jueves, 18 de julio de 2013

Rey preside en Rabat donación de copias de manuscritos árabes de El Escorial

Rabat,16/07/2013,(EFE).


El rey Juan Carlos I y Mohamed VI de Marruecos presidieron hoy en Rabat un acto de donación de España a Marruecos de copias digitalizadas de los 1.939 manuscritos o códices árabes de la Biblioteca de El Escorial.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Marruecos, adonde ambos monarcas llegaron juntos tras haberse entrevistado en el Palacio Real de Rabat, y donde inauguraron además una exposición sobre los 25 años de cooperación arqueológica española en Marruecos.

Los dos reyes, acompañados por el príncipe Mulay Rachid, hermano de Mohamed VI, hicieron un recorrido de más de media hora por los paneles fotográficos donde se muestran los distintos proyectos arqueológicos en Marruecos realizados por universidades y otras instituciones españolas.

Tras recorrer la exposición, los reyes presidieron el acto de entrega de la rica colección de códices árabes de la Biblioteca Real de El Escorial, recopilada en el siglo XVI y que llegó a tener 6.000 manuscritos, aunque un incendio en 1671 arrasó con dos terceras partes.

La copia donada está contenida en un disco duro dividido en 553 carpetas, correspondiente a las películas de microfilm a partir de las cuales se ha realizado la reproducción, además de un índice de los códices, con el número de fotogramas de cada uno de ellos (son 327.661 fotogramas).

Uno de los regalos más valiosos de esta colección del Patrimonio Nacional español a la Biblioteca Nacional de Marruecos es la edición facsímil del Corán de Mulay Zaidán, que reproduce un ejemplar del libro sagrado musulmán llegado a España en 1611 precisamente desde Marruecos, tras haber sido logrado como botín tras una batalla naval.

El acto de hoy es el más específicamente cultural de la visita del rey Juan Carlos, quien además tiene previsto recibir mañana en su residencia en Rabat a una delegación de los rectores españoles y los marroquíes que han celebrado hoy una reunión para explorar proyectos futuros de cooperación universitaria. 

No hay comentarios: