domingo, 18 de agosto de 2013

Polonia anuncia retiro de sus tropas de Afganistán

Varsovia,17/06/2013,(ANDINA). 


Polonia es otro de los países que decidió retirar sus tropas de Afganistán.

Polonia decidió comenzar la retirada de sus tropas de Afganistán y reducir su número a mil efectivos en octubre, anunció el primer ministro del país eslavo, Donald Tusk, de acuerdo a un reporte de la agencia Ria Novosti.

“Hace varios días tomamos una decisión que de hecho significa el inicio de la operación 'regreso a casa'”, señaló tras visitar la sede de la 25 Brigada Aerotransportada en la localidad de Nowy Glinnik, a 100 kilómetros al suroeste de la capital polaca. Según explicó, el plan consiste en que para 2014 en Afganistán queden únicamente instructores y asesores militares polacos.

El primer ministro elogió la labor de los soldados polacos que han combatido en Afganistán, donde el Ejército del país ha sufrido 41 bajas mortales. “Vuestra valentía y vuestra presencia en Afganistán no han sido en vano. Gracias a vosotros, el Ejército polaco tiene una brillante reputación”, recalcó.

Por otro lado, aseguró a los militares que los recortes por casi 1.000 millones de dólares que se aplicarán al presupuesto del Ministerio de Defensa no afectarán la modernización del Ejército.El ajuste se decidió en julio pasado debido a que las recaudaciones tributarias resultaron muy inferiores a las previstas.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, afirmó en la víspera que Varsovia renuncia al “envío irreflexivo” de soldados para misiones internacionales, una política practicada desde 2007.Como argumento, recordó que la OTAN se creó para defender el territorio nacional de sus miembros.Además, la renuncia a participar en las misiones internacionales supondrá un importante ahorro que permitirá modernizar el Ejército nacional, aseguró el mandatario.

No hay comentarios: