lunes, 18 de noviembre de 2013

La Comunidad Islámica de Manresa organiza la quinta jornada intercultural de puertas abiertas

Manresa,12-11-2013,islamedia.


La Comunidad Islámica de Manresa , Mezquita calle de la Acequia , organizó , el sábado 09 de noviembre 2013, con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña , la Fundación Pluralismo y convencido del Ministerio de Justicia y en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , su quinta jornada intercultural de puertas abiertas bajo el lema : " hacia un espacio mediterráneo de valores , de convivencia y de solidaridad" . La jornada contó con la participación del Director General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, el Sr. . Enrique Vendrell , del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña , D. . Mohamed Ghaidouni ; de la hermana Sor Lucía Caram, de Juan Hernández , Presidente del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones ( GTER ) y otros representantes del mundo político y de la sociedad civil y religiosa .

El moderador del encuentro , Abdeslam Ben El Fassi , en representación de la comunidad islámica de Manresa , señaló que , como musulmanes de este país , estamos convencido de los retos , de la sensibilidad de este ámbito y de la necesidad de continuar trabajando juntos para contribuir con los mejores valores de nuestra cultura con el objetivo de enriquecer y de participar en la construcción y consolidación de la cultura del país donde vivimos , porque las culturas no saben de fronteras , son un patrimonio de toda la humanidad 

Y si hemos elegido el lema de esta jornada : " hacia un espacio mediterráneo de valores , de convivencia y de solidaridad" no se para excluir a los otros espacios , sino porque consideramos que el mediterráneo ha sido siempre la cuna y el punto de encuentro de las grandes civilizaciones , culturas y religiones y por lo tanto queremos contribuir con estas iniciativas a consolidar todas las lecciones que nos ha dado el mediterráneo a lo largo de la historia, especialmente los valores de unión , de convivencia , de diálogo y de solidaridad entre los pueblos y las culturas , muy lejos de todas las ideas egocentrista , de todas formas de integrismos , de radicalismos absurdos y de confrontación que no llevan a ninguna como se ha demostrado suficientemente. Lo que queremos con actos de este tipo es ser una comunidad abierta a la sociedad y comprometida con el diálogo interreligioso que se inició desde esta ciudad liderado por nuestra apreciada hermana Sor Lucía Caram . 


Estos objetivos no será fácil conseguirlos sin una ley justa de lugares de culto , porque la que existe ahora no ayuda a la normalización del hecho religioso , tampoco ayuda a la construcción de un proyecto ciudadano cultural común , porque la cultura de un país la construye la gente normal y corriente y no cuatro gatos , como lo afirmó un escritor catalán . Por su parte , la hermana Dominica , Sor Lucía Caram, agradeció la visita del Sr.Enrique Vendrell destacando la importancia de la creación de una Dirección General de Asuntos Religiosos en Cataluña que ha podido velar por la organización del ámbito religioso . Añadió que se debe dejar de ver al otro como si fuera una amenaza y que deben consolidarse las iniciativas del diálogo Interreligioso que se inició en Manresa .

No hay comentarios: