domingo, 28 de julio de 2013

Hallados restos de unas gran edificación emiral en La Arruzafa

Arruzafa,28/07/2013,diariocordoba.com


Que "una tapia cierra el lado septentrional, realizada con un aparejo que alterna sillares y mampostería". Los residentes en esta zona reutilizaron la canalización tardoantigua, "que aún conservaría parte de su cauce", y, además, "se irán agregando más construcciones dentro del recinto hasta el siglo XI", momento en el que se abandonó por la guerra civil --fitnas-- que se produjo durante las primeras décadas de ese siglo.

Tres estancias de unagran edificación

Conforme se entra al solar, a la izquierda, en un ángulo del mismo, se encuentran más testimonios de ese pasado esplendoroso de la Sierra. Allí están los restos de tres estancias de una edificación de finales del siglo IX y principios del X cuya funcionalidad se desconoce pero que "podría ser la zona periférica de una gran edificación o de una de las grandes propiedades de la zona", indica la directora de la excavación, que, por la altura de los muros y el doble derrumbe, asegura que tuvo dos plantas. En el seguimiento de la obra se podría tener algún dato más pero con lo excavado no se puede concretar a quién pudo pertenecer. El edificio estaba construido con "potentes muros de sillería enlucidos al interior y pavimentos de mortero de cal pintados con almagra", añade. Su ejecución desvió la canalización tardoantigua, que se seguía utilizando para riego.

Una alberca de la épocadel califato

Pero todo no queda ahí. Si los vestigios de las grandes propiedades del emirato sobresalen, también destaca la alberca del siglo X, de época califal, que se encuentra en otra esquina del solar y que tiene una altura de 1,90 metros. Según Castillo, está hecha en "sillería trabada con mortero" y siguió utilizándose hasta el siglo XIV, cuando la aprovecharon los cristianos que se afincaron en esta zona.

Muros tardoislámicos yotra alberca

De época tardoislámica se han hallado también "dos muros relacionados con la subdivisión del espacio que se encontraba al norte de la propiedad, además de reformar el lateral oriental de la alberca". Del siglo XIII, de la última ocupación islámica, se ha hallado una fosa con materiales del saqueo de las estructuras del pasado. La arqueóloga piensa que a partir de ahí el terreno quedó baldío hasta final del sigo XIX y principios del XX, cuando se construyó otra alberca y una red de acequias para regar el Tablero Alto.

Los restos que sepondrán en valor

Más allá de la importancia de cada resto arqueológico, esta excavación "ha proporcionado una interesante información sobre la ocupación histórica de esta zona del pie de la Sierra", señala la arqueóloga, para la que los trabajos arrojan "mucha luz" sobre una zona "tremendamente desconocida desde el punto de vista arqueológico". Los restos hallados se conservarán en el edificio de la clínica, aunque de dos maneras. Por un lado, se conservará "de forma íntegra la alberca y el edificio de época islámica", que se pondrán en valor, por lo que se podrán contemplar en el patio inglés que tendrá el hospital. Por otro, se integrarán "de forma parcial la tapia del recinto islámico, la canalización tardoantigua y las estructuras romanas que se encuentran en mejor estado". De la historia que pervive en este solar, Castillo subraya "la edificación islámica hallada en el ángulo suroeste", que debió tener "gran relevancia" pero que, al haberse excavado un espacio pequeño, "no podemos identificar plenamente, aunque sí sabemos que debería pertenecer a una gran propiedad". La incógnita es qué propiedad y de quién.

No hay comentarios: