jueves, 28 de febrero de 2013

El Día Mundial de la Mujer

Lleida, 28/02/2013, islamedia.


La Comunidad Islámica Aloumma de Lleida, organiza con motivo del Día Mundial de la Mujer, una jornada el día 2 de marzo de 2013, en el Centro Cívico de la Ciudad. En colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y el Excelentísimo Ayuntamiento de Lleida y otras entidades.

En la Jornada se entregarán los premios del voluntariado a tres mujeres de la ciudad de Lleida, así como habrá una exposición de productos de artesanía marroquí.

Curso de primeros auxilios en la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 28/02/2013,islamedia


Dentro de las actividades de formación continuada, la Asociación Musulmana en España con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de España, organiza unos cursos de primeros auxilios abierto a los interesados de la comunidad musulmana, jóvenes, mayores, hombres y mujeres.


Con la colaboración de las autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid, representada por el centro de salud de Infanta Mercedes, La Asociación Musulmana en España,  ha celebrado en el salón de actos de la Mezquita Central de Madrid, - edificio socio cultural educativo –  la 2ª edición de primeros auxilios dirigida por La Dra. Resino, Los días 19 – 20 – 21 de febrero  de 11,30 h hasta 13,30 horas. 


Una vez terminado el curso se ha entregado a todos los participantes el Diploma correspondiente con el sello y la firma de las autoridades sanitarias de  la Comunidad de Madrid.

Musulmanes celebran la decisión del TS porque reconoce la libertad religiosa

Madrid,28-02-2013,EFE


La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha celebrado hoy la anulación por parte del Tribunal Supremo de la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el velo islámico y otras prendas que ocultan el rostro, porque "reconoce el ejercicio de la libertad religiosa".

En declaraciones a Efe, el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, ha opinado que no es necesario prohibir el uso de estas prendas porque de esa manera "se asusta a la gente" y fomenta una postura "hostil" hacia la mujer musulmana.

"No estábamos de acuerdo con la ordenanza porque siempre la prohibición crea una reacción contraria", ha subrayado Tatary, quien ha asegurado que en España las mujeres musulmanas no llevan "burka" sino que sólo algunas llevan el "niqab" -velo que únicamente deja los ojos al descubierto-.

El Tribunal Supremo ha decidido anular la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida al considerar que "la prohibición del velo integral constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa" y que no es una medida necesaria para proteger la igualdad de la mujer.

El presidente de la UCIDE se ha mostrado "personalmente convencido" de que la igualdad no se representa a través de la vestimenta, sino en las actitudes y de que "no hay mujer que se ponga algo que no quiere".

Desde la Unión de Comunidades Islámicas, ha señalado, se promueve la integración de la mujer tanto en la comunidad musulmana como en la sociedad en general.


El Islam es la segunda religion en Francia

Bruselas,28.02.2013,AN.


Ministro frances del interior, Manuel Valls.

En pocos años, la religion islamica se transformó en la segunda en el pais europeo, con más de seis millones de seguidores y alrededor de 2200 mezquitas y salas de oración. Los datos fueron entregados por el ministro frances del interior, Manuel Valls, en Bruselas, al diario “La libre Belgique”.

“Contamos entre 2200 y 2300 mezquitas y salas de oracion en todo el pais. Francia y Europa deberán demostrar que el islam es compatible con la democracia, los derechos humanos, la condicion femenina”, agregó el ministro.

“Existen muy pocos ejemplos en la historia de la humanidad, donde una religion haya crecido de esta forma en tan poco tiempo”, finalizó el ministro.


El Supremo anula la prohibición del burka en Lleida

Madrid,28/02/2013,(Agencias).


El Alto Tribunal cree que el consistorio limita el ejercicio de la libertad religiosa. Ros acata pero no comparte la sentencia

El Tribunal Supremo ha anulado la ordenanza dictada por el Ayuntamiento de Lleida en octubre de 2010 que prohibía el uso del velo integral en los espacios municipales al entender que el consistorio ha limitado el ejercicio de la libertad religiosa de las mujeres careciendo de competencia para ello.

En una sentencia, dada a conocer este jueves, el alto tribunal destaca que la limitación de un derecho fundamental sólo puede hacerse a través de una ley y ve injustificable que el uso del burka perturbe la tranquilidad ciudadana, la seguridad y el orden público, así como que la medida sea necesaria para proteger la igualdad de la mujer.

La sentencia no prejuzga la posibilidad de que el legislador regule este asunto si lo considera adecuado y recuerda que el Senado dictó una moción en junio de 2010 instando al Gobierno a regular la prohibición del burka en los espacios públicos, sin que hasta el momento se haya elaborado tal normativa.

Recuerda la Sala de lo Contencioso que el Consejo de Europa en junio de 2010 recomendó a los Ejecutivos comunitarios no prohibir el uso de tal atuendo. La sentencia advierte además del riesgo de que la prohibición pueda producir el "efecto perverso" de negarle la integración en los espacios públicos a la mujer a la que se pretende proteger.

Ros acata pero no comparte la sentencia

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha señalado que acata pero no comparte la sentencia del Tribunal Supremo. En declaraciones a los medios, Ros ha emplazado al Congreso o al Parlament que legislen sobre esta cuestión, y ha lamentado que se suprima una ordenanza que "velaba por la igualdad entre hombre y mujer y la no discriminación". "Evidentemente, una sentencia del TS la acatamos, pero no la compartimos, porque el fondo de la ordenanza era velar por la igualdad" y que no se discriminara a la mujer en el espacio público si alguien la obligaba a usar el burka en contra de su voluntad.

Ros ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló en su día este artículo de la ordenanza, que ahora revoca el TS. Según la sentencia, el consistorio ha limitado el ejercicio de la libertad religiosa de las mujeres careciendo de competencia para ello, y el alto tribunal destaca que la limitación de un derecho fundamental sólo puede hacerse a través de una ley.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Llamado del levantamiento de bloqueo de Gaza a Israel

Emitido,27.02.2013,trtspanish.com


Según la noticia WAFA de la agencia de noticias palestina, la delegación de 20 personas de la UE en Jerusalén y Ramallah, en el resultado de las investigaciones que hicieron en Gaza y Cisjordania.

La UE hizo el llamado del levantamiento de bloqueo de Gaza a Israel. Según la noticia WAFA de la agencia de noticias palestina, la delegación de 20 personas de la UE en Jerusalén y Ramallah, en el resultado de las investigaciones que hicieron en Gaza y Cisjordania, hicieron a Israel para levantar el bloque de Gaza para la circulación libre de los humanos y bienes.

La delegación hizo negociaciones con las organizaciones no gubernamentales en la visita a Gaza.

La delegación en su declaración que hizo tras las negociaciones dijo; “La UE continúa haciendo llamado para el levantamiento del bloque urgente, continúo y sin condiciones de Gaza para la aseguración del flujo de ayuda humana y la circulación libre de los bienes y humanos”

La delegación llamando la atención a la separación que continúa entre Hamas y Al Fatah que continúa desde hace seis años, a Hamas y al Fatah hizo advertencias de concordancia sobre sus diferencias.


Turquía y Brasil exigen una reforma "profunda" del Consejo de Seguridad ONU

Viena, 27/02/2013,(EFE).


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy en Viena una reforma "profunda" del Consejo de Seguridad de la ONU, una postura compartida por el titular de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y también por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la apertura del V Foro de la Alianza de Civilizaciones, que comenzó hoy en la capital austríaca, el mandatario turco manifestó que "los cinco miembros (permanentes) del Consejo de Seguridad de la ONU no representan todos los credos religiosos del mundo".

"Si estamos hablando de Alianza de Civilizaciones debemos hacer cambiar esta situación", agregó Erdogan, un político de orientación islamista moderada. Asimismo, criticó el funcionamiento interno del Consejo, que otorga derecho de veto a sus cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

"El problema fundamental que debemos mirar es la estructura del Consejo de Seguridad (de la ONU). Si uno (de esos cinco países) dice "no" entonces cualquier proceso se bloquea", criticó Erdogan.
"¿Por qué no podemos solucionar la situación en Siria? Porque hay dos potencias que dicen no", concluyó.
Por su parte, Antonio Patriota manifestó en una entrevista concedida a Efe al margen del Foro que Brasil comparte la visión expuesta por Erdogan.

En el Foro de la Alianza "hablamos de responsabilidad de liderazgo y creo que podemos hablar de una cierta falta de liderazgo que no tengamos hasta ahora reformado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo el ministro brasileño.

"Estamos en un mondo más multipolar, en el que ni un país o grupo de países pueden conseguir una nueva orden internacional", agregó. "Por eso, es un deber que las regiones del mundo y países que tiene capacidad de influir (se unan) para construir un nuevo orden de cooperación entre países", recalcó Patriota.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionó a estas declaraciones, diciendo que "el Consejo de Seguridad debería cambiar para ser más representativo, democrático y transparente".

"Existe un consenso de que el Consejo debe de cambiar pero, ¿cómo cambiará?, ¿cuántos países estarán incluidos y quiénes estarán representados?, son preguntas clave que no han conseguido el suficiente consenso hasta ahora", concluyó Ban.


Dubái inaugura el mayor parque de flores en el mundo

Dubái,25/02/2013, RIA Novosti,Alexandr Vilf


El mayor parque de flores del mundo, con una superficie de 70.000 metros cuadrados y cuatro kilómetros de sendas peatonales se inauguró en Dubái, informó este lunes el diario emiratí Al Bayan.

Según el medio, el parque reúne más de 45 millones de flores, pertenecientes a diferentes especies y procedentes de distintas partes del mundo, muchas de las cuales llegan por primera vez a la zona del Golfo Pérsico.

El nuevo jardín ya ha sido bautizado popularmente como “oasis multicolor”, por albergar flores de unas 60 tonalidades distintas.

Una de las principales atracciones del parque es un retrato realizado con flores del fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed Bin-Sultan Al Nahyan, rodeado de siete enormes corazones que simbolizan los siete emiratos.

El parque aspira a convertirse en un destino turístico internacional gracias a una pirámide floral de 10 metros de altura y 144 metros cuadrados, y a la muralla de flores que rodea el jardín y tiene 800 metros de largo y tres de altura.


OCEANIA/PAPUA NUEVA GUINEA - Musulmanes en Papua: la nueva frontera del islam en Oceanía

Papua Nueva Guinea,26/2/2013,Agencia Fides.


Papua Nueva Guinea es la nueva frontera para la expansión del islam en Oceanía: según cuanto ha comunicado a la Agencia Fides la Iglesia local, el islam llegó a Papúa Nueva Guinea hace unos 35 años, cuando se abrió una mezquita cerca de Kimbe, en el West New Britain. Como explica a la Agencia Fides el Verbita p. Franco Zocca SVD, misionero en Goroka y estudioso del islam, los musulmanes del territorio se basan en un movimiento de reforma islámica fundado en la India a finales del siglo XIX, con el nombre de “Ahmadi”.

El islam fue registrado oficialmente en el estado en 1983, con el reconocimiento de la “Sociedad Islámica de Papua Nueva Guinea”, y desde ese momento en adelante, los musulmanes llegados desde el extranjero han empezado su “reclutamiento” a nivel local, con un crecimiento exponencial. En 1986, los musulmanes de Papua eran cuatro, en 1990 habían aumentado a 440 y en 2000, su número había aumentado a 756, repartidos en diferentes provincias del país. Hoy en día, según el “Centro islámico” en Port Moresby, la población musulmana local cuenta con unas 4.000 personas.

Según los líderes musulmanes locales, el islam está creciendo rápidamente, especialmente en la provincia de Simbu, y ha tenido éxito sobre todo en la población melanesia que no se habían convertido a la fe cristiana en el pasado. Los líderes musulmanes creen que el interés se deriva “de la conducta respetable de los musulmanes, a la prohibición del alcohol y otras sustancias tóxicas” y a que el islam “ofrece directrices que orientan toda la vida de los creyentes”. Los líderes creen que las prácticas islámicas son más compatibles que las cristianas, con los valores y costumbres tradicionales melanesios. Como por ejemplo, citan la aceptación de la poligamia, la separación entre hombres y mujeres, la “supremacía” asignada al hombre en la familia.

Actualmente, la comunidad musulmana en Papua cuenta con 15 centros islámicos dirigidos por imanes, mientras que los jóvenes musulmanes de Papúa Nueva Guinea reciben becas para estudios en el extranjero, en escuelas coránicas de Arabia Saudi, Malasia, Indonesia y Fiji. Al regresar al país, se convertirán en profesores, académicos y juristas del Corán.

Para las relaciones interreligiosas, desde 2002, la Comisión para el ecumenismo y el diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal ha organizado reuniones con los representantes de la comunidad musulmana y el diálogo todavía continúa.


martes, 26 de febrero de 2013

Curso para Formar a los Educadores en Madrid

Madrid,26/02/13,islamedia


La Unión de  Comunidades  Islámicas de Madrid, con apoyo de la UCIDE y en colaboración con El Centro del Furkan (Yeddah, Arabia Saudí) un Curso para formar a los educadores en cómo enseñar el Corán y la lengua árabe .

El Curso se celebrará en la Mezquita Central de Madrid, salón de actos 1ª planta de del numero 5 de la calle Anastasio Herrero, los días 28, 29,30 y 31 del mes de marzo de 2013.

Prohíben la venta de productos halal en Sri Lanka

Sri Lanka,25/02/2013,iqnq.ir


Los musulmanes de Sri Lanka se han manifestado el 24 de febrero 2013, después de la demanda de la Organización budista Bodu Bala Sena, de prohibir la venta de productos halal en este país.

Durante esta manifestación, el muftí y director de la Asociación de Religiosos de Sri Lanka, Rizwe, ha declarado que esta manifestación tenía por objetivo condenar la injerencia de los budistas en los asuntos de los musulmanes.

Los musulmanes de la región de Colombo han declarado que ellos respetan a las otras religiones y que viven en paz con el resto de ciudadanos, y que esperan de los otros lo mismo.

«La adquisición de productos halal no es obligatorio para los no musulmanes y estas injerencias son inaceptables», dijo Rizwe.

Se multiplican los actos islamofóbicos en Suecia

Malmö,26.02.2013,AIN.-


Lars Vilks, artista sueco y famoso islamófobo del país, tiene la intención de realizar una exposición con las caricaturas blasfemas del Profeta Muhammad (PyB).

La exposición se realizará este verano en Malmö, tercera ciudad de Suecia, en la cual el 40% de la población son inmigrantes de primera o segunda generación, especialmente las importantes comunidades iraquíes, bosnias, libanesas, iraníes y turcas.

Según el Centro del Islam de Malmö, la región cuenta con aproximadamente 100 000 habitantes de “tradición musulmana”, informó la agencia Iqna, citando al diario The Local.

El alcalde de Malmö. Ilmar Reepalu, declaró: “Esta exposición suscitará nuevas preocupaciones. Lars Vilks está vinculado a las agrupaciones extremistas e islamófobas; y la organización de esta exposición no es del interés de la ciudad.”


Las escuelas islámicas entre las mejores escuelas en Gran Bretaña

Londres,26/02/2013,iqna.ir


Las escuelas islámicas británicas se encuentran entre las mejores escuelas e instituciones escolares de Gran Bretaña. De acuerdo al sitio OnIslam, el director del Liceo Towhid al Islam, Hamid Patel, ha declarado: « A pesar de los problemas a cuales se enfrentan los estudiantes musulmanes, ellos tienen un muy buen desempeño.»

El Liceo Towhid al Islam y otro liceo en Black Bern, han sido elegidos como los mejores establecimientos escolares de la ciudad. De acuerdo a las cifras brindadas por el Departamento de Educación del país, Towhid al Islam es el mejor liceo de Gran Bretaña. El liceo ha logrado el éxito de estudiantes que no habían obtenido buenos resultados a nivel elemental.

Por otra parte, otras muchas escuelas británicas están registradas en la lista de los mejores establecimientos escolares debido a los notables resultados de sus estudiantes. Aproximadamente 2.5 millones de musulmanes viven en Gran Bretaña, de los cuales 400 000 realizan estudios escolares. 


Los musulmanes de Sineu ya disponen de un local para rezar

Mallorca,26.02.2013,diariodemallorca.es,J.F.jfrau


Los residentes en el pueblo de Sineu que profesan la religión musulmana ya disponen de una modesta mezquita para practicar sus oraciones. Se trata de un antiguo local que hace un tiempo ejercía de tienda de baldosas, situado en la salida de Sineu en dirección a Inca por la carretera vieja, a muy poca distancia de la carpa de circo que de forma permanente está instalada en la localidad del Pla.

La población musulmana que reside en el municipio de Sineu no es muy significativa en proporción al resto de habitantes, por lo que las dimensiones del local utilizado para rezar, en principio, son suficientes. Una comunidad, mayoritariamente de origen marroquí, cuyo proceso de integración avanza a dos velocidades diferentes: la de los mayores, muy lenta o inexistente en muchos casos, y la de los niños, más rápida gracias a una escolarización en catalán que permite a los más pequeños entenderse a la perfección con el resto de compañeros y, de paso, enseñar la lengua propia de las islas a sus padres. Y es que en los pueblos más pequeños, el uso del catalán de Mallorca es fundamental para superar las barreras culturales.

