miércoles, 17 de julio de 2013

Manifestaciones contra la injerencia del Estado en las prácticas de los musulmanes en Etiopía

Etiopía,17/07/2013,islametinfo


Los musulmanes etíopes que constituyen un tercio de la población total del país, acusan al gobierno de intervenir en el Consejo Supremo de Asuntos Islámicos en Etiopía, el organismo supremo de los asuntos islámicos.

Miles de musulmanes etíopes denunciaron recientemente en más de ocho ciudades, incluyendo la capital de Addis Abeba, lo que ellos califican de injerencia del gobierno en los asuntos religiosos, exigiendo al gobierno la liberación de los representantes de la Comisión de Musulmanes, encarcelados desde hace un año por el gobierno por reclamar sus derechos.

Las protestas se dan en ocasión del primer aniversario del arresto de varias personalidades musulmanas de la comisión, que exigían al gobierno libertad de culto. Las instituciones etíopes señalan que el arresto de estas personalidades se llevó a cabo haciendo uso de la ley contra el terrorismo.

Los musulmanes etíopes se manifestaron el año pasado para protestar contra lo que ellos consideran injerencia del gobierno en los asuntos religiosos de los etíopes musulmanes; mientras que el gobierno acusa a los representantes musulmanes de ser extremistas.

La Organización alemana para la Defensa de los Pueblos Amenazados ha descrito el pasado marzo, la situación de los derechos humanos en Etiopía de catastrófica, declarando que el gobierno de Addis Abeba interviene en los asuntos de los musulmanes y su práctica, reduciendo así su libertad religiosa.

Aproximadamente el 60% de los etíopes son cristianos y el 30% son musulmanes. Las autoridades etíopes dicen temer la propagación del Islam fundamentalista en el país.

No hay comentarios: