lunes, 23 de diciembre de 2013

Valencia registra la mayor pérdida de población en España este año

Valencia,23/12/2013,El País, A. CAPARRÓS


Las últimas cifras oficiales del padrón municipal, presentadas por el Consejo de Ministros, revelan que Valencia es la provincia española que más población ha perdido en el último año. Así, en apenas doce meses el censo de la provincia se ha reducido en 14.318 personas, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento que deja la cifra total en 2,56 millones de habitantes.

Los analistas atribuyen el fenómeno al éxodo de valencianos que han optado por abandonar la provincia, unido a la marcha de inmigrantes que llegaron antes del comienzo de la crisis económica.

Esta situación, sin embargo, no se ha producido en la provincia de Alicante, una de las pocas de toda España en la que se ha incrementado la población en 1.730 personas (un 0,1%). En este caso, el aumento del censo está relacionado con el establecimiento de residentes extranjeros que optan por pasar su jubilación en tierras alicantinas, especialmente británicos y rusos.

Este repunte de la población permite a Alicante mantenerse, con 1,945 millones de habitantes, como la cuarta provincia más poblada de España, aunque a escasa distancia de Sevilla, que ya suma 1,942 millones tras sumar 3.181 personas el último año, según las mismas fuentes. Retorno de inmigrantes

Mientras, el padrón oficial revela que la provincia de Castellón ha perdido 2.865 habitantes (un 0,5 por ciento), lo que sitúa la población al cierre del ejercicio en 601.699 personas. El regreso de inmigrantes, especialmente rumanos que trabajaban en el sector de la construcción, constituye la principal clave de este descenso.

En total, la Comunidad Valenciana sigue siendo la cuarta autonomía con mayor número de habitantes aunque el efecto arrastre de las provincias de Valencia y Castellón se plasma en un descenso global de 15.541 personas (un 0,3 por ciento, al igual que la media nacional), que deja el padrón en poco más de 5,11 millones, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Economía.


No hay comentarios: