jueves, 20 de junio de 2013

La comunidad islámica bilbaína protesta por la regulación de locales de culto

BILBAO,14.06.13, EFE


Más de un centenar de personas participaron en la manifestación./ Mitxel Atrio

Se quejan de que la nueva normativa, que está previsto que se apruebe a final de este mes, no permite la instalación de mezquitas en inmuebles de viviendas

La Comunidad Islámica de Bilbao llevó a cabo una concentración este viernes por la tarde para protestar contra la nueva normativa municipal que restringe el derecho a ubicar locales de culto religioso en la ciudad. Más de un centenar de miembros de la comunidad musulmana de las tres mezquitas que hay en Bilbao expresó su malestar en la explanada del Museo Guggenheim.

Los participantes mostraron carteles -en castellano, euskera, árabe e inglés- en los que se leían mensajes como 'Mezquitas en Bilbao, sí', 'En Bilbao vivimos, trabajamos, compramos y pagamos impuestos' y 'Solucionar los problemas y no poner trabas a la libertad de creencias'. La comunidad musulmana se queja de que la nueva normativa, que está previsto que se apruebe a final de este mes, no permite la instalación de mezquitas y otros centros de culto en inmuebles de viviendas. Ello obliga a construirlos a las afueras de la ciudad, alejándolos de los barrios donde vive la mayoría de los ciudadanos que profesan el islam en Bilbao.


Ahmad Hanfy presidente de UCIPV, conversa con el Alcalde del Cairo de visita al País Vasco y participó en la manifestación con los musulmanes bilbaínos

Uno de los portavoces de la asociación, Othman Gómez Kortazar, consideró que la norma que pretende aprobar el equipo municipal es un "ataque grave" a la comunidad islámica y a las de otras religiones. "El Ayuntamiento no quiere ver en Bilbao gentes con diferentes ropajes y creencias", se quejó Gómez en declaraciones a los periodistas.

También lamentó la poca disposición al diálogo del equipo municipal para tratar de alcanzar una solución. El presidente de la mezquita Al Furkan, Moulay Idriss Sadiki, reclamó respeto a la libertad de culto y no dividir a las comunidades religiosas utilizando una regulación urbanística.

"Quieren echarnos a la periferia. No queremos una mezquita en la Gran Vía, pero sí donde conviva la comunidad islámica", dijo Idriss Sadiki al solicitar la apertura de templos en barrios como Sarriko o San Ignacio.

No hay comentarios: