martes, 22 de octubre de 2013

Un tesoro islámico olvidado

Cieza,22.10.13,laverdad.es,PACO LASTRA


Veinticinco jóvenes participaron en un campo de trabajo en Medina Siyasa, en el que se llevaron a cabo nuevas excavaciones. 

«Cualquier trocito de vasija que encuentro me emociona» LORENA joven australiana estudiante de Historia del Arte

No figura en las guías turísticas entre los grandes monumentos de la España islámica, no goza de la popularidad de la Mezquita de Córdoba o La Alhambra de Granada. Pero hasta que se descubrió Medina Siyasa (Cieza) nunca se había visto una ciudad árabe con sus casas, su castillo y su muralla, lo que la convierte en un lugar de referencia para el estudio de la arquitectura árabe. Los 200 arcos y pórticos encontrados en su día, de unos cuatro metros de altura, suponían el 70% de las casas árabes encontradas en España. 

La conservación era bastante buena debido a que los castellanos obligaron a los siyasíes a marcharse allá por el año 1266. Posteriormente, el lugar permaneció poco concurrido, a salvo de la mano del hombre, no siempre respetuoso con su pasado. 25 jóvenes participaron el 14 de agosto de 2003 en un campo de trabajo en Medina Siyasa, en el que se llevaron a cabo nuevas excavaciones. Pese a ello, falta interés por recuperar y difundir este tesoro.

No hay comentarios: