jueves, 11 de julio de 2013

La comunidad musulmana de Valladolid comienza hoy el Ramadán

VALLADOLID,10.07.13,elnortedecastilla.es, CAROLINA RUIZ ALONSO 


Varios miembros de la comunidad islámica durante las oraciones en la Mezquita de La Paz. :: G. VILLAMIL

El ayuno y los cincos rezos son dos de los actos de adoración que los 3.000 fieles residentes en Valladolid llevarán a cabo en este período sagrado

El noveno mes del calendario lunar de los islamitas empieza hoy y tendrá una duración de 30 días este año. Durante el Ramadán, los mahometanos de la comunidad musulmana de Valladolid, ayunan desde las 4:30 de la mañana, más o menos, hasta las 21:45, cuando la penúltima de las cinco oraciones diarias tiene lugar. Después, se prepara la cena. «Cada uno se reúne para tomar el alimento con quien quiere, de todas formas en la mezquita se organiza una comida para aquellos que no tengan compañía. Muchos también la llevan preparada de casa», explica Zaki Zayed, uno de los imanes de la comunidad.

Los dátiles y la sopa harira, típica marroquí, son algunos de los alimentos que se suelen tomar cuando los musulmanes cierran el día y concluyen el ayuno. «Normalmente nos reunimos unos 30 ó 40 fieles, pero también depende del año», añade Zayed, palestino de nacimiento pero con pasaporte jordano.

Esta comunidad, que comenzó a formarse en Valladolid desde el año 2002, cuenta con creyentes que provienen de varias partes del mundo. La mayoría son de Argelia, aunque también se pueden encontrar españoles. Buena parte de los 3.000 musulmanes residen en la capital, otros están dispersos por la provincia, aunque «en ocasiones, para la oración de los viernes, vienen fieles desde Palencia y nos reunimos todos», puntualiza el imán. La mezquita del barrio de Pajarillos es el punto de encuentro de este colectivo.

No hay comentarios: