martes, 20 de agosto de 2013

El velo, arma contra la islamofobia en Suecia

Estocolmo, 20/08/2013,elmundo.es, Amanda Figueras


En Suecia, presentadoras de televisión, cantantes, políticas y decenas de mujeres y hombre anónimos no musulmanes han decidido ponerse un velo como forma de protesta tras un supuesto ataque racista. La iniciativa hace furor en las redes sociales. Usando el hashtag #hijabuppropet las mujeres publican sus fotos 'veladas'. Las fotos también se pueden ver en Instagram.

El suceso que ha desencadenado la iniciativa tuvo lugar el viernes pasado en un aparcamiento de Estocolmo. Una joven de 20 años, embarazada, fue asaltada en el suburbio de Farsta. Un desconocido hizo golpear su cabeza contra un coche. Según palabras del portavoz policial Ulf Hoffman en la prensa local, no hay duda que de se trata de un crimen racista.


Los organizadores aseguran que no es el único caso y que los crímenes de este tipo está creciendo en Suecia. "Queremos que la gente lleve pañuelo el lunes. En primer lugar, porque queremos normalizarlos. La gente ve los velos y a los musulmanes como algo ajeno. Esta podría ser una buena oportunidad para conocer por lo que están pasando las musulmanas", explicó Bilan Osman, uno de los creadores, al diario Göteborg.

No hay comentarios: