jueves, 21 de noviembre de 2013

Ucrania suspende su acercamiento a la Unión Europea

Kiev,21/11/2013, RIA Novosti.


Ucrania suspende su acercamiento a la Unión Europea.© REUTERS/ Gleb Garanich

El Gobierno de Ucrania ordenó hoy suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, horas después de que el Parlamento ucraniano rechazara la condición clave puesta por Bruselas para la suscripción, la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

La disposición del Gabinete atribuye la suspensión a la necesidad de “garantizar la seguridad nacional de Ucrania, estudiar más a fondo el conjunto de medidas para recuperar el volumen de la producción y los vectores de relaciones económicas y comerciales con Rusia y otros miembros de la Comunidad de Estados Independientes, así como asegurar el debido nivel del mercado interno para una relación de paridad entre Ucrania y los países de la Unión Europea”.

Anteriormente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania declinó seis proyectos de ley que habrían permitido a Timoshenko salir al extranjero para tratamiento médico, una de las condiciones que la UE formuló para suscribir el acuerdo con Ucrania en la cumbre de la Asociación Oriental prevista para finales de este mes en la capital lituana, Vilna.

Mientras, el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich afirmó este jueves, de visita en Viena, que Ucrania “debe seguir por el camino de la integración europea y así lo hará”. Con respecto a la liberación de Timoshenko, subrayó que este asunto “hay que examinarlo ante todo en el marco de la ley”.

“No ingresamos en la unión aduanera (de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia), ni quemamos los puentes hacia la UE, ni damos un giro geopolítico. Lo hacemos todo por equilibrar y nivelar las relaciones con Rusia, nuestro mayor socio comercial. Para nosotros no se trata de geopolítica sino de millones de empleos, prosperidad de nuestros ciudadanos y confianza en el futuro”, explicó el diputado Volodymyr Oleinik, miembro del gobernante Partido de las Regiones.

Yulia Timoshenko, presidenta del Gobierno ucraniano en 2005-2010, fue condenada a siete años de prisión en 2011 por abuso de poder en que incurrió al firmar en 2009 con Rusia acuerdos del gas perjudiciales para Ucrania, según la Fiscalía. La UE calificó la sentencia contra Timoshenko de políticamente motivada.

La ex primera ministra lleva más de un año internada en un hospital de Járkov por problemas de salud. En octubre pasado, declaró que aceptaría recibir tratamiento médico en Alemania para que Kiev pudiera firmar el acuerdo de asociación con Bruselas.

No hay comentarios: