miércoles, 27 de noviembre de 2013

La justicia francesa confirma el despido de una empleada de guardería por llevar velo islámico

París,27/11/2013,(AFP).


La directora de la guardería privada Baby-Loup, en la localidad francesa Chanteloup-les-Vignes, Natalia Baleato, con uno de sus abogados, Richard Malka, en París el 27 de noviembre de 2013 después de que la justicia le diera la razón por un despido (AFP, Patrick Kovarik)

La justicia francesa confirmó el miércoles en apelación el despido de una empleada de guardería infantil que llevaba velo islámico, un caso emblemático de las relaciones entre islam y laicismo en Francia. El tribunal de apelación de París estimó que la asalariada de la guardería infantil privada Baby-Loup de Chanteloup-les-Vignes (periferia de París) cometió una "falta grave" que justifica su despido.

La empleada había sido despedida por la directora de la guardería, la chilena Natalia Baleato, en nombre de la neutralidad religiosa de la guardería. "Esta decisión de resistencia marcará la historia del laicismo", dijo tras el veredicto Richard Malka, uno de los abogados de la guardería.

En la audiencia, realizada el 17 de octubre, el fiscal pidió la confirmación del despido, pidiendo al tribunal que "resistiera" al tribunal de casación.En un veredicto que causó polémica, el tribunal de casación considero el 19 de marzo pasado que dado que se trataba de "una guardería privada", el despido constituía una "discriminación en razón de convicciones religiosas" de la empleada. Tras ello, la causa pasó al tribunal de apelación de París.

En 2008, Fatima Afif fue despedida porque anunció su intención de utilizar el velo islámico en el trabajo al volver de un permiso por maternidad. La directora se opuso en nombre de la "neutralidad filosófica, política y religiosa" del establecimiento".Afif perdió el proceso ante un tribunal laboral en noviembre de 2010 y ante el tribunal de apelación de Versalles en octubre de 2011.Dado que aún hay recursos posibles, la causa podría no quedar definitivamente cerrada pese a la decisión tomada el miércoles por el tribunal de apelación de París,

El abogado de Afif indicó que es posible que su cliente presente otro recurso en casación.Por su parte, Fatima Afif había declarado antes a la prensa que está dispuesta a ir "hasta el Tribunal Europeo (de derechos humanos).A raíz de este caso, hubo en Francia muchos pedidos de que se legislara para que la neutralidad religiosa, ya obligatoria en el sector público, se extendiera a esferas privadas, en particular en lo que respecta a la infancia.

Pero la hipótesis de una nueva ley fue descartada por el Observatorio del Laicismo, creado por el presidente François Hollande.En Francia, una ley prohíbe desde 2004 los signos religiosos ostentativos en los establecimientos escolares. El velo islámico integral está prohibido también en los espacios públicos desde 2011. Esta decisión fue objeto de un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que lo examina el miércoles.

No hay comentarios: