domingo, 14 de julio de 2013

El cementerio islámico más antiguo de Aragón está en Tauste (Zaragoza)

ZARAGOZA,14/07/2013,abc.es,Y. A.


Un equipo de arqueólogos y antropólogos han hallado diez esqueletos adultos. Todos ellos están enterrados de costado y con la cara orientada hacia La Meca

Arqueólogos y antropólogos han hallado diez esqueletos adultos en los primeros días de excavación de la necrópolis islámica de Tauste. Un cementerio musulmán que data aproximadamente del siglo VIII. En la actuación, impulsada por la Asociación Cultural «El Patiaz», trabaja un equipo de voluntarios de arqueología y antropología de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez González y el asesoramiento de Carlos Laliena Corbera, catedrático de Historia Medieval de la Universidad.

Este mes de julio ha comenzado la cuarta fase de los trabajos. Durante los primeros días se eliminaron los restos de las construcciones del siglo XX. A unos 40 centímetros de profundidad apareció un pavimento de yeso y una capa de grava apisonada. Se trataba de una cochera agrícola del siglo XX, cuando en esta zona se ubicaban las eras donde se trillaba la mies. Debajo de esta capa de zahorra aparecieron los primeros restos humanos, tal y como apuntaban diferentes estudios. Se trata de enterramientos de la época islámica en Tauste, ya que todos los cuerpos están colocados de costado y con la cara orientada hacia La Meca.

En este campo de trabajo de verano, los estudiantes y voluntarios tienen la oportunidad de aprender y practicar mientras colaboran en la investigación de este importante yacimiento, una de las necrópolis más antiguas de España, tal y como determinaron las pruebas de carbono 14, que situaron una de las tumbas en el siglo VIII. Se trata pues de la tumba islámica datada más antigua de Aragón.

Es un yacimiento de extrema importancia e incalculable valor que puede cambiar toda la concepción histórica en torno a la presencia musulmana en Tauste. Hasta ahora se consideraba dicha presencia meramente anecdótica, mientras que el hallazgo de este cementerio viene a demostrar la existencia de una población estable y asentada en este lugar. El arqueólogo Francisco Gutiérrez estima una capacidad mínima de unos 4.500 enterramientos en esta necrópolis, que además presenta al menos dos niveles, lo que revela que era extensa en superficie y en periodo de ocupación.

Todavía queda todo el mes de julio de excavaciones arqueológicas, después se llevará a cabo un análisis antropológico de los restos hallados a cargo de la antropóloga Miriam Pina, que realizará un estudio básico de los individuos, con determinación de edad, estatura y sexo, además de un análisis paleopatológico de los restos.

Además de la importancia de esta necrópolis, una de las cosas que más ha llamado la atención de los expertos es la aparición en la zona de una posible bifaz de sílex tallada. Una herramienta perteneciente al Paleolítico Medio o Superior, utilizada por el hombre de Neandertal hace miles de año.

No es la primera vez que aparece una pieza de semejantes características en Tauste. El pasado mes de marzo, se halló una punta musteriense, también tallada, y que procedería de la cantera municipal de donde se viene extrayendo grava desde hace décadas. Esta cantera está situada a seis kilómetros del casco urbano, entre la carretera Tauste-Ejea y el río Arba.

No hay comentarios: