viernes, 21 de junio de 2013

Cáritas adapta la formación de la mujer a las nuevas realidades de los barrios

Tarragona,18/06/2013,catalunyareligio.cat 


El curso de la mujer de Cáritas que se desarrolla en la parroquia de Campo Claro de Tarragona ha cerrado este mes con la entrega de diplomas. El curso ha tenido una duración de ocho meses ha contado con 35 alumnos en su totalidad magrebíes.

Uno de los logros más valorados por la coordinadora, Teresa Sardà, ha sido la adecuación del curso a los cambios socioeconómicos del barrio. "Los perfiles de las mujeres beneficiarias de este proyecto de formación han ido cambiando-comenta Sardà-han pasado de personas autóctonas (inmigración del país, etnia gitana ..) a un colectivo de mujeres magrebíes que sufren muchas dificultades para integrarse en nuestra sociedad.

Las mujeres del curso tienen dificultades para poder hablar nuestro idioma, para entrar en el mercado laboral e incluso para relacionarse con otros colectivos como mujer independiente. Otro de las claves de éxito de este curso, que comenzó hace quince años, ha sido la fidelidad y la homogeneización de las voluntarias. Se ha creado un grupo de quince formadoras que además de impartir las clases con compromiso y seriedad, han compartido con los participantes el día a día, acompañándolas en todo su proceso de formación. 

El Curso de la mujer ha trabajado, entre otras materias, la alfabetización, la costura, la integración en la vida diaria (información médica, de trabajo, de recursos para sus hijos ..) y ha contado con un espacio terapéutico para la mejora de su autoestima en el núcleo familiar y en la sociedad.

No hay comentarios: