viernes, 20 de diciembre de 2013

Gobierno aprueba ingreso de Rusia al Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón

Moscú,20/12/2013, RIA Novosti.


Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF).© Photo Denis Morel, ESRF

El gobierno aprobó el ingreso de Rusia al proyecto de Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) y pagará una cuota de ingreso de 10 millones de euros y cuotas anuales de 5,26 millones de euros, dice una resolución oficial difundida a la prensa.

Creado en 1988, con sede en Grenoble (Francia), el Laboratorio es una importante instalación científica en la que expertos de 18 países investigan la fuente de radiación sincrotrón de tercera generación, la más potente de Europa.

La radiación sincrotrón es uno de los principales instrumentos para estudiar la estructura de la materia, en particular en el campo de las innovaciones de la nanotecnología, técnicas de inducción y medición ultrarrápidas, investigaciones científicas en condiciones extremas, biología estructural y funcional y la imagen por rayos X.

En junio de 2011, el Instituto Kurchátov, primer centro de investigaciones nucleares de Rusia, firmó con el ESRF un acuerdo de asociación con planes a que el instituto participara en las investigaciones del laboratorio europeo.

Según la decisión adoptada por el gobierno, el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y el Ministerio de Asuntos Exteriores deben realizar las conversaciones y firmar el protocolo de ingreso de Rusia al ESRF por el que el Instituto Kurchátov participará en las investigaciones del laboratorio europeo.


No hay comentarios: