jueves, 15 de agosto de 2013

Israel construirá miles de viviendas nuevas en territorios ocupados

Cisjordania,15/08/2013,telesurtv.net


ONU y UE han llamado al gobierno israelí a detener su política expansionista en Cisjordania. (Foto: EFE)

Israel anunció nuevas pretensiones de construir asentamientos en Cisjordania, ocupados ilegalmente, mientras se espera la reanudación de negociaciones con Palestina. Sin embargo, este proceso de colonización que adelanta el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu podría agravarlo. El ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, afirmó este miércoles que Israel construirá miles de viviendas adicionales en los asentamientos que ocupan ilegalmente en Cisjordania, a la espera de que se reanuden las negociaciones entre su país y Palestina.

A través de la radio pública, el ministro que pertenece al partido nacionalista religioso Hogar Judío, declaró que construiría “miles de viviendas el año que viene en Judea y Samaria (Cisjordania). Nadie dirá dónde podemos construir”. Precisó que estas construcciones se llevarán a cabo en las colonias aisladas y no sólo en los bloques donde viven la mayoría de los 360 mil colonos instalados en Cisjordania.

Israel pretende que estos bloques de colonias se sumen en el marco de un acuerdo con los palestinos, mientras que los asentamientos aislados podrían ser desmantelados.El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceleró la colonización, lo que puede tensar el futuro de las negociaciones con los palestinos que deberían reanudarse este miércoles en Jerusalén bajo la “protección” de Estados Unidos.

A pesar de las amplias críticas y condenas internacionales por su políticas de asentamientos y colonización, Israel continúa con sus planes de expansión de asentamientos en la Palestina ocupada, creando un gran obstáculo para los esfuerzos de establecer la paz en el Medio Oriente.Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén oriental en 1967.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad mundial consideran ilegales los asentamientos israelíes, porque los territorios fueron capturados por Tel Aviv en la guerra de 1967 y son, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben la construcción en tierras ocupadas.

El pasado domingo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció que el Gobierno de Israel intenta sabotear las negociaciones de paz, que comenzarán esta semana, con el anuncio que hizo sobre la construcción de más de mil viviendas en territorio ocupado.A través de un comunicado, el negociador palestino Mohamed Shtaye afirmó que "Israel intenta impedir que se celebren las negociaciones de este miércoles".

"Está claro que el Gobierno israelí está tratando de forma deliberada de sabotear los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones con la aprobación de nuevas viviendas en los asentamientos a solo tres días del primer encuentro palestino-israelí", agregó la misiva.

No hay comentarios: