jueves, 28 de noviembre de 2013

Piezas en 3D de la Alhambra y Medina Azahara integran un nuevo archivo digital

GRANADA,26.11.13,EFE.


El uso de las herramientas de digitalización también se ha usado para el estudio de la evolución de piezas de gran belleza e iconográficas, como el Patio de los Leones y su fuente

La Alhambra de Granada y el conjunto cordobés de Medina Azahara han participado en un proyecto del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), que ha escaneado en tres dimensiones 42 piezas de estos espacios históricos para integrar un archivo único del arte hispano-musulmán disponible en internet.La nueva herramienta web, fruto de dos años de trabajo, servirá de biblioteca virtual para poder analizar y divulgar las piezas digitalizadas y como "punto de unión" para las empresas que deseen conocer cómo aplicar valores hispano-musulmanes en nuevos productos.

La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha destacado la "solvencia" de este proyecto y el hecho de que la tecnología haya servido, además de la divulgación del patrimonio, para la conservación de la memoria, especialmente en caso de una hipotética catástrofe. El uso de las herramientas de digitalización también se ha usado para el estudio de la evolución de piezas de gran belleza e iconográficas, como las que integran el famoso Patio de los Leones y su fuente.

Entre las piezas analizadas -una veintena de la Alhambra y otra de Medina Azahara- se encuentran capitales, celosías, fuentes, lucernarios, pilastras, tableros, epigrafías y otros elementos arquitectónicos tanto de mármol y yesería, como de otros materiales. La finalidad es que esas piezas, cuyos archivos digitales originales sólo estarán disponibles para las instituciones participantes, sirvan para generar "modelos de negocios" y en parte puedan usarse como base de inspiración para nuevos productos.

De esta manera, el proyecto -que ha supuesto una inversión global de unos 300.000 euros- ha contemplado una recopilación documental y física de piezas representativas de la época de Al-Ándalus, lo que ha permitido generar un archivo "único" en el mundo del arte arábico para su preservación y uso en nuevas estrategias comerciales.

El trabajo "Arquitectura Hispano-Musulmana en 3D", presentado en el Palacio de Carlos V también por la directora del CTAP, Lorena González, está enmarcado dentro del proyecto de "Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y Marruecos (ReTCETEC)".

No hay comentarios: