miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gallardón destaca que España condenará el racismo y la xenofobia más que ningún otro país europeo

Madrid,11/09/2013,EUROPA PRESS.


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este martes que España condenará las conductas de racismo y xenofobia “más que en ningún otro país europeo” y así se recogerá en el nuevo Código Penal que en los “próximos días” llevará al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Senado después de que la senadora de CiU Eva Parera apostara por tipificar la “banalización del holocausto o el nazismo” tras algunas manifestaciones públicas que tildaban de ‘nazis’ a los integrantes del movimiento antidesahucios.

La senadora de CiU ha defendido que en Cataluña conviven “muchas sensibilidades” distintas. “Solo pedimos un referéndum dentro de la legalidad para conocer que quieren los ciudadanos, eso es democracia”, ha zanjado, para apelar al diálogo, la prudencia, la tolerancia en lugar de al odio.

Un debate penal

En su réplica, el ministro ha llamado a no confundir el debate político con el penal. “Si usted quiere un debate político lo hacemos y habrá un escenario, usted hoy me ha traído un debate penal y en ese debate penal la xenofobia y el racismo estarán condenados en este país más que en ningún otro Estado europeo porque somos sensibles a ello”, ha recalcado.

En este contexto, ha recordado que la nueva normativa penal impondrá penas severas sobre las acciones de incitación al odio o la violencia contra grupos o personas por motivos racistas, de religión, étnia o pertenencia a colectivos minoritarios. Además, castigará la negación o enaltecimiento del genocidio o los delitos de lesa humanidad, así como los actos de humillación o con intención discriminatoria.

En cualquier caso, Gallardón ha expuesto que será difícil encontrar una persona que tenga una actitud más “beligerante” que él contra cualquier manifestación racista y ha expresado su condena a la xenofobia o la discrimación.

No hay comentarios: