domingo, 17 de noviembre de 2013

El papel del islam, protagonista en la recta final de elecciones en Maldivas

Nueva Delhi, 15/11/2013,(EFE).


Los partidos políticos maldivos centraron en el islam los últimos mítines ante la segunda vuelta electoral que se celebrará mañana tras continuos retrasos y una crisis que perdura desde 2012, informaron los medios locales.

Unos 240.000 electores están llamados a la urnas en una cita en la que parte como favorito el expresidente y aspirante del Partido Democrático Maldivo (MDP), Mohamed Nashid, depuesto en una revuelta policial en febrero del año pasado, informó el portal Haveeru.

En la repetición de la primera ronda celebrada el pasado sábado, Nashid obtuvo un 46 % de los sufragios y superó ampliamente a Abdulá Yamín, del Partido Progresista (PPM) y hermanastro del exdictador maldivo Maumun Abdul Gayum, con el 30 % de los votos.La Presidencia de Maldivas se decidirá, por tanto, entre Nashid y Yamín, los candidatos que también pasaron el filtro en la votación del 7 de septiembre, cuando se celebró una primera ronda electoral que luego fue anulada por el Supremo por irregularidades.

"Cuando vayáis a votar el sábado, pensad si queréis el islam en las Maldivas o queréis permitir espacio para otras religiones", dijo en un mitin el candidato, Yamín, de acuerdo con Haveeru. Por su parte, Nashid centró sus últimos mensajes en la defensa de su papel respecto al islam en los tres años en los que gobernó y describió la votación como una decisión entre el progreso y el autoritarismo."Nos han acusado de no ser religiosos. Os aseguro que no habrá espacio para otra religión en las Maldivas", dijo el expresidente.

Las opciones de Nashid de ocupar de nuevo la presidencia del país podrían verse reducidas por la decisión del Partido de la Justicia (JP), que quedó tercero en la primera ronda, de apoyar al PPM en la decisiva jornada de mañana. Sin embargo, varios parlamentarios del JO decidieron desmarcarse de su partido y apoyar a Nashid.

El segundo intento de celebrar la primera vuelta electoral no se llevó a cabo el 19 de octubre cuando la Policía impidió el desarrollo de los comicios con el argumento de que no se daban las condiciones de normalidad. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales estaba prevista para el pasado domingo pero fue pospuesta esa misma mañana por el máximo órgano judicial del archipiélago.

Maldivas lleva desde febrero de 2012 sumido en la inestabilidad: tras una dictadura de 30 años, Mohamed Nashid, el primer presidente elegido democráticamente, se vio forzado a dimitir según él a "punta de pistola", presionado por simpatizantes del anterior dictador. Maldivas es un pequeño archipiélago del Océano Índico con una pujante industria turística que hasta ahora ha aplicado de forma liberal los preceptos del islam, la religión oficial del Estado y credo casi unánime entre sus poco menos de 400.000 ciudadanos.

No hay comentarios: