domingo, 30 de junio de 2013

Hoy se abre al culto la Mezquita de Santa Sofía en Trabzon

Trabzon,28.06.2013,trtspanish.com


Se realizará el día de hoy la primera oración después de 52 años de intervalo

El Museo de Santa Sofía en Trabzon, que fue una iglesia construida en el siglo XIII, y que fue convertido en una mezquita cuando el Sultán Mehmed II Fatih (El Conquistador) conquistó Trabzon en 1461, se abre hoy al culto.

En la Santa Sofía, que permaneció iglesia a lo largo de la ocupación rusa en la Primera Guerra Mundial, se realizará el día de hoy la primera oración por la tarde después de 52 años de intervalo.

Los motivos de la mezquita fueron escondidos con las cortinas. La mequita será abierta a la visita excepto los tiempos de oración. La Santa Sofía se transformó en museo después del golpe de Estado de 1960 y mantuvo cerrado al culto durante 50 años hasta el año pasado. 

Israel, sexto mayor vendedor de armas en el mundo

Jerusalén,30.06.2013,AIN. 


En 2012 exportó armas por 2,4 mil millones de dólares, mientras que Estados Unidos con sus más de 28 mil millones de dólares se sitúa en el primer lugar de la tabla, señaló la consultora británica IHS Janes.

El informe confirma que la exportación de material bélico del régimen israelí entre 2008 y 2012 ha crecido un 74 por ciento, principalmente por los acuerdos de venta de armas suscritos con la India, uno de los mayores clientes de armamento israelí, informó Hispan Tv, citando al diario israelí, Haaretz.

La consultora británica acusa también al régimen de Israel de ser uno de los principales exportadores mundiales de aviones no tripulados (drones).

Por otra parte, un informe emitido por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos ratifica que el régimen de Israel, entre 2004 y 2011, vendió armas por un valor cercano a los 12,9 mil millones de dólares.

Gran Bretaña rechaza la entrada a su territorio de activistas anti-islam

Gran Bretaña,30/06/2013,linfodumusulman


Dos personalidades conocidas por su activismo anti-islam se les ha prohibido la estadía en Gran Bretaña.

Pamela Geller y Robert Spencer, dos personalidades conocidas por su activismo anti-islam y miembros de un grupo que denuncia la islamización de Estados Unidos, se les han prohibido la estadía en Gran Bretaña. La ministra del Interior ha declarado que la entrada a su territorio «no sería favorable para el bienestar público».

Se ha debido a las presiones de las organizaciones antirracistas que la ministra ha tomado esta decisión: «Existe suficiente odio en este país por el momento… Existe una línea entre la libertad de expresión y el derecho a utilizar el discurso de odio. La libertad de expresión no le otorga este derecho.»

Pamella Geller ha respondido: « Ha sio un golpe a la libertad, el gobierno británico nos ha prohibido entrar en el país. No nos permiten ingresar al país por el único hecho de decir verdades sobre el Islam, el gobierno británica se comporta como un estado islámico de facto.»

Pamella Geller ha iniciado en el año 2012 una campaña contra el Islam, colgando afiches en el metro y en el bus de Nueva York. Sobre uno de ellos podía leerse: «En toda guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoyamos al hombre civilizaco. Apoyemos a Israel. Derrotemos la yijad.»

Elogiando la valiente decisión de Gran Bretaña, quien pone así la lucha contra las organizaciones racistas por encima de la libertad de expresión, punta de lanza de las organizaciones racistas, en contradicción con sus tradiciones.

Continúan los ataques a las mezquitas

Inglaterra,30.06.2013,iqna.ir


Mezquita atacada en el oeste de Inglaterra.

 La mezquita Redditch Central Mosque en Worcestershire, en el oeste de Inglaterra, fue atacada en la noche del 27 al 28 de junio por desconocidos que llenaron sus paredes con expresiones y dibujos racistas.

Los vándalos se introdujeron en el edificio, aún en construcción, y robaron el material valorado en varios miles de libras; de acuerdo a la policía los autores han pintado cruces gamadas, “KKK” y “EDL” (Ku Klux Klan, y English Defence League) sobre las ventanas del edificio, informó la agencia coránica, Iqna.

Para el tesorero de la mezquita, Mobeen Al-Hussain, el robo del material es el principal motivo de los vándalos: “es triste, pero esto no impedirá el avance de la construcción”.

España atajó la "marea de inmigración ilegal" con colaboración internacional

Barcelona (España), 29 /06/2013, EFE. 


El Gobierno español afirma haber logrado atajar la "marea de inmigración ilegal", con una "lucha decidida" y la colaboración internacional, en especial con países como Marruecos, Argel, Senegal y Mali.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy esos logros y dijo que como muestra del "éxito" en 2006 llegaron a las Islas Canarias -una de las principales puertas de entrada de inmigrantes ilegales a España- un total de 31.678 inmigrantes en situación irregular, frente a tan sólo 173 en 2012.

Además, esgrimió que en 2006 en las costas españolas llegaron alrededor de 40.000 inmigrantes irregulares, en comparación con los menos de 4.000 el pasado año.

En la década 2000-2010 llegaron a España 5 millones de inmigrantes, una cifra que, dijo el ministro, no tiene "parangón" en la historia, aunque en 2010 la tendencia se empezó a revertir y el pasado año ya hubo un flujo negativo de 417.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Fernández Díaz atribuyó este descenso de la inmigración a la colaboración internacional con países como Marruecos, Argel, Senegal y Mali, las repatriaciones de inmigrantes sin papeles, la persecución de las mafias que trafican con personas, el control y vigilancia del perímetro marítimo-terrestre y los controles aeroportuarios contra los falsos turistas.

Esta "lucha decidida" contra la inmigración ilegal "no sólo protege nuestras fronteras y las de la Unión Europea, sino que es la mejor manera de defender la inmigración legal y ordenada, que es la que nuestro país necesita", destacó durante su intervención en un foro del gubernamental Partido Popular (PP) en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, vecino a Barcelona (noreste).

El ministro recordó que en 2006, la inmigración era la primera preocupación para los españoles ante las imágenes de pateras (embarcaciones precarias) con personas que "arriesgaban y dramáticamente perdían sus vidas" intentando llegar a las costas españolas.

La inmigración supone "una gran oportunidad para todos", dijo el ministro al advertir que para que sea una "apuesta segura en paz y libertad" debe ser "legal y ordenada".

Por este motivo, defendió que el Gobierno tenga como una de sus prioridades la lucha contra la inmigración ilegal, especialmente contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, tanto para hacer cumplir su obligación ante los socios europeos para proteger la frontera exterior, como para defender a la inmigración legal.

"Luchar contra la inmigración ilegal es la mejor manera de defender a la inmensa mayoría de inmigrantes que están en España legalmente", subrayó el ministro al considerar una "injusticia" tratar por igual a la inmigración ilegal con la legal, ya que son "realidades distintas".

sábado, 29 de junio de 2013

Joven investigadora turca de 16 años transforma celulosa de plátanos en plástico

Estambul, 29.06.2013,Publimetro.

Elif Bilgrin, alumna de 16 años originaria de Estambul, afirma con orgullo que “la ciencia es su vocación” y considera que su proyecto “sería potencialmente una solución al problema creciente de la contaminación creada por el plástico de origen petroquímico”.

Elif descubrió una manera de transformar la celulosa de los plátanos en plástico, después de dos años de investigaciones que le valieron un premio de la revista Scientific American dotado con una beca de 50 000 dólares. 

El plástico que extrajo de los plátanos podría servir para fabricar un aislante para los cables.

Actualmente el plástico se fabrica principalmente a partir del petróleo pero se puede hacer a partir de la celulosa de ciertos desechos alimentarios como las cáscaras de mango. Además de la beca, el premio de la revista Scientific American incluye la posibilidad de participar en un concurso científico organizado por Google el próximo mes de septiembre.

“Europa debe hacer frente a la creciente islamofobia”

Yeddah,29.06.2013,OnIslam.


Así lo señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, que pidió a los países europeos aceptar el Islam y a los musulmanes como parte de su familia.

Ihsanoglu agregó que “el Islam debería ser honrado como un miembro de la familia europea y no ser considerado como un invitado.”  “La supresión del Islam significaría ignorar el importante rol de la civilización islámica en la revolución civilizacional del Islam”, añadió Ihsanoglu.

En su intervención en la inauguración del Comité Permanente de la OCI ante la Unión Europea, en Bruselas, Ihsanoglu, advirtió que “la implementación de políticas basadas en declaraciones negativas contra los musulmanes conducirá a la discriminación del Islam en los países occidentales.”

Franja de Gaza sin acceso a recursos de subsistencia

Gaza,29.06.2013,AIN.


Un informe realizado por el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) sobre el impacto del bloqueo en la Franja de Gaza, la extrema pobreza, derechos humanos y sobre el Derechos a la Alimentación en la Franja, fue entregado a las Naciones Unidas, informó el sitio, Rumbo a Gaza.

Como potencia ocupante, Israel controla las aguas territoriales palestinas de la costa de la Franja de Gaza. En las últimas décadas ha limitado unilateralmente y de forma creciente la libertad de movimiento de los pescadores palestinos en sus aguas, con un impacto dañino en la industria de pesca. Desde diciembre de 2008 hasta noviembre de 2012, la armada israelí impuso un límite de pesca de 3 millas náuticas desde la costa.

Los pescadores de Gaza afrontan un riesgo continuo de ataques militares cuando acceden a su fuente de subsistencia: las aguas junto a la costa de Gaza. Estos ataques se dirigen tanto contra los mismos pescadores como contra sus propiedades privadas.

Debido a los ataques marítimos, los límites de pesca y la prohibición de exportar, el número de pescadores se ha reducido de 10.000 en 1999 a los 3.200 actuales, afectando dramáticamente a la subsistencia de 39.000 personas dependientes de este trabajo. Es más, el 85% de los ataques contra pescadores palestinos desde noviembre han tenido lugar dentro de las 3 millas náuticas desde la costa de Gaza.

La destrucción de la tierra cultivable forma parte del patrón de ataques llevados a cabo por las fuerzas militares israelíes posicionadas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Las autoridades israelíes han establecido de forma ilegal y unilateral zona por ellos llamada “tierra de nadie” a lo largo de la frontera, que oficialmente se extiende 300 metros dentro de la Franja de Gaza. Sin embarco, en realidad esa “tierra de nadie” llega hasta 1.500 metros dentro de la frontera palestina e Israel obliga a cumplirla con ataques letales.

En 2012 las fuerzas militares israelíes posicionadas a lo largo de la frontera cometieron 96 ataques con disparos, 55 bombardeos y 67 incursiones terrestres. Como resultado de esos ataques 32 palestinos murieron; 188 sufrieron heridas y 53 fueron detenidos. Además, hubo 15 ataques que destruyeron propiedades privadas, incluyendo 14 casas. Las fuerzas armadas israelíes también arrasaron 8 hectáreas de tierra cultivable en lo que ellos denominan “tierra de nadie”.

Israel anulará los proyectos humanitarios de la UE en Cisjordania

Jerusalén, 28.06.2013,RT.com


Los planes incluían la creación de tiendas humanitarias, invernaderos, un pozo de agua y un panel solar. La orden de detener los trabajos se dio después de que el comité de supervisión de la Administración Civil de Israel, órgano de gobierno de Israel en Cisjordania, acordara discutir la legalidad de dichos proyectos. Si el comité, que se reunirá la próxima semana, decide que son ilegales, tendrá capacidad para ordenar su demolición.

El jueves por la mañana, dos inspectores israelíes llegaron a Susya acompañados por cuatro agentes de la Policía de Fronteras, y entregaron 40 notificaciones ordenando la paralización de las obras.

Según el medio israelí, las autoridades israelíes están preparando asimismo la documentación necesaria para una potencial demolición de la aldea. En este sentido, Nawaja Nasser, uno de los residentes en dicha población, dijo que rechazaría cualquier orden de evacuación y que "preferiría morir" antes de abandonar su hogar.

De Escuela de Idiomas a Centro Islámico

Gandia,29.06.2013,levante-emv.com,S.S.


El traslado de una asociación cultural islámica de Gandia genera algunos recelos entre los vecinos

La sede gandiense de la Asociación Cultural Islámica de la Safor está de traslado. El Ayuntamiento de la ciudad concedió recientemente la licencia de obras, y de hecho los trabajos ya se han iniciado, que permitirán adaptar para esas funciones una gran planta baja situada en la calle del Abat Solà. Ese local constituye una parte de lo que hasta hace dos años fue la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia.

Cuando los trabajos finalicen, que será dentro de cuatro o cinco meses, se cerrará la sede de la asociación que ahora está en la calle del Doctor Fleming, en el distrito de Benipeixcar, y todas sus actividades se trasladarán a esta espaciosa planta baja.

Mohamed Al Tayeb, vicepresidente de la Asociación Cultural Islámica, explicó a este periódico que, como ocurrió en Benipeixcar, por su función y por sus dimensiones no puede hablarse de que se esté construyendo una mezquita, sino de la adecuación del local para la realización de clases, conferencias y otras actividades culturales relacionadas con la religión islámica, ya que en Gandia y en la Safor son miles los seguidores de esta confesión, mayoritariamente de nacionalidad marroquí.

Al anunciarse la apertura del centro, algunos vecinos del edificio han mostrado algunos recelos por la presencia «de una mezquita» en esa planta baja. Algo similar ocurrió cuando el Centro Cultural Islámico se anunció en Benipeixcar, pero lo cierto es que en los varios años que lleva abierto no ha habido problemas significativos de convivencia.

viernes, 28 de junio de 2013

Acuerdo OMT - Casa Árabe para promover el turismo en países árabes

Madrid,28/06/2013,expreso.info


El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, firmaron recientemente un Memorándum de Entendimiento entre las instituciones que dirigen con el objetivo de promover el desarrollo del turismo sostenible y reforzar las capacidades institucionales en los países árabes.

Firmado en la sede de la OMT en Madrid, este acuerdo impulsa la cooperación entre la OMT y Casa Árabe en áreas de interés común, entre las que se incluyen el turismo sostenible y el establecimiento de capacidades institucionales conjuntas dirigidas al crecimiento socioeconómico y la reducción de la pobreza.

El acuerdo pone un especial énfasis en la mejora de políticas públicas y de modelos de gestión del desarrollo y la promoción del turismo, así como el apoyo a las alianzas estratégicas en el marco de la comercialización y la inversión en los países árabes para promover el progreso económico y la creación de empleo.

‘Este acuerdo es un paso positivo en el desarrollo del turismo como un instrumento eficaz para el crecimiento económico, el desarrollo incluyente y la sostenibilidad medioambiental en el mundo árabe’, señaló el Secretario General de la OMT.  ‘El desarrollo del turismo supone la expansión de los intercambios entre nuestras sociedades a todos los niveles: económico, cultural y sociopolítico, tres dimensiones que constituyen los ejes de acción de Casa Árabe’, afirmó Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Casa Árabe es un consorcio institucional creado mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba. Sus principales objetivos incluyen reforzar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, y fomentar las relaciones económicas, culturales y educativas en el mundo árabe y musulmán.

Una Atenas en crisis, dividida por los planes de construir una mezquita

ATENAS,28/06/2013,(Reuters).


El taxista paquistaní Mohamed Zafeer dice que tiene que estar alerta cuando va a rezar en Atenas, donde los atacantes racistas han puesto en su punto de mira varias de las muchas mezquitas improvisadas instaladas en estrechos garajes o sórdidos almacenes. Por tanto, el plan de Grecia para construir en la capital una mezquita financiada por el Estado, puesto en marcha hace más de un siglo, se convierte en un alivio, aunque se emplace en una base naval en desuso repleta de maleza y escombros en un vecindario en mal estado.

"Este lugar solía estar repleto, pero hoy en día la gente está asustada incluso para salir a rezar", dijo Zafeer mientras varios hombres musulmanes vistiendo largas chilabas tradicionales y coloridos gorros se preparaban para el rezo del viernes detrás de las ventanas protegidas por barrotes de acero en una antigua fábrica. "Grecia tiene que decidir si prefiere ser democrática o si volverá a la Edad Media", añadió.

La reanudación de este proyecto durante la peor crisis económica de Grecia en tiempos de paz ha dividido a un país que estuvo cuatro siglos bajo dominio otomano, en el que la Iglesia Ortodoxa es poderosa y la hostilidad hacia los inmigrantes está creciendo.

Poco después de que el Gobierno lanzara una tentativa en mayo para construir una mezquita, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que niega las acusaciones de estar vinculado a los ataques a los inmigrantes pero dice que querer "librar a Grecia de su escoria", prometió "luchar hasta las últimas consecuencias" para bloquear el plan.

Un obispo local, Seraphim, se enfadó tanto que llevó la cuestión ante la mayor instancia judicial administrativa de Grecia, el Consejo de Estado. La sentencia no llegará hasta dentro de unos meses.Los que se oponen a la mezquita dicen que Atenas, mantenida a flote por un rescate internacional, no puede derrochar el millón de euros que costaría, dado que el país está en su sexto año de recesión, tiene una tasa de desempleo récord y los niveles de vida están hundiéndose.

"Hay dinero para construir una mezquita pero no lo hay para que los griegos vivan con dignidad", dijo en un comunicado Amanecer Dorado, el tercer partido más popular de Grecia según las encuestas. Se han mantenido protestas en el lugar planeado para la mezquita, en la base naval de Votanikos, un distrito industrial en declive compuesto por concesionarios de coches y fábricas.

Liderados por el movimiento de extrema derecha Frente Nacional, manifestantes ataviados con banderas entre los que se encontraban monjas y hombres con camisas militares, cantaron eslóganes como "¡si quieres una mezquita, constrúyela en el parlamento!" en el inicio de las protestas a finales de mayo.

El suelo del lugar quedó decorado con panfletos en los que se veía una mezquita tachada. "No es exactamente el mejor momento para llevar adelante este plan", dijo Theodore Couloumbis del grupo de expertos en política exterior ELIAMEP. "El país ya es muy inestable de por sí debido a la crisis económica".

RÍOS DE SANGRE

En el puerto del Pireo, donde cientos de griegos ortodoxos abarrotaron la iglesia de la Santa Trinidad de 174 años de antigüedad para oír la misa del domingo del obispo Seraphim, el capitán naval Ioannis Kaniaros dijo que la decisión es "provocadora".

Seraphim, que se ha enfrentado a la decisión en los tribunales, dice que construir una mezquita es inconstitucional y forma parte de un plan para "islamizar" Grecia, una puerta de entrada principal para los inmigrantes asiáticos que tratan de entrar en la Unión Europea cada año.

"Quiero enfatizar que Atenas es la única capital europea que pasó por cuatro años de esclavitud bajo el Islam y que consiguió liberarse por sí misma hace solo 200 años derramando ríos de sangre", dijo en una entrevista. Grecia alberga a alrededor de un millón de inmigrantes y Amanecer Dorado dice que trabajadores indocumentados han hecho aumentar el crimen y suponen una carga para las arcas del Estado en tiempos de crisis.

Grupos islámicos estiman que solo en Atenas viven más de 200.000 musulmanes de países como Pakistán, Afganistán y Bangladesh. Los ataques por motivos raciales han aumentado hasta niveles alarmantes durante la crisis, según ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, que afirma que las autoridades estaban haciendo poco para poner fin al problema. Al menos una mezquita informal ha sido incendiada. Otra ha sido profanada con garabatos de pintura negra. "Es muy importante para nosotros que la mezquita se construya. Sentiríamos que vivimos en un país libre, estaríamos a salvo", dijo Shabaz Ahamed, un musulmán paquistaní.

La ciudad, que no tiene una mezquita formal desde que Grecia se independizó del Imperio Otomano en 1832, ha sido criticada por grupos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional por ser una de las pocas capitales europeas que carece de una. Los repetidos planes de construcción de una mezquita postotomana en Atenas tuvieron se han repetido desde, cuando se aprobó una ley en el Parlamento, pero ninguno culminó, incluyendo uno programado para los Juegos Olímpicos de 2004.

Mueren 35 personas en los disturbios en la región autónoma china de Xinjiang

Pekín, 28/06/2013,(EFE).- 


Los enfrentamientos registrados esta semana en la región noroccidental china de Xinjiang causaron 35 muertos, según las cifras facilitadas hoy por los medios oficiales chinos.

De acuerdo con la agencia Xinhua, durante los incidentes ocurridos el pasado miércoles fueron asaltadas varias comisarías, centros gubernamentales y un edificio en construcción en la ciudad de Lukqun, en el norte de Xinjiang.También varios coches policiales fueron incendiados y resultaron heridas 21 personas, entre policías y civiles.

Xinjiang es uno de los polvorines étnicos del oeste de China junto al Tíbet, donde convive una población divida entre la principal comunidad musulmana, de etnia uigur -emparentada con los pueblos de Asia Central-, la mayoría de colonos chinos de etnia Han y las fuerzas de seguridad del Gobierno, entre los que se producen frecuentemente enfrentamientos. El oficialista "Global Times" informó de que la ciudad de Lukqun fue cercada y todos los vehículos que entran y salen son inspeccionados.

El ataque, según señalaron fuentes oficiales al "Global Times", "fue una sorpresa" en una zona conocida por su turismo y en donde nunca antes se registró este tipo de trifulcas. Los uigures en el exilio declararon ayer que toda la información proviene de fuentes oficiales chinas, por lo que se debe tomar con cautela. Otras informaciones indican que la seguridad en varias ciudades de Xinjiang ha sido reforzada a raíz de la violencia en Lukqun.

Los uigures acusan a Pekín de acabar con su cultura tradicional y de explotar sus recursos naturales, mediante la repoblación con sus colonos, desde que la región fue anexionada a China en 1949. Pekín defiende un mayor control en la región para hacer frente a lo que denomina como "grupos separatistas, extremistas y terroristas", y suele llevar a cabo detenciones y juicios contra quienes considera sospechosos de estos delitos.

jueves, 27 de junio de 2013

Ayudas a familias y personal voluntario en la Comunidad Islámica de Alicante

Alicante ,27/06/13,islamedia


El número de las familias y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda se ha aumentado más que el año anterior por la crisis actual y el desempleo. En el año 2012, más 780 familias han beneficiado del reparto de alimentos que se realizó en tres fases con la colaboración de la Cruz Roja de Alicante.

En los últimos años, la Comunidad ha conseguido formar un grupo de voluntarios de 25 personas de manera continua durante todo el año. La mayoría de ellos son estudiantes y profesionales, y cada uno de ellos participa según su especialidad. Para ello, la comunidad convoca algunos talleres y jornadas para que el voluntariado participe de forma solidaria y eficaz, no sólo en beneficio de la comunidad, sino también de la sociedad donde viven, tanto en el ámbito social como en el laboral. Además, participa en los congresos y encuentros sobre el voluntariado que se organizan por otras asociaciones y entidades.

Finalmente, podemos decir que en la mayoría de las actividades se ha conseguido alcanzar 82% de los objetivos fijados en nuestro proyecto.

Talleres formativos y atención y asesoramiento jurídico de la Comunidad Islámica de Alicante

Alicante,27/06/2013,islamedia


La eficacia de los cursos y los talleres organizados por la Comunidad Islámica de Alicante, han dado sus frutos a lo largo de los años anteriores ya que este año alcanzamos el 82% de los matriculados finalizaron el curso. Destacando los cursos de árabe, español, alfabetización, informática y las ayudas alimentarias.

Además, el servicio de atención y asesoramiento jurídicos al inmigrante no solo recibe las personas residentes en Alicante sino también de toda la provincia e incluso de la comunidad de la Región de Murcia que se acercan a la sede de la comunidad para realizar sus consultas o trámites con la colaboración de un abogado español. 

Estas consultas en principio tenían como objetivo los tramites de extranjería, pero ahora abarcan otros asuntos relacionados con la situación de los inmigrantes. Las consultas se pueden realizar en las oficinas de la comunidad de manera presencial durante los viernes o miércoles por la tarde o través del teléfono del despacho del abogado.

Otros trámites legales y administrativos se realizan todos los días de la semana y luego se pasa el expediente al abogado o directamente a la administración competente (registro civil, ayuntamiento, escuelas, etc.…). La media es de cinco expedientes por día. Las demás consultas suelen ser de unas 25 al día.

Explotó una bomba cerca de una mezquita en Inglaterra

Birmingham,26.06.2013,iqna.ir


De acuerdo a la policia de Birmingham, la bomba artesanal tenía por objetivo la mezquita Aisha y la comunidad musulmana local. El comisario de la policía hizo un llamado a la unidad de la lucha contra el terrorismo de la región de West Midlands. La bomba que explotó cerca de la mezquita “Aisha” de Walsall, en el norte de Birmingham, Inglaterra, conmocionó a la comunidad musulmana local el pasado sábado.

Los partidos de ultra derecha decidieron utilizar este asesinato para denunciar la presencia del Islam y la inmigración. Varias mezquitas han sido atacadas, y los musulmanes agredidos; pero la policía inglesa toma muy en serio estas agresiones y captura a los responsables.

Focus-Abengoa inaugura en octubre la principal exposición itinerante de cultura y arte islámico

Sevilla,27.06.2013,EUROPA PRESS. 


La Fundación Focus-Abengoa ha anunciado que va a organizar la exposición itinerante más importante sobre el arte y la cultura islámicos, que abarcará más de diez siglos e incluirá obras y objetos seculares de todo el mundo islámico. La muestra será inaugurada en Sevilla en octubre y viajará al Museo de Arte de Dallas (EEUU) en la primavera de 2014.

A través de los 150 objetos de diferentes colecciones públicas y privadas, de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, 'Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico', según ha explicado la fundación en una nota, explorará la utilización y el significado de la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, poniendo de manifiesto que ésta es "un motivo unificador en las civilizaciones islámicas de todo el mundo". La muestra, dirigida y comisariada por la Doctora Sabiha Al Khemir, experta en arte y cultura islámicos, contará con numerosas piezas inéditas, desde obras de arte hasta manuscritos y objetos científicos.

La Fundación Focus-Abengoa acogerá en su sede, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, el histórico edificio del siglo XVII, la exposición desde el 25 de octubre de 2013 hasta el 9 de febrero de 2014. Posteriormente, se trasladará al Museo de Arte de Dallas, donde permanecerá expuesta desde el 30 de marzo al 29 de junio de 2014.

El título de la exposición proviene del término árabe 'luz', no sólo en su sentido físico sino también metafísico. Desde el punto de vista expositivo, 'Nur' presenta una organización temática con dos secciones principales: una, dedicada al arte, en la que se expondrán las innovaciones en las técnicas artísticas que mejoran los efectos de la luz, y otra centrada en el campo científico, siempre en relación con la luz o con contribuciones a la iluminación.

Podrán contemplarse obras datadas desde el siglo IX hasta principios del siglo XX, en una extensa área geográfica que abarca de España a Asia Central. Asimismo, la muestra atesora manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas de lustre, obras en metal con incrustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas en piedras preciosas y semipreciosas. Entre los objetos científicos que se expondrán destacan relojes solares ecuatoriales, astrolabios e instrumentos anatómicos, todos ellos ilustrativos de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico.

"Durante siglos, España ha sido el puente entre las civilizaciones Islámica y Occidental. La Fundación Focus-Abengoa continúa con esta tradición al organizar esta exposición itinerante que permitirá que sus visitantes, tanto de España como de Estados Unidos, descubran temas y obras islámicos, algunos de los cuales nunca antes se han expuesto ni estudiado", afirma Al Khemir, directora científica y comisaria de la exposición. "Los once siglos y diecisiete países representados en 'Nur' ilustran no solo la tradición de talento y artesanía que inunda el mundo islámico, sino también la pura belleza, fruto de la cultura islámica y la contribución de esta civilización al acervo cultural de la humanidad", agrega.

La exposición comienza con una selección de objetos cuyos diseños expresan visualmente la idea de la luz, incluyendo un cuenco iraní de finales del siglo XIII y un escudo ceremonial de la Persia o la India del XVII, ambos adornados en el centro con soles que irradian rayos de luz.

Por otra parte, explora la idea de la luz como metáfora compartida entre las culturas musulmana, cristiana y judía. Así, las pantallas repartidas a lo largo de la sala acercarán al visitante los detalles más sobresalientes del objeto proyectado, al vocabulario y al lenguaje visual del arte islámico, además de a sus diferentes capas decoradas con profusas filigranas y escritura caligráfica. Las pantallas añadirán también un factor explicativo y didáctico a la muestra.

2º foro internacional sobre la finanza islámica de Sfax en Túnez

Sfax,26/06/2013,tuniscope 

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de Sfax, organiza el 2º foro internacional de la finanza islámica, que se llevará a cabo del 27 al 29 de junio 2013, en el Hotel Syphax, en Sfax.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración organiza este foro con la cooperación de la Asociación del Zakat de Túnez y la Asociación de Economía Islámica de Túnez. Dicho evento congregará a cerca de 80 expertos, investigadores, profesores, profesionales en materia de economía y de finanza islámica y contará con la participación de 15 países extranjeros.

El 2º Foro Internacional sobre la Finanza Islámica de Sfax tendrá por objetivo tratar los temas para demostrar la importancia del Zakat, Waqf y la Microfinanza Islámca en la lucha contra la pobreza y el desempleo.

Los temas que serán desarrollados buscan esencialmente demostrar cómo estas instituciones islámicas constituyen una palanca complementaria eficaz en toda estrategia de reducción de la pobreza y mejoramiento del bienestar humano, basándose en los principios y valores islámicos.

Aumenta el número de mezquitas en EE.UU.

California , 27.06.2013, Los Angeles Times.


La apertura de este fin de semana de una nueva mezquita en Rowland Heights es una poderosa evidencia del auge de la construcción de estas instalaciones en el sur de California y en todo el país.

En los últimos años las nuevas mezquitas se han incrementado en Mission Viejo, Irvine, Anaheim, Reseda, Rancho Cucamonga, Rosemead, Diamond Bar y Tustin. Mezquitas adicionales están programadas para Temecula, Ontario, Lomita y Corona.

Sorprendentemente, las nuevas mezquitas han sido financiadas en su totalidad por musulmanes locales, que se asentaron en la región en la década de 1960. En 1994, había 962 mezquitas en los EE.UU mientras que, en 2011, esta cifra se convirtió en 2106.

Denuncian la muerte de 71 palestinos en las cárceles israelíes

Palestina,27.06.2013,AIN.


Es debido al uso de la fuerza de los aparatos represivos de Israel, según un reporte emitido ayer por el Centro para el Estudio de los Prisioneros Palestinos sobre la situación de privados de libertad en el Medio Oriente.

El reporte, emitido en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura que se conmemora cada año el 26 de junio, también indica que el uso de la fuerza de los israelíes ha puesto en riesgo la vida de otros cinco mil palestinos encarcelados en los territorios ocupados, informó Telesur.

El organismo recibió más de 900 denuncias por casos de torturas dirigidas contra ex reclusos palestinos liberados. El Centro para el Estudio de los Prisioneros Palestinos señaló que en Israel los responsables de estos crímenes de lesa humanidad no han recibido sanciones ni fueron llevados ante la justicia. Este hecho supone que el régimen israelí avala la práctica de métodos violentos en contra de la población palestina.

miércoles, 26 de junio de 2013

Inauguraron oficina de la OCI ante la Unión Europea

Bruselas,26.06.2013,AIN.


La inauguración se realizó ayer en la capital belga, Bruselas, en presencia del secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Ekmeledin Ihsanoglu.

Ihsanoglu, aprovechó de su estadía en la ciudad europea para oficializar la misión permanente de observación de la OCI ante la Unión Europea (UE) y reunirse con varias personalidades europeas, informó el sitio oficial de la OCI.

Asimismo, Ihsanoglu se reunió con los responsables de la Unión Europea, incluyendo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el Máximo Representante para los Asuntos Políticos y de Seguridad, la baronesa Catherine Ashton.

El secretario general designó al embajador de Azerbaiyán Arif Mammadov, como observador permanente de la OCI ante la Unión Europea.

ONG denuncian ley israelí que desplazará a miles de beduinos árabes del Negev

Jerusalén, 25/06/13, (EFE). 


Diversas ONG de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy la aprobación ayer, en primera lectura, en la Kneset (Parlamento) de la conocida como Ley Prawer-Begin, que amenaza con el desplazamiento forzoso a decenas de miles de árabes beduinos que residen en el desierto del Negev.

La norma, que aún tiene que superar los trámites de segunda y tercera lectura y que fue aprobada por 43 votos a favor y 40 en contra, "desposeerá a estas comunidades nómadas de su tierra, destruirá sus pueblos y resolverá todas las reclamaciones de tierra pendientes a favor del estado y en su contra", denuncia la ONG Adallah. Por su parte, la Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI) y la ONG de arquitectos Bimkom-Planificadores por los Derechos de Planificación , reiteraron su "fuerte oposición" al plan, que "en su forma actual solo agravará la alienación y discriminación de los residentes beduinos de los pueblos no reconocidos del Negev".

"Provocará el desplazamiento y expulsión forzosa de decenas de pueblos y decenas de miles de residentes beduinos. Los desposeerá de sus propiedades y derechos históricos a sus tierras, destruyendo el tejido social de sus comunidades y condenando el futuro de miles de familias a la pobreza y el desempleo", aseguran estas organizaciones en un comunicado.
ACRI y Bimkom comparan también el tratamiento de las comunidades beduinas con el que se da a las comunidades judías, "algunas de las cuales está previsto levantar en las ruinas de poblados beduinos".

La ley está en camino de ser aprobada "a pesar de la fuerte oposición de la comunidad beduina árabe, el liderazgo político árabe, la sociedad civil, los académicos y la comunidad internacional", aseguró en un comunicado Thabet Abu Rass, director de Adalah en el Negev.

Según Rass, el gobierno "se ha negado al diálogo" y ha rechazado todos los planes alternativos y soluciones propuestas por la comunidad afectada, imponiendo este plan que, denuncia, "viola sus derechos constitucionales y humanos y aumentará la pobreza y marginación de los beduinos y convertirá sus comunidades en centros de crimen, violencia y pobreza".

Varios diputados árabes reaccionaron en la tarde de ayer con ira durante la presentación y voto de la ley ayer en la Kneset. Mohamed Barake, del partido Hadash, calificó la ley de "racista" y "obscena" y la rompió en pedazos en la tribuna del orador mientras indicaba que pertenece "al cubo de basura de la historia", informó el digital Ynet. Una reacción similar tuvo Ahmad Tibi, de la Lista Árabe Unida-Taal, que echó un vaso de agua por encima del texto y sentenció que la propuesta legislativa era "racista" e "hipócrita", antes de ser expulsado del hemiciclo junto a Barake y otros diputados árabes que protestaban.

"Injusta", "inmoral" e "inhumana" fueron otros de los apelativos utilizados por el diputado Ibrahim Sarsur (Taal), que aseguró que esta ley "declara la guerra al público árabe". La ley regulariza los asentamientos de alrededor de doscientos mil beduinos que residen en el desierto del Negev, incluidas las reclamaciones territoriales de estas comunidades nómadas sobre su derecho a las tierras que pueblan desde antes de la creación del estado de Israel, en 1948. 

27 muertos musulmanes en China por conflicto entre etnias

Xinjiang,26/06/2013,unoticias.com.uy


Enfrentamientos ocurridas en la región de Xinjiang, en el occidente del país asiático, dejaron al menos 27 personas fallecidos y varios heridos. Esta región del país se encuentra dividida étnicamente y esto genera constante brotes de violencia.La agencia de noticias Xinhua señaló que los manifestantes atacaron estaciones de policía y un edificio gubernamental, asímismo se reportó que incendiaron vehículos.

Autoridades locales dijeron que nueve policías y ocho civiles murieron antes de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra diez manifestantes.Las autoridades señalaron que tres manifestantes violentos fueron detenidos y que la policía está buscando a los que se escaparon.El pasado abril, 21 personas murieron en enfrentamientos en la misma región, donde el informe calificó dichos disturbios como un "incidente terrorista".

Entre las víctimas se encontraban 10 miembros de la etnia musulmana uigur.La zona de Xinjiang ha experimentado violencia étnica en el pasado, como en 2009 donde casi dos centenares de personas murieron en enfrentamientos entre uigures y miembros de la etnia Han, que son mayoría.

Denuncian aumento de los ataques islamófobos en Francia

Paris,26/06/2013,kaosenlared.net


Denuncian aumento de los ataques islamófobos en Francia

En Argenteuil, en el espacio de unas pocas semanas, varios ciudadanos musulmanes han sido blanco de ataques cobardes. Uno de ellos, particularmente grave, terminó con la pérdida de un niño.
Ante el silencio de los medios y la indiferencia política, un grupo de ciudadanos ha decidido organizarse y actuar.

Exigen:

- A la policía y el gobierno, una determinación inquebrantable para encontrar y castigar de manera ejemplar a los autores de estos ataques atroces.
- A toda la clase política, una fuerte condena, urgente y duradera, para detener la espiral de actos islamófobos y fascistas.
- A los medios de comunicación, un seguimiento objetivo y preciso de estos hechos.

Estos acontecimientos no solo atentan contra los derechos humanos sino que, además, dicen los autores de la iniciativa, socavan la convivencia y ponen en riesgo la estabilidad de la vida sociall y política en el país. Por ello, invitan a todos los ciudadanos a movilizarse para exigir justicia.

Organizaciones convocantes: AFD (Alianza para la Libertad y la Dignidad) ATMF (Asociación de los trabajadores magrebíes en Francia) CFPE (Colectivo de Feministas por la Igualdad), CCIF (Colectivo contra la islamofobia en Francia), CRI (Coalición contra el Racismo y la islamofobia), CMF (Colectivo de los musulmanes en Francia), Grupo asociaciones Bagnolet, Participación y espiritualidad musulmana (PSM), Parti nativo de la República (PIR), Urban Care International ...

La población española cae por la fuerte salida de extranjeros

Madrod,26/06/2013,El País, Jaime Prats.


Las cifras de actualización del censo del INE confirman el descenso ya apuntado por el padrón España tiene 46.704.314 habitantes, un 0,2% menos que a principios de 2012 Durante 2012 abandonaron el país 59.724 nacionales y 417.023 extranjeros

La población española perdió 113.902 personas durante 2012 hasta situarse en 46.704.314 habitantes; un 0,2% menos. Es la primera vez que la actualización anual del censo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1971 refleja una caída de habitantes. El descenso, que descansa sobre una elevada salida de inmigrantes jóvenes, apuntala una realidad que ya describió el padrón de enero de 2013, en el que ya se evidenció la caída de población por la salida de extranjeros. Y que mostraron el primer retroceso de la población española en cualquier tipo de registro demográfico oficial (desde el año 1857).

El aumento del saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) en 48.488 personas durante el año 2012, no ha sido capaz de compensar elevada la salida de residentes por la crisis. A lo largo del año pasado salieron del país 59.724 españoles y 417.043 extranjeros.

El saldo migratorio (salidas menos llegadas) alcanzó los 162.390 habitantes menos. La clave de estos movimientos está en el comportamiento de la población extranjera, que claramente ha acelerado el ritmo de salida del país mientras llegan en menor número. Los datos hechos públicos este martes por el INE muestran un incremento del número de partidas de inmigrantes (417.023) y un descenso de llegadas de extranjeros (281.978), unas circunstancias claramente asociadas con la desastrosa situación económica por la que atraviesa España. El saldo migratorio resultante arroja una cifra negativa de 135.045 extranjeros residentes. La cifra es enormemente superior al descenso de extranjeros residentes de 2011 (17.669). Y se encuentra a años luz de distancia de los los 312.446 extranjeros más (el saldo fue positivo) de 2008, cuando eran muchos más los inmigrantes que llegaban (567.372) que los que partían (254.927) y aún se mantenía la inercia de la expansión económica de los años precedentes.

La combinación de la fuerte salida de extranjeros y la agudización del frenazo en la llegada de inmigrantes explica buena parte de la caída de la población, pero no toda. También existe un saldo migratorio negativo en lo que hace referencia a los ciudadanos españoles, aunque mucho más moderado: 27.344 menos. A lo largo de 2012 abandonaron el país 59.724 personas frente a los 32.380 españoles en el extranjero que regresaron. De nuevo la crisis está detrás de la salida de nacionales, que no ha hecho más que crecer desde 2008. Mientras los datos del número de españoles que regresan del extranjero cada año se mantienen constante (entre los 30.000 y los 35.000 anuales), los que dejan el país son más numerosos año tras año: 31.701 (2008), 35.990 (2009), 40.157, (2010), 55.472 (2011) y 59.725 (2012).

