sábado, 21 de septiembre de 2013

España y Marruecos rescatan a 2.221 inmigrantes en el Estrecho

TARIFA,21.09.2013,europasur.es,A. MUÑOZ 


Javier de Torre y Adolfo Serrano conversan con la Guardia Civil en el puerto de Tarifa.

De Torre ensalza el trabajo de los cuerpos implicados y de los voluntarios de Cruz Roja

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, agradeció ayer su trabajo a los miembros de las diferentes organizaciones y cuerpos que participan en la búsqueda en el mar y en la atención sanitaria y social de los inmigrantes que cruzan el Estrecho de Gibraltar en busca de un futuro en Europa. El representante del Gobierno visitó a trabajadores y a voluntarios de Cruz Roja en una visita al puerto de Tarifa y posteriormente ofreció un balance del fenómeno. Desde enero al 15 de septiembre, las embarcaciones de Salvamento Marítimo y patrulleras de la Gendarmería marroquí han rescatado a un total de 2.221 personas. 

En su atención a los medios en el Centro de Control de Salvamento Marítimo, De Torre ofreció un balance del año en el que destacó la mejora de la coordinación con el Reino de Marruecos para la búsqueda y rescate de las embarcaciones, el aumento del 72% de las cifras en la provincia de Cádiz a pesar de un descenso general del 27,14% en todo el litoral andaluz y el uso de las pequeñas embarcaciones tipo "toy", más pequeñas, baratas y menos arriesgadas para las mafias de inmigración ilegal, según destacó el subdelegado. 

De Torre destacó el trabajo de los voluntarios de Cruz Roja. "Altruistamente, son los primeros en la atención y cariño a los inmigrantes", indicó el subdelegado, con contó que Salvamento Marítimo ha coordinado la asistencia en 138 emergencias relacionadas con la inmigración este año, 33 sólo en agosto. Por otro lado, la coordinación con Marruecos supuso que más del 60% de los rescates de personas en el mar en ese mismo mes se realizaran por las autoridades del país vecino. "Es de agradecer esa magnífica colaboración con los vecinos marroquíes", dijo el subdelegado. 

Además, indicó que entre el 9 y el 16 de agosto, fecha que coincidió con el final del Ramadán, se concentró el 85% de los rescates del mes. De Torre interpretó, según las cifras, que los flujos migratorios están centrándose en el Estrecho, entre Tarifa y Algeciras. 

De Torre ensalzó también el trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía para la identificación y documentación de los inmigrantes, en su mayoría procedentes del África subsahariana. Calificó su actuación de "excepcional" para que todos y cada uno de los inmigrantes cuenten con todas las garantías jurídicas a su disposición. "Todos estamos interesados y, no podía ser de otra manera, en que los periodos de tiempo en los cíes y en la Comisaría de Algeciras sean y son estrictamente los legales y precisos que marca la legislación vigente", manifestó el subdelegado, quien antes de atender a los medios de comunicación mantuvo una reunión con responsables de la Capitanía Marítima de Algeciras, de Cruz Roja Española, de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

No hay comentarios: