viernes, 15 de noviembre de 2013

La comunidad musulmana de Tortosa traslada la mezquita al Polígono del Plan de la Estación

Tortosa,14/11/2013,naciodigital.cat/islamedia


El alcalde de Tortosa , Ferran Bel , y los representanto de la comunidad islámica de la ciudad han anunciado hoy el traslado del centro de culto musulmán , actualmente ubicado en la plaza Montserrat- en pleno centro histórico , a una nave del Polígono del Plan de la Estación. entre Tortosa y Roquetes . El anuncio resuelve una situación compleja , que se prolongó durante casi 13 años , en que los fieles musulmanes han tenido que hacer sus prácticas religiosas en un espacio que a menudo se quedaba pequeño y los obligaba a hacer la oración en la calle.

El traslado permitirá " dignificar la práctica religiosa de los fieles musulmanes , al tiempo que dignificamos la ciudad" , ha precisado el alcalde , quien ha aprovechado para agradecer el apoyo y la comprensión de vecinos y comerciantes durante todo este tiempo . En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la comunidad de la Mezquita Al Fath , Ali Brik Brik. El traslado se hará a una nave de una superficie de 440 m2 del polígono Pla de la Estación , un espacio suficiente para acoger a los fieles de Tortosa y también los de la comunidad de Roquetes , que cuantifican entre 500 y 600 , dijo Azeddine Lahlahi , vicesecretario de la comunidad , quien también ha indicado que se trata de una adquisición financiada con fondos de los propios fieles . 

El Ayuntamiento de Tortosa lleva tiempo trabajando para buscar una solución al centro de culto , que ha cristalizado ahora con la junta actual de la comunidad . Uno de los portavoces , Mohamed Ait Abou , miembro también de la entidad ACISI , ha explicado que esta cuestión "se ha tratado y resuelto en positivo y siempre apostando por el diálogo con todas las partes" . En las próximas semanas , la comunidad adecuará las instalaciones de la nueva sede del centro de culto a fin de poder cumplir con los plazos previstos y trasladar el centro de culto en marzo de 2014.

No hay comentarios: