martes, 27 de agosto de 2013

La monja de los inmigrantes

Barcelona,27/08/2013,Deia,efe


Barcelona. Teresa Losada, misionera franciscana conocida como La monja de los inmigrantes por su dedicación a este colectivo, falleció ayer en la localidad barcelonesa de Sant Vicenç del Horts a los 70 años a consecuencia de un cáncer, según informó el Arzobispado de Barcelona.

Gallega de nacimiento, Teresa Losada también fue consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede. Era doctora en lenguas semíticas y su conocimiento del mundo árabe le hizo acercarse al Islam y a las comunidades musulmanas mucho antes de las oleadas migratorias de los años 90, según aseguró el Arzobispado de Barcelona.

En 1974 fundó el Centro Bayt Al – Thaqafa (Casa de la Cultura) y se convirtió en un referente en el diálogo entre el Cristianismo y el Islam. Actualmente esta entidad, formada por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende al año a más de 4.000 personas de origen árabe – musulmán con actividades como formación laboral, cursos de idiomas, talleres de promoción de la mujer o asesoramiento legal.

Un equipo humano de más de sesenta voluntarios y una veintena de profesionales hacen que Bayt al – Thaqafa sea un punto de encuentro entre la cultura catalana, española, del Magreb, de África subsahariana, del sudeste asiático y de otros países árabes o musulmanes.

La religiosa fallecida recibió en 2002 la cruz de Sant Jordi y en 2012 se le entregó el Memorial Cassià Just.

No hay comentarios: