sábado, 12 de octubre de 2013

" MUJER MUSULMANA , APODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA "

Manresa, 12-10-2013,islamedia


El día 9 de octubre de 2013 la Comunidad Islámica de Manresa " Mosaab Ibn Omaira " , Comisión de la Mujer , organizaron con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la colaboración del ayuntamiento de Manresa y la Unión de comunidades Islámicas de Cataluña la conferencia inaugural de sus actividades 2013/14 que fue impartida por la Concejala de la mujer y primera teniente del Alcalde de Manresa , Merced Rosich , en la que habló de la mujer musulmana y su rol en la sociedad . 

Primeramente , y tras la presentación en la que se explicó las actividades que realiza la Comunidad Islámica de Manresa y se presentó a la concejala de la mujer , comenzó explicando las diferencias que existen entre las mujeres y los hombres mencionando las diferencias anatómicas , psicológicas y las relacionadas con el proceso madurativo , poniendo énfasis en la cultura y la diferencia que tiene en marcar los roles que desempeñan el hombre y la mujer . Ilustró como antiguamente la cultura consideraba a la mujer como propiedad del hombre , ya sea padre , hermano o marido. Este hecho , explicó , frenó el crecimiento de la mujer y limitó su acción . Mencionó que la mujer pretende estar presente en todos se ámbitos de la vida, luchando por conseguir un lugar en la sociedad.


 Sin embargo, la concejala habló de dos fechas importantes para la mujer , el 8 de marzo , día internacional de la mujer trabajadora y pretende sensibilizar y recordar a las personas de la fundamental importancia que tiene la mujer. Así como el 25 de noviembre , día internacional contra la violencia de género , afirmó que cada año mueren muchas mujeres a manos de los hombres . La campaña del 25 N tiene como objetivos : - Promover la igualdad ( derechos , deberes y oportunidades ) - Respetar las diferencias - Eliminar la violencia de género . Seguidamente , la conferenciante aclarar los roles que actualmente desempeña la mujer , empezando por el trabajo en casa , que es un trabajo muy importante y despreciable , así como el trabajo fuera del hogar , ya que la mujer desarrolla diferentes profesiones .

De la misma manera , la mujer no olvida su vida personal , es madre , pareja , administrativa del hogar ... Este avance ha supuesto mucho trabajo , el papel de la mujer ha cambiado pero el del hombre no . De la misma manera , manifestó las capacidades que tiene la mujer , como es el caso de la fortaleza (sobre todo psicológica ) , la inteligencia , la empatía , la responsabilidad y el compromiso . Todas estas capacidades reflejan el importantísimo papel que hace la mujer dentro de la sociedad . Acto siguiente, dio una serie de puntos que dan fuerza a la mujer, como por ejemplo el reconocimiento de las capacidades y habilidades que tiene, la confianza en sí misma , la formación (ya que es la clave para nuestro crecimiento , tanto personal como laboral) , el aprendizaje de la lengua del territorio en el que vivimos , y la participación en las actividades cotidianas (AMPA , deporte , conferencias ... ) Finalmente , terminó confirmando que debemos conseguir nuestra visibilidad y debemos mostrar las nuestras capacidades , lo que nos hará valor más nuestra acción . 

En la conferencia asistió un gran número de mujeres , lo que reflejó su interés , y hubo una buena participación . Y para cerrar el acto se invitó a la concejala ya las mujeres presentes en la conferencia a probar unos pasteles y dulces típicos .

No hay comentarios: