miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gotor inaugura su jardín de las cuatro culturas

 Gotor-Zaragoza,11/11/2013,aragondigital.es,Verónica de Castro Alonso

Gotor ha inaugurado este lunes "El Jardín de las cuatro culturas". El vergel, de más de 1.400 metros cuadrados, está dividido en cuatro zonas en la que se pueden descubrir las plantas tradicionales de la cultura judía, de la musulmana, de la cristiana y de la celta. El jardín cuenta con más de 800 plantas.

ha inaugurado esta mañana “El Jardín de las cuatro culturas”. Este jardín es sólo una parte del proyecto con el que el Ayuntamiento quiere convertir el antiguo Convento de los Dominicos en un centro de estudios de las cuatro culturas.

De momento, la zona este del convento se ha convertido en un vergel de más de 1.400 metros cuadrados en el que se pueden descubrir las plantas tradicionales de la cultura judía, de la musulmana, de la cristiana y de la celta.

Un jardín para disfrutar con los cinco sentidos y que cuenta con más de 170 especies y unas 800 plantas. Está divido en cuatro zonas y, en el centro, representando que las culturas tienen cosas en común; se puede ver un olivo centenario.

El alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, ha explicado que “representando a la cultura cristiana hay una docena de cipreses; en la zona musulmana hay varias acacias, lavanda, rosales…; en el jardín judío hay palmeras y se simula una zona desértica como podría ser Jerusalén; y en la parte celtíbera hay plantas típicas sagradas de los celtas como el roble o el tejo”.

Pero el jardín, ha continuado Calvo, “también tiene otro tipo de elementos no naturales como una fuente musulmana o una parte de un lienzo del Muro de las Lamentaciones”.

El jardín se ha creado gracias al trabajo de las ocho personas que han participado en un taller de empleo de jardinería organizado en la localidad. Además, se han elaborado varias rutas turísticas que permiten recorrer Gotor y descubrir, a la vez, todos los secretos que guardan sus calles sobre la cultura judía, la musulmana, la cristiana y la celtíbera.

No hay comentarios: