miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mollet requiere al juez el desalojo del local ocupado por musulmanes

Granollers,Vallès Oriental,23/09/2013, lavanguardia.com


Una decena de miembros de la comunidad Al Huda están en el interior del local precintado desde el viernes Mollet del Vallès. (ACN).- 

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés (Vallès Oriental) ha enviado el requerimiento para que el juez ordene el desalojo de los musulmanes de la entidad Al Huda que desde el viernes ocupan el local precintado de la Avenida de Badalona. Unos 40 miembros de esta comunidad sacaron el precinto y ocuparon a la fuerza este local que el Ayuntamiento les había cerrado por realizar unas obras sin permiso, con la intención de adecuarlo para mezquita, un uso que no contempla la ley municipal. 

La policía echó la mayoría de los ocupantes, pero una decena de personas se acabaron quedando.El alcalde de Mollet, Josep Monràs, recuerda que el local no puede ser utilizado como mezquita y avisa a los miembros de Al Huda que no conseguirán nada con "imposiciones, radicalismos y violencia". El Ayuntamiento de Mollet había dado 72 horas a los musulmanes de Al Huda para irse del local de la Avenida Badalona. El plazo se ha terminado este lunes y el consistorio ha enviado el requerimiento para que juez ordene el desalojo. Durante todo el fin de semana ha habido patrullas de la policía local y los Mossos vigilando la zona. 

Por su parte, el alcalde, Josep Monràs, ha reiterado que los miembros de la comunidad sabían que este local no podía ser utilizado como mezquita y ha avisado a sus miembros que no conseguirán nada "con imposiciones, radicalismos y violencia". Advertidos de la ilegalidad Según explicó este verano el alcalde Josep Monràs, el conflicto nace en julio de 2012, cuando la comunidad Al Huda planteó a el Ayuntamiento la necesidad de disponer de un local más amplio para poder realizar las oraciones. 

La comunidad se interesa entonces por el local de la antigua fábrica Fradera de la Avenida Badalona, muy próximo al local que Al Huda tiene en la calle San Ramón. El Ayuntamiento, sin embargo, avisó a los musulmanes que este espacio no se puede utilizar como centro de culto porque se trata de un espacio comercial. Según Monràs, la comunidad pidió al Ayuntamiento que se cambiara la normativa para poder convertirlo en mezquita. El consistorio, sin embargo, se negó. Aún así, la comunidad terminó comprando el local hace unos meses. 

La Asociación de Vecinos de la Estación de Francia y vecinos de la calle Sant Ramon avisaron entonces al Ayuntamiento que se habían iniciado obras en este local que, además, no contaban con el permiso municipal. El consistorio envió un requerimiento a la comunidad informando que estaban incumpliendo la ordenanza urbanística. Según Monràs, la comunidad hizo caso omiso y el Ayuntamiento procedió a precintar el local el pasado 10 de julio, en cumplimiento de la normativa municipal. Desde entonces los musulmanes hacen las cinco oraciones diarias ante el Ayuntamiento en señal de protesta.

No hay comentarios: