sábado, 30 de marzo de 2013

ONU confirma implicación del Gobierno de Birmania en violencia contra los musulmanes

Nueva York,30.03.2013,AIN.

La ONU obtuvo esta información gracias a su relator especial para Birmania, Tomas Ojea Quintana, quien anunció: “recibí informes que daban cuenta de la implicación del Estado en algunos actos de violencia”.

“Y en algunos casos los militares, policías y otras fuerzas de seguridad no hicieron nada cuando se cometieron atrocidades frente a ellos, incluso perpetradas por grupos budistas ultranacionalistas muy organizados”, aseguró Quintana en un comunicado, informó Hispan TV.

En la reciente violencia sectaria registrada entre el 20 y el 22 de marzo contra los musulmanes Rohingyas, al menos 40 personas perdieron la vida en la ciudad de Meiktila, sita en el centro de Birmania, además decenas de hogares y una mezquita quedaron completamente destruidas.

De acuerdo con Quintana, estos actos “podrían significar una implicación directa de algunas partes del Estado o una colusión y un apoyo implícitos” o en algunos casos hay informes de que los gubernamentales no detuvieron estos actos violentos.

España ofrece a Marruecos cambiar la ley para impedir convertir en adopciones plenas la tutela islámica de menores

MADRID,28.03.2013,(EUROPA PRESS)


A pesar de ello, los procesos iniciados por unas 44 familias españolas continúan paralizados

El Gobierno español está dispuesto a modificar la ley para dar garantías a Marruecos de que las tutelas de menores alauíes concedidas a familias de nuestro país no se conviertan en adopciones plenas bajo la legislación española.

El Ministerio de Justicia se plantea incluir en la Ley de Adopción Internacional una salvedad por la que no se podrá autorizar la adopción del menor cuando su legislación nacional la prohíba expresamente, han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón informó recientemente de esta posibilidad al titular de Justicia marroquí, el islamista Mustafá Ramid, después de que el Gobierno de Rabat comenzase a paralizar en 2012 la entrega de menores abandonados a familias extranjeras --entre ellas unas 44 españolas-- al carecer de garantías de que respetarían el régimen de la 'kafala'.

Este sistema de custodia --propio de los países islámicos-- implica un compromiso para hacerse cargo de la protección, educación y manutención de un niño abandonado, pero no confiere el derecho a la filiación ni a la sucesión. En la legislación marroquí, se impone a las familias una serie de requisitos, como es su compromiso a respetar el nombre y apellidos del niño, su nacionalidad o religión hasta la mayoría de edad.

Pese a ello, la realidad es que algunas familias, una vez que el menor estaba en nuestro país, recurrían a la justicia española para convertir en una adopción plena la tutela del menor concedida por Marruecos. En muchos casos, el niño cambiaba de nombre y apellidos y era bautizado.

Algunos jueces han autorizado la adopción plena de estos menores, a pesar de que en el ordenamiento español ya rige a día de hoy el 'principio de derecho internacional privado', por el cual se puede aplicar la ley del país del que es nacional la persona afectada. Por tanto, los magistrados pueden ya denegar estas adopciones sin esperar a la futura modificación de la Ley de Adopción Internacional.

Aun así, para ofrecer mayores garantías a Rabat, el Gobierno está trabajando en la posibilidad de incluir en la Ley de Adopción Internacional de 2007 esta salvedad, por la que no se podrá autorizar la adopción del menor cuando sea expresamente prohibida por su legislación nacional.

Este precepto no haría referencia expresa al régimen de la 'kafala' o a la situación particular de Marruecos, sino que afectaría a los regímenes de acogida de todos los países que prohíban la adopción, han precisado las mismas fuentes.

A pesar de la oferta española, a día de hoy aún no se ha llegado a un acuerdo que permita resolver los casos de esas 44 familias que ya habían iniciado los trámites para acoger a menores marroquíes, reconocen fuentes diplomáticas.

En septiembre de 2012, el ministro marroquí de Justicia envió una circular a los fiscales para que paralizasen aquellos expedientes iniciados por padres extranjeros que no fuesen residentes en Marruecos, alegando que una vez que los niños salen del país es difícil hacer un seguimiento del menor.

MARRUECOS PIDE SISTEMAS DE CONTROL DEL MENOR

El requisito de residencia en Marruecos de las familias interesadas en acoger a un menor no está recogido de manera explícita en la ley marroquí, sino que se trata más bien de una "interpretación" de la norma que hizo el titular de Justicia, ha reconocido a Europa Press el ministro alauí de Exteriores, Saaedín el Otmani.

"Lo que realmente quieren las autoridades marroquíes -explica El Otmani- es algún mecanismo que les posibilite seguir cómo va ese niño". Que les permita "controlar, verificar que ese niño tiene una situación normal en cuanto a educación, psicología y salud" tanto cultural como religiosamente hablando, añade.

La semana próxima, el 'número dos' de su departamento, Youssef Amrani, visitará España para mantener diversos contactos con las autoridades españolas. Es previsible que éste sea uno de los temas que aborde, aunque el dossier se lleve más directamente entre los Ministerios de Justicia.


Musulmanes quieren festivos del islam en calendario alemán

Berlin,30/03/2013,dw.de


El Consejo Central de los Musulmanes en Alemania pidió que el calendario laboral del país incorpore los días festivos del islam. La propuesta no implica que esos días no se trabaje, sino tomarlos en cuenta de forma oficial como "una bonita señal de tolerancia e integración", explicó el presidente del consejo, Aiman Mazyek.

"Una cosa no implica la otra. Aquí no se trata de sumar días no laborables. Simplemente queremos que estos días figuren en el calendario", aclaró Mazyek a la agencia dpa. Para el representante de los musulmanes alemanes, la medida beneficiaría a todos: "Por ejemplo un musulmán que trabaja en la policía podría hacer su turno en Pascuas y a cambio tener libre el primer día de Ramadán o en la fiesta del sacrificio".

En Alemania viven unos cuatro millones de musulmanes, lo que los convierte en el tercer grupo religioso del país con un cinco por ciento de la población y muy por detrás de católicos y protestantes, que suman casi un 70 por ciento.

La propuesta de incorporar sus festivos de forma oficial entusiasmó poco a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. El experto en política interior del partido, Wolfgang Bosbach, consideró que "no existe ninguna necesidad", pues "Alemania no tiene ninguna tradición islámica", señaló citado por "WAZ" (dpa).

30 encuentro de los musulmanes de Francia

Paris,30/03/2013,hispantv.com


Decenas de miles de musulmanes franceses se reúnen en las cercanías de la capital Paris en las Trigésimas Jornadas de los Musulmanes de Francia bajo el lema "El mensaje del Islam es paz, justicia y dignidad".

El trigésimo Encuentro de los Musulmanes de Francia ha abierto sus puertas en Le Bourget, en las cercanías de París. Un encuentro que en la presente edición destaca la implicación de los jóvenes musulmanes en la sociedad.

No están ausentes en estas jornadas las cuestiones humanitarias y en especial las referidas a Palestina como nos cuenta Yousef que presenta el programa de su asociación destinado a apadrinar a más de 5.000 huérfanos palestinos o el Socorro Islámico que también presta una especial atención a los niños.

Encontramos en estas jornadas a comunidades musulmanas que vienen de otros países como es el caso de la comunidad musulmana de Valladolid en España que ha venido para buscar financiación para comprar unos locales que alberguen el Centro Cultural Musulmán de su ciudad.

Con el lema: El mensaje del Islam es Paz, Justicia y Dignidad: la comunidad musulmana quiere marcar las pautas de su acción colectiva en Francia.

Los musulmanes se reúnen durante cuatro días para debatir, reflexionar y aportar soluciones a los problemas de la comunidad. Una comunidad rica de más de cinco millones de personas. Una comunidad musulmana que en Francia pide justicia y respeto. 


Seis palestinos heridos por fuerzas israelíes cerca a una mezquita

Jerusalén,30/03/2013,Europa Press


Pilar defensivo de Israel. Fuente: Archivo

Un total de seis palestinos fueron heridos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel después de que éstas evitaran por la fuerza que accedieran a la mezquita de Al Aqsa para realizar los rezos del viernes.

Dos de ellos, Jamal Kabaja, de 54 años de edad, y su hijo Muhamad, de 18, han sido evacuados a un hospital tras ser agredidos cuando se dirigían a la mezquita, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En base a esta versión de los hechos, los agentes israelíes agredieron además a tres hombres con porras tras un enfrentamiento entre soldados y fieles en los alrededores de Al Aqsa.

Por otra parte, otros dos palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la localidad cisjordana de Nabi Saleh durante una manifestación contra la confiscación de terrenos cerca del asentamiento judío de Hallamish.

Los agentes han dispersado la protesta disparando pelotas de goma y gases lacrimógenos. Entre los heridos hay un periodista irlandés que ha recibido el impacto de una pelota de goma. Asimismo, varias personas han sufrido problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos.


viernes, 29 de marzo de 2013

Los extranjeros que pidan la nacionalidad pasarán un test de español e “integración”

Madrid,28/03/2013,elpais.com,VERA GUTIÉRREZ CALVO


Cajas con expedientes de nacionalidad acumuladas en el Colegio de Registradores, al que Justicia pidió ayuda en 2012 para resolver el atasco. / ÁLVARO GARCÍA

Justicia quiere crear un “examen oficial” que unifique los criterios en toda España
Habría dos o tres convocatorias al año y el expediente lo gestionarían notarios

El Gobierno planea crear un examen oficial de lengua española e “integración en la sociedad española” para los extranjeros que soliciten la nacionalidad (lo hacen unos 100.000 cada año). Así figura en el borrador del anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, según adelantó este jueves Europa Press.

En la actualidad, el Código Civil ya establece que la concesión de la nacionalidad estará condicionada, entre otras cosas, a que el solicitante acredite “buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española”. Pero quien valora si eso está acreditado —y hasta qué punto, por ejemplo, se tiene en cuenta el dominio del idioma español— son los jueces responsables del Registro Civil en cada territorio; y sus criterios varían mucho. Algunos ya imponen un examen de cultura general, otros solo entrevistan al solicitante para hacerse una idea de su arraigo en el país. Lo que el Ministerio de Justicia propone ahora es crear un “examen oficial”, igual para toda España.

El programa electoral del PP en 2011 lo anunciaba: “Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española”. Ahora ese anuncio se ha puesto en un texto legal: en el artículo 60 del borrador de anteproyecto de la ley de los Registros. Ese artículo señala que el extranjero solicitante de la nacionalidad, en el momento de presentar los documentos que prueben que lleva un tiempo mínimo de residencia en España —entre dos y diez años—, tendrá que hacer constar también que ha superado un “examen oficial” que permita “acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración en la sociedad española”.

Todo eso, además, ya no se haría ante un juez, sino en una notaría, porque esa futura reforma de los Registros delegará en los notarios la celebración de los matrimonios y la gestión de los expedientes de nacionalidad. Ellos estudiarían la documentación del solicitante y el resultado de ese examen y elevarían su propuesta, aunque la concesión o denegación final seguiría siendo competencia del Ministerio de Justicia.

En la actualidad, el reglamento de la Ley de Registro Civil determina que, para acreditar su “integración en la sociedad”, el solicitante indique, entre otras cosas, “si habla castellano u otra lengua española; cualquier circunstancia de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles, como estudios, actividades benéficas o sociales, y las demás que estime conveniente”. Es decir, ahora el extranjero ya tiene que intentar convencer a la Administración y al juez de que está “integrado”, pero no tiene que pasar un examen oficial para demostrarlo (salvo en el caso de jueces que sí lo han instaurado).

“El anteproyecto aún está en elaboración y lo del examen está sin cerrar. Estamos hablando con el Ministerio de Educación para ver si puede hacerse y qué contenidos tendría. Pero la idea es acabar con la discrecionalidad actual, establecer una prueba objetiva y homogénea para que todos los solicitantes de nacionalidad cumplan los mismos requisitos en toda España”, explican fuentes de Justicia. La prueba, si llega a aprobarse, tendría un nivel “básico” y se convocaría “dos o tres veces al año”, de modo que los extranjeros tendrían que ceñirse a esas convocatorias a la hora de presentar su solicitud.

El borrador de anteproyecto modifica también el artículo 25 del Código Civil, el que recoge los motivos de pérdida de la nacionalidad de quienes no son españoles de origen. A los motivos actuales (haber seguido usando la nacionalidad anterior a la que se dijo renunciar, ser militar o cargo público en un país extranjero o haber falsificado el expediente) se añade otro: el Gobierno podrá retirar la nacionalidad “por razones imperativas de orden público o de seguridad o interés nacional”. Además, el hecho de ser militar o cargo público en otro país ahora solo implica la pérdida de nacionalidad si ese cargo se ha ocupado “contra la prohibición expresa del Gobierno” español; en el borrador ese matiz se elimina: asumir esos cargos implicará, siempre, la retirada de la nacionalidad.


Se condena en Bosnia Herzegovina a 45 años de prisión el “Monstruo de Girbavitsa”

Bosnia Herzegovina,29.03.2013,trtspanish.com

El Tribunal de Bosnia Herzegovina le juzgó con la condena más grave a Vlahovich acusado de haber matado a los civiles entre los años 1992 y 1993.Veselin Vlahovich conocido como el “Monstruo de Girbavitsa” por los asesinatos que cometió, se condenó a 45 años de prisión.

El Tribunal de Bosnia Herzegovina le juzgó con la condena más grave a Vlahovich acusado de haber matado a los civiles entre los años 1992 y 1993.Durante la guerra entre los años 1992 y 1993 Bosnia Herzegovina estaba bajo el cerco de los serbios.Girbavitsa, Viratsa y Kovachichi fueron las zonas donde culminó la crueldad de los serbios.Se mataron a centenares de bosnios y croatas en la región.

Vlahovich que está responsable de la matanza de al menos 30 civiles, intentó desaparecer al acabarse la guerra.Durante muchos años recorrió Europa bajo distintas identidades.Fue detenido en 2010 en España y le entregaron a la justicia bosnia.Después de la audiencia de 90 minutos en el Tribunal de Bosnia Herzegovina Vlahovich se condenó a 45 años de prisión.

Esta es la condena de cárcel más grave según las leyes bosnias.Veselin Vlahovich conocido como el “Monstruo de Girbavitsa” por los asesinatos que cometió, se consideró culpable de 54 de los 60 artículos en el sumario.El caso de Vlahovich que empezó en abril de 2011, supondrá un ejemplo para los demás acusados de crímenes de guerra en Bosnia Herzegovina.

Reporte sobre delitos de odio para la OSCE

Madrid, 29/03/2013,Islamedia.


La Unión de Comunidades Islámicas de España, y el Observatorio Andalusí, continuando como cada año su cooperación, remiten su informe de incidencias anual enfocado en los delitos de odio, al Departamento de Tolerancia y No-Discriminación de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), contribuyendo con ello a la consecuente elaboración del “Informe Anual 2012 sobre Delitos de Odio”.

La presentación de dicho informe está prevista para el día 15 de noviembre de 2013, la fecha anterior al Día Internacional de la Tolerancia, con la información general aportada por organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales.

Comenzó en Madrid el curso didáctico para enseñar el Corán y la lengua árabe

Madrid,29/03/13,islamedia


La Unión de Comunidades Islámicas de Madrid, con apoyo de la UCIDE y en colaboración con El Centro del Furkan  (Yeddah, Arabia Saudí)  organizó un Curso para formar a los educadores en cómo enseñar el Corán y la lengua árabe .

El Curso empezó el jueves 28 de marzo de 2013, en la Mezquita Central de Madrid, salón de actos 1ª planta de del numero 5 de la calle Anastasio Herrero, y durará  los días 28, 29,30 y 31 del mes de marzo de 2013. Imparte el curso el nieto del autor de la metodología , Chaij Mauhammad Faruk El Ra’i..



Israel destruyó 25 mil casas en Palestina desde 1967

Jerusalén,29.03.2013,AIN.


En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el Instituto Central palestino de Estadísticas publicó un informe sobre las violaciones israelíes cometidas contra el pueblo palestino desde el año 1967.

Sólo desde 2000, el ocupante israelí destruyó más de 1124 viviendas en Jerusalén Oriental, lo que causó la expulsión de 4966 palestinos de sus hogares, entre ellos 2586 niños y 1311 mujeres, según informó la agencia oficial palestina, WAFA.

