jueves, 31 de enero de 2013

Bin Muammar: “La religión debe ser parte de la respuesta, y no del problema”

Madrid,31/01/2013,periodistadigital.com,Jesús Bastante


Presentado en Madrid el KAICIID, centro de diálogo y promoción de la convivencia religiosa

 Día de fiesta en Madrid. Se celebraban los veinte años de la firma de los históricos acuerdos entre el Estado español y las confesiones minoritarias, que rompieron con 500 años de "errores del pasado", tal y como calificó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la expulsión de los judíos. Hoy, el modelo de convivencia religiosa en España es un ejemplo en todo el mundo.

Y así se manifestó con la presentación en la capital de España del KAICIID. Su secretario general, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muammar, apuntó durante la misma que "KAICIID es la respuesta de los que abusan de la religión para justificar la violencia o el conflicto, la respuesta a los que creen como solución el diálogo". Porque "la religión debe ser parte de la respuesta mejor que ser parte del problema".

Abrió el acto el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, quien abundó en que estos acuerdos "ponen de manifiesto el interés de españa en la libertad religiosa como un derecho humano fundamental". En su opinión, "España se ha convertido en modelo y referencia de derecho comparado, y algunos países iberoamericanos y europeos han incorporado a su sistema estos ejemplos".

Al tiempo, recalcó que "la promoción del diálogo intercultural e interreligioso son algunas de las claves de nuestra política exterior y de desarrollo", y recalcó que nuestro país "está totalmente comprometido a participar activamente" en las actividades del KAICIID junto a Arabia Saudí y Austria, y la Santa Sede como observador. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dio buena muestra de ello con su presencia. "España puede aportar una gran experiencia histórica en materia de diálogo interreligioso", concluyó.

Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, subrayó que la presentación del centro "significa fomentar el entendimiento, promover la tolerancia, el respeto y el valor que nos rodea. En momentos de dificultades como los actuales es fundamental que demos lo mejor de nosotros mismos, y aceptemos lo mejor que los demás pueden ofrecernos. Solo así podremos salir de la crisis y avanzar como sociedad".

"Madrid es la capital de las oportunidades, y eso pasa por ofrecer libertad, facilidades y respeto. Pasa por favorecer la integración. Se respeta la creencia del otro cuando se tienen propias y se saben que es buena para uno mismo", apuntó la alcaldesa, quien invitó a todos los presentes a "compartir la voluntad de construir el mejor futuro para todos".

Por su parte, Bin Muaammar destacó que el "cultivo del respeto a la diferencia sólo es posible a través del diálogo . Tender puentes, afrontar los conflictos y promover la colaboración entre los distintos grupos".

El secretario general hizo un repaso del camino emprendido por KAICIID y la mirada hacia el futuro. "Somos una organización internacional sin incidencia política o económica. Esto es crucial. Somos únicos por un número de razones: es la primera vez que países de distintas religiones y la sociedad civil se unen en una organización que entiende la religión como un capacitador de cultura y de civilización". Con representantes de cinco de las religiones más importantes: judaísmo, Cristianismo, Islam, budismo e hinduismo.

Entre los objetivos del centro se encuentran aumentar la cooperación, el respeto a la diversidad, la justicia y la paz. No es nuestro papel imitar lo que otros están haciendo. Queremos proporcionar una plataforma que permita compartir las mejores prácticas en beneficio de los otros. "Queremos promover el diálogo como un vehículo, y será una de nuestras características distintivas", apuntó Bin Muaammar.

Finalmente, Gallardón hizo hincapié en estas dos décadas de tolerancia religiosa, y subrayó que "la libertad religiosa es uno de los elementos fundamentales de la convivencia. Todavía hoy son precisos mecanismos que fomenten la aceptación de la pluralidad para una sociedad cohesionada". Para el ministro, es preciso "hacer de la religión y vehículo de paz, y no un vehículo de discordia".

Veinte años de acuerdos

La cifra estimada de creyentes de cada una de estas confesiones en España, según datos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, asciende a 1,2 millones de musulmanes, alrededor de un millón de protestantes y 35.000 judíos. Los acuerdos, firmados en abril de 2012, siguieron el modelo de los firmados con la Santa Sede en 1979 y supusieron el reconocimiento de los lugares de culto y los efectos civiles del matrimonio religioso, la definición del régimen jurídico de sus ministros, el derecho a la asistencia religiosa y a la educación, el régimen fiscal y la celebración de sus festividades.

Durante la jornada, se han desarrollado dos meses redondas en las que se habló de las circunstancias en las que se firmaron los acuerdos, su desarrollo y las cuestiones pendientes. En las mismas han participado los secretarios generales de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y Mounir Benjelloum; Mariano Blázquez y Eliseo Vila en nombre de la FEREDE; Isaac Querub y Maauricio Toledano, de la Federación de Comunidades Judías de España y los ex directores generales de Relaciones con las Confesiones, Dionisio Llamazares y Alberto de la Hera.

Al mismo tiempo, se presentó el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Abdulaziz (Kaiciid). El KAICIID, fundado por Arabia Saudí, Austria y España, se puso en marcha para posibilitar, potenciar y fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas alrededor del mundo. Su objetivo, aseguran sus organizadores "es contribuir a la prevención y resolución de conflictos, fomentar la cohesión social y la promoción del respeto mutuo y el entendimiento entre los seguidores de diferentes religiones y culturas".

Para Riay Tatary, la firma de los acuerdos "supuso el establecimiento de un importante y trascendente marco jurídico para el desarrollo de las actividades religiosas de los ciudadanos en la sociedad española". Por su parte, la FCJE sostiene que "en estos 20 años se ha profundizado en varios de sus artículos", aunque admite que "quedan lagunas y aspectos por desarrollar". Finalmente, Mariano Blázquez, de FEREDE, destacó que "para los evangélicos suponen una mejora del reconocimiento institucional y social" de las Iglesias evangélicas, y "un reconocimiento público de la pluralidad religiosa". Pese a todo sostiene, "se hace necesaria una actualización positiva de su contenido".


España conmemora el 20 aniversario de los acuerdos con las minorías religiosas

Madrid,31/01/2013,elmundo.es,Amanda Figueras


El ministro Gallardón, en un monento del acto.| Efe

Este jueves se conmemora en Madrid el XX aniversario de los acuerdos de colaboración entre el estado español y las confesiones religiosas minoritarias -evangélicos, judíos y musulmanes- y, cabe decir que "veinte años no es nada". Según varios expertos queda camino por recorrer hasta conseguir una satisfactoria aplicación de un marco legal que allá por noviembre de 1992 cuando se rubricó era pionero.

Los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro acogieron un acto en el que intervino el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Jesús Gracia, y Ángel Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Tras las presentaciones fue el turno del debate, en una mesa redonda en la que participaron representantes de estas comunidades religiosas de 'notorio arraigo' (como se consideran legalmente) y de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia.

Gallardón ha admitido que "todavía hoy son precisos mecanismos y herramientas que fomenten la aceptación de la pluralidad como expresión natural de la diversidad humana", algo que, en su opinión, "alberga incluso la más cohesionada de las sociedades", recoge EP.

Asimismo, los representantes de las confesiones judía, musulmana y evangélica, han coincidido en que, aunque los acuerdos de 1992 son "buenos", no se han desarrollado lo suficiente y, por ello, le han pedido al Ministerio de Justicia que se esfuerce por aprobar leyes que puedan llevar a la práctica lo planteado en el acuerdo.

Los acuerdos del 92 tenían como objetivo promover las condiciones y remover los obstáculos que impedían el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa. Los firmados con la iglesia católica databan de 1979.

La validez legal de los matrimonios, la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, centros penitenciarios, hospitalarios etc, el derecho a la enseñanza religiosa en escuelas públicas o la celebración de las festividades religiosas y el día de descanso semanal son algunas de las cuestiones reguladas ya entonces.

En cuanto a los derechos colectivos, se recoge el establecimiento de lugares de culto, la exención de determinados impuestos, la garantía de tutela del patrimonio cultural de interés religioso y de las cuestiones relacionadas con la alimentación, entre otros asuntos.

En la calle los fieles de a pie por lo general desconocen sus derechos y en las instituciones la falta de claridad en cuanto a competencias obstaculiza los avances. "A una amiga la expulsaron del centro donde estaba estudiando por llevar 'hiyab', así que no puedo ni imaginarme que nos enseñaran religión islámica", se queja una adolescente musulmana que no quiere dar su nombre.

El año pasado hubo cierta polémica después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España a pagar un total de 9.000 euros a un pastor evangélico español al que consideraba que se le había discriminado respecto de los sacerdotes católicos al serle negada la pensión por jubilación por no haber cotizado el tiempo suficiente. El hombre estuvo años ejerciendo pero sin cotizar porque la legislación entonces no lo permitía.

En la jornada tendrá lugar asimismo la presentación del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID), financiado al menos por ahora por Arabia Saudí y que surge a iniciativa además de España y Austria.

KAICIID, reconocida por la ONU y con sede en un imponente edificio vienés en el que se han invertido 15 millones de euros, según Reuters, tiene como objetivo mejorar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas.

Su secretario general, Faisal Bin Abdulrahman Muaammar, estará acompañado por una delegación de los representantes religiosos ya que los días 1 y 2 de febrero se celebrará en la capital española la primera reunión del Comité Directivo del centro.


Reunión de la coordinación de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Madrid,30/01/2013,islamedia

   
Se ha reunido el jueves día 30 de enero de 2013  en la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de España, los miembros de la  coordinación  de la Unión en todo el territorio nacional con la presencia del  presidente de la Unión.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a los coordinadores sobre la actualidad de la Comisión Islámica de España, y explicó las actuaciones tomadas por la UCIDE en aras de tener unos estatutos que respondan a la realidad musulmana.

El segundo punto fue relacionado con la promoción de los sectores de la juventud, la mujer y los imames para ocupar los puestos que les corresponde en la estructura de la Unión.

El tercer punto ha sido el desarrollo de las actividades durante el primer semestre del año 2013 y su planificación para el segundo semestre del año en curso

El cuarto y último punto trató la distribución de las tareas del Acuerdo de Cooperación a los miembros de la coordinación, asuntos jurídicos, mezquitas y cementerios , matrimonio, imames , la enseñanza religiosa islámica, asistencia religiosa en las instituciones penitenciarias, financiación y administración,..etc, con el fin de formar equipos para que trabajen estas áreas con profundidad y dedicación.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

El Real Madrid abre centros deportivos para los niños de Gaza

Gaza,31/01/2013,EFE.

El acuerdo alcanzado entre la Fundación del Real Madrid y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) para abrir escuelas sociodeportivas en Gaza ofrece “a los menores cierta sensación de normalidad tras la última ofensiva militar sobre la Franja”, según indica este organismo.

El proyecto, dirigido a 500 niños y niñas de siete escuelas de Gaza, “busca promover el trabajo en equipo, la igualdad de género y el liderazgo. Mediante el fútbol, no solo aprenden las habilidades básicas de este deporte sino que también mejoran sus habilidades para enfrentarse a la vida diaria”, señala en un comunicado UNRWA.

El pasado mes de noviembre, cuando se puso en marcha el proyecto “muchos niños y niñas de la franja de Gaza se emocionaron y esta noticia les hizo sentir a sus ídolos Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Marcelo, Kaká, Benzema o Sergio Ramos un poco más cerca”.

“Desde que comencé, me siento mucho más animada a estudiar y mis notas han mejorado”, dice Malak, de 13 años, que asiste a la escuela Al Madina Al Mounaoura en Rafah. Ella es una de las 200 alumnas que participan en este proyecto en la Franja de Gaza.

De acuerdo con UNRWA, los niños y niñas que viven en la Franja sufren altísimos niveles de estrés físico y psicológico. El 80% de estos menores presenta “algún tipo de conducta postraumática, depresión y otras alteraciones”.

“Por eso”, dice Jehan Serhan, jefa de estudios en un centro educativo de UNRWA en la Franja y coordinadora de este proyecto, “las escuelas de la Fundación RealMadrid son muy importantes, más en tiempos de conflicto y emergencias, ya que el deporte ofrece a los menores cierta sensación de normalidad”.

La Fundación RealMadrid y UNRWA unieron sus fuerzas en 2011 para promover programas deportivos en las escuelas de la Agencia y contribuir así a la mejora de la educación y el bienestar de los menores refugiados de Palestina.

Mediante este acuerdo de colaboración se han puesto en marcha, además de las 7 escuelas sociodeportivas de Gaza, 18 escuelas más en Cisjordania, donde asisten 600 niños y niñas. En total, está previsto que 10.000 niños y niñas refugiados de Palestina participen en las escuelas del club madrileño en Gaza y Cisjordania en un futuro.


miércoles, 30 de enero de 2013

Manifestación de musulmanes por la libertad religiosa en Washington

Washington,30.01.2013,AIN.


La manifestación organizada por el Consejo de Relaciones Islamo-Americanas, es parte de la agenda “Lobby islámico en el estado de Washington”, para hacer énfasis en la necesidad de apoyar la libertad religiosa por todos los ciudadanos de la capital de EEUU.

Centenares de musulmanes estadounidenses se manifestaron para sensibilizar la población sobre el Islam y obligar a los parlamentarios a adoptar leyes en apoyo a la libertad religiosa, informó Iqna, citando al sitio OnIslam.

Una estudiante musulmana residente en este país que participó en la concentración, Samira Mohammas señaló: «Cuando las personas miran a una mujer con velo tienen una reacción lamentable, por ejemplo, una persona con velo que sube al bus se le llama “terrorista”. Queremos decirle a las personas que los musulmanes son iguales a las demás personas.»


Acto de conmemoración de los Acuerdos de cooperación y de presentación del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulazizeditar

Madrid,28-01-13,Ministerio de Justicia


El día 31 de enero se realiza en Madrid (Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez, Parque del Retiro) un acto de conmemoración del XX aniversario de los Acuerdos de cooperación del Estado español con las confesiones religiosas (FEREDE, FCJE y CIE) y de presentación del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID).

Con motivo de los veinte años de la firma de los Acuerdos de cooperación, representantes de las confesiones, antiguos Directores Generales de Relaciones con las Confesiones y actuales miembros de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones se reúnen en un acto en el que se debatirá sobre el proceso negociador de la firma de los Acuerdos con la FEREDE, la FCJE y la CIE y sobre los Acuerdos en el sistema español de cooperación con las Confesiones en el presente.

Coincidiendo con la celebración, el Secretario General del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID), Faisal Bin Abdulrahman Muaammar, presentará este Centro que tiene sede en Viena y que nace con la intención de ser un punto de encuentro entre seguidores de diferentes religiones y culturas. España es uno de sus países fundadores junto con el Reino de Arabia Saudí y Austria.


martes, 29 de enero de 2013

Francia expulsará "en los próximos días" a varios imanes radicales

Bruselas,29/01/2013,(AFP).


El ministro del Interior francés, Manuel Valls Afp

El ministro del Interior, Manuel Valls, afirma que se trata de una medida para prevenir el Islam radical y el "yihadismo global"
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, anunció hoy martes la expulsión "en los próximos días" de varios imanes radicales y predicadores extranjeros en una conferencia en Bruselas.

"Muchos predicadores radicales extranjeros serán deportados en los próximos días ", dijo el ministro Valls en la conferencia internacional sobre la lucha contra el extremismo violento. Esta medida forma parte del proceso de prevención de la radicalización y la lucha contra el Islam radical y el "yihadismo global", dijo.

Valls insistió en la necesidad de evitar generalizaciones. "No hay que confundir el Islam radical con el Islam en Francia", dijo. "Vamos a expulsar a todos los imanes y predicadores extranjeros que se aprovechan de las mujeres, que hacer comentarios contrarios a nuestros valores, que hablan de la necesidad de luchar contra Francia", advirtió.


Expulsan estudiante musulmana por utilizar velo en Sudáfrica

Cap,29.01.2013,AIN.


Las autoridades de la escuela explicaron que Sakeenah Dramat, de 16 años de edad, se negó a quitarse el velo en una escuela de Cap, en Sudáfrica.

Los padres de la chica señalaron: «La escuela había anunciado el año pasado que las estudiantes podían utilizar la vestimenta islámica, con la condición de que combinaran con el color y forma del uniforme de la escuela.», informó la agencia coránica, Iqna, citando al sitio, OnIslam.

Los padres agregaron: «Pero este año, el director de la escuela Eben Dӧnges, ha expulsado a nuestra hija por usar el velo.»

A pesar de que el uso del velo está autorizado conforme a las leyes sudafricanas y las escuelas no están autorizadas a prohibirlos a sus estudiantes.», finalizaron.


lunes, 28 de enero de 2013

“Los desafíos de la Seguridad en Iberoamérica”

Madrid, 27/01/2013,islamedia.

En cumplimiento del cometido de difusión de la cultura de paz, seguridad y defensa del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, se incluye invitación  al presidente de la Unión de Comunidades  Islámicas de España D. Riay Tatary, al acto de presentación del Cuaderno de de Estrategia núm. 158.

Instituto Español de Estudios Estratégicos  (CESEDEN) tiene el placer de invitarle al acto de Presentación del Cuaderno de Estrategia núm. 158: “Los desafíos de la Seguridad en Iberoamérica”, elaborado en colaboración con el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado,  que  se celebrará en el CESEDEN el día 30 de enero de 2013 a las 18:00,  y que contará  con la presencia del Secretario General Iberoamericano, coordinador del mismo, en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, Paseo de la Castellana, 61


Pakistán recurrirá a la ONU por ataques de EE.UU.

Islamabad,27.01.2013,trtspanish.com


Pakistán decidió llevar el tema de los ataques de "drones" en su territorio ante la ONU

El Gobierno paquistaní se prepara para llevar al orden del día de la ONU el tema de los ataques de "drones" (aviones no tripulados estadounidenses) contra la localidad de tribus al noroeste del país por violar sus derechos de soberanía, según las fuentes del Ministerio de Exteriores paquistaní.

EE.UU. arrancó lanzar ofensivas con drones en 2004 contra territorios paquistaníes bajo el pretexto de la presencia de militantes de Al-Qaeda y del Talibán.

Los ataques estadounidenses con drones, que se saldan con la muerte de buen número de víctimas civiles, provocan el aumento del odio contra EE.UU. y anti-gubernamental en Pakistán.

Los asaltos hasta la fecha han dado muerte a 3200 personas, unos 900 civiles, se consideran como una violación de derechos humanos según algunas organizaciones internacionales.

Comenzó en Estambul la Cumbre de Islamofobia

Estambul,27.01.2013,trtspanish.com


El mensaje común fue: 'Se debe cambiar la lengua de noticias de la media para terminar la islamofobia'.
Comenzó en Estambul la Cumbre de Islamofobia organizada por el Ministerio de Juventud y de Deporte.

El Ministro de Juventud y Deporte Suat Kılıç al evaluar el asunto señaló: 'La media debe cuestionar si misma. La prensa nacional y extranjera autocuestionará sus errores sobre la Islamofobia. No es una malainterpretación que abordamos siempre, sino un asalto sistemático'.La media tiene una porción amplia en este asalto.

Los participantes enfatizan que se debe abordar con alta atención la lengua de noticias. El Subsecretario del Primer Ministerio Ibrahim Kalın al enfatizar que los titulares de los diarios y la televisión forma las percepciones en personas, dijo: 'Por ello los responsables de media tienen una responsabilidad alta. Deben actuar muy sensible'

Los periodistas de diferentes países también llevan la firmeza para romper ese prejuicio.

El editor en jefe de The News Statesman Daniel Trilling al enfatizar que se encuentra el prejuicio contra los musulmanes en el Reino Unido que ocurre en otros lugares del mundo, dijo que ese prejuicio no se origina del Islam sino de la falta de comunicación.

El reportero de Guardian Sunny Hundal dijo que todavía tienen muchas cosas a hacer sobre este asunto, dijo: 'Turquía es un buen ejemplo para Europa a fin de eliminar los prejuicios'

También se realizó la gala de la documentación de 'Examen de Libertad' sobre Islamofobia que se difundirá en las TRT Noticias con la participación del Editor en Jefe de TRT Noticias Ahmet Böken.


Inaugurada en Estambul la exposición de caligrafía y rosario más grande del mundo

Estambul,27.01.2013,trtspanish.com

La exhibición "Aşk-ı Nebi" (Adoración Profética) y "Zikir Taneleri" (Piezas de Dhikr) fue inaugurada por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan en el Centro de Convenciones y Exposiciones Lütfi Kırdar

Estambul actúa de anfitriona de una exposición incomparable que incluye obras turco-islámicas.

La muestra "Aşk-ı Nebi" (Adoración Profética) y "Zikir Taneleri" (Piezas de Dhikr), en que se exponen coleccione de caligrafías y rosarios sin par, fue inaugurada por el premier Recep Tayyip Erdoğan en el Centro de Convenciones y Exposiciones Lütfi Kırdar (abreviado en inglés, ICEC).

”Este tipo de exposiciones dan oportunidad para que hay un cambio y una transición en Turquía”, expresó Erdoğan.

La exposición de Mehmet Çebi, importante coleccionista contemporáneo de caligrafía de Turquía, es incomparable por todos sus aspectos puesto que acoge 300 glamorosos rosarios manufacturados con distintos materiales y 200 caligrafías geniales…

La colección de caligrafía está compuesta por las obras que reflejan las características física, humana y moral del Profeta Mahoma y sus conductas.

Las caligrafías también denominadas como 'Hilye-i Şerif' o 'Hilye-i Nebevi' (los textos que describen la apariencia y sus características del Profeta de Mahoma) se integran por obras clásicas y modernas.

En la colección de rosarios, se exponen obras muy preciosas pertenecientes al imperio otomano hechas de ámbar, coral y marfil.

Los rosarios de los artesanos internacionales además de artesanos turco-islámicos, que se conocen hoy el día por sus obras raras e incomparables, también se presentan para los aficionados del arte.

La exposición permanece abierta hasta el próximo 4 de febrero. 

domingo, 27 de enero de 2013

Calurosa bienvenida a la sección islámica del Museo Metropolitan de Nueva York

Nueva York,27/01/2013,iqna.ir


Los encargados del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York anunció la calurosa bienvenida brindada por los visitantes a las galerías de arte islámico de Irán, de los países árabes, Turquía, Asia Central y Meridional.

De acuerdo al sitio Bikya News, los encargados de este museo anunciaron que el número de visitantes de las secciones de arte islámico del Metropolitan han aumentado a más de un millón de personas. Desde la apertura de los sectores del arte islámico del museo, se ha recibido un promedio de 2550 visitantes por día.

El director general del Museo de Arte Metropolitan, Thomas Campbelle, señaló: «En su calidad de museo internacional, el Metropolitan ha tenido como deber exponer una parte de todas las culturas y artes del mundo en el transcurso de la historia.»

«Desde el año 2003, el museo intentó crear galerías de arte del mundo islámico y después de la apertura de estas galerías, teniendo una amplia acogida entre los visitantes», agregó él. Campbelle precisó: «Más de 1200 objetos de artes están en exhibición al público, como parte de la sección arte islámico del museo que cuenta con 15 galerías.» 


Fundación Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta

Ceuta, 25/01/13, islamedia.

A través de una carta dirigida al Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la presidenta de la Fundación  Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, María Isabel Deu del Olmo, invitó al señor Riay Tatary a  participar en proponer candidaturas para la XIV edición año 2013.

Tatary ha participado activamente en los trabajos del premio así formó parte del jurado a propuesta de la propia Fundación, al conceder el premio a la Ciudad de Madrid, la invitación ha sido en los términos siguientes:

[Distinguido amigo:
Nos acercamos un año más con la intención de exponerle brevemente las particularidades de este galardón internacional, que en 2013 alcanza su decimocuarta edición.

Este galardón bienal se concede a "una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres".

En ediciones anteriores, cronológicamente y de forma sobradamente merecida, el galardón ha recaído en el ex presidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el Pueblo de El Salvador, el Pueblo de Madrid en el año 2004, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el maestro Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno, el Prof. Manuel  Elkin Patarroyo, la activista surafricana Helen Lieberman y a la ONG Sonrisas de Bombay, en su última edición.

Como tristemente demuestran los acontecimientos relativos a la convivencia multicultural en el mundo, hoy más que nunca, es imprescindible enfrentarse a los retos que día tras día plantea una  sociedad cada vez más  compleja.

Ceuta se caracteriza por la convivencia -en paz y unidad- de cuatro culturas, cuatro religiones con costumbres y cultos diferentes. Todos los ceutíes (cristianos, musulmanes, judíos e hindúes) nos sentimos legítimamente orgullosos de este natural entendimiento que inspiró el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, materializado en una escultura de la artista ceutí Elena Álvarez Laverón y una dotación económica de 30.000 euros.

En los impresos a9juntos encontrará las bases y el formulario mediante el cual puede presentar una candidatura para esta XIV edición. Esta información puede también encontrarla en la web www.premioconvivencia.com. El plazo de admisión de candidaturas para esta edición finalizará el próximo 28 de febrero de 2013.

Agradeciéndole de antemano su aportación a estos galardones, le enviamos nuestro más cordial y afectuoso saludo.
Ceuta, 14 de diciembre de 2013
María Isabel  Deu del Olmo
Presidenta de la Fundación]


Arrestados tres greco-chipriotas que asaltaron una mezquita en la parte greco-chipriota

Denya,(Chipre),27.01.2013,trtspanish.com

Los militantes supuestamente miembros del ultranacionalista ENAM, conocido por sus actos antiturcos, derribaron dos muros de la mezquita otomana en la Aldea de Denya, considerada patrimonio cultural en el marco del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, y que se encontraba bajo restauración

Tres jóvenes greco-chipriotas con edades comprendidas entre 17 y 23 años, que demolieron las paredes de una mezquita otomana en el Pueblo de Denya en la parte greco-chipriota, admitieron su culpa y fueron detenidas para pasar luego a la disposición judicial.

La identidad de los agresores greco-chipriotas ahora se mantiene en secreto.
Los militantes supuestamente miembros del ultranacionalista ENAM (Frente Nacional del Pueblo), que es conocido por sus actos antiturcos, derribaron dos murallas de la mezquita otomana en la Aldea de Denya, que se considera patrimonio cultural en el marco del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, y que se encontraba bajo restauración.

El asalto tuvo grandes repercusiones en la opinión pública.
El líder de la administración greco-chipriota, Dimitris Hristofias, condenó el ataque emitiendo una declaración por su partido AKEL (Partido Progresista del Pueblo Obrero)ante las reacciones internacionales.

El asalto contra la Mezquita de Denya, que figura entre sobresalientes obras del imperio otomano, se dio la semana pasada. A raíz del ataque, los muros de las fachadas que daban al norte y sur de la mezquita resultaron completamente destruidos. Los agresores escribieron eslóganes antiturcos sobre un muro en las proximidades de la mezquita.


Condenado a tres meses de prisión por un acto islamofóbico en el Reino Unido

Newbury,27/01/2013,trouvetamosquee


Un hombre de 20 años que había lanzado una cabeza de puerco frente a una mezquita en Newbury, Inglaterra, ha sido declarado culpable y condenado a tres meses en prisión.

Declarado culpable debido a una demanda de acoso racial agravado y 4 infracciones al orden público, el hombre de unos veinte años que ha lanzado una cabeza de puerco frente a una mezquita en Newbury, Inglaterra, ha sido condenado a tres meses de prisión.

Uno de los representantes del Comité de la Mezquita de Newbury, Lucky Nizami declaró que la comunidad local había sido afectada por el incidente. «La comunidad musulmana es muy tolerante respecto a las creencias de los otros y se aferra fuertemente al Corán, a su Profeta y a su mezquita. Por lo que fue incomprensible para la comunidad que alguien quiera insultarles atacando directamente a nuestra mezquita.»

El inspector Finch Lindsey declaró: «Este tipo de acoso no será tolerado por la policía ni por la comunidad en su conjunto. Es alentador ver las reacciones de las otras comunidades quienes se han horrorizado por lo que les ha ocurrido a los musulmanes de Newbury. »

El 26 de diciembre, los fieles de la mezquita de Leicester quienes han descubierto una cabeza de puerco frente a su sala de oración.

sábado, 26 de enero de 2013

La Comunidad Islámica de Carlet conmemora el nacimiento del profeta Muhammad (PB)

Valencia 27/01/2013,islamedia.


Se celebró una charla a cargo del Imam de Comunidad Islámica de Valencia, Dr. Gamal Abdelaziz, enviado de la Universidad del Azhar de El Cairo, invitado junto con el coordinador de Levante, D. Ihab Fahmy por los representantes de la Comunidad Islámica de Carlet para impartir una charla con motivo del nacimiento del profeta Muhammad -la paz y bendiciones sean con él- en la mezquita de Carlet.  La jornada se inició después del rezo de la puesta del Sol, el Magreb. En ésta se trató del comportamiento modélico que debemos tener en nuestro trato diario con familia, vecinos, hermanos y con todas las criaturas que te rodean, dando como ejemplo la vida del Profeta.

Seguidamente el coordinador dirigió unas palabras a los asistentes siguiendo con el tema de la jornada y lo hizo sobre cómo llevar a la práctica todos los consejos del Imam. Para ello dio el siguiente ejemplo: una persona con una enfermedad en la piel va al dermatólogo y éste le aconseja exponer su piel al Sol. El enfermo empieza a leer sobre el Sol y los beneficios de los rayos solares a cada hora del día. Cada vez que se encuentra a alguna persona le explica lo beneficioso que es el Sol, pero éste sigue en una habitación oscura.

Es tan importante la buena información como la aplicación de ésta, especialmente si hablamos sobre nuestra guía Muhammad –la paz y bendiciones sean con él. Se cedió la palabra a los asistentes para que preguntasen sobre sus inquietudes. El Imam y el coordinador compartieron las contestaciones, según le conviniese al asunto, para que todos los musulmanes de Carlet tuviesen buena información, ya fuesen asuntos religiosos, cotidianos o de convivencia, al terminar la jornada Fahmy hizo entrega de algunos libros sobre el Islam en lengua española para los nativos, el libro de enseñanza de primaria descubrir el Islam fue lo más solicitado por los asistentes.


Badajoz celebra el Aniversario del Nacimiento del Profeta Mohamed ( AL MAOULUD )

Badajoz,24/01/2013,islamedia.


los musulmanes pacenses celebraron este jueves , 24 de Enero ( 12 de Rabí Awwal 1434 ) en la mezquita de Badajoz el Aniversario del Nacimiento del Profeta Mohamed , la paz y las bendiciones de Dios sean con él ( AL MAOULUD ) .

La celebración consistía en una conferencia dada por el imam de la mezquita Adel Najjar que resumía el nacimiento del profeta destacando la importancia del mensaje islámico que está basado en la tolerancia, la igualdad y el respeto hacia los demás .

El imam insistía en la responsabilidad de los musulmanes extremeños en difundir una buena imagen y convivir con los demás dando una gran moral y una buena conducta como una mostración de la grandeza y nobleza del islam . Al final de la celebración los asistentes tomaron el té y los pasteles viviendo unos momentos de alegría y hermandad.


Un empresario malayo ofrece la suma de 371 000 euros para la construcción de una mezquita en Gaza

Kualampur,26/01/2013,trouvetamosquee


Un empresario malayo ha ofrecido la suma de 371 000 euros al Consejo Consultivo de las Organizaciones Islámicas de Malasia (MAPIM), para la construcción de una mezquita en la Franja de Gaza.

Un empresario malayo que desea mantener su nombre en el anonimato ha ofrecido la suma de 371 000 euros al Consejo Consultivo de Organizaciones Islámicas de Malasia (MAPIM), quien ha confirmado que la suma servirá para la construcción de una mezquita en la Franja de Gaza.

Un acuerdo será firmado con las autoridades palestinas, para que los trabajos de construcción empiecen el próximo mes. La mezquita que podrá recibir aproximadamente a 4000 personas deberá abrir sus puertas para el mes de Ramadán.

El director de la organización malaya, declaró que ellos contribuirán también a financiar la modernización de un centro hospitalario. «Amplios trabajos serán efectuados para poder recibir a un mayor número de pacientes heridos por el aviones no tripulados y los ataques de proyectiles».

Curso para aprender la recitación del Noble Corán

Caderita ,25/01/2013, islamedia


La Comunidad Islámica de Cadrieta , organiza un curso para aprender la recitación del Noble Corán, todos los sábados, entre las dos últimas oraciones  en la propia mezquita de la comunidad, calle Arenal, 11,bajo.

Imparte el curso el imam D. Yahya Bouyamaoui, quien participó en el curso organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, para educadores e imames, con el fin de dominar y aplicar el método  “ AlQaida al Nuranyya” para memorizar y recitar el Noble Corán.

Dilma Rousseff advierte sobre las tentaciones coloniales de Francia en Malí

Brasilia,26.01.2013,AIN.


La presidenta brasileña, advirtió de que las acciones militares francesas en Malí podrían ser frutos de “tentaciones coloniales” y pidió la intervención de la ONU en este conflicto.

En el marco de su reunión en Brasilia con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, Rousseff dijo:"En lo que se refiere a Malí, defendemos la sumisión de las acciones militares a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, con atención a la protección de civiles"., informo Hispan TV.

Más de 2.300 soldados franceses ya están en Malí y el miércoles empezó el despliegue de los soldados de la fuerza africana aprobada por la ONU.


Feria internacional del libro en el Cairo

El Cairo,26.01.2013,AIN.


735 editores de 25 países participan en la feria inaugurada ayer por el Jefe de Estado egipcio, Mohamed Mursi. La 44ª edición de la feria, cuyo lema de este año es “Diálogo, no enfrentamiento”, tiene a Libia como invitado de honor.

Son presentados en la feria centenares de miles de libros escritos en las áreas de política, historia, economía, ciencia y religión, junto con las ediciones electrónicas. Además, son realizadas varias actividades culturales.

El evento no había sido llevado a cabo por la seguridad en 2011, cuando ocurrió la revolución del 25 de Enero.

Soldados israelíes asesinaron a una joven palestina

Hebrón,26.01.2013,AIN.

Tenía 22 años, fue alcanzada por disparos de una patrulla israelí que abrió fuego de improviso y sin provocación, en Hebrón.

"Vi a un soldado israelí parado en medio de la calle disparando al azar contra las personas que estaban a las puertas del campamento de al-Arrub y traté de empujar a Lubna poniéndole la mano en la espalda y cuando me percaté, tenía la mano ensangrentaba y ella había caído", relató Suad Jaara a la agencia noticiosa Maan, citada por Prensa Latina.

“Estábamos solas a unos 100 metros de la carretera, cuando el soldado se detuvo junto a un automóvil blanco y comenzó a disparar a sangre fría”, añadió.

La testigo precisó que la joven se encontraba de visita en la zona porque tenía interés en conocer la escuela secundaria del campamento de refugiados, notoria por el bello paisaje que la rodea. Refutó la versión oficial israelí de que la patrulla se vio obligada a abrir fuego cuando varios estudiantes les lanzaron bombas incendiarias de fabricación casera.


Londres incluye a Israel en lista de violadores de DDHH

Londres,26/01/2013,hispantv.com


El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en su informe trimestral, ha incluido al régimen de Israel en la lista de violadores de Derechos Humanos.

Según un informe publicado el viernes en el diario británico ‘The Telegraph’, la Cancillería británica ha añadido al régimen israelí a la lista de 28 territorios en que existen importantes preocupaciones respecto a la violación de los Derechos Humanos (DDHH).

Las razones, origen de estas preocupaciones, son el bombardeo de la Franja de Gaza en noviembre de 2012 y la decisión de las autoridades del régimen de Tel Aviv de ampliar los asentamientos en Cisjordania, reza la nota.

Los crímenes cometidos por el régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos siempre han contado con el apoyo de Londres, pero la gravedad de los abusos de los DDHH y el desprecio del derecho internacional por parte de los israelíes, ha obligado a los gobiernos europeos a ampliar sus críticas respecto al régimen de Tel Aviv para hacer frente a la ira de la opinión pública.

Pese a la amplia oposición a la construcción de colonias ilegales y las advertencias de la Comunidad Internacional para detener dicha actividad, el régimen de Israel, haciendo caso omiso de estas denuncias, sigue actuando de forma violenta contra los palestinos y les niega sus derechos básicos.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación, en 1967, de los territorios palestinos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén Este), a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de los países del mundo repudian la política expansionista del régimen de Israel y la califican de ilegal. 


Primera vez en Cuba curso del Islam y la cultura musulmana

La Habana,25/01/2013,(AIN)-Ana García


Para entender los acontecimientos que han tenido lugar y actualmente suceden en el norte de África y el Medio Oriente, se impartirá por primera vez en Cuba un curso sobre el Islam y la cultura árabe musulmana, se conoció hoy en esta capital.

Claudio Ramos Borrrego, profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, informó a la AIN que el postgrado contribuirá a conocer e interpretar mejor y en justa medida, los conflictos que en esa región tienen lugar.
Precisó que el curso se propone, además, promover un mayor conocimiento de esta religión en Cuba.

Con matrícula abierta ya en la sede del ISRl, sita en calle Calzada, Vedado, el adiestramiento académico comenzará el cuatro de febrero y se extenderá hasta principios de marzo, con una frecuencia de tres encuentros semanales de dos horas, a partir de las dos de la tarde, anunció.

El experto consideró que esta oportunidad servirá de base para acercarse a esa religión y descartar la campaña que contra el Islam promueven hoy Estados Unidos y otros países occidentales.

Esto permitirá, añadió, deslindar a los habitantes de esos países del fenómeno del terrorismo, una mal intencionada visión impuesta por Washington y los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Incluso, se podrá percibir el verdadero sentido de la cultura árabe musulmana y sus aportes a la civilización universal.

El curso está dirigido a funcionarios y especialistas del MINREX y a todos los que por razones de trabajo u otros intereses tienen que ver con las relaciones internacionales. Ramos Borrego anunció que se incluirán actividades extracurriculares, como visitas a museos y exhibición de audiovisuales, para apreciar algunas de sus más importantes manifestaciones y tradiciones.


viernes, 25 de enero de 2013

Ulemas de 15 países se congregan en Nouakchott para estudiar las formar de hacer frente al extremismo

Nouakchott,25/01/2013,iqna.ir


Ulemas provenientes de unos quince países musulmanes se han congregado en Nouakchott, para estudiar el tratamiento a los fenómenos del extremismo, excesos y las ideologías desviadas.

Ulemas provenientes de unos quince países musulmanes se han congregado en Nouakchott, para estudiar el tratamiento a los fenómenos del extremismo, excesos y las ideologías desviadas, en un contexto fuertemente influenciado por la guerra en Malí.

Este encuentro el 25º en su tipo, titulado “Reactivar el rol de los ulemas con el derramamiento de sangre y en la difusión de valores de paz”. Los ulemas participantes son originarios de Egipto, Líbano, Argelia, Arabia Saudita, Marruecos, Libia, Turquía, Benín, Burkina Faso, Sudáfrica, Costa de Marfil, Francia, Senegal, Malí y Chad.

Inaugurando las labores de este seminario, el ministro mauritano de Asuntos Islámicos exhortó a los ulemas a otorgar una importancia especial al rol que ellos deberían jugar en “la lucha contra el derramamiento de sangre; así como en las respuestas brindadas a las preguntas ideológicas contemporáneas.»

De acuerdo a los especialistas, este encuentro se llevó a cabo en un contexto fuertemente influenciado por la guerra en el norte de Malí, en torno a la cual las opiniones de los ulemas son moderadas. En relación a esta cuestión los partidos políticos mauritano también están divididos.

El PSC alerta de que la normativa de centros de culto generará tensiones

SALT,25/01/2013,diaridegirona.cat, LAURA FAROLES

Decenas de vecinos asisten al pleno después de que se les rechazaran sus alegaciones.

El PSC de Salt advirtió ayer que la modificación del Plan General que permite instalar centros de culto en los bajos de hasta 120 metros cuadrados de edificios plurifamiliares generará un "conflicto vecinal" en los barrios del casco urbano. "Generará una tensión innecesaria que no ayudará a la convivencia, además de conllevar problemas de movilidad", afirmó la concejala socialista Iolanda Pineda, quien también advirtió que habrá problemas para controlar que no se superen los aforos permitidos.

Decenas de miembros de asociaciones de vecinos y comerciantes llenaron ayer la Sala de Plenos para mostrar su rechazo a la propuesta, tras el equipo de gobierno (CiU) no haya tenido en cuenta sus alegaciones. La protesta se llevó a cabo de forma pacífica, aunque se vivió un momento de tensión cuando un miembro del público sugirió que CiU había "comprado" el voto de los ex concejales de Plataforma per Catalunya para sacar adelante la propuesta.

El alcalde, Jaume Torramadé, amenazó con expulsar de la sala del autor del comentario, pero éste permaneció anónimo. La iniciativa contó con los votos a favor de CiU, PP y los concejales no adscritos Carles Bonet y Juana Dolores Martínez. IPS se abstuvo, mientras que PSC y Plataforma per Catalunya votaron en contra. La modificación del Plan General aprobada ayer servirá para que los bajos de edificios plurifamiliares puedan acoger centros de culto, y en cambio quedará prohibido abrir nuevos en el polígono industrial de Torremirona, aparte de los dos que ya tienen licencia. Según el gobierno de CiU, la nueva medida facilitará que las religiones minoritarias encuentren un lugar para ubicarse. Sólo quedan excluidos de la normativa los grupos Virgen María, Santiago y San Cugat, debido a su alta densidad de viviendas.

Aunque en un principio CiU y PSC habían llegado a un acuerdo para las dos licencias para espacios de culto que se están haciendo actualmente en Torremirona contuso con uso religioso aunque los promotores actuales finalizaran su actividad, finalmente CiU accedió a las demandas del PP para uso no se mantenga, ya que el PSC no pensaba votar a favor y, en cambio, el representante popular, sí. Las asociaciones de vecinos y comerciantes presentaron un total de 8 alegaciones contra la nueva normativa, advirtiendo de los problemas de convivencia que conllevaría. El ayuntamiento, sin embargo, las ha desestimado porque, pese a reconocer que es muy difícil encontrar una solución que guste todos, cree que esta es la conllevará menos problemas.

La concejala Rosa Pórtulas (CiU) argumentó que esta propuesta se ha basado en argumentos más técnicos que políticos. Tema ya resuelto Iolanda Pineda argumentó el voto en contra del PSC señalando que la adaptación de los centros de culto a la nueva normativa ya la había resuelto su gobierno en el anterior mandato, y consideró que su propuesta de concentrar los templos en Torremirona serviría para "preservar el derecho a la religión y mantener al mismo tiempo la cohesión social y la convivencia vecinal en el centro de la ciudad". El concejal no adscrito Carles Bonet defendió que, si hasta ahora no ha habido un incremento de peticiones para abrir centros de culto, ve improbable que estas aumenten con la nueva normativa, que establece más restricciones. Desde el PP, Felipe Gil votó a favor.

Por parte de IPS, Fernando Burch alabó la iniciativa pero consideró que todas las zonas de la villa se deberían tratar igual y no crear divisiones. Finalmente, desde Plataforma María Osuna criticó que la desestimación de las alegaciones no se hubiera comunicado antes a los vecinos. El pleno también sirvió para dar luz verde a la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana y vía pública, que, entre otros, instaura multas para comportamientos racistas o de acoso en el espacio público.

La iniciativa tuvo el voto favorable de todos los grupos excepto Plataforma, que votó en contra, y IPS, que se abstuvo. Por otra parte, el pleno también votó una moción en contra del transfuguismo presentada por la concejala de Plataforma, partido que ha visto como dos de sus representantes pasaban al grupo mixto este mandato. Curiosamente, la propuesta sólo recibió el apoyo de estos dos concejales, Carles Bonet y Dolores Martínez, que consideraron que pasaron al grupo mixto no puede considerarse transfuguismo. El resto de partidos votaron en contra y lamentaron "el circo" que, a su juicio, Plataforma montó en el Ayuntamiento de Salt.


Palestina llevará a Israel ante el TPI si sigue la expansión de asentamientos

Palestina,25.01.2013,AIN.


El Canciller Palestino, Riad Maliki, subrayó que la decisión de su Gobierno dependerá básicamente de la postura que mantenga Tel Aviv en la llamada zona E1.

Palestina señaló que no tendrá más opción que llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en caso de que las autoridades israelíes continúen con la expansión de asentamientos y construcción de viviendas en los territorios reclamados por los palestinos para su futuro Estado, informo la agencia Europa Press.

La E1 es una zona de 12 kilómetros cuadrados que se extiende al norte y al oeste de la colonia de Maale Adumim, el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania.

El Gobierno israelí anunció su intención de construir cerca de 4.000 viviendas que conectarían la colonia con Jerusalén Este, lo que podría partir en dos este territorio palestino, poco después de que Palestina ingresase en la ONU como Estado observador.


La inmigración irregular baja un 30% en España durante 2012

Madrid,25/01/2013,El País, Mónica Ceberio Belaza


El Ministerio del Interior destaca que se ha invertido la tendencia alcista de 2011

El número de inmigrantes sin papeles que llegaron a las costas españolas disminuyó un 30% en 2012 con respecto a 2011. El año pasado fueron 3.804 las personas que entraron en nuestro país mientras que el anterior lo habían hecho 5.441, según ha anunciado esta mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández, en rueda de prensa en Madrid.

La disminución ha sido más fuerte en Canarias (del 50%), donde alcanzaron las costas 173 inmigrantes frente a los 340 de 2011. “Podemos decir que se ha cerrado la fachada atlántica como vía de entrada de inmigrantes irregulares”, ha asegurado el ministro, que no ha hecho ninguna referencia al reciente accidente de una patrullera de la Guardia Civil que chocó con una patera provocando un muerto y seis desaparecidos.

En la Península y Baleares, la cifra de inmigrantes que entraron de forma irregular pasó de 5.101 en 2011 a 3.631 el año pasado (un 29% menos). La llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla también se redujo fue de 2.841 frente a los 3.343 de 2011. Pero la disminución se produjo solo en Ceuta. En Melilla aumentó en 262 el número de inmigrantes que pasaron irregularmente a la ciudad autónoma, ciudad en cuyos alrededores malviven centenares de subsaharianos esperando una oportunidad para pasar a España.

A pesar de la disminución en el número total de inmigrantes que llegaron a España por las costas, 2012 fue un año convulso. El mismo en el que numerosos inmigrantes comenzaron a tratar de atravesar la frontera accediendo a las islas de soberanía española frente a las costas marroquíes. En agosto, la llegada de 89 inmigrantes a Isla de Tierra, un islote español pegado a la costa marroquí en la bahía de Alhucemas, acabó con la entrega a Marruecos por parte de España –de madrugada y sin seguir los procedimientos de expulsión legalmente establecidos- de 73 de ellos. Marruecos los llevó directamente a la frontera con Argelia, donde les obligó a caminar hacia delante y cruzar la frontera sin más.

Un total de 3.804 inmigrantes entraron en España de forma irregular a través de las costas españolas durante el año 2012

El ministro Fernández ha alabado la cooperación con Marruecos en materia migratoria. Preguntado sobre el caso de Isla de Tierra, y sobre si España y su ministerio aprobaban esta manera de proceder y que Marruecos expulsara a ciudadanos entregados por España al margen de cualquier cauce legal, indicó que él no era quién para valorar las decisiones soberanas tomadas por el país vecino, al que definió como “aliado y amigo”. Sin embargo, en el caso de Isla de Tierra, la suerte de los 73 inmigrantes era algo que competía directamente a España después de haberlos entregado a Marruecos en vez de repatriarlos a sus países de origen mediante el procedimiento adecuado.


Una asociación turca acusa a Lego de incitar al odio religioso con un juguete

Viena,24/01/2013,(EFE).-


Una asociación turca acusa a Lego de incitar al odio religioso con un juguete

Un producto del fabricante danés de juguetes Lego, la guarida de un personaje de Star Wars, ha provocado el enfado de la comunidad turca en Austria, que asegura que el edificio recuerda a una mezquita y contiene un mensaje racista y contra la religión.

En un texto publicado en la página web de la Asociación Cultural turca de Austria, se acusa a Lego de que el juguete "Palacio de Jabba", es un "plagio a escala 1:1 de Santa Sofía en Estambul o de la mezquita de Jami al-Kabir en Beirut y de un minarete".

En su crítica se asegura que una de las figuras que aparece en la torre, un guerrero alienígena armado, podría asociarse con un muecín. La asociación turca llega a decir que el modelo no sólo puede identificarse con una mezquita, sino también con el Panteón de Roma, un templo budista o una iglesia católica.

"Es evidente que la figura del feo y malvado Jabba y todo el escenario sirven como prejuicios racistas y malintencionadas atribuciones contra los asiáticos y los orientales como caracteres pérfidos y criminales", llega a decir la asociación.

En su escrito, este colectivo llega a amenazar con tomar medidas legales contra la empresa juguetera,  amparado en la legislación alemana y austríaca que regula los ataques religiosos o racistas.

Un portavoz de Lego declaró a Efe en Viena que la empresa "no produce ningún producto que reproduzca o se refiera a la religión en general".
En una nota de prensa, la empresa danesa lamenta que el "producto haya causado que miembros de la comunidad cultural turca lo hayan interpretado erróneamente".

Además, insiste en que sus juguetes de Star Wars no reproducen ningún edificio o personaje real y sólo tratan de representar con la máxima fidelidad posible el contenido ficticio de la famosa saga de películas.


jueves, 24 de enero de 2013

Tarragona volverá a conceder licencias para centros religiosos pero será más exigente

Girona,22/01/2013,lavanguardia.com


La nueva ordenanza relegará los nuevos espacios a los polígonos, fuera de la trama urbana | 
El Ayuntamiento ni tramita ni concede permisos de apertura desde el pasado marzo.

En pocas semanas el Ayuntamiento de Tarragona volverá a concederlicencias para la instalación y apertura de nuevos centros de culto en la ciudad, pero esta vez será mucho más exigente a la hora de dar su aprobación a las comunidades o entidades que soliciten el correspondiente permiso. El pasado mes de marzo decidió suspender la tramitación de cualquier demanda, indistintamente de la confesión religiosa, y desde entonces ha estado trabajando en el texto de una nueva ordenanza que está a punto de ver la luz y que será “posibilista pero restrictiva”, según palabras del concejal de Urbanismo, Carles Castillo (PSC).

El endurecimiento de las condiciones para poder abrir un local o espacio dedicado al culto conllevará, a la práctica, que la inmensa mayoría se ubiquen en los polígonos industriales porque “el objetivo es evitar molestias a los vecinos”. De hecho, un año atrás, la oposición frontal de un grupo de vecinos de la Part Baixa –también del grupo municipal del PP– frenó la apertura de una mezquita en un edificio de la calle Cartagena y fue el detonante para que el consistorio aprobara una moratoria en la concesión de nuevas licencias para centros de culto en la ciudad.

Por aquél entonces también estaba pendiente de resolución una demanda para la instalación de una iglesia evangelista en la Vall de l’Arrabassada y durante estos diez meses de suspensión de la ordenanza se han registrado entre ocho y diez peticiones más “por parte de comunidades religiosas de todo tipo”, afirma Castillo. A su vez, a lo largo de los últimos meses la Guardia Urbana ha cerrado una mezquita y un centro evangelista que funcionaban desde hacía un tiempo en el barrio de Torreforta, así como una mezquita ilegal en Sant Pere i Sant Pau, que también se ordenó clausurar.

 Ahora, los técnicos municipales ya tienen muy avanzada la redacción de la nueva normativa que, en principio, entrará en vigor entre los meses de marzo y abril. En términos generales, se endurecen las condiciones para poder obtener una licencia, especialmente, si lo que se pretende es ubicar el centro de culto en la trama urbana de la ciudad, teniendo en cuenta que los equipamientos con fines religiosos “sólo podrán abrir en edificios aislados, sin vecinos, o que estén perfectamente insonorizados”.

“Nuestra prioridad será evitar conflictos con los residentes y por eso apostamos por una ordenanza que es mucho más restrictiva pero posibilista, porque no cerramos la puerta a nadie siempre que se cumplan todos los requisitos”, sostiene el concejal Carles Castillo. Las condiciones fijadas dan poco margen de maniobra a la hora de ubicar equipamientos de este tipo en el centro de la ciudad pero Castillo deja claro que “se tratará por igual a todas las confesiones religiosas” y que los espacios que ya están abiertos en la trama urbana y no provocan conflictos de ningún tipo “no tendrán ningún problema para continuar funcionando como hasta el momento”.

Una vez se disponga del texto definitivo, se abrirá un período de negociación con las diferentes fuerzas políticas con representación en el consistorio (CiU, PP e ICV) para poder aprobar la nueva ordenanza con el máximo consenso posible. El PP no quiere nuevas mezquitas La propuesta del equipo de gobierno de Tarragona, a priori, no tendrá grandes dificultades para prosperar una vez se presente en el pleno municipal.

Eso sí, la formación más crítica con la ordenanza es el PP ya que, según su portavoz, Alejandro Fernández, “Tarragona no necesita abrir de nuevo este debate, ni más mezquitas en la ciudad, por eso lo mejor sería mantener durante más tiempo la actual suspensión en la tramitación de nuevas licencias”. Tanto CiU como ICV están de acuerdo con una normativa que no dé un trato diferenciado según la confesión religiosa y que respete la convivencia con los vecinos. La más escéptica con la posibilidad de trasladar los futuros centros de culto a los polígonos es la portavoz ecosocialista, Arga Sentís, que lamenta que se les trate “como si fuera una actividad industrial”.


La Comunidad Islámica Al-IJLAS organiza la tercera jornada deportiva

Terraza,24-01-2012, islamedia,Mohamed Bouazza

El pasado sábado, día 19 de enero de 2013, la Comunidad Islámica Al-Ijlas (Terrassa) ha organizado su tercera jornada deportiva en el complejo deportivo Mar Bella (Barcelona). Este acto ha contado con la participación de 45 personas entre niños / as, jóvenes y adultos y se ha desarrollado en un ambiente festivo donde se han entregado al final certificados, copas conmemorativas y bebidas a todos los participantes de las diferentes competiciones paralelas paralelas llevadas a cabo en las que se podía compaginar la participación familiar (padres e hijos). Esta jornada tuvo como objetivos principales:

• Facilitar la práctica del deporte en familia.

• Fomentar el deporte femenino.

• Potenciar el uso del tiempo libre familiar fomentando, como un aspecto educativo, la convivencia de los miembros de la unidad familiar entre ellos y el resto de las familias.

• Trabajar en espacios abiertos los valores que ayudan a una integración positiva en la sociedad de acogida.

La ofensiva en Gaza duplicó los casos de trauma psíquico y estrés postraumático

Gaza,24.01.2013,AIN.


Han aumentado en un mes tras la ofensiva israelí en la franja en noviembre de 2012, en la que murieron más de 175 palestinos, informó ayer la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRW. Más del 42 % de las personas tratadas por estos trastornos tienen menos de nueve años.

Los datos confirman los presentados al respecto por otra agencia de Naciones Unidas, Unicef, precisó la UNRWA en un comunicado.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) encontró recientemente entre los niños de Gaza un aumento del 91% en alteraciones del sueño, con un 84% de los consultados "aturdido o mareado" y un 85% con "cambios de apetito".

"En mi primera visita a Gaza tras la guerra estaba abrumado por el sufrimiento de madres y niños ante la escala y magnitud de los bombardeos", indicó Akihiro Seita, director del programa sanitario de la UNRWA.

Vuelve a crecer la inmigración clandestina

 Madrid,24/01/2013,El País, Pedro Espinosa


Pro Derechos Humanos revela que en 2012 se duplicó el número de ‘sin papeles’

En 2012, 14.944 personas trataron de llegar a España de forma clandestina por la frontera sur. Es el cálculo realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en su balance anual sobre el flujo migratorio en esta zona. Esa cifra incluye las personas que trataron de llegar a España y fueron interceptadas (6.992), los intentos en las vallas de Melilla y Ceuta, las capturas en Marruecos y las detenciones en Argelia. Es el doble de lo registrado en 2011, cuando se contabilizaron 8.867 intentos. Este colectivo lo atribuye al incremento de conflictos bélicos en los países de origen y a la presión que están sufriendo decenas de miles de subsaharianos en su estancia en el norte de África.

El informe resalta el mantenimiento del drama. Según sus datos, recogidos por la propia asociación de su labor de seguimiento informativo, estadísticas oficiales e informes de otras organizaciones internacionales, en 2012 murieron 225 personas tratando de llegar a las costas españolas, 65 en Andalucía. Es la cifra más alta desde 2008, cuando se alcanzaron los 581 desaparecidos. Desde entonces había bajado a los 206 de 2009, los 131 de 2010 y los 198 de 2011. En los datos del pasado año ha pesado la tragedia que ocurrió en octubre en el mar de Alborán, donde una patera naufragada. Se rescataron 14 cadáveres y hubo una veintena de desaparecidos.

Octubre fue especialmente intenso para Cruz Roja de Tarifa, con un repunte intenso de embarcaciones de juguete. Frontex corrobora también este incremento, que atribuye al elevado número de subsaharianos que viven en Marruecos a la espera de pasar la frontera hacia Europa. Pro Derechos Humanos añade otros motivos. “Los inmigrantes ya no solo buscan una oportunidad de futuro. También huyen de conflictos bélicos como los de Libia y Mali, que producen desplazamientos masivos”, explica su portavoz, Rafael Lara. Son personas que llegan a Marruecos y Argelia, donde, según este colectivo, cada vez son peor recibidos. “Se están vulnerando derechos humanos”.

El informe destaca el incremento de personas que tratan de saltar la valla de Melilla, de 1.039 en 2011 a 2.105 el pasado año, frente al descenso de Ceuta, que ha pasado de 1.258 a 705. “En Melilla pesa su cercanía con Argelia, donde acaban muchos inmigrantes expulsados por Marruecos”, aclara Lara. Entre las provincias andaluzas, lidera la estadística de personas detenidas Granada, con 1.736, seguida de Cádiz, con 1.310. La provincia gaditana ha triplicado los datos de 2011. El 69,31% del total en Andalucía entró en patera o lancha neumática, un 15,32% en balsas hinchables y un 11,83% cruzó la frontera a nado.


Los líderes de la mezquita intentan limar asperezas con los vecinos de Pozokoetxe

BASAURI,24.01.13,elcorreo.com,LEIRE PÉREZ


El colectivo musulmán inicia una ronda de contactos con la asociación del barrio tras detectar indicios de rechazo al centro

El colectivo musulmán que impulsa la apertura de la primera mezquita de Basauri no está por la labor de que su esfuerzo por disfrutar de un templo para rezar se vaya por la borda. Por eso, ante las primeras voces en contra del centro religioso detectadas por sus miembros y, aunque admitan las «criticas porque estamos en un país democrático», se han puesto manos a la obra para aplacar cualquier conato de enfrentamiento con los vecinos. Ayer anunciaron el inicio de una ronda de contactos con la asociación ciudadana de Pozokoetxe para limar asperezas.

Después de que el cambio de norma para instalar el centro en el casco urbano fracasase en el pleno de noviembre al toparse los responsables municipales con el rechazo de Bildu y la abstención del PP y PSE, la Federación Islámica del País Vasco tiene desde ayer vía libre para abrir cuando quiera tras publicarse en El Boletín Oficial de Bizkaia el «levantamiento de la suspensión de licencias para equipamientos religiosos». Sin embargo, y aunque no necesitan un permiso municipal, apuestan por ser conciliadores. Presumen de no tener nada que ocultar. Y lo más importante, no quieren problemas «ni con los vecinos ni con el Ayuntamiento».

Están dispuestos a llevar la voz cantante y resolver las «dudas» que se les pueda plantear en torno al centro de oración. «Nos sentaremos con ellos porque no tenemos ningún problema», explicó Mohamed Kasmi, portavoz de la entidad islámica y promotor de la mezquita.

El objetivo del colectivo es «que haya una buena relación». Limar asperezas de cara a la puesta en marcha del centro de culto, que tendrá capacidad para una treintena de personas, si bien los devotos del Islam en la localidad superan el centenar. Y su responsable remarcó que no está previsto otro de tipo de actividades que puedan atraer a más gentes como, por ejemplo, clases de árabe u otras iniciativas culturales.

Desde el colectivo vecinal, su portavoz, Pedro Pérez de Mendiola, vio ayer con buenos ojos la reunión y reiteró su apoyo a la iniciativa porque «únicamente irán los viernes y durante el Ramadán y, además, el local está insonorizado porque era un gimnasio». No cree que generen «problemas» en el barrio y aconsejó al colectivo que intensifique sus contactos con los vecinos de los edificios que se sitúan encima de la lonja, «que son los que están más inquietos».

Cita al Ayuntamiento

Kasmi también solicitará una reunión con el Ayuntamiento, a pesar de que la relación en un primer momento no ha sido tan satisfactoria como hubiesen deseado. Tras pedir información el pasado 5 de julio para instalar un equipamiento de tipo cultural-religioso se encontraron con que, semanas después -el 27 de julio-, el equipo de gobierno iniciaba una modificación de las normas subsidiarias para evitar la ubicación de oratorios en edificios residenciales. El alcalde, Andoni Busquet, aseguró entonces que pretendían con la medida «salvaguardar el interés general de la comunidad y promover la convivencia social».

miércoles, 23 de enero de 2013

Muere otro preso palestino por torturas

Al-Quds,23.01.2013,AIN.

Ashraf Abu Zari, quien estuvo encarcelado desde hace seis años, falleció en un hospital en Al-Quds (Jerusalén) por la gravedad de las heridas causadas por la tortura cometida por soldados israelíes.

El preso palestino perdió la vida el lunes tras haber sido torturado en una cárcel del régimen de Israel. Según fuentes palestinas, Abu Zari murió por negligencia médica, ya que las autoridades penitenciarias israelíes no le prestaron atención alguna, informo Hispan TV.

Actualmente, unos 5 mil presos palestinos, entre ellos mujeres y niños, se encuentran hacinados en las cárceles del régimen de Tel Aviv. La mayoría no ha sido juzgada e incluso algunos no tienen acusación formal en su contra; una estrategia que el régimen de Israel denomina “detención administrativa”.

Esta práctica de mantener a los prisioneros en las cárceles sin juicio, por un periodo renovable de seis meses de manera indefinida, ha sido criticada en repetidas ocasiones por organizaciones de derechos humanos, que instan al régimen israelí a juzgar a los presos o liberarlos a la mayor brevedad.


Gallardón reformará el Código Penal para castigar el antisemitismo

Madrid,23/01/2013,El País, Juan G. Bedoya


También agilizará la concesión de la nacionalidad a los sefardíes expulsados de España

Por fin, España se une a los países que castigan penalmente la apología y negación de los crímenes de genocidio, especialmente el Holocausto. Lo anunció este martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto oficial por la memoria de las víctimas del Holocausto celebrado en el Senado por segundo año. El ministro afirmó que España se encuentra “en un lugar avanzado en la lucha contra el antisemitismo”, pero lo cierto es que existen librerías vendiendo a la luz del día libros que predican el odio a los judíos y que niegan que existiera la matanza de millones de ellos a manos de los nazis en guetos y campos de concentración situados en varios países de Europa durante la última guerra mundial.

En el llamado Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad, el Gobierno se ha comprometido a eliminar esas situaciones, avaladas hasta ahora por sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional. La próxima reforma del Código Penal “contemplará como delitos” tales actividades, anunció Ruiz-Gallardón. También reconoció “dolor y vergüenza por la expulsión de los judíos españoles en 1492”, por orden de la reina Isabel la Católica. El ministro de Justicia expuso otra iniciativa de su ministerio: trabajar en un nuevo procedimiento para agilizar la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes expulsados de España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presente también en el Senado, puso especial énfasis en la labor que algunos diplomáticos españoles hicieron durante los años del nazismo, arriesgando sus vidas para proteger y salvar a judíos “condenados a una muerte segura”. Su ministerio ordenará un trabajo de investigación sobre la labor de dichos diplomáticos para honrarles como se merecen.

El Día de la Memoria transcurrió en silencio, con cantos y violines, además de un emotivo encendido de velas en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, llamó la atención en su discurso sobre lo importante que es mantener viva esa memoria. “La negación de muchos de los derechos más elementales hacia el Estado de Israel por algunos sectores, supone una nueva y refinada forma de antisemitismo”, denunció. También tomó la palabra Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en memoria de los más de 500.000 gitanos que perecieron durante el nazismo.

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad se ha celebrado por segundo año consecutivo en el Senado, con gran solemnidad, aunque la fecha oficial es el próximo domingo, 27 de enero, día en que se conmemoran 68 años de la liberación del mayor campo de exterminio nazi: Auschwitz-Birkenau.

La jornada se completó en Casa América con diversos actos, en un seminario titulado ‘Hombres de razón, hombres de fe. Memorias de la resistencia civil ante la barbarie nazi’. La conferencia inaugural estuvo a cargo del filósofo Reyes Mate, uno de los intelectuales que mejor han reflexionado en España sobre el problema de la memoria y el olvido, también respecto a los crímenes de la dictadura franquista. Lo dejó bien claro ya en el título de su ponencia: “La memoria prohíbe guardar silencio, pero manda guardar al silencio”.

También hubo una mesa dedicada a los llamados “Justos de España”, es decir, los diplomáticos españoles que se jugaron la vida por salvar a muchos judíos de las garras del nazismo. Coordinó el debate Diego Caicedo, autor de una biografía del diplomático Luis Sanz Briz, que logró evitar la muerte segura de 5.000 personas desde la embajada de España en Budapest.

El seminario continúa hoy en Casa América con ponencias sobre memorias olvidadas, como la deportación de los judeo-españoles de Francia (a cargo de Jacobo Israel), y los testimonios de Mauricio Hazan, superviviente de Salónica salvado por una familia griega ortodoxa, y de Alain de Toledo, hijo de salvados por el cónsul español en París, Bernardo Rolland. Clausura el ciclo esta tarde Steven Katz, de la Universidad de Boston y asesor de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, a la que España se adhirió en 2008.