El descenso de la población es especialmente evidente en el segmento de población entre los 15 y 39 años (474.998 personas, un 3% menos que en 2011), un fenómeno directamente relacionado con la población inmigrante, que suele tratarse de personas jóvenes. Hay otra circunstancia relacionada con la caída de otro grupo de edad: las personas entre 75 y 79 años. En este caso, se trata de las generaciones nacidas durante la Guerra Civil española, que son más reducidas por la caída demográfica asociada a la contienda.

Por autonomías, la población descendió durante 2012 en en Castilla y León (0,8%), Cataluña (0,7%), Asturias y La Rioja (0,6%). Creció en las ciudades autónomas de Melilla (2,4%) y Ceuta (0,8%), además de en las comunidades de Canarias (1%), Baleares (0,9%) y Andalucía (0,2%).

El documento presentado este martes por el INE, denominado Cifras de Población, es una nueva operación estadística que parte del censo (el último es de 2011, se elabora cada diez años) y que actualizará estos resultados con periodicidad bianual. Es el equivalente a las actualizaciones censales anuales que el INE lleva presentando desde 1971 (aunque a partir de este año, habrá dos por año, en lugar de una).

Los datos arrojan diferencias respecto al padrón, que recoge las altas y bajas de población que registran los municipios. Mientras que el documento anunciado este martes muestra que la poblacion española a 1 de enero de 2013 es de 46.704.314 habitantes, el padrón hecho público por el INE en abril recoge a esa misma fecha 47.059.533 personas. ¿Cuál se ajusta más a la realidad? Probablemente, según señalan especialistas consultados, una cifra intermedia: “En una analogía aproximada entre la medición de la población y del desempleo, el padrón sería el equivalente a los registros del INEM y los datos estadísticos anunciados hoy a las cifras de la Encuesta de Población Activa”.

martes, 25 de junio de 2013

Dos palestinas inventaron anteojos hablantes para no videntes

Gaza,25.06.2013,Hispan TV

De acuerdo con Iman al-Shiah, una de las investigadoras, las gafas son capaces de avisar a los no videntes de los objetos y obstáculos que se interponen en su camino.

“Con estas gafas parlantes, las personas que tienen problemas de vista pueden realizar sus propias tareas sin necesidad de ayuda”, afirmó una de las inventoras palestinas. El nuevo invento fue realizado por dos ingenieras palestinas, que residen en la Franja de Gaza.

Según las ingenieras palestinas, estas gafas inteligentes también sugieren a los invidentes la dirección más apropiada en las calles y son capaces de determinar el valor de los billetes y leer diferentes textos, en particular el sagrado Corán.


Los restaurantes de Tokio comienzan a servir platos halal

Tokio,25.06.2013,Japan Times


Aseguran tener presente las necesidades de 23 distritos en Tokio, que consumen servicios halal y responder a la creciente demanda de la población y de los turistas musulmanes.

Halal Deli es el nombre del nuevo restaurante abierto en Tokio que ofrecerá platillos malayos, indonesios y turcos; ya que la mayor parte de los turistas musulmanes provienen de estos países.

El aumento de la demanda por platillos halal ha tenido lugar después de la decisión del gobierno japonés, de darles prioridad a los turistas provenientes de los países del sudeste de Asia.

Israel construye nuevos asentamientos en Palestina ocupada

Palestina,23.06.2013,AIN.


“La construcción de nuevos asentamientos demuestra la falsedad de los medios de comunicación israelíes que hablan del cese de las construcciones en Cisjordania y Jerusalén desde inicios de 2013, por una orden emitida por el primer ministro, Benyamin Netanyahu”, declaró el Centro Palestino de Investigación.

El Centro criticó duramente en un programa emitido por la cadena de noticias, Al Alam, la construcción de 10300 viviendas nuevas en Jerusalén Este durante los primeros tres meses del año 2013, y declaró que “la cifra aumentó un 48 %, en comparación con el mismo periodo de 2012”.

Según el informe, existen 166 asentamientos israelíes en diferentes regiones de Cisjordania, y los colonos han construido más de cien asentamientos en los altos del norte y sur de esta zona, sin la autorización oficial del régimen israelí.

Durante años, el régimen de Tel Aviv ha tomado medidas extremas con diversos pretextos y con el fin de ocupar los territorios que pertenecen a los palestinos.

Jornada de puertas abiertas sobre Islam

Marsella,25.06.2013,IMEM


La gran mezquita de Marsella.

Con motivo de la eleccion de la ciudad de Marsella, en Francia, como la capital europea de la cultura para el año 2013, los musulmanes de la ciudad decidieron organizar una jornada de puertas abiertas sobre Islam, para salir de los salones de clases y dar a conocer el patrimonio islámico al mayor número de personas.

Desde hace más de 10 años, el Instituto Mediterráneo de Estudios Musulmanes (IMEM), tiene por ambición transmitir los conocimientos culturales y religiosos relacionados con el Islam a los habitantes de Marsella y de su región.

“A través de este evento, deseamos reafirmar la importancia del arte y de la cultura en la tradición musulmana, brindar la ocasión para descubrir la diversidad y la riqueza de las culturas relacionadas con el Islam y celebrar el aporte de los musulmanes a la cultura marsellesa, francesa y europea”, afirmaron los organizadores del evento.

Un juez anula la nueva mezquita de Villalba

Villalba, 25/06/2013, elmundo .es


Una asociación islámica quiso levantar un edificio diferente del programado. La Justicia le ha dado la razón al Ayuntamiento de Collado Villalba, que dirige Agustín Juárez (PP), en el litigio que mantenía contra una asociación islámica que pretendía construir una nueva mezquita en un suelo urbano. 

El fallo desestima el recurso contencioso administrativo que había interpuesto la Asociación Religiosa Islámica Mezquita Al Imán contra la resolución de la junta de Gobierno de Collado Villalba, en la que denegaba la licencia de obras para construir la mezquita. El juzgado declara la resolución del Ayuntamiento de la ciudad «conforme al derecho en relación con los extremos objeto de impugnación» e impone las costas a la asociación islamista. 

El anuncio de la instalación de la mezquita provocó las protestas de algunos vecinos. Hubo algún radical que llegó a colgar una cabeza de cerdo en una de los árboles de la parcela donde se quiso construir la mezquita. La cabeza fue retirada por la Policía Local.  La asociación pretendía levantar una mezquita, en la calle Puerto de Cotos, así como aparcamientos y una vivienda para el imán. El edificio pretendía dar servicios religiosos a unos tres mil fieles. La denegación de la Junta Local se debió a que «se habían efectuado variaciones sustanciales sobre los proyectos bases de referencia que lo hacían diferente de lo inicialmente solicitado». 

Los responsables de la asociación hicieron una consulta urbanística al Ayuntamiento en el año 2009 en la que el arquitecto municipal contestó que esa parcela estaba regulada «por la ordenanza nº4, unifamiliar grado 3, UN3 , que establece como uso característico el residencial unifamiliar y se permite el uso compatible con limitaciones al dotacional en todas las categorías». El arquitecto señalaba que podría concederse el uso de centro cultural islámico, pero tenía que destinar el 50% del aprovechamiento lucrativo de la parcela al uso de vivienda familiar. 

La sentencia dice que la administración carece de discrecionalidad para decidir el otorgamiento de una licencia «debiendo ceñirse estrictamente a la comprobación de la conformidad o disconformidad de la actividad proyectada con el planteamiento urbanístico vigente».  «Ni protestas vecinales, ni consideraciones políticas —añade— pueden fundamentar la denegación de una licencia para una actividad concreta, pues las licencias tienen carácter absolutamente reglado y solo la infracción administrativa de las determinaciones contempladas en la normativa urbanística y de protección ambiental pueden justificar la denegación de la implantación de obras y actividades». 

El juez señala que de las pruebas practicadas «se pone de manifiesto modificaciones sustanciales introducidas en la distinta documentación técnica respecto a la solicitud de inicio del procedimiento, alterándose los usos de planta baja y sótano e introducción de nuevos usos no contemplados en el proyecto». 

