jueves, 22 de agosto de 2013

Jordania aprueba la construcción de un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto

AMMÁN,19/08/2013,T.I.


Se trata de un proyecto en el que se debe conseguir que el agua del mar Rojo vierta en el mar Muerto, amenazado por la sequía.
El proyecto, valorado en 980 millones de dólares, permitiría suministrar 100 millones de metros cúbicos de agua anuales al país.

Jordania aprueba la construcción de un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto (en la foto) Jordania aprueba la construcción de un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto. El gobierno jordano aprobó este lunes la construcción de una "primera fase" de un proyecto de canal que debe vertir el agua del mar Rojo en el mar Muerto, amenazado de sequía, y suministrar al reino agua desalinizada.

"El gobierno ha aprobado ese proyecto después de años de estudios técnicos, políticos, económicos y geológicos", declaró el primer ministro jordano Abdalá Nsour en una rueda de prensa en Ammán, precisando que el proyecto, valorado en 980 millones de dólares, permitiría suministrar 100 millones de metros cúbicos de agua anuales al país.

El proyecto prevé sacar agua del mar Rojo en el golfo de Aqaba (al sur) antes de ser desalinizada en una planta cercana. "El agua desalinizada alimentará la ciudad de Aqaba, mientras que el agua salada será bombeada hacia el mar Muerto", dijo Nsour.

Cada año, según datos oficiales israelíes, el nivel del mar Muerto baja aproximadamente un metro a causa de la explotación intensiva de las aguas del Jordán, el río que lo alimenta, pero también de la presencia en las orillas de numerosas cuencas de evaporación, utilizadas para la extracción de minerales.

No hay comentarios: