miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Papa dice que el islam rechaza la violencia y pide respeto a los católicos

 Ciudad del Vaticano,26/11/2013,Efe. 


El Papa Francisco recuerda que en "el verdadero islam" rechaza la violencia e implora "humildemente" a los países islámicos que garanticen la libertad de culto a los cristianos, en su primera Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" publicada hoy.

El documento de 142 páginas, que supone la primera publicación de su pontificado, el papa argentino destaca la importancia del ecumenismo, el diálogo con otras religiones, tanto para la evangelización como para conseguir la paz."El ecumenismo es un camino ineludible de la evangelización. Es importante el enriquecimiento recíproco. ¿Cuántas cosas podemos aprender unos de otros", escribe el papa en su exhortación "La Alegría del Evangelio".

La exhortación dedica varios capítulos a elogiar las otras religiones y apunta como de los "hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad". "El diálogo interreligioso. Es una condición necesaria para la paz en el mundo y no oscurece la evangelización", agrega el papa.El pontífice se detiene sobre todo ante la que considera la "importante la relación con los creyentes del islam".

A pesar de lo que considera "episodios de fundamentalismo violento", en referencia, aunque sin citarlo, a los atentados contra cristianos en países musulmanes, el papa invita a evitar "odiosas generalizaciones" porque "el verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia". Por ello, el papa "implora" y "ruega humildemente" a que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos," y recuerda "la libertad que los creyentes del islam gozan en los países occidentales".

Aunque expresa su "debido respeto ante las minorías de agnósticos o no creyentes", Francisco exhorta a que esto no haga que se "imponga el silencio sobre las convicciones de la mayorías de creyentes o se ignore la riqueza de las tradiciones religiosas".

Una mirada "muy especial" también la dirige al pueblo judío y asegura "que el diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida" de los católicos. El papa aprovecha su exhortación para lamentar "sincera y amargamente las terribles persecuciones de las que fueron y son objeto los judíos, particularmente aquellas que involucran o involucraron a cristianos".

No hay comentarios: