martes, 30 de abril de 2013

Comité de la ONU condenó las declaraciones islamofóbicas de un político alemán

Nueva York, 29.04.2013, AIN.


Thilo Sarrazin, politico, economista y escritor aleman.Fuente: AIN

El Comité de la ONU que lucha contra las discriminaciones condenó a Alemania por haber permitido a Thilo Sarrazin, difundir ideas negativas y racistas contra la comunidad musulmana y los inmigrantes.

La Asociación Turca de Berlín- Brandenbourg, que denunció al político alemán, consideró la decisión del comité como “histórica”, informó el diario alemán, Der Spiegel.

El comité señaló que las declaraciones de Sarrazin llevan odio y expresan un sentimiento racial de supremacía. El asunto comenzó cuando los musulmanes fueron atacados en una entrevista de Thilo Sarrazin, político, economista y escritor alemán, a una revista política.


La mezquita de Torroella, a punto de estrenarse

TORROELLA DE MONTGRÍ,30/04/2013,elpuntavui.cat,JUAN PUNTÍ


Los promotores ya han solicitado el certificado de primera ocupación en el Ayuntamiento. Los necesitará licencia de actividades. Las obras de la mezquita de Torroella de Montgrí ya están terminadas desde hace algunas semanas. Después de los acabados interiores que se han ido produciendo desde el mes de febrero hasta ahora, los promotores dan por terminada la construcción, por lo que ya han solicitado el certificado de primera ocupación en el Ayuntamiento de Torroella. 

La visita de los servicios técnicos del Ayuntamiento en la obra, a fin de dar el visto bueno, ya hace algunos días que se hizo y ahora los promotores están esperando la respuesta y ya han iniciado la petición de la licencia de actividades. Rafik Bendala, secretario y portavoz de la Asociación Cultural de Musulmanes y Amigos de Torroella de Montgrí, entidad promotora del proyecto, admitió ayer que están esperando los permisos para desplazarse a la nueva mezquita las actividades de culto.

"Ya estamos llegando al final. Ahora esperamos los permisos ", aseguraba Bendala. Licencia, con polémica Tras unos primeros meses de tramitación discreta de la licencia de obras, en agosto del 2011, el gobierno entrante tras los comicios de mayo en suspendió la tramitación. Este hecho llevó la construcción de la mezquita a los titulares de los diarios. En ese momento, la comunidad musulmana recibió la noticia con recelos, pero una vez aceptadas algunas modificaciones en las fachadas-menos motivos dorados y una reducción del número de arcos de herradura-y subsanadas las previsiones de aparcamiento, volvieron a tener el visto bueno para reanudar el proceso.

 El acto de replanteo que suponía el inicio de las obras se hizo el 17 de febrero del 2012. Desde entonces, las obras han ido avanzado a un ritmo constante, pero sin prisas. Los promotores no quisieron fijar ningún objetivo porque sabían que la entrada de fondos para su financiación se podía ralentizarse. Ahora, poco más de un año después de su inicio, ya está listo para estrenarse, mientras que el Ayuntamiento conceda la licencia de apertura. La mezquita se ha construido en una parcela de 1.900 metros cuadrados en el polígono industrial de Torroella y tiene una capacidad máxima para 430 personas.

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del primer trimestre de 2013.

Madrid, 30/04/2013, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 31.01.13, 28.02.13, 28.03.13 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente: 

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el primer trimestre de 2013, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, así como los actos judiciales tomados en defensa de los derechos de la gran mayoría de los musulmanes españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de ocho comunidades islámicas nuevas y veintiséis  modificaciones de comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el primer trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de enero, febrero y marzo de 2013, especialmente sobre la celebración de la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la Jornada de la conmemoración del 20º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación de 1992 , y el I Curso formativo de la Regla Nuranyya en Madrid a favor de los profesores del Corán y la lengua árabe, la visita del presidente a la Universidad de Navarra

La Junta Directiva General ha estudiado en sus reuniones, las decisiones y sugerencias tomadas  en  la reunión  del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, de día 9 de  marzo de 2013 y la segunda reunión celebrada el 28 de diciembre de 2012.

 En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio  en internet en español y árabe, y las gestiones realizadas con las consejerías de educación para recabar información sobre la demanda de la enseñanza religiosa islámica. 

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades para la exención de los impuestos de los transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación)

Se ha presentado la propuesta para la renovación de la dirección del programa de Islam Hoy de la Televisión Española, así como se valoró las entrevistas realizadas con las agencias de noticias y los medios de comunicación sobre los temas de actualidad, todas fueron publicadas en el sitio de la Unión (ucide.org)
   
Al final de la ultima reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en el segundo trimestre del año 2013, según el programa diseñado.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

La Comunidad Islámica de Roquetes (Tarragona) organiza una excursión a la Fontcalda

Roquetes,30-04-2013,islamedia


El pasado sábado, día 27 de abril de 2013, La Comunidad Islámica de Roquetes (Tarragona) organizó una excursión con bicicletas dirigida a los jóvenes de la comunidad que asisten a las clases de árabe y cultura islámica que lleva desarrollando la comunidad en la su sede desde enero. La excursión se inició en Bot, pueblo donde se llega desde Gandesa por la carretera TV-3531. Fue una ruta excelentísima y sorprendente. El grupo sigue parte del recorrido del antiguo trazado de ferrocarril que comunicaba Tortosa con la Puebla de Híjar, en Aragón, actualmente acondicionado entre Arnes y Tortosa como Vía Verde.

Pasaron por los magníficos desfiladeros del río Canaletes, los puentes y los numerosos túneles que convierten la ruta en un itinerario espectacular. Al final del trayecto, llegamos al santuario de la Fontcalda, donde el grupo de jóvenes disfrutaron de un descanso en un lugar donde hay bancos, mesas y fuentes. Después, cogió una bajada por una pista que cruza el río a vado. Para no mojarse, el grupo de jóvenes han girado hacia el NO, atravesando el río Canaletes por un puente estrecho y volvieron a girar hacia el SO. 


Inmediatamente después, en el lado izquierdo del río, se encuentra un manantial de agua tibia que surge de la roca a 28 grados, con una pequeña pila, manifestación del fenómeno hidrológico que ha dado nombre al lugar. Un poco más allá, se llega a la Fontcalda. La vuelta se efectuó a las 17:00 de la tarde. La actividad se organizó en el marco del programa de actividades programadas por la comunidad para el año 2013 con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT).


lunes, 29 de abril de 2013

Reunión ordinaria de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia

Santiago de Compostela, 23/04/2013, islamedia


Se han reunidos en Santiago de Compostela los representantes de las comunidades islámicas de Galicia inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de  Justicia en convocatoria ordinaria para tratar los siguientes puntos del orden del día con la presencia del Coordinador de UCIDE de  la zona :

Cambio de junta directiva
Gestiones realizadas por el tema de cementerio
Aceptación de nuevos miembros. 
Tras deliberar sobre  el primer punto, se ha elegido una Junta Directiva representativa  de las cuatro provincias que forman la autonomía gallega.

El presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, explicó detalladamente, las gestiones hechas en aras de tener un cementerio islámico en Galicia, y los presentes apoyaron por unanimidad las gestiones realizadas deseando éxito  para lograr la rauda para enterramientos islámicos.

Al  final se han aceptado  las solicitudes presentadas por las comunidades islámicas recién inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de  Justicia.

 Se ha clausurado la reunión con la plegaria tradicional.


Riay Tatary: visita a la Mezquita de Navalcarnero‏

Navalcarnero,28/04/2013, islamedia



El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary  visitó el domingo día 28 de abril de 2013,  el nuevo domicilio social de la Comunidad Islámica de Navalcarenro, Mezquita Al Mohsinin, que está a punto de finalizar sus obras. La comunidad es miembro activo de la UCIDE desde su constitución.



El centro, el mayor en la zona sur este de Madrid, cuanta con una amplia sala de oración, para hombre, y otra para mujeres,  y cinco aulas, para dar clases a mas de cien alumnos.

Riay tatary recibió explicaciones de parte de los responsables de la comunidad, del avance de las obras del centro que están en su fase final y de las actividades que desarrollan.


El presidente de UCIDE  dio animo a los dirigentes de la comunidad para afrontar estos retos y abrirse a sus conciudadanos de Navalcarnero, participando en la vida social y hacerles participes en las actividades de la comunidad musulmana.

Una casa mudéjar por descubrir cerca de la mezquita de Córdoba

Córdoba,29/04/2013,elpais.com,VIRGINIA LUQUE


Patio de la Fuente de La Casa Mudéjar. / CASA ÁRABE

Este conglomerado de residencias de los siglos XIV y XV alberga la Casa Árabe

La Casa Mudéjar de Córdoba se esconde al fondo de una calle en pendiente y sin salida próxima a la mezquita (Samuel de los Santos Gener). Se trata de una construcción de gran valor histórico, fruto de la unión de cinco residencias palaciegas de los siglos XIV y XV. Una fusión de pequeñas estancias nobles y cuatro patios empedrados, en un ambiente de hermetismo y rumor de agua.

Las reminiscencias islámicas, propias del estilo mudéjar, se aprecian en el carácter de la vivienda. También son percibidas en la organización de las dependencias, las arquerías y yeserías con motivos decorativos vegetales, así como en los capiteles y columnas que se aprovecharon de anteriores construcciones de tiempos califales. Algunas galerías conservan joyas de la carpintería del momento cuyos alfarjes o techumbres planas de madera se componen de vigas y tablas minuciosamente talladas y pintadas con vivos y diversos colores.

No visitables, pero no por ello menos relevantes, son los restos de pinturas murales que decoran una estancia del piso superior. Fechadas en el siglo XV, corresponden a unos de los escasos restos pictóricos de esta época en Córdoba. No sólo muestran motivos geométricos de inspiración islámica, sino también los escudos nobiliarios de sus moradores y representaciones humanas de cinco virtudes.

Si bien ha mantenido su esencia, con el paso de los siglos la Casa Mudéjar fue incluyendo aportaciones posteriores, como una fuente renacentista en el primer patio, una portada barroca y cocheras para carruajes. De ser palacio y vivienda, terminó acogiendo el Museo Arqueológico entre 1923 y 1959, para alojar después en la década de los ochenta dependencias autonómicas.

Tras un acertado proyecto de restauración, desde el año 2011 es sede de la Casa Árabe, institución dependiente de un consorcio público. Esta intervención, llevada a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo, obtuvo el Primer Premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tanto por la puesta en valor de sus elementos singulares, como por su óptima adecuación para el uso cultural y social.

Destaca el auditorio, donde se han celebrado ciclos de conferencias culturales y jornadas especializadas de fenómenos sociopolíticos que afectan al mundo árabe, además de proyectarse documentales y los últimos éxitos de cine árabe. La Casa Árabe también ofrece la posibilidad de disfrutar de exposiciones en algunas de las más bellas dependencias de la Casa Mudéjar, además de apostar decididamente por los grandes eventos culturales de la ciudad (Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco, Festival Internacional de Cine Africano...), aportando conciertos, talleres y espectáculos.

Esta institución dispone a su vez de una mediateca, o centro multi­media especializado en cine y cultura contemporánea, así como recursos sobre política y sociedad árabe. De acceso público, cuen­ta con un fondo bibliográfico y hemerográfico de referen­cia, fonoteca, filmoteca y videoteca.

La Casa Mudéjar se convierte así en un singular espacio histórico que conecta la ciudad con el pasado a través de un patrimonio medieval de inspiración andalusí, y con el mundo árabe contemporáneo, al recuperar un papel primordial en sus relaciones culturales, sociales y económicas.


Cierra la mezquita de la zona sur por la división de la Comunidad Arrahma

Burgos, 29/04/2013,diariodeburgos.es, P.C.P.
actual presidente de la

Los fieles enfrentados al actual presidente de la comunidad optaron por ponerse a rezar en plena calle . Alberto Rodrigo

Un grupo acudió a rezar el sábado y encontró la cerradura cambiada y el cartel de clausura. Culpan al presidente de aferrarse al cargo y este replica que no son miembros del colectivo

El único lugar de culto musulmán en la zona sur y una de las pocas mezquitas de la capital burgalesa está cerrada desde el sábado, por los problemas económicos y las divisiones internas de la Comunidad Islámica Arrahma, que abrió el local en verano de 2010.

Un grupo de fieles acusa al actual presidente,Yasser Gamal, de aferrarse al cargo aun a costa de disolver el colectivo y no querer escuchar a la asamblea general ni convocar elecciones.  Aquel replica que solo quieren buscarle problemas, además de negar su pertenencia a la comunidad, porque ni están inscritos ni pagan cuotas. En cualquier caso, esta ha sido disuelta ya, con un acta ante notario el 19 de abril, según Gamal, quien reconoce que acudió con la Policía a cambiar la cerradura.

El grupo de fieles discrepantes, entre los que se encuentra el exsecretario de Arrahma, Mohamed Chograni- acudió el sábado a mediodía para orar a la mezquita, ubicada en el número 3 de la calle Hermanos Machado (al final de la calle Madrid) y se encontró con la cerradura cambiada y un cartel que avisaba, en árabe y en castellano, de que el local iba a ser desmontado y reformado para ser devuelto a su dueño el 1 de mayo.

Los fieles pasaron de la incredulidad y el disgusto inicial a ponerse a rezar en la calle, para cumplir así con su obligación como musulmanes. Además de perder el lugar de culto, aseguran que esta medida influirá negativamente en la educación de sus hijos, puesto que la mezquita también era empleada para encuentros con cristianos, lo que ayudaba a la integración de los menores.

Chograni sostiene que aún sigue siendo secretario, porque la asamblea general no ha aceptado su dimisión. El presidente asegura que sí lo ha hecho, en la mismas reunión en la que acordó poner fin a la actividad, y que quienes ahora protestan no tienen ni voz ni voto en Arrahma.«Hay que diferenciar entre la mezquita, a la que puede ir cualquiera a rezar porque es la casa de dios, y la comunidad, donde tienes que inscribirte y pagar cuota mensual  para estar en la asamblea o presentarte a las elecciones», detalla.

Gamal justifica el fin de Arrahma en los problemas económicos que atraviesa, en parte motivados por la sentencia que les condena a pagar más de 800 euros por las cuotas de la Seguridad Social de un imán que estuvo varios meses en Burgos. Sus opositores niegan esas dificultades económicas.


Se manifiestan en Francia por cierre de una sala de oración

 Montrouge,28/04/2013,hispantv.com


Más de 2000 musulmanes marcharon la tarde del sábado por las calles de la ciudad francesa de Montrouge (Hauts-de-Seine), para protestar contra una ordenanza del alcalde que amenaza con cerrar la única sala de oración de musulmanes de la ciudad, por razones de "seguridad". 

Según el alcalde, Jean-Loup Metton, un decreto municipal firmado el 14 de febrero autoriza los planes de cerrar el lugar debido a "problemas de seguridad y planificación".  
El hecho dejaría a los musulmanes de la llamada ciudad sin un espacio para la oración, mientras que todos los registros técnicos y de seguridad admiten que no hay lugar para tales preocupaciones. 

La Asociación Hermandad de Montrouge (AFM, por sus siglas en francés), fundada en 2002, compró un viejo garaje en 2005, y lo remodeló en una sala de oración. El local, según su abogado, Sefen Guez Guez, tiene capacidad de albergar hasta 80 fieles. 

Impulsada principalmente por el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y el Comité contra la islamofobia en Francia (CCIF), la procesión contó con la presencia de los miembros de la comunidad musulmana, los vecinos del lugar, algunos concejales y representantes de asociaciones. 

El alcalde pertenece al partido derechista UDI, un aliado del gobierno del expresidente galo Nicolás Sarkozy. Desde la llegada al poder del presidente socialista, Francois Hollande, grandes mezquitas han sido abiertas en las grandes ciudades como Nantes y Estrasburgo.


Los musulmanes del "Apartheid" birmano reclaman la ciudadanía

Bangkok,29/04/13,(EFE).


Los musulmanes del "Apartheid" birmano reclaman la ciudadanía

Los musulmanes rohingyas, considerados apátridas y segregados en una especie de "Apartheid" en el este de Birmania (Myanmar), reclaman sus raíces como minoría étnica y la ciudadanía que les niega el Gobierno.

Tras los disturbios del año pasado entre budistas y musulmanes en el estado birmano de Rakhine (antiguo Arakan), más de 125.000 rohingyas viven hacinados en decenas de campos de desplazados sin la libertad de movimiento, ni siquiera a los mercados vecinos.Esta situación, calificada como un "Apartheid" por los activistas de esta minoría, también se da en Sittwe, la capital rakhine, donde los musulmanes son prisioneros en su propio barrio cercado por soldados y barricadas con alambre de espino."La degradación de los rohingyas en el estado Arakan se debe al racismo y la situación de Apartheid", explicó a Efe Abu Tahay, presidente del Partido del Desarrollo de la Unión de Nacionalidades, formado por miembros de esta minoría musulmana."El objetivo del Gobierno es degradar a los rohingyas para que se marchen del país. Pero negarnos la ciudadanía plena contraviene las leyes internacionales", subrayó el activista rohingya.

Abu Tahay señaló que los rohingyas no llegaron a Birmania tras la colonización británica en 1823 o tras la Segunda Guerra Mundial, como defiende una mayoría de los birmanos budistas, sino que su presencia en esta tierra se remonta al siglo VIII."El Gobierno nos llama 'bengalíes' y se niega a admitir el término 'rohingya', pero lo cierto es que nuestros antepasados han vivido durante 1.500 años en Birmania, no somos una creación política moderna", agregó.En este sentido, se refirió a evidencias del origen del idioma rohingya en un pilar erigido por el rey Ananda Sandra en el siglo VIII en lo que hoy es Rakhine.En un estudio lingüístico publicado en 1799, el británico Francis Buchanan mencionó a los "mahometanos, quien llevan establecidos en Arakan durante un largo periodo, y quienes se llaman a sí mismos Rooinga o nativos de Arakan".

Según Abu Tahay, la palabra "rohingya" se deriva del primitivo reino hindú de Rohan, que más tarde pasaría a ser el reino de Arakan, conocido actualmente como el estado Rakhine.Aunque los rohingyas fueron reconocidos por los primeros gobiernos democráticos tras la independencia, la Junta Militar acabó con su existencia oficial en la ley de ciudadanía de 1982, criticada por la ONU y numerosas ONG internacionales.

Cientos de miles de miembros de esta minoría en el estado Rakhine fueron excluidos de la lista de minorías étnicas del país y clasificados como "no nacionales" o "residentes extranjeros".Muchos rohingyas recibieron carnés de identidad "temporales" que coartan su libertad para viajar, hasta al pueblo vecino, tener propiedades, casarse o tener hijos.Incluso durante los años 60, en plena dictadura militar, los rohingyas participaban en programas radiofónicos, pero ahora su idioma también es discriminado, al estar prohibido en las escuelas y los medios de comunicación.

El rechazo hacia esta minoría se cimenta en la animadversión de una parte significativa de la mayoría budista hacia los musulmanes en general y los rohingyas en particular, así como en la versión oficial que los considera "bengalíes".Según el historiador birmano Aye Chan, de la Universidad de Estudios Internacionales Kanda en Japón, el término "rohingya" fue fabricado en los años 50 del siglo XX por un grupo de "intelectuales musulmanes bengalíes".

En un artículo publicado en 2005, el académico arguye que estos intelectuales "eran descendientes de inmigrantes del distrito de Chittagong en Bengala Oriental (actualmente Bangladesh) que habían migrado a Arakan".Aye admite que ya en 1430 había musulmanes en el estado de Arakan, pero niega que se trate de los antepasados de los rohingyas e insiste en que la mayor parte de la inmigración islámica llegó durante la colonización británica.

Esta tesis es compartida por el Gobierno birmano, que contempla la posibilidad de la ciudadanía a una parte de esta comunidad musulmana, aunque sin reconocerlos como una etnia sino como inmigrantes bengalíes."No podemos aceptar este tipo de ciudadanía porque igual que nos la conceden nos la pueden retirar y niega nuestra propia identidad como minoría étnica", espetó Abu Tahay.La paradoja es que los rohingyas, calificados como apátridas y unas de las minorías más perseguidas del mundo según la ONU, también son rechazados en Bangladesh, donde unos 300.000 llevan años hacinados en precarios campos de refugiados. Gaspar Ruiz-Canela


domingo, 28 de abril de 2013

Finalizó la reunión de ministros de trabajo y seguridad social de la OCI

Baku,28.04.2013,AIN.


La reunión de los ministros de Trabajo y Seguridad Social de los países miembros de la OCI, finalizó ayer en Baku, la capital de Azeirbaiyan, con el tratamiento de varios asuntos que enfrentan los paises islámicos en el ámbito laboral tras la crisis global.

En el marco de esta reunión, se decidió establecer un mecanismo de cooperación entre los institutos públicos de empleo de los países islámicos. Además, fue fundado el Centro de Investigaciones laborales de los Países Islámicos con sede en la capital azerí de Bakú. 

Los protocolos de cooperación acerca de la seguridad y salud laboral, el desempleo y empleo, así como la eliminación de los problemas de los trabajadores inmigrantes tomaron parte del comunicado de Bakú, emitido después de las reuniones.


Exposición de imágenes tridimensionales de arte islámico en Nueva York

Nueva York,28.04.2013,AIN.


En la exposición que se lleva a cabo en la Universidad Stony Brook, en Nueva York, se exhiben las obras de unos veinte artistas que hacen uso de las matemáticas en la creación de símbolos, planos y motivos tridimensionales islámicos. 

Phil Webster, artista experto en la creación de imágenes tridimensionales y que participa en la exposición, declaró: “Mi interés por este arte se debe a un viaje que realice a la India. Ha sido allá que me he interesado verdaderamente en la cultura islámica y en sus manifestaciones artísticas”, informó la agencia coránica, Iqna, citando al sitio, Sbstatesman..

Las obras de este artista son el fruto de la composición entre su tendencia por el arte y la cultura islámica y su anterior ocupación, es decir las matemáticas. En primer lugar, él diseña sus planos con la ayuda de una computadora, luego les da una forma tridimensional y los imprime en un impresor avanzado para obtener la semejanza perfecta.


Charla sobre medidas de seguridad: Internet segura y estafas

El ARBOÇ,28-04-2013,islamedia


Ayer sábado, día 27 de abril de 2013, la Comunidad Religiosa Islámica Alman del Madroño organizó una charla sobre medidas de seguridad: Internet segura y estafas. La charla tuvo lugar en la sede de la comunidad situada en la avenida Héroes de 1808 número 23 de L'Arboç desde las 18:15 h hasta las 20:15 h. 

La charla ha sido impartida por un grupo del cuerpo de Mossos de escuadra del municipio de El Vendrell. La charla se inició con la intervención del presidente de la comunidad el señor Mohamed Bensliman que agradeció la colaboración del cuerpo de Mossos de escuadra y la presencia del alcalde de L'Arboç a la charla, el señor Juan Sans , y los miembros de la comunidad por el interés que tienen por aprender y escuchar la charla.