La localidad cuenta con un grupo de consumo muy activo

Desde hace algunos meses, Sineu cuenta con un grupo de consumo integrado por residentes, sineuers o no, que se reúnen de forma periódica para organizar compras y distribuir el género entre los miembros. El objetivo es el de constituir una alternativa local al consumo tradicional dominado por la intervención de las grandes multinacionales de la alimentación, con la premisa de que los consumidores organizados tienen un poder mucho mayor del que parece a simple vista y de que modificar las relaciones entre productor y consumidor es un paso importante para empezar a cambiar la sociedad. El grupo centra su actividad en los productos de proximidad (producidos en el mismo municipio o en el entorno) de elaboración ecológica y en el trato directo con el productor.


lunes, 25 de febrero de 2013

Conferencia "Extranjeros familiares: Oriente en Occidente"‏

Madrid, 25/02/13,Casa árabe


El lunes 4 de marzo tendrá lugar en Madrid la conferencia "Extranjeros familiares: Oriente en Occidente", a cargo de la historiadora Lucette Varensi y la profesora del CSIC Mercedes García Arenal.

En sus intervenciones, que se producirán a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/Alcalá, 62), las dos especialistas reflexionarán sobre la presencia de musulmanes en el mundo cristiano, que se remonta a los siglos XVI y XVIII con los galeotes en los grandes puertos, moriscos en España, exiliados políticos, aventureros, vendedores, viajeros o embajadores de los Estados musulmanes, todos ellos precursores de los inmigrantes del siglo XX.


Turquía construirá vehículos eléctricos

Turquía,24.02.2013,trtspanish.com

Bajo el liderazgo de TÜBITAK, unirán sus fuerzas las universidades, el sector público y las organizaciones públicas de I+D para la producción del vehículo eléctrico

El Ministro de Ciencia, Industria y Tecnología Nihat Ergün declaró que TÜBITAK (Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía) producirá vehículos eléctricos nacionales con el 100% apoyo de I+D (Investigación y Desarrollo).

Con la nueva regulación se anima a los que quieren producir “automóviles de marca local” y otra buena noticia la dio el Ministro de Ciencia, Industria y Tecnología Nihat Ergün. Bajo el liderazgo de TÜBITAK, unirán sus fuerzas las universidades, el sector público y las organizaciones públicas de I+D.

“Con el apoyo de TÜBITAK vamos a desarrollar vehículos eléctricos locales con las nueva tecnologías y que tendrán el precio y la calidad suficientes para poder competir con los en todo el mundo,” dijo Nihat Ergün. Ergün acabó sus palabras de esta manera: “En el marco del proyecto construiremos a lo largo de 5 años un total de 200 vehículos eléctricos.”

Falleció preso palestino en cárcel israelí

Palestina,25.02.2013,WAFA/AIN.


Un prisionero palestino falleció el sabado en la cárcel israelí Megiddo, ubicada al norte de los territorios ocupados palestinos debido a la falta de atención médica.Según fuentes israelies, Arafat Chahine Yaradat de 30 años de edad, murió por un ataque cardiaco.

El ministro palestino de Asuntos de Presos y Liberados, Issa Qaraqai, responsabilizó al ocupante israeli por lo ocurrido, informó la agencia oficial palestina, WAFA.

Además agregó que el preso falleció seis dias despues de su detención, insistiendo sobre el hecho de que Arafat fue sometido a un largo interrogatorio.

El ministro palestino exigió la formacion de una comision internacional de investigacion, insistiendo sobre la total responsabilidad de Israel sobre su vida y la vida del resto de los presos.


20 años de incumplimientos con la comunidad musulmana

Barcelona,24/02/2013,catalunyareligio.cat,David Casals.


Este curso se cumplen 20 años de los acuerdos de cooperación que firmó el estado con las minorías religiosas: protestantes, musulmanes y judíos. Estos convenios establecen una serie de derechos, pero estas comunidades vienen denunciando que nunca se han cumplido del todo. En el caso del Islam, hay diferentes incumplimientos: las trabas que se ponen para la apertura o ampliación de los lugares de culto, las dificultades para ser enterrado bajo el rito islámico y no hay ningún certificado oficial 'halal': que un alimnet cumpla los requisitos coránicos, como a la hora de sacrificar ganado, entre otros.

En el ámbito laboral, los acuerdos garantizan que los fieles, si lo desean, "podrán pedir la interrupción de su jornada los viernes, día de oración colectivo obligatorio y solemne entre musulmanes, desde las 13.30 hroes a las 16.30 horas , así como el fin de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol durante el Ramadán ", mes dedicado al ayuno entre el amanecer y el atardecer. Prado: "Falta voluntad política" Abdennur Prado, presidente de Junta Islámica Catalana, es uno de los autores más destacados en el pensamiento islámico contemporáneo, y ha publicado recientemente el libro 'Ser musulmán en España. Derechos religiosos y debate identitario '(Milenio) donde hace un diagnóstico poco esperençador de la situación actual.

Por un lado, hay una "falta de voluntad política por parte del Estado" para cumplir los acuerdos. "Esto enlaza con la problemática interna de las comunidades islámicas: fragmentación, rivalidades ideológicas, precariedad social y injerencias extranjeras". Al ser un colectivo muy mayoritariamente de procedencia extranjera, las comunidades optan por evitar la confrontación con las autoridades a la hora de exigir los derechos que la ley reconoce: "Prefieren pasar desapercibidas, tancarse en sí mismas, en contra de una presión social "en un contexto marcado por una creciente Islamofobia. Por todo ello, los acuerdos son papel mojado, concluye Prado. Y eso, hay que sumar otras problemáticas con las que deben hacer frente los musulmanes, como por ejemplo la representatividad. En teoría, quien representa al colectivo ante el Estado es la Comisión Islámica de España (CIE), pero estas dos décadas han venido marcadas por las rivalidades internas entre dos otros organtizacions: la Federación Española de Entidades Religiosas islamicas (FEERI ) y la Unión de Comunicadas islamicas de España (UCIDE).

Haloul: "Pequeños avances" El órgano que la Generalitat ha considerado en la última década como interlocutor con la comunidad musulmana es la Federación - Consejo Islámico Cultural de Cataluña. El órgano ha sido cuestionado y por ese motivo, inició un proceso de reorganización. El portavoz del Consejo, Mohammed Halhoul, explicó en declaraciones a CatalunyaReligió.cat que con respecto al cumplimiento de los acuerdos con el Estado, destaca que ha habido "pequeños avances" pero aún queda mucho camino por recorrer. "Muchas familias no saben que cuando matriculan a su hijo, deben marcar una casilla indicando que quieren que curse la asignatura de religión islámica", explica Halhoul. También se ha conseguido que en algunas escuelas se reconozca la possibitat de cursar la enseñanza del árabe o conocimientos sobre cultura islámica en horario extraescolar con formadores pagados por Marruecos.

En cuanto a la representación ante el Estado, Halhoul explica que con el paso del tiempo, la situación ha ido normalizándose. "No es una cuestión de una pugna entre autóctonos y foráneos, sino por cuestiones organizativas". "Los estatutos de la CIE eran injustos porque no podían incorporarse entidad sin el visto bueno de la CIE" y desde 2010, cualquier entidad islámica ya puede acceder automáticamente. Por ello, en la actualidad el Consejo Islámico ha conseguido formar parte de la CIE. Según Halhoul, tras años de polémica, últiament ha habido "relajamiento" entre la FEERI y la UCIDE y "entendimiento". En total, en Cataluña hay unas 250 entidades islámicas, aunque no todas están registradas. "El 95% de ellas son centros de culto y el resto, Insituto o asociaciones con perfil cultural sin un lugar de culto propio", como por ejemplo el Consejo Islámico.

Ucidecat: "No somos sólo un oratorio" Desde UCIDCAT explican en Cataluña Religión que agrupan a más de 150 comunidades catalanas. Su objetivo es "apoyar a las comunidades, hacer el papel de mediador" con vecinos, administración o entre comunidades y también preparar jornadas y materiales conjuntos, relata su presidente, Mohamed El Ghaidouni. Por ejemplo, semanas atrás celebraron un congreso dedicado al voluntariado social que realizan las comunidades islámicas en Cataluña. "No podemos estar al margen de las preocupaciones de la ciudadanía", dijo. "Una comunidad musulmana no es sólo un oratorio. Como cualquier comunidad religiosa, tiene una dimensión que va más allá de lo espiritual: también social y cultural". Según El Ghaidouni, muchas comunidades creen que deben "implicar de forma más notable" al día a día del territorio y por ello, organizan actos: reparto de alimentos, maratones de donación de sangre, mediación cultural, participación en grupos de diálogo interreligioso, ect.

"Queremos entender el hecho religioso musumà desde una perspectiva de ciudadanía y actuar desde una perspectiva del país donde vivimos, Cataluña", resalta Ghaidouni que, sobre quién debe representar al Islam ante la administración pública, opta porque se elija un "órgano representativo de forma democrática", y quiere lograrlo mediante el acuerdo y el diálogo con todas las partes. Esto es lo que cree que debería pasar tanto en Cataluña como en el resto del Estado.


Una guía para gestionar los actos religiosos en la vía pública

Barcelona,24-02-2013,islamedia.

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, una iniciativa del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia, acaba de publicar en su página web en la guía Vía Pública y libertad religiosa (descargar el documento ). Se trata de un documento que intenta dar respuesta a las dudas que pueden surgir en la gestión municipal cotidiana del hecho religioso. De esta forma, la guía aborda las demandas y usos más habituales en relación con la presencia y utilización de la vía pública por parte de las distintas comunidades religiosas como, por ejemplo, la realización de actividades que suponen una ocupación de la vía pública , uso ocasional de espacios y equipamientos públicos y rotulación de lugares de culto, a la vez que proporciona claves y orientaciones específicas de gestión.

La guía aborda igualmente la contaminación acústica derivada de las manifestaciones de culto mientras que elemento fundamental tanto desde la perspectiva de la libertad religiosa como de la convivencia. El marco normativo que regula la manifestación pública de las creencias en el Estado español se presenta como el eje central del análisis y las propuestas planteadas. Este trabajo forma parte de una colección de textos que puede consultarse íntegramente en la web del Observatorio y que tienen por objeto apoyar a los responsables políticos y técnicos de las Administraciones e instituciones públicas en la gestión de la diversidad religiosa.

Comida kosher, sushi y halal para atender todos los paladares del MWC

Barcelona,23/02/2013,EFE,(EFECOM).


Todo está preparado para que el Mobile World Congress arranque el próximo lunes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde un millar de trabajadores se encargarán de atender las necesidades gastronómicas de los asistentes, que podrán degustar desde comida italiana o china hasta kosher y halal.

El congreso, que prevé recibir a más de 70.000 asistentes de 200 países, contará con una amplia y variada oferta gastronómica, con un total de 49 puntos de restauración de comida típica de países como Italia, China, Japón o India.

No obstante, los organizadores han tenido en cuenta las especificidades de todos los asistentes, entre los que seguramente habrá vegetarianos, judíos o musulmanes, que dispondrán de cocina especializada tipo halal (reses sacrificadas según el rito que marca la religión musulmana, mirando a la Meca), vegetariana o kosher (que respeta los preceptos de la religión judía).

Un millar de personas trabajará en el servicio de restauración dentro del recinto de Gran Via, en el que habrá 1.500 empresas participantes, un centenar de ellas españolas, ocupando una superficie de 94.000 metros cuadrados de exposición.

Los asistentes serán servidos por 285 cocineros y 715 camareros durante 21 horas consecutivas al día, entre las tres de la madrugada y la medianoche. Se prevé que durante los cuatro días de celebración del Mobile World Congress se sirvan más de 15 toneladas de comida.

De hecho, todas las cifras que se barajan en esta edición son de récord, ya que los organizadores estiman que cada día se venderán 35.000 bocadillos, 40.000 cafés y 25.000 piezas de bollería, entre ellas 5.000 croissants.Una de las novedades de esta edición será la presencia de bicicletas con remolques que recorrerán todo el recinto ofertando hamburguesas y comida sushi.

El traslado del congreso al recinto de Gran Vía ha permitido incrementar la oferta gastronómica, que se complementará también con comida asiática, mexicana o hindú. 


domingo, 24 de febrero de 2013

Información sobre delitos de odio para la OSCE

Madrid, 24/02/2013. Islamedia.


La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), como cada año emprende la recogida de información, a través de su Departamento de Tolerancia y No-Discriminación, para la elaboración del “Informe Anual 2012 sobre Delitos de Odio”, cuya presentación está prevista para el día 15 de noviembre de 2013, la fecha anterior al Día Internacional de la Tolerancia.

Como cada año también, la Unión de Comunidades Islámicas de España, y el Observatorio Andalusí, continúan su cooperación con la OSCE, poniendo a su disposición toda la información recogida sobre delitos de odio, en su ámbito específico, contra los musulmanes en nuestro país, completando así la información general de otras organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales.

Reunión de dirigentes musulmanes y cristianos del Asia en Indonesia

Yakarta,24/02/2013,iqna.ir


Indonesia prepara actualmente una reunión de dirigentes musulmanes y cristianos de Asia, que se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo 2013 en Yakarta, Indonesia. De acuerdo al periodic Jakarta Post, esta reunión de 4 días tendrá por lema “Uso de un discurso común para llegar a un funcionamiento común aspirando al establecimiento de la justicia”.

La Conferencia Internacional de Ulemas Musulmanes Indonesios (ICIS), el Consejo de Arzobispos de Indonesia (KWI) y la Unión de Iglesia Indonesias (PGI), son las instancias que organizan en conjunto esta conferencia. La Federación de la Conferencia de Arzobispos Asiáticos (FABC) y la Conferencia Cristiana de Asia (CCA), han apoyado la organización de la conferencia de dirigentes musulmanes y cristianos de los países asiáticos.

El secretario general de la Conferencia Internacional de Ulemas Musulmanes Indonesios, Hasyim Huzardi, señaló: «Esperamos que los dirigentes religiosos musulmanes y cristianos lleguen en el transcurso de la conferencia a consolidar y a encontrar las soluciones a los problemas sociales, como la injusticia y las tensiones económicas y sociales.»

«Esta conferencia, puede jugar un rol eficaz en el fin de las diferencias entre los discipulos de las diferentes religions en Indonesia», dijo Huzardi.




Invitación a la presentación del libro: Comentarios a la contratación de las Administraciones Públicas‏

Madrid, 21/02/13,islamedia.


El Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado se complace en invitar al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, D. Riay Tatary, a la presentación del libro Comentarios a la contratación de las Administraciones Públicas en el texto refundido de la Ley de contratos del sector público de D. Álvaro Canales Gil y D. Justo Huerta Barajas, que tendrá lugar el viernes 8 de marzo de 2013 a las 11.00h en el Salón de Actos del Instituto.
Intervienen:

D. Juan Carlos Domínguez Nafría
Rector de la Universidad San Pablo-CEU
D. Miguel Requena y Díez de Revenga
Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
D. Álvaro Canales Gil
Doctor en Derecho
D. Justo Alberto Huerta Barajas
Doctor en Derecho.


El ministro del Interior exhorta al mundo deportivo a no permitir el uso del velo

Paris,23/02/13,iqna.ir

El ministro del Interior de Francia, Manuel Vallas, ha mencionado el 19 de febrero en el Senado la prohibición del velo para las mujeres en el deporte y ha demandado a los entornos deportivos en Francia, prestar atención a dicha medida.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha sido interpelado el 19 de febrero en el Senado sobre los derechos de las mujeres en el deporte. Él ha recordado la prohibición del velo y a demandado a los entornos deportivos en Francia prestar atención a dicha medida.

Los senadores Brigitte Gonthier-Maurin, presidente del ala comunista, y Jacques Mezard, presidente de la facción RDSE (en su mayoría de ultra izquierda), expresaron su preocupación ante el ministro por las recientes decisiones de las federaciones internacionales de futbol y de karate, quienes han autorizado a las deportistas el uso del velo.

Manuel Valls les ha respondido: «La posición del gobierno francés es clara: no vamos a permitir el uso del velo en el deporte. Los valores de igualdad deben privar. Las recientes decisiones estigmatizan y discriminan: cubriendo a las mujeres con un velo, queremos alejarlas de las miradas de todos», o para el ministro del Interior, «el deporte es una formidable herramienta de lucha contra el fracaso escolar, de emancipación y de éxito», Concluyendo que: «El gobierno desea que el mundo deportivo este vigilantes: el deporte no debe convertirse en un lugar de tensión, de sexismo o de exclusión.»

sábado, 23 de febrero de 2013

Por un futuro Juntos

Madrid, 23/02/13, islamedia.


Se ha celebrado en el salón de Actos de la Mezquita Central de Madrid del número 5 de  la calle madrileña de Anastasio Herrero el encuentro de jóvenes en asociaciones, grupos, voluntarios, colaboradores y público en general, de edades entre 17-35 años


Ha sido una  participación tanto de personas individuales como grupos, colectivos o asociaciones, con el objetivo de conocerse mutuamente y poder empezar a trabajar juntos en el futuro inmediato, para lograr la armonía entre todos.


El evento se celebró entre las 17-20 horas de la tarde del día 23 de febrero de 2013, se impartieron charlas por los propios jóvenes sobre temas de interés de la juventud en una sociedad en crisis, seguidas por debates que enriquecieron el contenido.

Acto seguido se ha escuchado himnos y cantos de un grupo de entre de los participantes en el evento. 

 

Cierre de dos mezquitas en Tayikistán

Duchanbe,23/02/2013,iqna.ir


El gobierno de Tayikistán continúa con su política anti-islámica, ordenando el cierre de 2 grandes mezquitas en la ciudad de Duchanbe.

Estas dos mezquitas situadas en los bazares de Shah Mansur del Sultán Kabir, se les han prohibido operar el 18 de febrero 2013, sin ninguna razón legal, por el Comité de Asuntos Religiosos de este país, dependencia del gobierno.

El partido islámico ha declarado que 400 personas que se encontraban en estas mezquitas, cuando las fuerzas del orden han irrumpido, les han ordenado a los presentes no presentarse más para las oraciones.

Declararon culpables a ex policías israelíes por atacar a palestino con discapacidad mental

Jerusalén,22.02.2013,AIN.


El tribunal de primera instancia de Jerusalén declaró culpables ayer a cuatro ex policías fronterizos de agresión y ataque agravados en contra de palestino indefenso con discapacidad mental durante un incidente ocurrido en el 2009, informó la agencia, Xinhua.

En una barricada ubicada cerca de Givat Ze'ev al norte de Jerusalén, los cuatro policías aprehendieron a Abed al-Kader Bazar de 27 años de edad, quien padece de discapacidad mental, lo golpearon, le lanzaron agua y lo insultaron.

La acusación específica además que encerraron al palestino con un perro en una camioneta al momento de subir a la víctima al vehículo.

El juez del tribunal, Rafi Carmel, dijo que aunque el violento incidente fue breve, las acciones y el comportamiento de los policías fronterizos califica como abuso.

Una mezquita para la integración

Segovia,22/02/20013,eladelantado.com


Los musulmanes disfrutan ya de unas nuevas instalaciones para la oración y la convivencia. / Alberto Benavente

La comunidad musulmana estrena en San Lorenzo su nuevo centro cultural y religioso.

Tras varios años afincados en la calle del Rancho, la comunidad musulmana cuenta desde el pasado fin de semana con un nuevo centro cultural y religioso que prestará sus servicios a los más de 2.000 hombres y mujeres que profesan esta religión en la capital, en su mayoría procedentes de países de mayoría musulmana. En la calle Anselmo Carretero, en el corazón del barrio de San Lorenzo, el esfuerzo de los musulmanes segovianos ha hecho posible contar con un local que reúne todas las condiciones no sólo para la práctica de los cultos religiosos, sino también como espacio para la convivencia y la integración con la sociedad segoviana que les acoge.

Tras cerca de ocho meses de obra, la nueva mezquita de Segovia cuenta con una superficie de un millar de metros cuadrados, ocupados en su mayoría por la sala de oración en la que los musulmanes están convocados al rezo diario en cinco ocasiones desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. A la entrada, una sala de limpieza permite a los musulmanes realizar sus abluciones antes del rezo, y a la izquierda pueden dejar sus zapatos para cumplir con la prescripción de entrar descalzos al templo. En la parte superior de la mezquita se ha habilitado un espacio para las mujeres, que asisten a la mezquita separadas de los hombres y de hecho acceden al centro por una puerta distinta. La sala de oración está profusamente adornada con una decoración árabe realizada en escayola, con un friso de azulejos alrededor del templo y una serie de columnas propias del estilo constructivo de estos templos.

El presidente-imán del Centro Cultural y Religioso Musulmán, Hassan el Azrak, explicó que este templo está concebido como "un espacio para la integración y la convivencia", que estará abierto a la participación de la sociedad segoviana en un permanente diálogo con el resto de confesiones religiosas en la provincia. Destacó también el esfuerzo realizado por la comunidad musulmana, que ha sufragado integramente los gastos de adquisición del local y de su posterior acondicionamiento -que se han elevado hasta los 300.000 euros- así como la colaboración en las obras de decenas de musulmanes segovianos que han entregado de forma altruista su trabajo a tal fin.

De cara al futuro El Azrak manifestó que los musulmanes buscan ya un nuevo local destinado a aulas y talleres con el que poder mejorar la educación de este colectivo, así como para ofrecer lo más importante de su cultura a través de conferencias o exposiciones.


Sopa japonesa especial para los musulmanes

TOKIO,21/02/2013,(EFE).

    

No contiene grasa, ni alcohol, ni carne de cerdo, aseguran

 Una empresa de alimentación japonesa lanzó al mercado la primera sopa miso con certificado halal del mundo para exportar el típico plato nipón a países musulmanes, informa una portavoz de Hikari Miso Co.

Los responsables de la compañía, que ya exporta este plato esencial de la dieta japonesa al sudeste asiático, Estados Unidos, Europa y América Latina, buscan abrir su mercado a países con mayoría musulmana como Malasia u otros de Oriente Medio. Para ello, Hikari tuvo que conseguir el pasado diciembre el certificado halal que otorga el gobierno de Malasia y empezar a elaborar sus sopas de pasta de soja fermentada como establece la tradición islámica.

Los productos halal son aquellos que no contienen alcohol, ni grasa o carne de cerdo y que, cuando tienen sustancias cárnicas, deben proceder de animales sacrificados según el rito musulmán (animales degollados por un matarife musulmán y totalmente desangrados).

Lo más difícil para los responsables de la marca Hikari, que pretende vender 1,000 toneladas de estas sopas en los próximos cinco años, fue educar a los empleados en las fábricas para que pudieran distinguir entre los productos halal y los otros.

La sopa miso no lleva grasas de cerdo, pero sí se usa alcohol en su manufactura a modo de conservante y desinfectante, indica la portavoz de la empresa Hikari. Para conseguir el certificado halal, los empleados encargados de la nueva variedad de miso recibieron formación especial en la cultura islámica y tienen prohibido llevar alcohol o cerdo al centro de trabajo.

Comida | Datos  La empresa Hikari tiene su sede en la ciudad de Nagano, en el centro de Japón.

Ventas  En la actualidad vende en el extranjero 2,000 toneladas anuales de esta tradicional sopa japonesa, cifra que busca duplicar con su modalidad halal.


Construirán primera mezquita ecológica en Turquía

Bursa,23/02/2013,hispantv.com


La primera mezquita ecológica, con capacidad para generar energía a través de fuentes medioambientales, será construida en la ciudad de Bursa, sita en el noroeste de Turquía.

De acuerdo con informes relacionados, el techo de dicha mezquita estará cubierto por paneles solares, mientras que se colocarán sistemas de refirgeración sobre el alumbrado de la mezquita para producir electricidad con energía solar y eólica.

La electricidad producida puede ser utilizada por la misma mezquita, así como edificios vecinos. La mezquita ha sido diseñado para generar 120 Kw. de energía, aunque en realidad solo necesita 50 Kw. Se espera que las labores de construcción de dicha mezquita finalicen en 2015.

viernes, 22 de febrero de 2013

V JORNADAS DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD

MADRID, 20/02/13, ISLAMEDIA

Este año, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado convoca, como ya es habitual en el mes de mayo, la quinta edición de las Jornadas de Estudios de Seguridad con el objetivo de proponer y fomentar el debate en torno a estos cinco ámbitos de la seguridad con la participación de estudiosos y expertos en los temas que presentamos. 

A tales jornadas está invitado el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, quien participa en los trabajos del Instituto desde hace tiempo.

 DISTRIBUCIÓN POR PANELES
•    PANEL I: JUSTICIA TRANSICIONAL Y POST-CONFLICTOS
•    PANEL II: LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA
•    PANEL III: GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y/O NUEVAS ALTERNATIVAS DE COMBATE ANTE ESTA AMENAZA EN AMÉRICA LATINA
•    PANEL IV: DESARROLLO Y ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD A LA REALIDAD ACTUAL
•    PANEL V: SEGURIDAD TECNOLÓGICA PARA UN NUEVO CONTEXTO GLOBAL

Lugar de celebración
Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, calle Princesa número 36 de Madrid, durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2013.
Se procurará desarrollar cada panel en un sólo día, en sesiones de mañana y  tarde, a partir de las 09.30h.


Escuela islámica premiada en Canadá

Ottawa,22.02.2013,AIN.

La escuela ocupó el primer puesto por sus resultados. Es de la ciudad de Ottawa. El ranking es establecido por el prestigioso Instituto Fraser.

La escuela Abraar, ubicada en la ciudad de Ottawa, obtuvo la nota de 9,4 en la enseñanza de matemáticas, pero también fue premiada por su eficaz aprendizaje de la lectura y de la escritura, informó el sitio Oumma.com.

El director de la escuela, Mohammed Saleem, expresó su orgullo por el nivel alcanzado por su establecimiento.


Descubierta en Carmona una "potente" cimentación atribuida a la antigua mezquita

Carmona,20/02/2013, E. P./andaluciainformacion.es


Los sondeos y excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila, en la Iglesia de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XV sobre una antigua mezquita de la que sobrevive parte del patio de abluciones, han sacado a la superficie una cimentación que los expertos atribuyen al antiguo templo islámico, según informa el Consistorio. La potente cimentación, aún por datar con exactitud, parece corresponder con uno de los pilares que sustentarían las arquerías del 'haram' o sala de oraciones.

 Se trata, en concreto, de una recia plataforma de argamasa sobre la que se levanta un dado de sillares escalonados. Sobre estos últimos, se sitúa el arranque del pilar propiamente dicho. Esta técnica de cimentación, que apoya la obra sobre una plataforma niveladora, es conocida en el mundo andalusí, por lo que los expertos deducen que el hallazgo puede ser encuadrado en el antiguo templo islámico sobre el que fue edificada esta iglesia. De hecho, y salvando las obvias distancias, se trata del mismo sistema que se adoptó en la construcción de la famosa torre de la Giralda, el alminar de la mezquita sobre la que fue levantada la Catedral de Sevilla.
    
En la excavación ha sido también descubierto un gran osario que parece ser el resultado del desmantelamiento del antiguo cementerio parroquial. Las naves de la iglesia debieron funcionar también como camposanto, puesto que se han detectado varias fases de enterramientos en sepulturas individuales.

Estos sondeos arqueológicos derivan de las cautelas arqueológicas asociadas a la reparación del hundimiento sufrido por un sector del pavimento de la iglesia de Santa María. La zona afectada se encuentra, en concreto, junto a la Puerta del Sol, es decir, en la nave de la Epístola, la más meridional de las tres principales que componen la iglesia.
La historia constructiva de la iglesia se conoce, al menos a grandes rasgos. Cuando en 1247 las tropas de Fernando III toman la ciudad de Carmona, en este solar se levantaba la mezquita aljama. Con leves modificaciones, esta mezquita fue consagrada para albergar el culto cristiano.

Seguramente las naves de los extremos este y oeste del haram se cegaron para acoger capillas y se abrió una nueva puerta, que aún se conserva hacia la calle Fermín Molpeceres. El deterioro causado por el paso del tiempo y por el terremoto de 1356 llevó a tomar la determinación de demoler la mezquita y levantar una iglesia cristiana, que no se concluiría hasta finales del siglo XVI.

17.000 mezquitas construidas bajo el gobierno de Erdogan

Ankara, 21/02/2013,actualidad.rt.com


Unas 17.000 mezquitas han sido construidas en Turquía en los 10 años consecutivos que el actual primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan  lleva en el poder, informa el rotativo turco ‘Milliyet’.

La oposición acusa a Erdogan de tener un plan secreto de reislamización de la nación y para ello aportan un dato estadístico: la cantidad de las escuelas públicas permaneció en 32.000 mientras el número de mezquitas se disparó de 76.000 a 93.000. 

Según la agencia de noticias ANSA Erdogan ha anunciado recientemente la construcción de una gran mezquita que “será vista desde cada rincón del Bósforo” y tendrá los minaretes más altos del mundo. 


Denuncian la colocación de siete contenedores junto a una mezquita

IBIZA,22.02.2013,diariodeibiza.es,N.G.G.


Los contenedores, colocados en la calle Navarra, frente a las puertas de la mezquita . VICENT MARÍ

El presidente de la Comunidad Islámica Ibicenco-Magrebí, Redouan Elkharrim, considera esta acción «una provocación hacia el Islam»

El presidente de la Comunidad Islámica Ibicenco-Magrebí, Redouan Elkharrim, denunció ayer la instalación de hasta siete contenedores de basura y reciclaje junto a las puertas de la mezquita de la calle Navarra de Vila, una acción que dijo desconocer a qué se debe pero que consideró «un hecho bastante provocativo hacia el Islam».

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, indicaron que han cambiado el emplazamiento de los depósitos por una cuestión de «salubridad», dado que hasta ahora estaban ubicados en las puertas de establecimientos como fruterías.

Según Elkharrim, el traslado de los contenedores se llevó a cabo el miércoles, pues cuando él llegó a la mezquita a las seis de la tarde ya se los encontró en la puerta.Se trata, según él, de los depósitos que hasta ahora se encontraban repartidos por toda la calle. «Han puesto siete cubos. Todos los de la calle los han cogido y los han plantado allí», señaló el presidente de la comunidad islámica, que añadió que ahora hay quienes deberán caminar hasta cien metros para poder tirar la basura.

Elkharrim lamentó que nadie se hubiera puesto en contacto con él para hablar acerca de esta decisión que, a su juicio, resulta una «provocación». «Voy a empezar a moverme para ver a qué se debe esto», indicó, a la vez que recordó que cuando abrieron la mezquita tuvieron algunos problemas y que, pese a disponer de la autorización del Gobierno, el Consistorio les dijo que les «cerraría» si no tenían «permiso de apertura».

«Nos hicieron gastar como 17.000 euros, contraté las empresas para hacer lo que me pidió el Ayuntamiento y ahora está todo bien. No queremos problemas, lo que queremos es cumplir las normas, lógicamente, porque vivimos en España, pero ahora veo otra provocación», reiteró Elkharrim, quien solicitó que se rectifique la medida adoptada.

A su vez, un portavoz del Ayuntamiento indicó que se decidió el cambio de ubicación por parte de la empresa encargada del servicio de basuras por ser el único emplazamiento de la vía que no tenía enfrente algún establecimiento en el que se vendiera comida. «No se ha hecho con ningún otro ánimo que el de preservar la salubridad de los lugares que venden comida», dijo.

No obstante, indicó que el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, se pone a disposición del presidente de la comunidad islámica «por si quiere hablar» de esta cuestión, y que incluso, si tienen alguna propuesta «de otro lugar donde se puedan ubicar los contenedores sin que causen molestias a nadie», que desde el Consistorio no tienen «ningún problema en desplazarlos hacia allí»: «Eso sí, debe ser siempre en el lado derecho de la calzada y mirando hacia el frente, porque es el lugar desde donde recogen la basura los camiones».

jueves, 21 de febrero de 2013

Los dirigentes islámicos de Navarra mejoran la gestión de sus propias entidades

Valtierra,21/02/2013,plazanueva.com.

El primer curso dirigido a responsables de las comunidades islámicas de Navarra, que se ha desarrollado en dependencias del Ayuntamiento de Valtierra, ha tenido como objetivo la mejora de la gestión de las entidades religiosas islámicas de nuestra Comunidad Foral. Al mismo han asistido 18 responsables de otras tantas comunidades religiosas islámicas repartidas por toda Navarra. Entre los asistentes, también se encontraba Mohamed Amnay, nuevo Presidente del Consejo Islámico de Navarra que, recientemente, ha renovado su Junta Directiva.

El mencionado Curso, ha sido organizado por la Comunidad Islámica "Dar el Corán" de Cadreita de la que Amnay es su máximo responsable, en colaboración con el Ayuntamiento y comunidad Islámica de Valtierra, así como por el Consejo Islámico de Navarra. El mismo ha sido impartido por la abogada Laura Sorribes Oncís, experta en temas de extranjería.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Parlamento acoge una jornada sobre el diálogo interreligioso

Barcelona,21-02-2013,islamedia.


Ayer miércoles, día 20 de febrero de 2013, el Parlamento de Cataluña ha acogido un encuentro interreligioso organizado por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) con motivo de la semana mundial de la armonía interconfesional, que fue instituida por el Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, se celebra la primera semana de febrero.

 La presidenta, Núria de Gispert, que ha abierto la sesión y después de agradecer al GTER como impulsor de la jornada y los representantes de las distintas confesiones religiosas, defendió los valores del diálogo, la tolerancia y el respeto.
 
De Gispert ha destacado la importancia de trabajar "en la línea de la concordia, del diálogo, de la convivencia", y ha resaltado "la realidad de Cataluña como sociedad de acogida".


Asimismo, se refirió al momento de crisis que atraviesa el país en varias vertientes ya la necesidad de que "entre todos seamos capaces de sacarlo adelante", también "desde el ámbito de la religión y las creencias", en que "cada uno puede hacer mucho", y con "mecanismos" como el diálogo y el debate.

 En la inauguración de la jornada han intervenido también el arcipreste 'stavrophor' Juan García, presidente del GTER y vicario general para España y Portugal del patriarcado de Serbia, Eduard Sagarra, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España ; Ignasi Garcia Clavel, comisionado de asuntos religiosos del ayuntamiento de Barcelona, y Xavier Puigdollers, director general de asuntos religiosos de la Generalitat.

La presidenta del parlamento de Cataluña Recibir a los representantes de GTER

Barcelona,21-02-2013,islamedia


Con motivo de la celebración de la semana mundial de la armonía, que tuvo lugar ayer en el Parlamento de Cataluña, la presidenta del Parlamento, H. Sra. Núria de Gispert recibió representantes de las religiones que formen el GTER y invitados como ponentes en esta jornada. Asistió a esta reunión que duró 15 minutos:

Antoni Matabosch, delegado de economía del arzobispado de Barcelona, Jorge Burdman, rabino representante de la Comunidad Israelita de Barcelona, ​​Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña; Mohammed Halhoul, presidente de la Federación del Consejo Islámico de Cataluña; Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña; Florencio Serrano, presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España; Anna Royo, teresiana y directora de la fundación Benallar; Mohamed Settati, presidente del Consejo Interreligioso de Terrassa, y mosén Josep Esplugas, delegado de diálogo interreligioso del obispado de Terrassa.


El gobierno sueco autoriza la difusión del adhan a la mezquita de Estocolmo

 Estocolmo,20/02/2013,iqna.ir


El gobierno sueco ha dado autorización para la difusión del adhan el viernes por la mezquita Boutchirka, al sur de Estocolmo, Suecia.

De acuerdo a la Organización de la Cultura y las Comunicaciones Islámicas, los encargados de la comuna de Boutchirka, al sur de Estocolmo, han autorizado la difusión del adhan desde el minarete de una mezquita en Fitya. La difusión del adhan es autorizado desde ahora solamente un día por semana; pero dicha decisión en una sociedad secular, ha suscitado reacciones encontradas.

De acuerdo a las informaciones, como parte de estas reacciones, se ha anunciado que la libertad de fe no significa solamente la libertad de elegir su religión; sino también negarla. Cuando autorizamos la difusión del adhan, imponemos la religión a los ciudadanos y esto entra en contradicción con los principios del secularismo en Suecia.

En la actualidad, debido a estas mismas protestas, la difusión del adhan ha sido suspendida en esta mezquita.

OCI ya tiene su propio canal de televisión

Yeddah,20.02.2013,trtspanish.com


La Organización para la Cooperación Islámica organizará una reunión este fin de semana en Jeddah

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) establecerá su propio canal de televisión de acuerdo con la decisión tomada en las anteriores reuniones del Consejo de ministros de Exteriores.

En este sentido, el organismo organizará una reunión en Arabia Saudita, según la declaración de prensa. La OCI pretende hacer público al mundo los avances, los ocurridos entre los países miembros del organismo y los estudios en el seno del mismo.

Varias máximas instituciones de comunicación de países miembros, la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT) desde Turquía, se reunirán este fin de semana en Yeddah. Se prevé que durante el encuentro se realizarán estudios sobre varios temas tales como la infraestructura técnica de televisión y su coste. 


Lobos y corderos

Valencia,18.02.13,lasprovincias.es


Ihab Fhamy, el imán Jamal Abdelaziz y Abdul Rahim, en la mezquita de Méndez Núñez de Valencia. / Juan J. Monzó

Uno de cada tres detenidos por terrorismo islamista en la Comunitat queda absuelto. «Los ‘lobos solitarios’ no avisan. Hay que actuar antes», justifica la policía

Se dedica a recoger chatarra para luego venderla un terrorista islamista? ¿Se gana la vida buzoneando publicidad por el barrio un partidario de la Yihad? ¿Subsiste con un puestecillo en el rastro revendiendo los enseres abandonados que encuentra en la basura alguien que aspira algún día a empuñar una pistola semiautomática y vaciar el cargador sobre una destacada personalidad europea? No es lo que piensan los vecinos de la calle Padre Antón Martín de Valencia, un lugar fronterizo al gueto de venta de drogas de las Casitas Rosa y donde se arremolinan sospechosos grupitos en la calle como si se tratara de un episodio de ‘The Wire’. Allí fue detenido la semana pasada Mohamed Echaabi, un integrante de Al Qaida para el Ministerio del Interior. Al hijo de Abdellah y Khadija, un joven marroquí de 21 años y con vínculos con Valencia desde 2001, la Policía Nacional lo considera un ‘lobo solitario’ de la organización terrorista que dirige Aymán al-Zawahirí. Un chaval «tímido, cabizbajo y que por dar, no daba ni los buenos días», según sus vecinos, que para los responsables de la lucha antiterrorista incluso viajó a Gaza, Egipto y Marruecos con la intención (sin llegar a materializarse) de cometer atentados.

«La policía ha actuado con premura al creer que la situación era crítica», sostiene el auto con el que el juez Javier Gómez Bermúdez (magistrado del juicio por los atentados del 11-M) ordena el inmediato ingreso en prisión provisional del joven magrebí. Los investigadores sostienen que Echaabi ya había iniciado las gestiones para asaltar a una acaudalada anciana en Valencia a la que conocía un amigo rumano cuya novia trabajaba para ella de asistenta. Un testigo protegido respalda la acusación. Con el dinero pensaba comprar una pistola «que pudiera disparar entre 20 y 40 tiros» y atentar, como ya había avisado él mismo de viva voz: «Antes de morirme la voy a liar». E Interior subraya su «perfil idéntico» al de Mohamed Merah, el radical que en marzo pasado mató a siete personas a disparos en Toulouse (Francia) antes de suicidarse.

«Nos la ha pegado»

Su arresto es el último que coloca a la Comunitat bajo la siniestra sombra de Al Qaida. En una década se han producido en la región 39 detenciones de personas supuestamente vinculadas al terrorismo islamista. O al menos eso parecía inicialmente... Según las estadísticas policiales y judiciales consultadas por LAS PROVINCIAS, de estos arrestos finalmente solo 12 de los apresados fueron declarados culpables por sentencia judicial (otros tres siguen en prisión provisional a la espera del juicio). Es decir, que uno de cada tres sospechosos acaba siendo inocente, o bien se le condena por un delito mucho más ‘inofensivo’ (como falsificación de documentos o robos) que el de planear atentados o reclutar a ‘muyahidines’ para la ‘guerra santa’.

Hasta el juez Gómez Bermúdez se cubre las espaldas en su auto: «La investigación policial es incompleta. No se ha investigado a la persona rumana de la que se dan datos, para comprobar si la versión del testigo protegido es o no cierta, no se ha examinado su teléfono móvil para comprobar si es verdad que tiene grabadas canciones radicales ni se han realizado gestiones con Marruecos o El Cairo, entre otras diligencias imprescindibles».

Pero, de momento, sobre todo por su riesgo de fuga y la falta de arraigo en España, Mohamed Echaabi está entre rejas. «Si verdaderamente es un terrorista, nos la ha pegado a todos con queso». Pedro, un joven melenudo y grandón, habla desde detrás de la barra de un bar de la calle Padre Antón Martín de Valencia. El local es suyo, y también el piso que el joven marroquí compartía alquilado con otras dos parejas. «Más de una vez le he prestado 20 euros, para comer, y siempre me los devolvía». Un anciano asiente sentado sobre un taburete mientras apura un vino: «A mí una vez me pidió para un bocadillo».

En su finca, ni rastro de conflictividad. «Salía y entraba sin decir nada. Sus compañeros de piso lo único que dicen de él es que lo oían rezar en su cuarto», cuenta Emilio, presidente del edificio en el que vivía el joven y que salió «blanco» del portal al toparse con 15 policías encapuchados en pleno operativo.

Discreto, silencioso, integrado e incluso dispuesto a beber alcohol «yo solo le serví café y Coca-Cola», dice Pedro de Echaabi), comer cerdo o fumar (Echaabi sí devoraba los pitillos), actitudes que van contra el Islam pero que les permite camuflarse en la sociedad occidental. Así define Interior a un ‘lobo solitario’ de Al Qaida, jóvenes reclutados por la red islamista y lanzados a su suerte a ciudades de Europa yEstados Unidos. Su ‘entrenamiento’ y radicalización lo completan luego ellos mismos a través de foros radicales islamistas.

«Es el nuevo terrorismo»


«No utilizan teléfonos móviles para sus contactos ‘operativos’, se comunican con otros miembros de Al Qaida a través de internet. No reciben financiación alguna, ni siquiera a través del ‘hawallah’ (modo de mover el dinero de la red islamista con contactos locales de confianza –a veces locutorios– para que el dinero no cruce fronteras). Y no están integrados dentro de ningún equipo», sostiene un agente antiterrorista consultado por LASPROVINCIAS.

«Es la nueva forma del terrorismo de Al Qaida: la Yihad individual», añade el integrante de la Brigada de Información. La denominación ‘lobo solitario’ es una palabra de la propia red de Aymán al-Zawahirí. «A mediados del año pasado se detectó en un foro yihadista un mensaje lanzado a los cuatro vientos por el Comité Militar de Al Qaida en Yemen. Buscaban suicidas que actuaran ‘como lobos solitarios que viven entre los enemigos’. Y estos no avisan de que van a atentar. Simplemente lo hacen. Por eso hay que actuar antes», argumenta el agente.

Interior parece haber apostado por algo así como ‘detenciones preventivas’ en casos de terrorismo islamista, como se deja ver entre líneas en el auto de Gómez Bermúdez tras el último arresto en Valencia. El peligro, que vuelva a producirse un ‘resbalón’ del sistema como el que se dio con la llamada ‘operación Nova’. En 2004 fue bautizado como el mayor golpe policial a Al Qaida tras los atentados del 11-M. «Un islamista ‘muy violento’ relacionado con el líder del 11M, detenido en Canals», fueron los titulares lanzados por aquel entonces en virtud a la información difundida por Interior. Se referían a Mohamed Khouni, acusado de integrar dos células que planeaban volar la Audiencia nacional y el Santiago Bernabéu.

La Audiencia Nacional condenó a más de 1.000 años de prisión a una veintena de acusados. Once habían sido detenidos en la Comunitat Valenciana. El Supremo absolvió luego a 14 de los procesados. Siete de ellos, de los arrestados en la Comunitat. Uno de ellos, Mohamed Khouni, el ‘muy violento’ islamista. Había pasado cuatro años en la cárcel por un delito jamás cometido.

A veces, el peligro de una amistad puede dar con los huesos de uno en prisión. Que se lo digan a Hocine Kedache, un argelino de 56 años. Casi cuatro de ellos se los paso entre rejas por conocer al hombre inapropiado. En los 90 y en 2003 acogió en su casa de Valencia a Allekema Lamari, el ‘emir del 11-M’, el hombre que puso en marcha una célula del Grupo Islámico Armado (GIA) en la capital, implicado en la masacre de Madrid y que luego se suicidó con otros seis radicales en un piso de Leganés. La ‘operación Nova’ llevó a Kedache a la cárcel. Hasta que el Supremo lo absolvió.

«Me quitaron tres años de vida. Entré en la cárcel sin antecedentes, sin haber robado ni un bolso, pero hoy no le guardo rencor a nadie», asegura a LAS PROVINCIAS en conversación telefónica desde Alberic. «Me gano la vida con chapucillas de mecánica», sostiene Kedache. «Yo siempre he sido un musulmán partidario de la paz, no creo en eso de la Guerra Santa que defienden algunos». Un ‘cordero’ que solo cometió un error fatal. Ser amigo de un ‘lobo’ de Al Qaida.


Hallan la ubicación de la mezquita mayor de la ciudad del siglo XII

JEREZ,20.02.2013,diariodejerez.es,A. CALA,


Restos de un edificio circular o poligonal que perteneció a la Iglesia Mayor.

El arabista jerezano Miguel Ángel Borrego asegura que la aljama está en el Arroyo

 La mezquita aljama de Jerez, es decir, la gran mezquita de la ciudad andalusí, la de los viernes, sigue ‘en pie’. Al menos así lo asegura el arabista jerezano Miguel Ángel Borrego, miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y del grupo de investigación ‘Al-Andalus—Magreb’ (PAI HUM-385) de la Universidad de Cádiz. “No sólo eso, sino que existe incluso la posibilidad de fecharla entre los siglos X-XI, en época Omeya, cuando Jerez era ya la capital de la cora o provincia de Sidonia. Es una mezquita de gran tamaño que en parte se conserva incluso en alzado ”, apunta el investigador. El edificio se sitúa en el entorno de la plaza de la Encarnación, junto a la torre mudéjar exenta que perteneció a la Iglesia Mayor de San Salvador, y se extiende por toda la manzana que, orientada hacia el sureste, la misma que tenían los muros de la quibla de las mezquitas andalusíes, baja hacia el Arroyo por el reducto y la cuesta de la Encarnación.

“Sabemos –apunta Borrego– que en el siglo XIII este edificio se encontraba en la collación o barrio de San Salvador, dependiente de la parroquia del mismo nombre, y erigida en la misma mezquita tras la conquista de la ciudad por Alfonso X. Aunque ni el templo musulmán ni el cristiano se mencionan en el Libro de Repartimiento de la ciudad, fue el propio rey Sabio quien, en un privilegio de 23 de septiembre de 1265, otorgaba al abad y los calonges de la Iglesia Mayor de San Salvador, antes mezquita, el diezmo de todos sus vecinos”.

Un hallazgo que tiene su base en los restos que aún están a la vista: dos arcos, “uno de ellos imponente, de difícil datación, aunque podría retrotraerse al período califal; y otro que tiene toda la apariencia de las construcciones omeyas, aunque esto no es más que una hipótesis. El primer arco se encuentra imbuido en la fachada este, anexa a la torre, que baja hacia el Arroyo; el segundo, se aprecia en una de las paredes de la cara oeste, en la cuesta de la Encarnación”.

Actualmente, el solar de la antigua mezquita-iglesia de San Salvador se cierra en su lado sureste por la Casa del Abad, aunque en la misma Encarnación, durante una intervención en el exterior de la puerta de la Epístola de la Catedral, la arqueóloga Gemma Jurado localizó un muro perpendicular a la torre. “Era evidente, para esta especialista, que un edificio de gran tamaño e importancia se proyectaba hacia la plaza desde la Casa del Abad, probablemente los restos de la antigua Iglesia Mayor de San Salvador y la mezquita aljama. Este hecho fue clave para desarrollar lo que hoy hemos descubierto”, comenta el arabista. “Curiosamente, junto al muro que da salida a las visitas de González Byass, se encuentran los restos de un edificio de planta circular o poligonal que hay que poner en relación con todo este conjunto y que recuerda a una parte del dibujo que realizó Joseph Angelo Dávila en el siglo XVII de la iglesia de San Salvador”.

Este descubrimiento se ha basado también en la consulta de documentación del siglo XVI, ya que el perfil de toda la edificación que discurría desde el Arroyo hasta la actual plaza de la Encarnación, se refleja en uno de los dibujos que Anton van den Wyngaerde realizó de la ciudad a mediados de esa centuria. También se ha llevado a cabo un “profundo recorrido” por las casas número 13 y 14 del Arroyo, donde se encontraba la probable sala de oración y en cuyo interior, muy modificado y alterado por el paso de los siglos, se conservan fosilizados arcos y bóvedas de época andalusí. Hay que destacar que la Iglesia Mayor de San Salvador, que sufrió reparaciones y nuevas construcciones a partir de 1341 y terminó arruinada y demolida al tiempo que se edificaba la nueva Iglesia Colegial de los siglos XVIII y XIX, conserva restos de paredes y cimentaciones, ocultas también por la enorme cantidad de tierra que se excavó en el solar del nuevo templo y que sirvió de relleno de la misma plaza y todo el área que sube desde el Arroyo.

“La localización de esta mezquita aljama supone el hallazgo del monumento religioso más importante que tuvo la ciudad antes de la Iglesia Mayor de San Salvador y la Catedral. Junto al Alcázar, es el edificio más relevante de la ciudad andalusí de Jerez”. Miguel Ángel Borrego explicará con más detalle este descubrimiento el próximo viernes, en las jornadas técnicas sobre El Castillo de Matrera, en Villamartín, en las que, entre otras cosas, se hablará hasta el domingo de las villas de frontera o la toponimia árabe de la zona. El investigador jerezano se centrará en la identificación y localización de las capitales de la cora de Sidonia entre los siglos VIII y X. Una de estas capitales fue Sharish Shidhuna, es decir, Jerez, ciudad que a mediados del X contaba con mezquita aljama.

Esta mezquita se pensaba que era diferente a la posterior gran mezquita de época almohade, que Alfonso X consagró al culto cristiano en la segunda mitad del XIII, cuando conquistó la ciudad. “Por los posibles restos que permanecen en pie –insiste–, esa mezquita aljama de época omeya pudo ser la misma que luego ampliaron los almohades y que se sitúa en el entorno de plaza de la Encarnación, junto a la torre mudéjar exenta que perteneció a la primitiva Iglesia Mayor de San Salvador, erigida sobre el alminar de la vieja mezquita”. “Estos restos –destaca– hay que relacionarlos con la puerta de la ciudad del Alcázar, cuya factura me hace fecharla también entre los siglos X y XI”. Esa época de esplendor, en la que Jerez fue el centro político-administrativo de la cora según las fuentes documentales, está siendo corroborada por los restos cerámicos y arqueológicos.

El próximo objetivo de Miguel Ángel Borrego es responder a la pregunta: ¿fue este mismo lugar en el que se localiza la mezquita aljama almohade y la medieval Iglesia Mayor de San Salvador (s. XII-XIII), el que ocupó la mezquita mayor de época califal (s. X)? “Un estudio  de los arcos del exterior y los restos que se encuentran o vayan apareciendo será vital. Futuras excavaciones en la zona deberán aportar indicios para la historia. Esperemos que las autoridades sepan cuidar de este notable hallazgo que, aunque muy deformado y destruido en parte, ha permanecido en pie durante más de un milenio”.