El informe reveló que las operaciones de demolición de viviendas palestinas por las fuerzas israelíes, en Jerusalén, hicieron perder más de tres millones de dólares a los palestinos.

Según el mismo informe, las autoridades israelíes destruyeron durante el año 2009, 49 viviendas, además de 70 viviendas destruidas durante el año 2010, 20 viviendas durante el año 2011 y 14 en el año 2012. Por otra parte, y según informaciones de instituciones israelíes de derechos humanos, las autoridades israelíes destruyeron más de 25 mil viviendas en Palestina desde el año 1967.

jueves, 28 de marzo de 2013

Zaragoza resuelve el asunto de la circuncisión de los niños musulmanes

Zaragoza, 28/03/2013, islamedia


La Comunidad Islámica de Zaragoza, ha convenido con una clínica reconocida por el Ministerio de Sanidad, con facultativos especializados en urología y cirugía estética, para resolver un problema cada día más aguda.

Se trata de la circuncisión de los varones recién nacidos, así pues, se ha puesto solución definitiva, para este asunto que preocupaba  a muchas familias musulmanas, por su carácter religioso e higiénico.

Gracias a Dios, las operaciones se realizan los sábados, cuando lo solicitan al menos dos padres, el coste de la intervención es de 175 euros.

Familias procedentes de Aragón, País Vasco, Navarra, la Rioja  y Cantabria, se han servido ya  de este logro, que además de ser factible económicamente, pone en consideración  la posibilidad a los padres de poder acudir en día no laborable como es el sábado para acompañando los suyos.


Cambio de hora... ¿Para ahorrar energía?

28/03/2013,lavanguardia.com


Cambio de hora: La madrugada del domingo 31 de marzo, a las 2 serán las 3 GYI

Expertos de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción creen que adelantar una hora el reloj "no implica necesariamente gastar menos"

A las dos de la madrugada del domingo habrá que adelantar el reloj a las tres, y a partir de ese día habrá una hora menos de luz por la mañana (el sol saldrá sobre las ocho) y una más por la tarde (oscurecerá a partir de las ocho y media).

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Hoy, unos 1.500 millones de personas de casi 80 países mueven las agujas del reloj dos veces al año con esa finalidad.
En la Unión Europea, el cambio de hora se aplica como Directiva con carácter indefinido los últimos domingos de octubre y marzo.

La medida está justificada en la normativa comunitaria por "sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".

¿Pero está realmente justificada esta medida, que suele alterar los ritmos vitales de las personas, en el ahorro energético? Según Rafael Montes, portavoz de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción, aunque es "razonable aprovechar cada hora de luz solar", adelantar el reloj "no implica necesariamente gastar menos energía". En 2010, Ecologistas en Acción llevó a cabo un estudio en España en el que analizaba el consumo medio diario de energía en los diez días previos y posteriores a los cambios de hora durante tres años.

El análisis, que no consideraba las condiciones climáticas, puso de manifiesto que en cuatro de los seis periodos estudiados aumentó el consumo de energía con el cambio de hora entre un 2,2 y un 2,95 %, mientras que sólo se redujo en dos, un 0,03 % en una y un 2,1 % en otra.

La estimación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es, sin embargo, que el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones de euros corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

No obstante, fuentes del IDAE explican que para alcanzar ese potencial de ahorro se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Entre estas tecnologías estarían, por ejemplo, las fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona a través de ventanas o lucernarios.
Por su parte, el portavoz de Energía de Greenpeace, José Luis García, recuerda que la aplicación del cambio de hora de manera indefinida en la UE es "una medida de ahorro más en el contexto de una estrategia europea de apoyo a la eficiencia energética".

El portavoz de Energía de Greenpeace recuerda que España, junto con Portugal, fue uno de los dos países que votó en contra de la última directiva de eficiencia energética, y en la actualidad "está en contra de que se fije un objetivo de eficiencia obligatorio para 2030".

Además, García critica que se hayan dejado de apoyar económicamente las medidas de sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes; o que no se obligue a los diferentes sectores económicos españoles "a consumir sólo la energía que necesitan de acuerdo a las tecnologías existentes".


Condenan a serbios culpables de asesinar musulmanes bosnios

La Haya,28.03.2013,AIN.


El ex ministro del Interior de la República serbia de Bosnia, Mico Stanisic

 Dos altos ex funcionarios serbios, fueron condenados ayer por el Tribunal de crímenes de guerra en Serbia, según informó Hispan TV, a 22 años de prisión, por estar involucrados en una campaña de asesinatos, torturas y persecución contra los musulmanes y croatas durante la guerra de 1992-1995 en el país.

Los fiscales habían pedido cadena perpetua para el ex ministro del Interior de la República Serbia, Mico Stanisic, y el jefe de Policía de su gestión, Stojan Zupljanin, después de acusarlos de haber participado en una conspiración criminal encabezada por el presidente serbobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar, el general Ratko Mladic.

Los dos condenados habían contribuido de manera significativa al plan de eliminar a los musulmanes bosnios y croatas de Bosnia.


Turquía pagará toda la deuda al FMI en mayo

Ankara,27.03.2013,trtspanish.com


“Nuestra deuda al FMI ha disminuido a 400 millones de dólares a fecha de hoy. En mayo reduciremos a cero la deuda pagando la última cuota

El Viceprimer Ministro de Turquía, Ali Babacan, dijo que Turquía pagará toda su deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de mayo. Ali Babacan afirmó que a fecha de hoy, la deuda de Turquía al FMI ha disminuido a 400 millones de dólares. Babacan recordó que la deuda al FMI era de 23 mil millones de dólares cuando llagaron al poder, informó que en el mes de mayo será pagada la última cuota y se pondrá a cero la deuda en el mes de mayo.

“La reserva total del Banco Central era de 28 mi millones de dólares. Nuestra deuda al FMI ha disminuido a 400 millones de dólares a fecha de hoy. En mayo reduciremos a cero la deuda pagando la última cuota”, expresó Babacan.

Delegado de ONU en Oriente Medio critica al régimen de Israel

Nueva York,27.03.2013,AIN.


El funcionario criticó al régimen de Isael por continuar la construcción de asentamientos y debido al aumento de la violencia de sus soldados contra los palestinos.

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, en su informe al Consejo de Seguridad, afirmó que hay serias preocupaciones sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles del régimen israelí, informó Hispan TV.

Serry, durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación de Oriente Medio, afirmó que en general los niveles de violencia se incrementaron en los territorios ocupados, donde últimamente han ocurrido protestas que se convirtieron en choques violentos.

El delegado para la paz en Oriente Medio, en referencia a los planes del régimen israelí para reanudar la construcción de los asentamientos israelíes, añadió que la violencia de los colonos contra los palestinos no ha sido continúa, mientras que las autoridades del régimen israelí han informado sobre un incremento de lanzamiento de piedras en contra de los colonos.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Salón internacional del libro y de la edición en Casablanca

Casablanca,27.03.2013,AIN.


La decima primera edición del salón se llevará a cabo en la ciudad marroquí, del 29 de marzo al 7 de abril, con la participación de 44 países de todos los continentes.

Hassan El Ouazzani, director del libro en el Ministerio de Cultura y Coordinador de organización del salón (SIEL), afirmó que el ritmo de inscripciones progresó este año comparándolo con el año pasado, informó el sitio marroquí, Aujourd´hui.

Participarán 780 expositores (260 directos y el resto indirectos), habrá 400 escritores marroquíes y 120 invitados extranjeros, que protagonizarán 120 actividades culturales programadas durante la semana larga que dura la feria.

“El lema de la feria será "Vivir el Marruecos cultural" y el país invitado será Libia, una opción que, según Sbihi, se justifica porque "será la mejor oportunidad para conocer la nueva Libia" salida del nuevo régimen post-Gadafi.”, afirmó el ministro de Cultura, Mohamed Sbihi.


EL ISLAM HOY: Fundamentos, prácticas y dimensión internacional

Madrid, 27/03/2013, islamedia


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), participará en la mesa de clausura bajo el lema: “El papel de España en el mundo árabe contemporáneo: de la experiencia compartida a la acción regional”, invitado por la organización: La Escuela Diplomática y Casa Árabe,  el día 9 de mayo de 2013.

El curso organizado por: La Escuela Diplomática y Casa Árabe
Fechas: 11 de abril – 09 de mayo de 2013
Lugar: Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII, 5) y Casa Árabe (c/ Alcalá, 62), Madrid
Coordinación del curso: Olivia Orozco de la Torre (coordinadora de Formación, Economía y Gobernabilidad de Casa Árabe) y Gabriel Alonso García (Jefe de Estudios de la Escuela Diplomática)

Introducción

Conscientes de la importancia creciente y prioritaria que para España tiene el conocimiento profundo de sus relaciones con el mundo islámico y del conjunto de dinámicas y transformaciones que éste vive en la actualidad, la Escuela Diplomática y Casa Árabe han decidido retomar la organización del curso sobre el islam en una séptima y renovada edición.

Articulado en torno a cuatro grandes grupos de temáticas (fundamentos religiosos y diversidad cultural, islamismos y participación política; dimensión internacional y económica del islam global; y relaciones con España); que pretenden una aproximación a la complejidad y múltiples facetas del islam hoy, el curso incorpora en esta ocasión, como novedad, un mayor énfasis en la dimensión económica y en la proyección de España en el mundo árabe y musulmán.

Sin dejar de atender los aspectos histórico-culturales y religiosos, en un afán de actualización y puesta al día, se incluyen ponencias sobre los escenarios políticos actuales, en los proceses de transición tras la llamada Primavera árabe, y sobre los aspectos económicos más relevantes para cualquier profesional, empresario, funcionario o simple interesado en el mundo arabo-islámico, que desee conocer mejor los flujos financieros, inversiones y dinámicas económicas de los países arabo-musulmanes, además de los distintos componentes de la política exterior de España en este extenso ámbito geográfico.

El curso pretende ofrecer una propuesta formativa fundamentada en elementos académicos y científicos, pero dirigida a su vez a la práctica y las necesidades profesionales en un contexto, como el actual, donde se multiplican los intercambios y la internacionalización de empresas e instituciones españolas en países árabes. Las clases serán impartidas por ponentes y analistas de relieve y en ellas se espera la participación activa de los asistentes -de cara a un mayor aprovechamiento del Curso- ofreciendo su estructura espacios amplios para la reflexión, el diálogo y el debate. Se trata de combinar asuntos de fondo junto con aspectos más coyunturales y candentes en el devenir actual de los países y comunidades de cultura arabo-islámica.


Creación de un centro islámico en Rusia

Barnaul,27/03/2013,iqna.ir


Mezquita lala-Tulpan, Ufa -Rusia

La oficina encargada de los Asuntos Islámicos ha anunciado el 25 de marzo 2013, la creación de un centro islámico en la ciudad de Barnaul, capital administrativa de Altay kray.

«Los trabajos de construcción han comenzado hace nueve años y están en su fase final. Este complejo construido con la ayuda de la municipalidad, comprenderá una mezquita, una escuela islámica, salones de estudio, una biblioteca y un hotel.

La mezquita será abierta a los musulmanes par alas oraciones diarias y la oración del viernes.

El resto de las instalaciones serán puestos en uso a principios del verano», ha declarado el director de esta oficina e imam de la ciudad de Barnaul, Fahim Ahmad Aliov. 




Conmemoración del día internacional de la mujer 22 de marzo de 2013

Terrassa,22-03-2013,islamedia


Comunicado de prensa,

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), y como cada año se suma a la señalada fecha del 8 de marzo, día internacional de la mujer, como una forma de exigir que la universalidad de los derechos humanos de las mujeres, no sigan siendo una fuente de injusticia, reivindicando una vez más la necesidad de luchar contra todas las formas de discriminación y violencia que sufren cada día las mujeres en el mundo. EL ISLAM, como religión que es, NO tolera a quienes tienden a perjudicar a la mujer, oa establecer discriminación entre hombres y mujeres, (Sura 16, aleyas 57-59 y aleya 62; Sura 42, aleyas 47-50; Sura 43, aleyas 15-19 y Sura 53, aleyas 21-23).

Se prohibieron los malos tratos y cualquier forma de violencia física o psíquica. Más de ochenta aleyas (versículos) del Corán tratan sobre estos temas. El Islam condena y rechaza, por tanto, todo tipo de maltrato y / o incitación al maltrato a la mujer bajo cualquier circunstancia. Es más, el mensaje del Islam, así como el ejemplo del Profeta, sobre él sea la paz y la bendición, pone especial énfasis en tratar a la mujer en igualdad de derechos y dignidad que el hombre. Además, no podemos olvidar que la brecha que separa a los hombres de las mujeres en situación de pobreza ha seguido ampliándose en los últimos años, fenómeno conocido como 'la feminización de la pobreza'.

En España, las mujeres siguen cobrando un 30% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Más del 80% de las mujeres afirman llevar una doble jornada laboral dentro y fuera del hogar sin ningún tipo de respaldo por parte de sus cónyuges hombres. Más del 20% de las mujeres afirman haber recibido algún tipo de acoso sexual en el ámbito de trabajo (previa denunciado apenas un 3%), y lo que es peor maltrato psíquico y físico, llegando a 11 muertes por violencia machista en lo que va de año (la última fue el pasado 18 de marzo de 2013 en Reus), el número de muertes en el año 2012 ha llegado a 61 mujer. La potenciación del papel de la mujer es un factor imprescindible para el desarrollo de la sociedad, proporcionando a la mujer acceso a las oportunidades, medios y recursos que la permitan superar el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social. Recordar las últimas palabras del Profeta Muhammad antes de su muerte: "Tratad bien a las mujeres".

En Barcelona, ​​08 de Marzo de 2013 Junta de UCIDCAT


UCIDCAT conmemora el día internacional de la mujer

Terrassa,22-03-2013,islamedia


El pasado viernes, día 22 de marzo de 2013, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) conmemoró el día internacional de la mujer. El acto tuvo lugar en el centro cívico Alcalde Morera en la ciudad de Terrassa desde las 18:00 h hasta las 20:00 h.

 Tras la presentación del acto, el presidente de UCIDCAT dio paso a la lectura de un comunicado en conmemoración del día internacional de la mujer, seguido por una intervención de la señora Luisa Melgares Aguirre, concejala de la convivencia, ciudadanía e inmigración. Y presidenta del Consejo Municipal del Distrito II.


La señora Luisa felicitó a UCIDCAT para organizar un acto importante como la conmemoración del día internacional de la mujer, subrayando que este acto entra dentro de los actos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Terrassa y que tiene como objetivo potenciar la igualdad entre hombres y mujeres. D ª. Luisa afirmó que las mujeres tienen los mismos problemas en el norte del mundo como en el sur, y que cada uno tiene sus características. La concejala afirmó en su intervención que las mujeres de origen Magrebí que viven en la ciudad de Terrassa son ciudadanas con pleno derecho. D ª. Luisa finalizó su intervención haciendo un llamamiento a todos los vecinos de la ciudad de Terrassa a convivir juntos acercarse unos a otros para combatir el miedo al otro. Luego tomó la palabra el señor Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT, que subrayó que la conmemoración del día internacional de la mujer debe ser una oportunidad para todos nosotros, hombres y mujeres, para reflexionar y analizar la situación de la mujer respecto a la igualdad de

derechos y deberes. El Ghaidouni analizó los datos publicados por el Instituto Catalán de la mujer donde tomó como ejemplo las llamadas efectuadas al centro de atención a la mujer en situación de violencia comentando que es inadmisible aceptar en una sociedad como la nuestra que cada hora hay dos mujeres por Cataluña que denuncian malos tratos. Finalizó su intervención subrayando que debemos trabajar juntos hombres y mujeres para combatir la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres y reducir de forma notable los malos tratos que sufren nuestras mujeres en una sociedad definida como abierta libre y democrática.


Luego presentó a las tres mujeres seleccionadas para ser homenajeadas son: Khadija Sahl; trabajadora municipal del Patronato Municipal de Educación, responsable de la atención a los mares extranjeras en el programa de mediación de la Oficina Municipal de Escolarización desde el año 1999. Candida Rodríguez, del Colectivo de Dones de Ca n'Anglada, militante implicada en la taberna de reconocimiento de los derechos de los dones, también los dones recién llegadas de la ciudad, por ejemplo con la creación del grupo de dones Solidaridad, tienes nombre de Da .

Laila El Mahmoud, Vocal de la comunidad islámica de Cataluña y responsable de la formación de Dones, miembro activo desde su llegada a Terrassa el año 2003. De formación universitaria en el ámbito de física y química. Comenzó dando clases a niños en el año 2003 en la mezquita de Terrassa. Acto seguido, se incorporó a la comunidad islámica de Cataluña donde es miembro de la junta des del 2007. Implicada en formación de mujeres recién llegadas, la mayoría absoluta magrebíes. Le marcó mucho la fecha del 13 de mayo de 2010, cuando una de sus alumnas, Fatna Bourkiba, fue víctima de la violencia de género.


martes, 26 de marzo de 2013

Estados Unidos emite una alerta para Myanmar tras la violencia sectaria

Meiktila,26/03/2013,(CNN)


En los disturbios en la ciudad de Meiktila, en el centro del país, decenas de casas y escuelas fueron quemadas (AFP).

El número de fallecidos por los disturbios entre budistas y musulmanes subió a 40, según la prensa estatal
 
Autoridades estadounidenses alertaron a sus ciudadanos en Myanmar luego de la violencia entre budistas y musulmanes que dejó al menos 40 muertos la semana pasada.La violencia que comenzó en la ciudad de Meiktila, en la región central de Mandalay, se extendió a otros pueblos y causó temores en la capital comercial, Rangún, donde cerraron las tiendas este lunes.

La embajada de Estados Unidos respondió a la violencia advirtiendo a sus ciudadanos que evitaran el mercado Mingalar, y la plaza Yuzana en Rangún, la misma área donde fueron cerradas las tiendas.“Un incendio se desató en el área hoy como resultado de las actuales tensiones, lo que resultó en una fuerte presencia policiaca”, afirmó la embajada en un comunicado este lunes. También aseguró, sin embargo, que no había amenazas específicas contra ciudadanos estadounidenses.

Las autoridades que investigan los enfrentamientos de la semana pasada en Meiktila encontraron ocho cuerpos entre los escombros, lo que elevó el número de muertos a 40, reportó este martes la prensa estatal. Durante los enfrentamientos en Meiktila, que fueron causados por una disputa entre el dueño musulmán de una tienda de objetos de oro, y dos vendedores budistas, se incendiaron casas, escuelas y mezquitas, lo que causó que miles de residentes dejaran sus casas.

El gobierno declaró estado de emergencia el viernes pasado, lo que permitió que el Ejército ayudara a reinstaurar el orden. Pero mientras la situación parecía retornar a la calma, las autoridades reportaron ataques de grupos budistas en otros pueblos en la región durante el fin de semana.

El presidente Thein Sein, que ha supervisado las primeras medidas del país hacia la democracia, prometió este lunes “tomar acción contra los que causaron la violencia y los que estuvieron involucrados en ella, y exponer a los que fomentaron el conflicto bajo el pretexto de la religión”, reportó la prensa estatal.La agencia humanitaria de la ONU informó este lunes que el gobierno de Myanmar estima que más de 12,000 personas fueron desplazadas por los disturbios.

“Están atrincherados en escuelas y en un monasterio”, afirmó Ashok Nigam, el coordinador de la ONU para Myanmar. “Están actualmente recibiendo asistencia humanitaria de parte del gobierno”. Un monje budista estaba entre los muertos por la violencia, pero Win Htein, un legislador opositor de dicha área, dijo que cree que la mayoría de los fallecidos fueron musulmanes.“La mayoría de las casas de los musulmanes fueron destruidas y quemadas”, dijo este martes. “Quedaron muy pocas”.

La policía confiscó armas como espadas y machetes de grupos de budistas, algunos de ellos monjes, según funcionarios. Win Htein dijo este martes que la situación ha mejorado en Meiktila, pero que está preocupado de que algunos jóvenes budistas están “organizando su propia seguridad” a pesar de la advertencia del gobierno de no llevar armas.

Los disturbios resaltan la fragilidad de las relaciones étnicas en el país, que comienza a salir de décadas de represión militar. Las autoridades han liberado a prisioneros políticos y han buscado pláticas de paz con grupos rebeldes en los últimos dos años.


El país donde los budistas atacan a los musulmanes

Sri Lanka,26/03/2013,MDZ,Mundo

En Sri Lanka se ataca las mezquitas y otros atentados antiislámicos. Se habla de un grupo de “budistas de línea dura”, según la BBC.

Todo parece indicar que la minoría musulmana del país está siendo el blanco de ataques de un grupo de budistas de línea dura.En enero pasado, una muchedumbre de monjes budistas irrumpió en un colegio de leyes, gritando, cantando, empujando a la policía e incluso golpeando a personas en lo que parecían ser ataques al azar. El grupo, furioso, gritaba que los resultados de los exámenes habían sido distorsionados en favor de los musulmanes.

Pocas semanas después, los monjes, al parecer en complicidad con la policía, atacaron un rastro en la capital, Colombo, argumentando que en el recinto estaban siendo sacrificados becerros, lo cual es ilegal en la capital, o que la carne estaba almacenada de forma inadecuada. Ambos argumentos, como señala Charles Haviland, corresponsal de la BBC en Sri Lanka, eran incorrectos. Pero los monjes habían propagado rumores de que el rastro era propiedad de musulmanes.

Estos hechos, que los monjes de Sri Lanka llaman "acción directa", forman parte de una creciente ola de actividades antimusulmanas en el país coordinadas por nuevos grupos budistas de línea dura: una tendencia que está preocupando a mucha gente.Surge cuatro años después de que el ejército del país, de mayoría budista cingalesa, derrotó a los separatistas tamiles.

Minoría

Durante la amarga guerra civil de Sri Lanka, los musulmanes, una pequeña minoría (9% de la población) de habla tamil, mantuvieron un perfil bajo, aunque muchos fueron víctimas de violencia.

Y en 1990 fueron expulsados en masa del norte del país por rebeldes tamiles. Ahora los musulmanes temen que están siendo blanco de la mayoría étnica de cingaleses budistas de línea dura.El más prominente de estos grupos, Bodu Bala Sena (BBS - Fuerza de Fortaleza Budista), ha utilizado un lenguaje tosco y despectivo para describir a los imanes musulmanes y han dicho a la mayoría cingalesa que no renten propiedades a los musulmanes.

El secretario de la organización, Gnanasara Thero, dijo en una reunión que cada budista debía convertirse en "un policía no oficial contra el extremismo musulmán" y afirmó que "los llamados demócratas" estaban destruyendo la raza cingalesa. Akmeemana Dayarathana, quien fundó otro grupo ultranacionalista budista, Sinhala Echo, afirma que los cingaleses tienen reclamos reales contra los musulmanes. Dicen que estos están tratando de convertir al pueblo, construyendo demasiadas mezquitas e incluso que tienen muchos hijos.

Sin embargo, las estadísticas muestran que tanto la población cingalesa como la musulmana han crecido ligeramente en las tres últimas décadas.El monje tiene una visión peculiar de la geografía y la religión."Mire alrededor del mundo: Malasia, Indonesia, Pakistán, Afganistán y otros. Todos eran países budistas, pero los musulmanes destruyeron la cultura y tomaron el control del país. Nos preocupa que están planeando hacer lo mismo aquí", le comentó a la BBC.

Apoyo de alto nivel

Desde abril pasado, cuando los monjes condujeron un ataque contra una mezquita en la ciudad de Dambulla, ha habido informes regulares de mezquitas que son atacadas o vandalizadas con grafitis.Pero el presidente de la principal organización de clérigos musulmanes del país, el muftí MIM Rizwe le dijo a la BBC: "En todo el país los musulmanes están preocupados. Todos tienen miedo".

El muftí defendió el sistema halal de clasificación de alimentos, que ahora los monjes budistas están tratando de prohibir. Y negó con firmeza que la comunidad esté cultivando el extremismo, como se ha afirmado. También rechazó la acusación de que los musulmanes han estado destruyendo los sitios sagrados budistas."Es imposible demostrar un sólo incidente en el que los musulmanes hayan actuado de esta forma", le explicó a la BBC.

"Ni una sola estatua ni un lugar de veneración religiosa han sido atacados por musulmanes, absolutamente no". "Los musulmanes nunca han hecho eso. Creemos que estamos guiando a nuestros musulmanes para ser apacibles y respetar todas las religiones", agregó.En una ceremonia para inaugurar su nuevo colegio de entrenamiento, el invitado de honor fue el poderoso secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapaksa, hermano del presidente.

"Los monjes deben proteger nuestro país, religión y raza", afirmó en un discurso. "Nadie debe dudar de estos clérigos. Estamos aquí para apoyarlos".También se ha visto que los líderes musulmanes han evitado cualquier tipo de confrontación con los poderosos monjes o sus simpatizantes en el gobierno y en general se han mantenido conciliatorios tanto en sus discursos como sus acciones.

Preocupación

Los activistas de la sociedad civil están preocupados.Sanjana Hattotuwa, editor de una iniciativa ciudadana, groundviews.org, le mostró a la BBC algunos de los sitios web antimusulmanes que están surgiendo con cada vez más frecuencia.

Hattotuwa cree que el estado dominante en el país es el triunfalismo, cuatro años después de que los Tigres Tamiles fueron derrotados, y que esto está alentando la victimización de una nueva minoría.Y rechaza las preocupaciones que han expresado algunos de que la comunidad musulmana socialmente conservadora está haciendo muy poco esfuerzo para integrarse."Integración significa reconocer que este país está formado por muchas comunidades y que cada una de ellas tiene el derecho de vivir donde quiera y como quiera", dijo.

Está claro que no todos en el gobierno, que también incluye ministros musulmanes, están contentos con el aumento de los grupos de línea dura.Y muchos en Sri Lanka sienten que la situación es similar a los pogromos de 1983, cuando la violencia cingalesa contra los tamiles precipitó la guerra.Sin embargo las manifestaciones budistas y las "acciones directas" continúan ocurriendo. Y su influencia política y social sigue expandiéndose.


Una gran exposición dedicada al Profeta ha sido inaugurada en Medina

Medina,26/03/2013,iqna.ir

Medina es un faro resplandeciente y ha sido elegida como la capital cultural islámica en el año 2013, mientras que su gobernador, el príncipe Faisal bin Salman, pisa la alfombra roja para cortar la cinta inaugural de la gran exposición dedicada al Profeta (PB).

La efervescencia del momento solemne reina en torno al príncipe, recibido por una gran pompa por el secretario general de la Fundación del Rey para la investigación y archivos Darah, Fahd Al-Samary,el alcalde de Medina, Khaled bin Abdul Qader Tahir, así como por el secretario general de operaciones e imam en la mezquita de Quba, Sheij Saleh Al-Maghamesi, quienes le esperaban desde lo alto de una exposición excepcional, situada en las proximidades de la segunda mezquita sagrado del Islam, la mezquita Al-Nabawi.

Después de haber abierto oficialmente las festividades, el príncipe Faisal ha sido el primer visitante ilustre de la exposición, caminando através de sus 150 diferentes pabellones, en los cuales se ilustra la vida y la epopeya de Muhammad; así como también su genealogía, su misión suprema, la hégira, y ha podido contemplar los cuadros con gloria de su infinita sabiduría, la grandeza de su alma y sus extraordinarias cualidades y principios morales.

Entre los sucesos más importantes del evento, se encuentra el descubrimiento de la mezquita del Profeta y de varios documentales sobre los aspectos claves de su trayectoria transportando a los visitantes a los orígenes del Islam, sobre las huellas de un ser excepcional, magníficamente descrito por Lamartine: «Si la grandeza del diseño, la pequeñez de las formas, la inmensidad del resultado son las tres medidas del genio humano, ¿Qué personaje de la historia moderna podría compararse con Mahoma?


Soldados israelíes detienen con violencia a niños palestinos

Jerusalén,26.03.2013,AIN.


El sábado pasado fue difundido un video en el cual soldados israelíes golpean a un adolescente que se rebela ante la detención. El joven intentaba evitar que se lleven a los niños y se enfrentó a los efectivos militares pero fue sometido por varios de ellos y terminó arrestado.

El video muestra también cómo soldados israelíes detienen con violencia a al menos 30 niños palestinos que se dirigían a sus escuelas, según informó Telesur.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles, mientras los menores se dirigían a su escuela, ubicada en el sur de Hebrón, en Cisjordania, y el video fue grabado por un activista internacional que se encontraba en el lugar. En la filmación se ve cómo soldados fuertemente armados se llevan detenidos a niños, mientras sus padres y los vecinos desarmados intentan evitarlo, sin éxito.


El Reino Unido endurecerá el acceso de inmigrantes a sanidad y vivienda

LONDRES,26.03.13,EFE


David Cameron, durente su discurso en Ipswich. / Afp

El plan de Cameron pretende endurecer las políticas a partir de 2014, antes de que se levanten las restricciones de búlgaros y rumanos al mercado laboral británico

El Reino Unido restringirá el acceso de los nuevos inmigrantes a la sanidad pública, el paro o las viviendas subvencionadas, como parte de un plan del primer ministro británico, David Cameron, para controlar el ingreso de extranjeros. En un discurso pronunciado en la Universidad de Suffolk, en la localidad Ipswich (sureste de Inglaterra), Cameron detalló las medidas que busca aplicar su Gobierno para reducir "radicalmente" el número de extranjeros que llegan cada año al país.

Como parte de este plan, el Reino Unido endurecerá a partir de 2014 su política de inmigración, antes de que se levanten las restricciones de búlgaros y rumanos al mercado laboral británico. "Es necesario reducir la inmigración de cientos de miles de personas al año a solo decenas de miles", afirmó el líder "tory", para quien la inmigración es uno de los caballos de batalla de su Gobierno.

Según el proyecto del Ejecutivo, los inmigrantes desempleados procedentes de países de la Unión Europea (UE) dejarán de beneficiarse, a partir de 2014, del actual sistema británico de subsidios sociales a los seis meses, en caso de que no puedan demostrar que están buscando trabajo de forma activa. "Aunque siempre he creído en los beneficios de la inmigración, también he creído siempre que la inmigración debe estar controlada de forma apropiada", señaló Cameron, quien ambiciona lograr que tan solo vengan a este país aquellos extranjeros que puedan "contribuir a la economía británica".

Este endurecimiento del plan del Ejecutivo en materia de inmigración pretende zanjar la cultura del "todo por el nada", en palabras de Cameron, de la que, según él, habrían disfrutado los extranjeros. En su intervención, el dirigente conservador anunció que se perseguirá la inmigración ilegal, para lo que se doblarán las multas máximas, hasta las 20.000 libras, a aquellas empresas que den trabajo a irregulares y se sancionará a los caseros que alquilen propiedades a personas sin los papeles en regla.

Los inmigrantes irregulares no podrán, según esto, obtener el permiso de conducir y el Gobierno estudia la posibilidad de que las personas sin la documentación requerida no puedan tener acceso a tarjetas de crédito, préstamos y cuentas bancarias.
Acceso sanitario

El Ejecutivo planea introducir estas medidas antes de que se eliminen las restricciones a la entrada de inmigrantes de Rumanía y Bulgaria en 2014, pues las autoridades estiman que a partir del próximo año pueden llegar unos 13.000. Esos dos países ingresaron en la Unión Europea (UE) en 2007, pero recordó que su población tendría restringido el acceso al mercado laboral del Reino Unido hasta el año próximo.

Por otro lado, el primer ministro dijo que se contempla eliminar el acceso inmediato de inmigrantes con escasos recursos a pisos subvencionados por el Estado y éstos deberán esperar al menos dos años antes de que los ayuntamientos decidan si conceden esas viviendas.

Las reglas también se aplicarán al acceso gratuito del que disfrutan hasta ahora los extranjeros al Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés). Cameron puntualizó que aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea deberán demostrar que cuentan con un seguro privado antes de poder recibir cuidados médicos en el Reino Unido.

"Cuando la gente viene aquí de forma legítima, es correcto que puedan emplear el NHS, pero debemos ser claros en que tenemos un servicio de salud nacional gratuito, no tenemos un servicio internacional gratuito", destacó. Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció hoy que analizará las medidas presentadas por el Gobierno de Cameron para comprobar si respetan los principios de libre circulación o el derecho de residencia.


lunes, 25 de marzo de 2013

Festividad por la competición del Sagrado Corán en la Comunidad Islámica de Zaragoza

Zaragoza, 25/03/13, islamedia.


La escuela de Abul Kasim de Zaragoza, institución privada para la enseñanza del idioma árabe y la Religión islámica dependiente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, ha organizado el sábado 23 de marzo de 2013, una festividad por la competición del Sagrado Corán.