En sus intervenciones, los Mossos explicaron las medidas básicas de seguridad en el ámbito domicilio, en viaje, a la hora de consulta de Internet; citando ejemplos de estafas detectados por los Mossos porque los miembros de la comunidad lo tengan en cuenta . Al final y después de responder a las preguntas de los asistentes la jornada se clausuró con una intervención del señor Joan Sans, alcalde de L'Arboç, disfrutando de una degustación de té y pastas árabes.


Mezquitas en los polígonos

Tarragona,28/04/2013,elpais.com, MERCÈ PÉREZ PONS 


Un grupo de personas se dirige al oratorio de Tarragona / JOSEP LLUIS SELLART

Tarragona envía los oratorios de nueva construcción fuera del tejido urbano

El Ayuntamiento de Tarragona, gobernado por el PSC, ha dado luz verde inicial a una nueva normativa para la implantación de centros de cultos en la ciudad. El documento, calificado de “restrictivo” por el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Territorio, Carles Castillo, endurece las condiciones para abrir centros de culto en el tejido urbano y, en la práctica, aboca estas instalaciones a los polígonos industriales.

El texto, que se ha aprobado con los votos del PSC y de CiU, no contenta a todos los partidos: El PP rechazó apoyar el documento e ICV se abstuvo. Ambas formaciones preparan alegaciones ya que discrepan de la nueva normativa por motivos diametralmente opuestos. Por un lado, los populares lucharán para que sea aún más restrictiva, mientras que ICV-EUiA está redactando alegaciones porque cree que es “discriminatoria”. “En un momento dado se pedirán más permisos para abrir centros de culto que discotecas”, explica la regidora ecosocialista en el Consistorio de Tarragona, Arga Sentís.

En el tejido urbano la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) establece cribas: limita las implantaciones de nuevos usos religiosos a la “previa tramitación y aprobación de un plan especial”. Así, en estos casos los centros de culto que quieran inaugurarse deberán “armonizar con el entorno y los vecinos” de la zona para evitar problemas de “convivencia”, además de situarse preferentemente en “edificios exclusivos”, algo difícil de llevarse a cabo en lel tejido urbano. 

A su vez, tendrán que cumplir con la normativa sobre el aforo, la movilidad y la insonorización del templo. En cambio, en las zonas donde predominan los usos industriales y terciarios el documento considera que se trata de áreas que “no presentan problemas” para otorgar licencias. La norma posibilita que puedan legalizarse los equipamientos ya existentes aunque no dispongan de permiso de actividad si no generan “conflicto entre los ciudadanos”. En este caso, deberán comunicarlo al Ayuntamiento durante un plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la normativa y adaptarse a las condiciones básicas de seguridad requeridas.

El PP opina que la apertura de más mezquitas generaría un “efecto llamada”

“Sin esta regulación urbanística se abriría necesariamente la concesión de licencias y se concederían el 90% de las solicitudes; es una norma restrictiva, lo he hecho a propósito para mantener la tranquilidad, cuando un vecino entra en su portal no tiene ganas de encontrarse con aglomeraciones de desconocidos”, afirmó Castillo durante el pleno en el que se votó el documento. Estos supuestos también son defendidos por CiU, que apoyó la aprobación del texto. “La falta de regulación no nos permite dar solución a algunos problemas de convivencia que tenemos en algunos espacios que se utilizan como centros de culto sin tener licencia”, argumentó la portavoz del grupo municipal de CiU, Victòria Forns.

Por el contrario, el PP rechazó el documento al considerarlo “ambiguo”. “En Tarragona tenemos una mezquita legalizada, por tanto el derecho fundamental ya está garantizado. Más mezquitas generarán un efecto llamada”, afirmó el portavoz del grupo municipal del PP, Alejandro Fernández. Más contundente se mostró ICV: “Están poniendo dificultades para que los centros de culto no puedan instalarse más que en polígonos industriales”, recriminó Sentís.

El Concello de Arteixo da luz verde a la mezquita para su apertura

Arteixo,28/04/2013,La Voz,S. ACOSTA


El centro Abu Baker ya presentó el último requisito formal de fin de obras

Todo está listo para que el centro religioso y cultural Abu Baker pueda abrir sus puertas. El Concello de Arteixo informó ayer que el colectivo ya presentó por registro la comunicación previa de que las obras del inmueble donde se ubica el centro religioso en A Baiuca se han realizado conforme el proyecto de obra. 

«Se trata de una declaración jurada que se presenta ahora desde que ha entrado en vigor la nueva normativa de las licencias. Con esta declaración también se presentó toda la documentación necesaria para justificar que las obras se han ceñido al proyecto que contó con el visto bueno del Concello», explicó el gobierno local que reconoce que el mero hecho de presentar este escrito le da derecho al centro a poder iniciar toda la actividad cultural y religiosa para la que se creó la asociación. «Tienen derecho abrir. 

Pasará un técnico municipal por el inmueble para comprobar que efectivamente las obras se ajustan al proyecto y si hay algo que subsanar, se subsanará. Pero la normativa les permite abrir las puertas desde el momento en el que presentan la comunicación previa», informó el gobierno local.

Para realizar las obras en el inmueble adquirido, el colectivo Abu Baker tuvo que pedir licencia de obra mayor para adecuarla a las necesidades de la comunidad musulmana. La nueva casa, de unos 220 metros, entre la vivienda y el patio interior, cuenta con dos accesos, uno por la travesía de Arteixo y otro a través de la finca. Además de utilizar el inmueble como lugar de oración, el centro también contará con una sala de exposiciones en la planta baja, además de una zona de vestuarios. Otra de las finalidades del inmueble es impartir clases de árabe para todo el que desee aprender esta lengua. También se impartirán otros idiomas, cursos de informática y otros talleres.


sábado, 27 de abril de 2013

Israel disparó a pescadores palestinos frente a las costas de Gaza

Gaza,27.04.2013,AIN.


Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los barcos hacia el norte-oeste de Gaza cuando los pescadores se acercaron al límite de las tres millas que Israel impone a lo largo de la costa, dijo Mahfouth Kabariti, jefe de la federación de los pescadores y los deportes acuáticos.

Kabariti afirmó que no hubo heridos ni víctimas fatales, según informó OIC, citando la agencia, Maan.

El ejército de Israel anunció en febrero pasado que la zona de pesca para los palestinos en Gaza se redujo de seis a tres millas luego de un supuesto ataque con cohetes.

La zona había sido ampliada a seis millas como parte de un alto el fuego mediado por Egipto que terminó con una invasión y ataque a la franja luego de ocho días en noviembre de 2012.


Conferencia internacional sobre la literatura árabe y la literatura de las naciones musulmanas

Amman,27/04/2013,iqna.ir

La segunda edición de la conferencia internacional titulada “Literatura árabes y literatura de las naciones musulmanas: Perspectivas de las relaciones artísticas y temáticas”, se llevó a cabo el martes 23 de abril en la Universidad Al Bayt en Jordania.

De acuerdo al periódico jordano Al Anbat, esta conferencia ha sido organizada por el Centro de Estudios del Mundo Islámico, con la participación de unos sesenta investigadores de diversos países árabes e islámicos.

En el transcurso de esta conferencia de dos días, se han presentado los trabajos de investigadores sobre la literatura islámica y las cuestiones relacionadas con la crítica, presentando los ejemplos de la literatura y poesía de las naciones musulmanas.

En el transcurso de esta conferencia, el rector de la Universidad Al Bait, Farès al Mouchaqiba, hizo énfasis en la necesidad de traducir la literatura islámica para todos los países del mundo, a fin de presentar la imagen de la comunidad musulmana, difundir los conceptos religiosos, mostrar el rol de la literatura islámica y conjugar los esfuerzos de las naciones musulmanas hacia el progreso de la comunidad y el desarrollo de la cooperación entre las civilizaciones árabes e islámicas.

El director del Centro de Estudios del Mundo Islámico, Abdurrahman al Hoveydi, se refirió a la importancia de dichas conferencias a fin de mostrar la importancia de los esfuerzos realizados para proteger el patrimonio cultural e histórico de la comunidad.

Por su parte, el representante de la Asociación Mundial de la Literatura Islámica, Abdullah al Arini ha definido la historia y los objetivos de esta asociación y sus actividades en dirección a apoyar las actividades relacionadas con la literatura árabe y la literatura de las naciones musulmanas.


Creer en Dios ayuda a mejorar el estado de los enfermos psiquiátricos

EE.UU,27.04.2013,AIN.


Así lo asegura un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital McLean, en Estados Unidos.

Tener fe puede mejorar significativamente el tratamiento de las personas con enfermedades psiquiátricas, indicó el estudio de varios especialistas que investigaron en el transcurso de un año a 159 pacientes con enfermedades psiquiátricas ingresados en el Hospital McLean, a fin de encontrar la relación entre el nivel de fe de un paciente, las expectativas de curación y los resultados reales, informó la agencia RT.

Para ello se pidió a cada participante que calibrara en una escala de cinco puntos su fe en Dios, así como sus expectativas de curación. Por otro lado, se evaluaron al inicio y al final del estudio los niveles de depresión, de felicidad y los daños físicos autoinfligidos. 

Los investigadores llegaron a la conclusión que los pacientes con niveles altos de fe tenían el doble de probabilidades de responder más rápidamente al tratamiento que los pacientes ateos o que no creen tanto en Dios. 

El autor principal del estudio, el doctor David H. Romero, afirma que esta relación se produce "independientemente de su afiliación religiosa", y que los pacientes obtienen una mejora en su bienestar psicológico y un descenso "en su depresión y su intención de provocarse daños a sí mismos".


Campaña en Turquía para convertir la Iglesia de Santa Sofía en mezquita

ESTAMBUL,27/04/2013,abc.es, DANIEL IRIARTE


Santa Sofía fue construida como basílica cristiana, se transformó en mezquita y ahora es un museo

La joya bizantina de Estambul es hoy un museo. Cristianos y musulmanes pugnan para que la basílica sea devuelta al culto

«Aya Sofya [el nombre turco de Santa Sofía] aguarda el día en que sea reabierta para la oración», decía hace un año el activista Salih Turhan a varios periodistas. Este treintañero de cuidada barba y aspecto intelectual reunió a la prensa en el aniversario de la caída de Constantinopla para anunciar que la organización islamista que lidera, Anadolu Genç («Jóvenes Anatolios»), iba desde ese momento a oficiar sus oraciones cada viernes frente a Santa Sofía, para reivindicar su reapertura como mezquita. Al fin y al cabo, señalaba el joven, es lo que decretó el propio Mehmet el Conquistador.

Inicialmente concebida como basílica cristiana en el siglo IV, Santa Sofía ha sufrido una azarosa historia. Tras la caída de Constantinopla en manos otomanas, el sultán Mehmet II, que cambió el nombre de la ciudad al actual de Estambul, ordenó también la transformación de este edificio en mezquita. Un proceso que apenas tardó cuatro días: la ciudad capituló un martes, el 29 de mayo de 1453, y ese mismo viernes los creyentes musulmanes ya pudieron realizar la oración colectiva en su interior. Para la llamada del muecín, se improvisó un minarete de madera, que posteriormente sería sustituido por uno de ladrillo. Poco después, Mimar Sinan, el arquitecto más importante del Imperio Otomano, se ocuparía del proyecto que asentaría definitivamente la transformación.

El museo que los religiosos no quieren

El lugar mantuvo esta condición durante toda la época otomana, hasta que en 1935 las autoridades de la moderna República de Turquía lo transformaron en un museo. Una situación que desagrada a muchos. No faltan voces, especialmente entre los fieles ortodoxos griegos, que reclaman que el edificio sea «devuelto al seno de la Cristiandad». Pero son más numerosos los que preferirían que volviese a ser una mezquita. Movimientos como el de Turhan han sido, por lo general, marginales en el seno de la sociedad turca, pero la iniciativa comienza a cobrar cierta fuerza. Anadolu Genç lanzó el pasado 15 de abril una campaña de recogida de firmas «por la reapertura de Aya Sofya como mezquita», que ha conseguido el apoyo de más de diez mil personas en pocos días. Y el columnista Mustafa Akyol ha escrito que mantener como museos edificios religiosos es una «costumbre soviética».

Preparar a la opinión pública

¿Se está preparando a la opinión pública para un cambio tan drástico? Las autoridades del museo lo han negado repetidamente. Pero el pasado febrero, la Comisión de Peticiones del Parlamento turco decidió tomar en consideración una solicitud realizada a este respecto por varios ciudadanos, que incluía una pretendida encuesta a una muestra de población de cuatrocientas personas, en la que el 97 por ciento de los interrogados se mostraba a favor de «reabrir Aya Sofya al culto».

Tal vez más significativo es el hecho de que en Turquía existen siete antiguas basílicas de Santa Sofía reconvertidas en museos, de las cuales nada menos que cinco han sido transformadas en mezquitas en los últimos años. Otra más, en la ciudad costera de Trabzon, sufrirá pronto ese mismo destino, después de que un tribunal fallase en este sentido hace unos meses. Algo a lo que se opone frontalmente el Patriarcado Ortodoxo.

«En Trabzon no hay una necesidad urgente de más mezquitas, y también se sabe que no hay comunidad ortodoxa allí. Lo mejor es mantener la basílica como museo», declaró el encargado de prensa del Patriarcado. Muchos temen que la conversión de esta pequeña iglesia del Mar Negro sirva como precedente definitivo para que los islamistas puedan reivindicar la última pieza, la centenaria joya de Estambul, Patrimonio de la Humanidad.


La comunidad católica de Manresa sale en defensa de la mezquita en L'Aranya

Manresa-Bages,26/04/2013,lavanguardia.com, Carles Jódar


La fábrica de L'Aranya situada en el camino de acceso a la Cova de Sant Ignasi ACN

El ayuntamiento plantea un traslado del culto, porque el edificio actual no contempla el uso religioso | La comunidad cristiana del grupo Interreligioso quiere que la mezquita se integre en la típica imagen de la entrada monumental a la ciudad

MÁS INFORMACIÓN

La primera planta de la fábrica de L'Aranya, situada en la entrada monumental de Manresa, alberga la Asociación Cultural Islámica. 
El local acoge diferentes usos culturales, como la enseñanza de catalán, castellano y árabe. 
La entidad compró esta parte del edificio en la década de los 90 para usarlo sólo como centro cultural. 
Sin embargo la mezquita manresana, situada justo en frente, pronto quedó pequeña y una parte del edificio cultural se usa ahora para el culto.

Pese a los muchos usos permitidos en el plan parcial del ayuntamiento para este edificio protegido, no se contempla ninguna forma de uso religioso. Una información aparecida en el diario local Manresainfo.cat, que anunciaba que el ayuntamiento contempla la opción de trasladar la mezquita a unos terrenos municipales del barrio de la Balconada, acabó abriendo la caja de los truenos. La comunidad católica ha salido en su defensa.

El ayuntamiento “niega la licencia a la comunidad islámica como espacio de culto y quiere comprarles esa parte ya que en ese edificio hay dos plantas que son propiedad de la empresa municipal Forum”, ha asegurado Sor Lucía Caram, monja dominica del convento de Santa Clara e impulsora del debate interreligioso en Manresa. Existe un plan urbanístico en el que “se imaginan una foto de Manresa con el Pont Vell, la Seu y la Cova, pero prescinden de la realidad viva: la mezquita”, que está “hecha con mucho gusto y es digna de ser visitada como patrimonio de la ciudad”. Caram pide sin tapujos la “regularización inmediata del centro cultural de la Fábrica de L'Aranya como lugar de culto”. Además asegura que el alcalde, Valentí Junyent, “prometió” que les daría una licencia provisional “hasta que se resolviera el tema, pero nunca se ha dado”.

Por su parte el portavoz del gobierno municipal, Toni Llobet, asegura que lo único que ha hecho el ayuntamiento “es poner sobre la mesa una irregularidad que no se puede alargar y abrir un proceso de debate sobre posibles soluciones”, entre las que se encuentran el traslado de la mezquita a otros puntos de la ciudad o la regularización del espacio. Llobet también afirma que hay que debatir “el futuro uso del edificio”. De hecho, dos pisos de la fábrica son propiedad de la empresa municipal Forum.

Coste económico

Otra arista en el debate es que el traslado de la mezquita podría tener un coste económico para la ciudad. Según Sor Lucía Caram, el Ayuntamiento de Manresa ha propuesto “darles cerca de 500.000 euros para que se vayan y ceder por cincuenta años un terreno para que construyan la mezquita”.

Este extremo ha sido desmentido por Toni Llobet, que asegura que no se ha propuesto ninguna compensación económica a la comunidad islámica, sino que simplemente “se ha valorado el coste económico que podría significar un traslado”. Lo que sí se va a crear de forma inmediata es “una comisión con todos los grupos políticos”, para estudiar la situación, avanza Llobet.

Los jesuitas piden recapacitación

Detrás del traslado, o no, del Centro Cultural Islámico y de la mezquita existen “dos concepciones muy diferentes de lo que ha de ser o puede ser Manresa”, asegura el padre jesuita Xavier Melloni, que forma parte de La Cova de Sant Ignasi y que es miembro asesor para la diversidad religiosa de la Generalitat de Catalunya. Según Melloni “dejar que la comunidad islámica siga donde está e integrar su presencia en el plan de remodelación de la entrada más emblemática de la ciudad significa aceptar la sociedad en la que estamos viviendo”, mientras que el traslado “es negar esta realidad y crear tensiones y crispaciones innecesarias de forma inmediata y a largo término”.

Melloni -que se muestra complacido de tener a la comunidad islámica como vecina- y Sor Lucía Caram lo tienen  muy claro: “La fábrica de L'Aranya se podría convertir en una casa de las Religiones en la que la comunidad islámica quedara incluida en un proyecto aún más amplio. Sería una pena perder esta oportunidad”.

La celebración del año ignaciano, dentro de una década, ha hecho plantear al ayuntamiento cómo debe ser el plan parcial de la zona y qué usos debe tener el edificio entero, al que no se le descarta un uso turístico. Pero Sor Lucía insiste: “No podemos echarlos porque no nos gusta una mezquita al lado de edificios emblemáticos”. La monja alerta de que se han de evitar “criterios inhumanos”.

No quieren cambiar

La Asociación Cultural Islámica tiene claro que prefiere no cambiar de ubicación. “Estamos muy cómodos en la fábrica de L'Aranya”, explica a LaVanguardia.com el presidente de la asociación islámica, Ali Yakhlef. Asegura sentirse “tranquilo” y dispuesto a hablar y negociar cualquier cosa con el ayuntamiento: “No hacemos caso de lo que se dice en la calle, hablaremos con el alcalde y negociaremos”. Yaklef remarca una y otra vez que “las puertas de la asociación están abiertas a todo el mundo”.

Vecinos y mezquita

La información de un posible traslado de la mezquita al barrio de la Balconada, delante del hospital Sant Joan de Déu, no ha agradado a los vecinos, que a través de su asociación de vecinos han explicado que no se oponen “particularmente a la construcción de una mezquita, sino a cualquier edificación que ocupe este espacio largamente reivindicado y necesario para la construcción de un Casal del Barrio, un aparcamiento y una zona verde”.

En cambio, los vecinos del Barrio de las Escodinas, donde está situada la fábrica de L'Aranya, tienen claro que la presencia de la mezquita en el barrio no les representa ninguna molestia ni conflicto. 

viernes, 26 de abril de 2013

19 embajadores de países árabes vienen a cerrar negocios en mayo

Valencia,/04/2013,elperiodicomediterraneo.com, N. M.

Fabra estrecha lazos con Marruecos y recibió ayer a su diplomático

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibió ayer en audiencia al embajador de Marruecos y avanzó que, de la mano de la patronal autonómica Cierval, se reunirá con los 19 embajadores de países árabes acreditados en España, con el fin de ahondar en las relaciones comerciales.

Así, en mayo, visitarán la Comunitat los diplomáticos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez, Yemen, Palestina, Argelia, Irak, Kuwait, Libia, Mauritania, Siria, Sudán, Catar, Egipto y Omán. La agenda incluirá varias reuniones oficiales y también empresariales “al más alto nivel”.

“Es necesario trabajar para mejorar la fluidez de las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo, no solo por la importancia que tienen desde el punto de vista comercial sino geoestratégico”, resaltó el presidente de Cierval, José Vicente González.

Marruecos es el primer cliente de la Comunitat, en África, con un 19% de las exportaciones a ese continente, que han crecido además un 20% respecto al 2011, por lo que se quiere potenciar nuevas oportunidades de inversión.

PRÓXIMA MISIÓN // Por su parte, el jefe del Consell agregó que “en unas semanas” la Generalitat valenciana enviará delegaciones comerciales al norte de África para potenciar nuevos negocios.


Mezquita de Wisconsin en EE.UU abre sus puertas a los no musulmanes

Wisconsin,26.04.2013,AIN.


Los responsables de la mezquita organizan regularmente reuniones de diálogo sobre el Islam, con el fin de mejorar las relaciones entre los seguidores de las diversas religiones.

Peter Kellogg, profesor jubilado de la Universidad de Wisconsin, que participó en una de las reuniones en la mezquita, declaró: “Las agrupaciones extremistas presentan al Islam como una religión intolerante; algo que no es cierto. El Islam es una religión mucho más abierta en relación a las otras religiones”, informó la agencia coránica, Iqna.

El imam de la mezquita de Wisconsin, Mohammad Zakariya explicó: “El Islam es la religión de la sumisión a Dios y esta sumisión está presente en todos los aspectos de la vida de un musulmán. Es por ellos cada una de las acciones de un verdadero musulmán es considerada como una acción religiosa.”



Nueva victoria de Palestina en la UNESCO

Paris,25.04.2013,AIN.


El grupo de los Estados Árabes, miembros de la Organización para la Educacion, Ciencias y Cultura de la ONU (UNESCO), logró convencer al representante israelí para recibir a una mismion de la organización para examinar el estado de conservación de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 

“El grupo de los estados árabes de la ONU, anuncia que logró despues de tres años, imponer a Israel aceptar el envio de una mision conformada por expertos internacionales a Jerusalen”, afirmó el grupo en un comunicado de prensa, publicado por la agencia oficial palestina, WAFA.

Será la primera misión de inspección de Jerusalén desde 2004, de hecho, la Unesco había solicitado a las autoridades israelíes el envío de esa misión en 2010, 2011 y 2012, siempre con resultado negativo. 

"Confío en que este acuerdo marque un punto de inflexión para que todas las partes implicadas trabajen juntas en aspectos técnicos esenciales para la salvaguardia de un sitio del Patrimonio Mundial tan importante", dijo la directora de la organización, Irina Bokova. 

La misión estará integrada por expertos del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Centro Internacional para el Estudio, la Preservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

Ecuador abre oferta de 20.000 empleos para sus emigrantes que quieran volver

Quito,25/04/2013,(EFE).


El Gobierno de Ecuador anunció hoy la oferta de 20.000 empleos para emigrantes que residan en España y que quieran volver a su país de forma “digna y sostenible”.

La titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, suscribieron hoy un convenio que facilita la vinculación laboral en el país de los emigrantes, a través de la “Red socio empleo”, que brinda oportunidades de trabajo a los ecuatorianos. “Este acuerdo, a favor de las personas migrantes, es parte del ‘Plan Bienvenidos a Casa’, para acompañar un retorno digno y sostenible, facilitando su reinserción laboral”, indicó Escudero en rueda de prensa.

Además, recordó que “desde la semana pasada funciona este servicio en las Casas Ecuatorianas en Madrid, Barcelona y Murcia”. Se trata, dijo, de una operación de varias instituciones que, en una primera etapa, facilita el acceso al empleo y brinda orientación laboral a emigrantes ecuatorianos residentes en España. Precisó que los ecuatorianos pueden registrarse en el portal web de la “Red socio empleo” (www.socioempleo.gob.ec), en el apartado “Migrantes España”, llenar un formulario y aplicar a una de las 20.000 vacantes de empleo disponibles.

El ministro Vacas señaló que con este convenio los compatriotas podrán inscribirse en el exterior, presentar su documentación en las oficinas de la Senami, aplicar a las diferentes vacantes, realizar las pruebas y entrevistas en España.“Brindamos las facilidades para que puedan participar desde el exterior y una vez que hayan sido seleccionados regresen al país con un contrato asegurado”, comentó.

Asimismo, dijo que “se trabaja de manera coordinada con el Ministerio del Trabajo de España”, que puede emitir “certificados que avalen las competencias, habilidades y experticias de nuestros migrantes”. La Senami indicó también que impulsará acciones conjuntas con otras entidades para fortalecer las “capacidades de emprendimiento” y generación de planes de negocios para quienes pretendan crear sus propias empresas.

El Ministerio de Relaciones Laborales se comprometió a cooperar en la mejora de los perfiles profesionales de los trabajadores, a través de mecanismos de capacitación “inclusivos, gratuitos y técnicos”.También facilitará el acceso de ellos a procesos de selección laboral, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.


OPINIÓN: Soy musulmán y el terrorismo no es parte de mis creencias

Nueva York, 25/04/2013,mexico.cnn.com/Dean Obeidallah


Los verdaderos seguidores del islam no apoyan ni justifican actos violentos como lo sucedido en Boston o en el 2011 en Nueva York (Getty Images/Archivo).

Lo más importante

Soy musulmán y odio con cada fibra de mi ser a los terroristas, dice Dean Obeidallah
El islam es percibido equivocadamente por un pequeño grupo de terroristas sin moral, asegura el autor
Los musulmanes estadounidenses condenamos los actos terrorista que asesinan a gente inocente

Quienes recurren a la violencia en nombre del islam no son musulmanes, su verdadera religión es el odio y la crueldad.
  
Nota del editor: Dean Obedaillah fue abogado y es comediante político y comentarista frecuente en varias cadenas de televisión, entre ellas CNN. Es uno de los directores del próximo documental The Muslims Are Coming! y conductor del nuevo podcast de CNN, The Big Three, en el que analiza las tres historias más importantes de la semana. Síguelo en Twitter: @deanofcomedy

(CNN) — Soy un musulmán estadounidense y desprecio a los terroristas islámicos. De hecho, "desprecio" no es una palabra lo suficientemente fuerte como para transmitir lo que siento en realidad por quienes matan gente inocente en el nombre del islam. Los odio con cada fibra de mi ser.

No te diré que "el islam es una religión de paz". Tampoco que es violenta. Lo que sí es que al igual que el cristianismo y el judaísmo, pretende acercarte a Dios. Tristemente hemos visto que la gente usa el nombre de esas religiones para recurrir a la violencia y justificarla.

El problema particular de los musulmanes es que nuestra religión se define cada vez más por los actos de un pequeño grupo de terroristas sin moral. Para ser claro: quienes recurren a la violencia en nombre del islam no son musulmanes, son asesinos. Su verdadera religión es el odio y la crueldad.

La única gente a la que los terroristas representan es a sí mismos y a quienes están envueltos en su plan despreciable. No a mí, ni a mi familia o a ninguno de los musulmanes que conozco. Y créeme que conozco a muchos.

Odiamos a estos terroristas mucho más que a los no musulmanes. ¿Por qué puedo decir eso? Porque lastiman a personas inocentes en nombre de nuestra religión y en consecuencia sufrimos las repercusiones de sus actos. Puede ser que a causa de nuestra religión aumenten los crímenes de odio o que la gente nos considere inferiores a quienes son completamente estadounidenses. Asumimos la responsabilidad por los pecados que cometen las personas a las que detestamos.

Lo sucedido en Boston ha renovado la inquietud por los musulmanes y me gustaría responder a tres preguntas que me han hecho repetidamente a lo largo de los años.

1. ¿Por qué algunos musulmanes cometen actos terroristas?

No soy experto en terrorismo pero compartiré la opinión de las personas de la comunidad musulmana con quienes he hablado. No hay duda de que algunos musulmanes creen erróneamente que el islam aprueba los actos terroristas. Pero para nosotros, su verdadera motivación es política, no religiosa.

Los terroristas simplemente lo utilizan para reclutar simpatizantes. Cometen atentados para llamar la atención sobre sus problemáticas o lograr sus objetivos, justo como lo han hecho otros anteriormente.

La reciente declaración en la que el grupo militante islámico del Cáucaso niega su participación en el atentado de Boston lo confirma. Esto nos demuestra expresamente que ellos tienen una agenda política específica: "Los miembros del Cáucaso no pelean contra Estados Unidos. Estamos en guerra con Rusia, que no solo es responsable por la ocupación del Cáucaso, sino de los atroces crímenes contra los musulmanes".

2. ¿Por qué los musulmanes no condenan el terrorismo?

Para ser claros: los musulmanes de Estados Unidos y las organizaciones musulmanas estadounidenses han condenado rotundamente los ataques terroristas. No solo una vez, sino constantemente.

Pero eso no importa si no los has escuchado. A pesar de nuestros esfuerzos por dar a conocer este mensaje, el material gráfico acerca de una explosión llama más la atención que un musulmán condenando el terrorismo.

¿Significa que tenemos que permitir el terrorismo? Desde luego que no. Pero tenemos que ser más creativos para atraer la atención de los medios y expresar nuestro punto de vista ante los demás.

3. ¿Por qué los musulmanes no dejan de hacer estallar cosas?

Yo nunca he explotado nada, excepto tal vez un tanque de juguete cuando era niño. Los musulmanes que conozco en persona o en Facebook tampoco lo han hecho. Sin embargo, muchas personas nos creen responsables de vigilar una religión de más de mil millones de seguidores.

Aunque esto puede no cambiar la percepción de algunas personas, las estadísticas demuestran que los musulmanes no han estado involucrados en la mayoría de las conspiraciones terroristas en Estados Unidos.

De hecho, desde 1995, el 88% de esos actos han sido obra de grupos de derecha, radicales ecologistas y anarquistas, según un análisis del Centro para el Progreso de Estados Unidos. Sin embargo, el 12% fueron obra de musulmanes.

Créeme, desearíamos que esa cifra fuera cero. Pero la cruda verdad es que ni las fuerzas del orden ni la comunidad musulmana estadounidense pueden detener a cada extremista o criminal que resulte ser musulmán. Un 'lobo solitario' puede tramar su plan en secreto y su detección sería casi imposible.

Pero lo intentamos. Como lo atestiguó el sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, ante el Congreso en 2011, siete de las últimas 10 conspiraciones de al Qaeda en Estados Unidos se frustraron gracias a la información que proporcionó la comunidad musulmana estadounidense.

Tan solo este domingo, el comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly, dijo a Fareed Zakaria, de CNN, que su departamento tiene una sólida relación de cooperación con la comunidad musulmana de ese estado.

No solo los musulmanes estadounidenses cooperan con las fuerzas del orden para detener a los radicales, sino también los canadienses.

Tan solo esta semana vimos que se frustró una conspiración terrorista gracias a la información que la comunidad musulmana canadiense proporcionó a las autoridades.

Espero que con el tiempo, los musulmanes no sean definidos ante mis compatriotas estadounidenses por un puñado de terroristas, sino por las millones de personas que participan en todos los aspectos de la vida estadounidense.

Nuestra comunidad cuenta con personalidades reconocidas que van desde la exestrella de la NBA, Shaquille O'Neal; el presentador de televisión, Dr. Oz, y el asambleísta, Keith Ellison, hasta policías, maestros, jueces, empleados, taxistas y muchos más.

Estas personas, y no los terroristas, son los verdaderos musulmanes.

jueves, 25 de abril de 2013

Tatary Invitado por el presidente de la Comunidad de Madrid

Madrid,25/04/2013,islamedia

A través de una carta  oficial, el presidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio González, invitó al secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary en los términos siguientes:

[ El presidente de la Comunidad de Madrid, se complace en invitarle a la recepción  que con motivo del “ Día de la Comunidad de Madrid”, tendrá lugar el jueves 2 de mayo, a las 13.00 horas en la Real Casa de Correos , sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Puerta del Sol, 7 en Madrid.]


"Urgimos a las autoridades chinas a realizar una profunda y transparente investigación ", señala la Casa Blanca

WASHINGTON, EU,25/04/2013,AFP
 

EU urge a China a respetar derechos de uigures luego de protesta. Foto: Especial

Estados Unidos urgió este miércoles a China a garantizar los derechos de su minoría uigur y a realizar una investigación transparente de los últimos hechos de violencia en los que murieron 21 personas.

El portavoz del departamento de Estado estadounidense Patrick Ventrell llamó a China a "tomar medidas para reducir la tensión y promover la estabilidad a largo plazo en Xinjiang," la vasta y étnicamente dividida región occidental del país.

"Urgimos a las autoridades chinas a realizar una profunda y transparente investigación del incidente y otorgar a todos los ciudadanos chinos -incluidos los uigures- la protección del debido proceso al que tienen derecho", agregó.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores china Hua Chunying dijo este miércoles que varios policías y trabajadores sociales perdieron la vida en los enfrentamientos registrados el martes -entre ellos 10 personas de la minoría musulmana de los uigures- que viven mayoritariamente en Xinjiang. La portavoz de la cancillería Hua dijo que, según investigaciones preliminares, se trata de una banda que preparaba ataques terroristas.

El gobierno y los medios estatales suelen acusar al "terrorismo" de los incidentes, pero algunos expertos señalan que no hay pruebas de una amenaza terrorista, y más bien la violencia se debe al resentimiento de la población local. Según datos oficiales, 46% de la población de Xinjiang es uigur, mientras que 39% es de la etnia han china, después de que millones miembros de ésta última se trasladaran a esta región en los últimos años.

Controversia ante la posible ampliación de una mezquita de Terrassa

Terrassa-Vallès,25/04/2013,lavanguardia.com


El PPC local denuncia que el edificio no cumple con las condiciones mínimas de seguridad

Terrassa. (Redacción).- El grupo municipal del PPC de Terrassa se opone a la posible ampliación de la Mezquita Badr anunciada recientemente por la Associación de Musulmanes de Terrassa.

El representante del partido en la Comisión Informativa de Planificación Urbanística y Territorio, Antonio Pereira, explica que el edificio no se ajusta a la normativa vigente, ya que en él se acumulan multitud de personas y coches aparcados en el exterior, y además contiene textiles fácilmente inflamables: “Una ampliación de este centro no sería adecuada para los problemas de movilidad, ya que agravaría aún más las deficiencias estructurales que padece actualmente”.

Pereira recuerda que el Decreto 94/2010, de desarrollo en la Ley 16/2009 de los centros de culto, establece que el aforo debería ser de una persona por metro cuadrado útil pero, a la práctica, esta cifra se supera a diario, especialmente los viernes y los días festivos de la religión musulmana. 

El grupo municipal local del PP asegura que seguirá reclamando información desde un punto de vista técnico sobre el cumplimiento de la normativa de aforo, de ocupación de la vía pública, etc.


El Gobierno riojano oferta 264 plazas para campos de trabajo en España y el extranjero

LOGROÑO, 25/04/2013,EL CORREO.


El Gobierno de La Rioja oferta 264 plazas para participar en los campos de trabajo para jóvenes, que se desarrollarán este año en la Comunidad, otras regiones españolas y el extranjero, según informó ayer el consejero de Presidencia, Emilio del Río. Los campos de trabajo de 2013 están dirigidos a jóvenes riojanos de 16 a 30 años y se organizarán durante los meses de julio y agosto en seis localidades riojanas, once comunidades, además de Ceuta y Melilla, y doce países de cuatro continentes. 

El Ejecutivo ha incrementado en catorce sus plazas con respecto al año anterior y ha mantenido en 90 euros la cuota de inscripción. El viaje de ida y vuelta correrá por cuenta de los participantes y el presupuesto de este año se ha reducido un cinco por ciento hasta alcanzar la cifra de 68.454 euros. El consejero dijo que estos campos son una «magnífica oportunidad» para que los jóvenes riojanos se comprometan de forma voluntaria y desinteresada en trabajos sociales en beneficio de la comunidad, además de participar en actividades complementarias de carácter formativo o cultura.


El presidente de Serbia pide "perdón" a los bosnios por la matanza de Srebrenica

MADRID,25/04/13,(EUROPA PRESS.


El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha pedido públicamente "perdón" a los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina por los crímenes cometidos por "particulares" serbios durante la guerra de 1992-1995 y, más concretamente, en la localidad de Srebrenica."Aquí y ahora, pido perdón de rodillas", ha declarado Nikolic a la cadena de televisión bosnia BHT TV. 

"Pido perdón para Serbia por los crímenes de Srebrenica y pido perdón por los crímenes cometidos por cualquier particular en nombre de nuestro Estado y de nuestro pueblo", ha añadido en la entrevista, adelantada este jueves por la edición digital de la cadena y que será emitida en su integridad el próximo 7 de mayo.Alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes de todas las edades fueron asesinados en julio de 1995 en el enclave de Srebrenica por las fuerzas del entonces jefe militar de la entidad serbia de Bosnia, el general Ratko Mladic --en poder del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia desde 2011--, a pocos meses del final de la guerra y ante la inoperancia del contingente holandés de la ONU.

No obstante, Nikolic --quien ha anunciado en la entrevista que próximamente visitará Srebrenica-- ha matizado sus declaraciones afirmando que todavía queda por demostrar que la matanza de julio de 1995 haya sido un genocidio y ha afirmado, al respecto, que "todo" lo que sucedió en las guerras de la antigua Yugoslavia tuvo las características propias de un genocidio.Dos de los tres miembros de la Presidencia conjunta de Bosnia y Herzegovina, el serbio Nebojsa Radmanovic y el bosniaco musulmán Bakir Izetbegovic, visitaron oficialmente la semana pasada Belgrado, donde coincidieron con Nikolic en la necesidad de superar las diferencias y malentendidos y de evitar la repetición de los acontecimientos de los años noventa. El tercer miembro de la Presidencia bosnia, el croata Zeljko Komsic, se negó a formar parte de la delegación, según ha precisado este jueves la edición digital de la radio independiente serbia B92.


miércoles, 24 de abril de 2013

Ministros de Trabajo de la OCI se congregarán el jueves en Azerbaiyán

Bakú,24.04.2013,trtspanish.com

Los especialistas negociaron los asuntos de cooperación que se puede realizar en las áreas de seguridad laboral y de trabajo antes de la reunión que será llevada a cabo entre los días 25 y 26 de abril

Los ministros de Trabajo de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reúnen en la capital azerí de Bakú.

Los especialistas negociaron los asuntos de cooperación que se puede realizar en las áreas de seguridad laboral y de trabajo antes de la reunión que será llevada a cabo entre los días 25 y 26 de abril. Los informes, que serán preparados en las reuniones, serán evaluados en la reunión del Consejo de Ministros.

Los ministros de Trabajo de 56 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica, que se congregarán mañana, jueves, tomaron decisiones en dirección a dichos reportes.

Durante la reunión, Turquía será representada por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Faruk Çelik.