La sentencia, que es recurrible, señala que la parte recurrente no ha logrado desvirtuar el contenido del informe técnico del arquitecto municipal que motiva suficientemente la denegación de obra solicitada.

60 hectáreas para el proyecto del parque coránico en Dubai

Dubai,25/06/2013,ajib 


 La municipalidad de Dubai anunció la creación de un parque dedicado al Noble Corán. El proyecto estimado en unos 7 millones de dólares se extenderá sobre 60 hectáreas. Dicho proyecto presentará a los visitantes una sección de las diferentes plantas y legumbres mencionadas en el Sagrado Corán y la Sunna; como el higo, la granada, el olivo, el ajo, la cebolla, las lentejas, la cebada y el trigo, etc. 

 Aproximadamente 35 especies serán presentadas a los visitantes. Una parte de su cultivo se hara en el exterior; mientras que la otra parte se hara en viveros especiales. El objetivo es despertar la curiosidad del visitante; con el fin de que se cuestione sobre la mención de estas plantas, frutos y legumbres en el Corán.

 Los visitantes también podrán descubrir los milagros del Corán a través de un espacio consagrado a estos. Los primeros trabajos han sido completados. La segunda fase estará muy pronto acabada. La apertura de este parque esta programada para septiembre 2014.

Tatary pide a Wert que garantice las clases de Islam en la escuela

Madrid,24/06/2013, EP

Más de 200.000 musulmanes están en edad escolar
Los musulmanes denuncian la "discriminación" a la clase de Religión islámica en España
En los impresos facilitados a los padres y alumnos en algunas autonomías ni siquiera hay una casilla para elegir Religión Islámica.



El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, pide al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que garantice mediante el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la enseñanza del Islam en las aulas, dando así cumplimiento a todos los acuerdos suscritos con las diferentes confesiones religiosas y no sólo al firmado con el Vaticano.

En declaraciones a Europa Press, Tatary ha explicado que en España hay más de 1,6 millones de musulmanes de los que "más de 200.000" están en edad escolar, con centros educativos en comunidades como Madrid o Cataluña que llegan a tener "un 80% de alumnado musulmán". Sin embargo, según denuncia, no hay oferta para ellos pese al convenio suscrito en este sentido con el Estado en 1996, que obliga a ofrecer Religión Islámica junto al catolicismo y las religiones judía y evangélica.

En este sentido, Tatary afirma que en muchos casos "ni siquiera" consta la opción de Religión Islámica en el impreso de solicitud de matrícula, por lo que los padres entienden que no se oferta y no la solicitan. En cuanto a las peticiones que sí llegan a cursarse, el presidente de UCIDE dice que no es posible conocer el número porque las administraciones no proporcionan las cifras.

Este es uno de los asuntos recogidos en el informe 2012 del Observatorio Andalusí sobre los musulmanes en España, que en esta ocasión adjunta un estudio específico sobre islamofobia en el que denuncia que la vigente Ley Orgánica de Educación "sólo contempla la religión católica como área o materia de oferta obligatoria para los centros educativos, lo que les da excusa pretendidamente legal para no incluir a las otras tres confesiones con Acuerdo con el Estado en sus impresos de matrícula".

"Parece que ya se ha llegado al techo de las concesiones graciosas a los musulmanes en el ámbito de sus derechos fundamentales en la enseñanza. En los impresos facilitados a los padres y alumnos en algunas autonomías ni siquiera hay una casilla para elegir Religión Islámica, mientras que en las instrucciones circulares a los centros educativos sólo se contempla la opción católica o una atención educativa alternativa indefinida", critica el estudio.

lunes, 24 de junio de 2013

Denuncian trabas a los libros de texto de religión islámica

MADRID, 24/06/2013,(EUROPA PRESS).


   El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, pide al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que garantice mediante el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la enseñanza del Islam en las aulas, dando así cumplimiento a todos los acuerdos suscritos con las diferentes confesiones religiosas y no sólo al firmado con el Vaticano.

   En declaraciones a Europa Press, Tatary ha explicado que en España hay más de 1,6 millones de musulmanes de los que "más de 200.000" están en edad escolar, con centros educativos en comunidades como Madrid o Cataluña que llegan a tener "un 80% de alumnado musulmán". Sin embargo, según denuncia, no hay oferta para ellos pese al convenio suscrito en este sentido con el Estado en 1996, que obliga a ofrecer Religión Islámica junto al catolicismo y las religiones judía y evangélica.

   En este sentido, Tatary afirma que en muchos casos "ni siquiera" consta la opción de Religión Islámica en el impreso de solicitud de matrícula, por lo que los padres entienden que no se oferta y no la solicitan. En cuanto a las peticiones que sí llegan a cursarse, el presidente de UCIDE dice que no es posible conocer el número porque las administraciones no proporcionan las cifras.

   Este es uno de los asuntos recogidos en el informe 2012 del Observatorio Andalusí sobre los musulmanes en España, que en esta ocasión adjunta un estudio específico sobre islamofobia en el que denuncia que la vigente Ley Orgánica de Educación "sólo contempla la religión católica como área o materia de oferta obligatoria para los centros educativos, lo que les da excusa pretendidamente legal para no incluir a las otras tres confesiones con Acuerdo con el Estado en sus impresos de matrícula".

   "Parece que ya se ha llegado al techo de las concesiones graciosas a los musulmanes en el ámbito de sus derechos fundamentales en la enseñanza. En los impresos facilitados a los padres y alumnos en algunas autonomías ni siquiera hay una casilla para elegir Religión Islámica, mientras que en las instrucciones circulares a los centros educativos sólo se contempla la opción católica o una atención educativa alternativa indefinida", critica el estudio.

   El informe incide además, en que el Convenio sobre designación y régimen económico de los profesores de enseñanza religiosa islámica firmado con el Estado entró en vigor en el curso 1996-1997 y sigue sin aplicarse, por lo que considera que tras más de una década, "resulta evidente que la mayoría de las Administraciones se resisten al cumplimiento igualitario de la ley, alargando, con excusas y pretextos, su aplicación".

   El Observatorio Andalusí detalla que desde el curso 2008/2009 se mantiene en 46 la cifra de profesores de religión islámica contratados, cifra que no ha aumentado "pese a la oferta de profesores y la demanda de los alumnos o sus padres".

   En concreto, señala que el Ministerio de Educación, que tiene las competencias sobre religión en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla, contrata profesores de religión islámica para centros de Educación Primaria "pero no parece dispuesto a contratar para centros de Secundaria (con Bachillerato)", y apunta que la Consejería vasca de Educación también contrata sólo para Primaria.

   En el lado opuesto, el informe sitúa a las consejerías de Educación de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, que, según afirma, "no parecen dispuestas a contratar profesores de religión islámica para ninguna etapa educativa, ni a autorizar su ejercicio contratados por los padres o comunidades".

LAS LIBRERÍAS NO VENDEN SUS MATERIALES

   Por otra parte, en cuanto a la enseñanza universitaria, el informe denuncia que "continúa sin ser aprobado el decreto ultimado que regularía el funcionamiento de las universidades de teología no católica".

   Otro de los problemas que afronta la enseñanza del Islam tiene que ver con los materiales, ya que, según el Observatorio Andalusí, "la editorial de los libros de texto de religión islámica no sirve pedidos a librerías que venden el resto de libros de texto fuera de los territorios donde se contratan profesores, de modo que sólo puede comprarlo un particular identificándose como usuario en la venta por Internet de la editorial".

   "Parece que no quisieran ser criticados por propagar el Islam por España e intentan que el producto final sea feo de aspecto y pobre de contenido, a la par que contienen su distribución restringida", denuncia el Observatorio Andalusí.

La Comunidad Islámica de Roquetes organiza la fiesta de fin de curso 2012-2013

Roquetes,23-06-2013,islamedia


El pasado domingo, día 16 de junio de 2013, la Comunidad Islámica de Roquetes organizó la fiesta de final de curso 2012-2013 en su sede. En esta fiesta asistieron los alumnos que han asistido a las clases de árabe y educación islámica que la comunidad desarrolló en su sede durante todo el año académico acompañados de sus padres. La fiesta se inició con la lectura de versículos del sagrado Corán recitado por uno de los alumnos, a continuación, tomó la palabra el presidente de la comunidad para felicitar a los alumnos y agradecer a los padres el apoyo que llevaron dando a la comunidad para poder desarrollar las actividades durante todo el año.

Después, tomó la palabra el profesor de árabe y educación islámica para explicar detalladamente el proyecto que desarrollará la comunidad durante el año que, la valoración del curso actual subrayando las dificultades que tuvo durante el desarrollo de este curso. La fiesta finalizó con la entrega de regalos y premios a todos los alumnos que asistieron de forma continua a las clases.

La Comunidad Islámica Achoura de Granollers organiza una excursión al Zoo de Barcelona

Granollers,23-06-2013,islamedia


El pasado domingo, día 2 de junio de 2013, la comunidad islámica Achoura de Granollers organizó una excursión al zoológico de Barcelona.La excursión fue dirigida a los alumnos que han asistido a las clases de árabe y educación islámica que organiza la comunidad en su sede durante todo el año. 

El presidente de la comunidad, el señor Abdelhadi Sajid, quien acompañó a los alumnos a esta excursión comentó que la comunidad realiza salidas y actividades lúdicas a los alumnos con el objetivo de animarles a seguir asistiendo a las clases que desarrolla la comunidad y también potenciar el sentimiento de pertenencia de estos chicos en Cataluña mediante su integración en el tejido social cultural y geográfico de Cataluña.

domingo, 23 de junio de 2013

Islamofobia: Informe de incidencias y barómetro de 2012

Madrid,23/06/2013,islamedia



Presentación

Hoy en día gozamos de la presencia de conciudadanos musulmanes en muchos ámbitos de la vida diaria: restaurantes, locutorios, carnicerías, cadenas de alimentación, gestorías, mezquitas, constructoras, policía, y muchas otras profesiones.

En el paisaje urbano cotidiano encontramos restaurantes de comida turca o árabe, carnicerías halal y librerías especializadas; pero todavía hay muy pocos cementerios y mezquitas reconocibles por su arquitectura, las cuales enriquecerían el aspecto de muchas ciudades. Mientras que las mezquitas habilitadas, en locales o edificios ya construidos, proliferan con discreción ante los prejuicios del entorno, donde hay verdaderos obstáculos y oposición visceral a estas y a las mezquitas edificadas de nueva planta, con arquitectura reconocible, además de a los cementerios para los difuntos musulmanes.

Esta normalidad paisajística inmobiliaria añadida a la humana, aporta una presencia habitual y normalizada de todos los integrantes de la sociedad española, en convivencia pacífica y armoniosa, construyendo un futuro con esperanza, donde las convicciones, ya sean religiosas o no, sean respetadas y carezcan de importancia en la relación interpersonal, enriqueciendo todos nuestra cultura mediterránea común como buenos convecinos y conciudadanos.

Creación del Observatorio

Lamentablemente, las ideas de xenofobia aumentaron notablemente en el año 2000 y más concretamente el racismo y la islamofobia en 2001 contra la inmigración de musulmanes y árabes.

Dada la nueva situación, entrando España en el siglo XXI, con islamofobia acompañada de xenofobia por perfiles raciales, alentadas por algunas autoridades, personalidades y medios, apreciando una brecha social con difamación continua hacia estos colectivos y especial exclusión social de las sores musulmanas, se aprecia necesaria la creación de un organismo autónomo para el seguimiento de la situación de los musulmanes en España, la mitad de los cuales eran extranjeros que se veían afectados por una doble discriminación: por razón de religión y de nacionalidad, aplicando perfiles racistas.

Nace así en 2003 como organismo autónomo, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, sin ánimo de lucro y de utilidad pública: el ‘Observatorio Andalusí’, “institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España”.

Se recopila abundante información con la aportación de voluntarios independientes en un trabajo no remunerado y vocacional con ánimo de servicio. Tras la recogida de información comienza su análisis que finaliza en la confección de los informes y censos anuales que se publican desde entonces, también con ánimo de servicio a la sociedad, ciudadanos e instituciones.

Actualidad

En estos últimos años se detecta el asentamiento de la islamofobia con la xenofobia racista y la clara significación de ciertas personalidades y medios declarando estar de acuerdo y alentando esta discriminación por religión y nacionalidad.

Para contrarrestar los efectos, se deben afrontar los retos actuales y tomar cauces de entendimiento y cooperación, los puentes que se tienden a nivel nacional e internacional, compensando las políticas que buscan el control o la utilización del otro, y rentabilidades políticas o económicas.

En esta situación actual, con mucho trabajo por hacer todavía, presentamos nuestro trabajo con voluntad de servicio para una convivencia mejor en España y Europa, que esperamos sea una humilde aportación a un posible mundo mejor.

«Nos esforzamos para que nuestros hijos elijan el camino de aportar»

Calahorra,23.06.13,elcorreo.com,F. DOMÍNGUEZ


Tarik Azouau, con americana oscura, junto a otros responsables del Centro Islámico de Calahorra. :: E. C.

El Centro Islámico de Calahorra ha cumplido un año de funcionamiento y, según sus responsables, continúa abierto a todo el que lo quiera conocer

Tarik Azouau Presidente de las comunidades islámicas de La Rioja

«Los moderados tenemos que hacer un esfuerzo tremendo para normalizar el concepto del Islam»
«Nos gustaría contar con el reconocimiento de las autoridades y de toda la sociedad»

El pasado viernes se cumplía el primer año de vida del Centro Islámico de Calahorra, que cuenta con una mezquita, y por ello la comunidad islámica organizó un acto para conmemorarlo. El acto estuvo encabezado por el presidente de la unión de comunidades islámicas de La Rioja, Tarik Azouau.

-¿Qué balance puede hacer?
-Creemos que se ha realizado toda la actividad que se había diseñado cuando se puso en marcha y que no era otra que reforzar toda la enseñanza religiosa que estamos impartiendo. Además enseñamos lengua árabe, y aparte de eso también el centro ofrece charlas, alfabetización, actividades para niños y jóvenes, y conocimientos sobre comportamiento.

-¿La alfabetización es solo en árabe o también en español?
-Básicamente se da en árabe, pero también hay unos chicos que intentar enseñar lo básico en castellano.

-¿Qué funciones realiza el centro?
-Principalmente como centro de oración con los cinco rezos al día, más algunas charlas entre la penúltima oración y la última, donde se inculcan los comportamientos en familia y con el resto de la gente; aliviar un poco el tema de la crisis, en un intento de canalizar el espíritu humano para que no acabe cayéndose. También hemos inaugurado una biblioteca para todo el mundo...

-¿Incluso los que no profesan el Islam pueden acudir?
-Sí, sí, sí, también la mezquita se puede visitar sin ser islamista, está abierta a todo el mundo.
-¿Los centros sirven para integrar?
-Creo que los gobiernos, incluso en los países que nos llevan mucha ventaja en el tema de integración, como Francia, Inglaterra o Alemania, ya se están dando cuenta de que las mezquitas son las que imparten el discurso radical o el discurso conviviente, y cada día apuestan más por nosotros. En España todavía no llegamos a esas alturas pero están mejorando las cosas.

-¿Qué se puede hacer para desterrar ese prejuicio que asocia la violencia con el islamismo?
-Lo primero, y lo que a mí y al resto de musulmanes nos gustaría, es que nosotros los moderados tenemos que hacer un esfuerzo tremendo, incluso el doble del trabajo, para normalizar el concepto del Islam, lejos de lo de la bombas, Bin Laden y de toda la historia esta, pero también nos gustaría gozar de un reconocimiento de las autoridades y de la sociedad para que podamos ser válidos entre nuestra comunidad, porque, si no, acaba calando el mensaje radical, ya que tienen el apoyo de fuera.

-Tal vez tengamos que poner todos de nuestra parte.
-Sí. Ellos no descansan, tampoco tenemos que hacerlo nosotros. Ellos están dando el mensaje excluyente y fanático, pues nosotros tenemos que estar ahí todos los días canalizando nuestros esfuerzos para que nuestros hijos escojan el camino de aportar en vez de el de destruir, eso es tarea de todos, pero de nuestra parte más, eso lo reconozco.