En presencia de los padres de los alumn@s, se entregaron  a los destacados  en la memorización y recitación del Sagrado Corán,que estarán preparados para participar en futuras competiciones nacionale y en el extranjero.

 
El evento se ha celebrado en el centro de actividades de la Comunidad Islámica de Zaragoza y sede de la escuela  arabo-islámica, que fue equipado recientemente para afrontar las crecentes actividades y el aumento del número de alum@s.

El eterno espíritu de Hayy a través de los tiempos

Madrid,25/03/2013,islamedia


El Centro Cultural Islámico de Madrid invita al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary a la exposición "El eterno espíritu de Hayy a través de los tiempos".

BAJO EL PATROCINIO DE SU ALTEZA EL PRINCIPE MANSUR BEN JALED AL SAUD Embajador del Reino de Arabia Saudí en España El Centro Cultural Islámico de Madrid

se complace en invitarle a la exposición
El eterno espíritu de Hayy a través de los tiempos
Un recorrido por la historia y los lugares de la peregrinación del artista español musulmán Rojas "Al-Andalusí"

Que tendrá lugar en la sala de exposiciones de este Centro El 9 de abril de 2013 a las 19:00 h.
CENTRO CULTURAL ISLÁMICO DE MADRID - CI SALVADOR DE MADARIAGA, 7 - 28027 - MADRID.


Las musulmanas son las más discriminadas en Bélgica

Bélgica,24.03.2013,AIN.


Un informe sobre la islamofobia en Bélgica reveló que tres de cada cuatro víctimas no denuncian la agresión y que las mujeres y los jóvenes son las primeras víctimas del fenómeno de discriminación y racismo en este país europeo.

El informe realizado por el Foro de los Derechos de los Musulmanes, se basó sobre 600 denuncias de ciudadanos musulmanes que sufren la discriminación por su religión, informó la cadena qatarí Al Jazeera.

De acuerdo al mismo informe, las mujeres son las que más sufren la discriminación, dos de cada tres musulmanas son víctimas de islamofobia, lo que representa el 61,8 por ciento del total de las mujeres musulmanas en el país.

Los jóvenes sufren también este fenómeno, dos de cada tres jóvenes musulmanes declaran haber sufrido un acto islamofóbico, lo que representa el 62% del total.


“El muro de separación constituye una violación continua del derecho internacional”

Cisjordania,24.03.2013,AIN.


El muro de apartheid en Cisjordania.

Así lo señaló Amnesty Internacional, que exige que sea desmantelado de inmediato el muro de apartheid construido por las autoridades israelíes sobre la tierra palestina en Cisjordania ocupada.

“El muro de separación es una flagrante violación de la legislación y del derecho internacional, porque separa a los palestinos de sus tierras agrícolas”, agregó Amnesty Internacional.

Amnesty llamó la atención sobre las dificultades que enfrentan los agricultores palestinos causadas por los colonos israelíes.

“El derecho internacional exige el desmantelamiento del muro de separación racista y las colonias de los territorios palestinos ocupados, pero la realidad es otra”, afirmó Ann Harrison, vice directora del programa “Medio Oriente y África del Norte” en Amnesty Internacional.


Queman 43 casas y una mezquita en Myanmar

 Meiktila,24/03/2013,hispantv.com


Como continuación a la ola de violencia desatada en Myanmar (Birmania), los enfrentamientos sangrientos entre budistas extremistas y musulmanes en la ciudad de Meiktila (centro) han causado la quema de decenas de hogares y una mezquita.

“En total 43 casas y una mezquita fueron incendiadas ayer por la noche (…) En su mayoría pertenecían a los musulmanes (…) Este tipo de casos no había ocurrido aquí”, ha anunciado este domingo un responsable local. El incendio ha tenido lugar en la región suroriental de Meiktila, es decir, en el barrio de los musulmanes. No se han registrado víctimas.

Fuentes oficiales han informado de la detención de un número de personas que supuestamente estarían involucradas en lo acontecido. Hasta el momento, los choques registrados desde el miércoles entre las dos partes se han saldado con 32 personas muertas y, según el ministerio de Información, se han extendido a otros municipios y regiones del país.

En 2012, los enfrentamientos entre los budistas extremistas y los musulmanes causaron la muerte de más de 180 personas y el desplazamiento de unas 110 mil en el oeste del país. La violencia contra la minoría musulmana en Myanmar ha estallado durante los últimos dos años en algunas zonas, en particular en el estado de Rajine.

El Gobierno central birmano no reconoce la calidad de ciudadano a unos 800 mil musulmanes de la comunidad rohingya que vive en Rajine, lo que ha obligado a miles de personas pertenecientes a esta etnia a huir de su país, muchos de ellos a Malasia. 


domingo, 24 de marzo de 2013

¿Cómo presentas a tu comunidad?

Navalcarnero, 16/03/2013, islamedia


En el marco de la programación de la Unión de Comunidades Islámicas de España del año 2013, se lanzó la primera edición de una serie de cursos de formación y reuniones de sensibilización, con el fin de concienciar a los responsables  de las comunidades islámicas, sobre el papel positivo que deben cumplir en la sociedad, así como explicar los procedimientos a la hora de solicitar algún asunto contemplado en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la  Comisión Islámica de España.

El curso fue desarrollado con el lema: ¿Cómo presentas a tu comunidad?  En la sede de la Comunidad Islámica de Navalcarnero, Mezquita Al Muhsinin.  La explicación trató lo mas importante de datos que deben tener los responsables de las comunidades en el campo jurídico y social así como documentar las actividades de las mismas.

Al final se practico a través de un taller como se aplican estos conocimientos y los problemas que pueden tener a la hora de ejecutar  cualquiera de las actividades, y como vencerlos.


Alerta contra el aumento de la islamofobia en Europa

Bruselas,24.03.2013,AIN.


En el marco de la jornada internacional para la eliminación de la discriminación racial, celebrada el jueves 21 de marzo, la Red Europea contra el Racismo (ENAR), alertó en su ultimo informe alternativo 2011/2012, publicado el pasado miércoles, contra el aumento de la islamofobia en el viejo continente.

El informe basado sobre documentos alternativos nacionales de 26 países europeos, contiene el primer estudio cualitativo paneuropeo sobre las comunidades musulmanas en Europa.

Enar llamó a las instituciones europeas y a los estados miembros a preocuparse por esta forma de discriminación hacia los musulmanes que se manifiesta en todos los países europeos.

Las mujeres son las que más sufren la discriminación y el odio religioso en Europa, particularmente por su vestimenta, indicó la Red Europea contra el Racismo.


Los musulmanes de Birmania otra vez víctimas de graves violencias

Meikhtila,24.03.2013,AIN.

 

La violencia contra los musulmanes de Birmania reaparecieron nuevamente en el país asiático; sólo en los últimos días veinte musulmanes fueron asesinados durante enfrentamientos inter étnicos, en la ciudad de Meikhtila.

Tres mezquitas fueron destruidas, decenas de comercios y residencias de musulmanes fueron incendiadas y más de seis mil personas dejaron sus domicilios y se escaparon, informó ayer el sitio, Saphir News.

Frente a la gravedad de la situación, el presidente birmano, Thein Sein, decretó el pasado viernes, el estado de emergencia, que permite al ejército tomar el control de la ciudad y de sus aledaños.

La ola de violencia contra los musulmanes en Birmania comenzó en junio de 2012, cuando ciudadanos budistas atacaron a musulmanes rohingyas en el estado de Arakan.


Gaza celebró el día de la madre con gran dolor

Gaza,23.03.2013,AIN.


La celebración fue ayer, como en el resto de los países árabes, y tiene un carácter especial, como el caso de Fátima Ziq, una madre que decidió un día tomar parte activa en la causa palestina pero fue detenida y conducida a una prisión israelí, donde, además, dio a luz a uno de sus hijos.

En un lugar en continua resistencia y defensa ante el régimen ocupante de Israel, el orgullo de una madre por su hijo es mucho mayor, afirmó la corresponsal de Hispan TV en Gaza, Isabel Pérez.

Pero, quizás, lo peor en un día como este es el recuerdo de la pérdida de un hijo, algo dolorosamente inexplicable.


Dimite el presidente de la Coalición Nacional de Siria

Doha,24.03.2013,trtspanish.com


Al Jatip expresó que tomó esta decisión para poder trabajar más libremente

Hubo una dimisión sorprendente en la facción opositora de Siria.El Presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas Opositoras y Revolucionarias Muaz Al-Hatip anunció su dimisión. Muaz Al-Jatip anunció en su página de Facebook que dimitió de su cargo.

Al Jatip expresó que tomó esta decisión para poder trabajar más libremente.Los ministros de asuntos exteriores de la Liga Árabe que se reunieron en la capital qatarí de Doha, tomaron la decisión de entregar el cargo de perteneciente a Siria a la Coalición Nacional de las Fuerzas Opositoras y Revolucionarias.

Por otro lado continúan los combates en Siria.Se comunica que suceden fuertes enfrentamientos entre las tropas de Asad y los opositores en la frontera con Jordania.

Al disparar en las últimas 24 horas dos veces contra los vehículos militares de Israel que están de patrulla en la zona Golán, el ejército israelí tomó como blanco un puesto militar en el territorio sirio. 


sábado, 23 de marzo de 2013

Imbroda reitera que no quiere en Melilla “imanes marroquíes haciendo proselitismo”

Melilla,23/03/2013,elfarodigital.es,Tania Costa    

El presidente aclara que él no aboga por un “Islam español”, pero prefiere que “los imanes de la ciudad sean españoles” l CpM acusa al jefe del Ejecutivo local de querer “españolizar a los musulmanes”.

Se puede decir más alto, pero no más claro. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, reiteró ayer en el primer Pleno de control de este año, celebrado en la Asamblea, que no quiere imanes marroquíes en Melilla “haciendo proselitismo y pagados por Marruecos”.

Para evitar que se le diera una vuelta de tuerca a sus palabras, el jefe del Ejecutivo autonómico aclaró al diputado de Coalición por Melilla (CpM), Jalid Said Mohamed, que él no aboga por un Islam español. Eso se lo dijo cuando el cepemista lo comparó con el ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, y le acusó de querer “españolizar a los musulmanes”. “Yo estoy por que los imanes de Melilla sean españoles. Pretendo que no estén teledirigidos”, señaló en tono contundente Imbroda.

Y por si no quedaba suficientemente claro, el presidente autonómico explicó al diputado de CpM que como el Islam no es “una iglesia jerarquizada” es normal que desde Melilla las autoridades se pregunten “quién paga a los imanes y quién los dirige”.

Said Mohamed arremetió contra el jefe del Ejecutivo local con el argumento de que según esta exigencia de Imbroda, de tener en Melilla sólo a imanes españoles, entonces los representantes católicos también debían ser españoles y “el Papa, si va a gobernar en Roma, debería ser italiano”. Imbroda lo fulminó con la mirada y recriminó al diputado de CpM “la empanada mental” y “la que ha liado” con sus conclusiones.

El presidente completó así su respuesta a la pregunta del diputado Said Mohamed sobre el contenido de la reunión que Imbroda sostuvo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 5 de febrero en Madrid.

230 matrimonios musulmanes

Cuando el cepemista interrogó a Imbroda sobre los puntos que se abordaron en la entrevista con Gallardón, el presidente le devolvió un escueto “temas de carácter genérico” y esta respuesta hizo que el diputado de CpM se creciera e intentara darle una lección al jefe del Ejecutivo local. “Me parece que en un encuentro tan importante deberían tratarse temas importantes”, le dijo.

Acto seguido Said Mohamed le recordó a Imbroda que tras su reunión con Gallardón el presidente había comentado a la prensa que habían abordado la legalización del matrimonio islámico. “¿No sabe que en 1992 se firmó un convenio con la Comisión Islámica en el que se legalizaron los matrimonios musulmanes en Melilla y que se han oficiado y registrado 230 enlaces”?, inquirió el diputado de CpM.

Imbroda recogió el guante y contestó que si en todos esos años sólo se habían celebrado 230 matrimonios a él le parecían pocos. “Algo está pasando”, le espetó.

No contento con la respuesta, el diputado de Coalición por Melilla le preguntó a Imbroda de qué ciudad era presidente y éste no se pensó la respuesta: “Soy el presidente de Melilla. Ni del cristianismo, del Islam. De Melilla”.

Éste fue el único momento del Pleno de control en el que CpM y Gobierno chocaron frontalmente. Tan ácida fue la discusión que el presidente Imbroda acusó al diputado Said Mohamed de no enterarse de la postura de su partido y “de sus compañeros” en torno a la necesidad de tener en Melilla imanes españoles.

“Yo quiero que los imanes de Melilla sean españoles, no que el Islam sea español ni que los imanes estén pagados por ningún Ministerio de Marruecos”, recalcó el presidente. En la bancada de CpM no hubo réplicas y ahí se quedó el debate.

Subvenciones, en el punto de mira

El turno de interpelaciones y preguntas de Coalición por Melilla (CpM) en el primer Pleno de control del año hizo sangre ayer en el tema de la concesión y control de subvenciones por parte del Gobierno local.

El primero en abrir el melón de las ayudas públicas fue el diputado cepemista Hassan Mohatar, que en su intervención de las 9:35 horas comenzó denunciando “la mala praxis” y la “opacidad” de las subvenciones que se conceden a ONG de la ciudad y que, en su opinión, “crean clientelismo”.

CpM defiende que se respeten los principios de “igualdad, publicidad, transparencia, no discriminación y concurrencia” a la hora de conceder y gestionar las ayudas públicas.

Y dicho esto, Mohatar entró de lleno a denunciar a las asociaciones que piden subvenciones y que luego justifican los gastos con compras de “carne o churros”.

El cepemista no se anduvo por las ramas y empezó a dar nombres. Fue así como habló por primera, pero no por última vez, de la asociación MEPI (Maestros Extraescolares para la Integración). Fue ésta quizás la ONG más mencionada (y criticada) en la sesión plenaria de ayer.

Según denunció Mohatar, MEPI lleva ocho años trabajando en la ciudad, dando apoyo a niños de los distritos IV y V y ha conseguido subvenciones de hasta 600.000 euros pese a que “no tiene experiencia y no ha trabajado con otra institución que no sea la Ciudad Autónoma de Melilla”, dijo.

A Mohatar no le parece bien que MEPI lleve la gestión de “ocho ludotecas”. En este punto le corrigió la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, porque la ONG sólo es responsable de cuatro ludotecas (Patio Sevilla, Pinares, Cañada de Hidúm y Hércules).

Asimismo Garbín le explicó a Mohatar que la Ciudad firmó un convenio con MEPI en octubre de 2006 porque fue la única entidad que se presentó al concurso convocado y que desde entonces se ha renovado automáticamente la colaboración que mantienen.

La consejera subrayó al diputado de CpM que el grado de satisfacción de los usuarios (niños y padres) que acuden a los talleres organizados por MEPI es del 100% y el cepemista le recalcó que él no pone pegas al trabajo de la ONG, sino a que no se convoquen concursos públicos para adjudicar las subvenciones.

También recriminó a Garbín que haya concedido 60.000 euros a la asociación Melilla espacio joven para llevar a cabo un proyecto similar al de MEPI en los distritos IV y V y que para el mismo proyecto el Servicio de Empleo Público Estatal le diera otra ayuda de 103.000 euros. “¿Hasta qué punto es compatible que dos administraciones paguen un mismo proyecto?”, preguntó.

Más coordinación para enterrar a los musulmanes


Si el presidente Juan José Imbroda y el diputado de CpM, Jalid Said Mohamed, tuvieron ayer una encendida discusión en torno a la nacionalidadque deberían tener los imanes que ofician en Melilla, más calmado fue el intercambio de explicaciones entre el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, sobre el entierro de un musulmán en un cementerio cristiano.

Preguntado por Aberchán sobre el incidente ocurrido el 9 de este mes, Calabuig reconoció que hubo “falta de coordinación” y que para que no vuelva a suceder se intentará que no haya intermediarios entre los responsables del cementerio cristiano y el musulmán. Aberchán dio por “acertada” la explicación, pero aprovechó para criticar (sin mencionarla) a la Asociación Musulmana de Melilla que el año pasado recibió una subvención de 90.000 euros para, entre otras cosas, garantizar un entierro digno a los musulmanes. Al respecto el presidente de CpM dijo a Calabuig que “vivimos en un nido de oportunistas que han recibido subvenciones para garantizar las reglas islámicas para el traslado de cadáveres, que acaban enterrados en cementerios cristianos”.