martes, 21 de mayo de 2013

García-Escudero: "Frente a equívocos, no hay mejor antídoto que la puesta en valor de la verdadera identidad nacional"

Madrid,21/05/2013,europa press /islamedia


Vivas destaca la voluntad de Ceuta de "servir a España" y a la vez contribuir a mantener unas buenas relaciones con Marruecos.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido este martes que, para cualquier sociedad, es "esencial el conocimiento de sus raíces" y ha esgrimido que "frente a los equívocos o las distorsiones interesadas, no hay mejor antídoto que la divulgación o puesta en valor de nuestra verdadera identidad histórica".

García-Escudero ha pronunciado estas palabras durante el acto de presentación de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, que recuerda el sexto aniversario de la ciudad autónoma al Reino de Portugal.

Junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, García-Escudero ha reconocido que la historia de Ceuta es "ciertamente apasionante", al menos tanto como cualquiera de las demás tierras bañadas por el Mediterráneo, y ha destacado su situación como "histórico cruce de camino" y "símbolo" de la "estrecha afinidad" entre España y Portugal.

También Vivas ha destacado el lugar de Ceuta como "crisol de culturas" y ha descartado cualquier intento de utilizar la historia como plataforma para la confrontación. "Crisol de culturas porque Ceuta se enriquece siendo, al mismo tiempo, campanario, alminar, sinagoga y templo hindú. Ceuta es, y merece comprobarse, una mágica fusión entre oriente y occidente; el norte y el sur; el poniente y el levante; el Mediterráneo y el Atlántico", ha ejemplificado.

Según ha defendido, los ceutíes quieren vivir "compartiendo" y haciendo de la convivencia "una realidad cotidiana basada en la concordia y la fraternidad". "Sometidos al imperio de la ley, igual para todos, y al abrigo de una sola bandera, la de España", ha dejado claro.

Sin embargo, ha reconocido que la ciudad autónoma también tiene problemas, algunos "muy acuciantes y graves" como el del desempleo y ha reclamado para estas dificultades la solidaridad del resto de españoles, que ha reconocido recibir desde hace centenares de años.

Pero además, ha subrayado que Ceuta "no es un problema" porque es un ejemplo de "continuado esfuerzo por superar las dificultades y hacer efectivo y real el derecho de todos los españoles a ser iguales, con independencia de cuál sea su lugar de residencia".

PERMANENTE VOLUNTAD DE SERVIR A ESPAÑA

"Como antes decía, Ceuta es también una permanente voluntad de servir a España, con la tenacidad de Hércules y la audacia de Ulises. De servir a España, y de contribuir al mantenimiento de unas buenas relaciones de amistad y cooperación con el país vecino", ha explicado.

En 2015 se conmemorará el 600 aniversario de la "entrada" de Ceuta en la Edad Moderna con su adhesión al Reino de Portugal, en el que estaría integrada hasta la separación de las Coronas de Castilla y Portugal en 1640.

El doctor en Historia de la Universidad de Málaga Antonio Carmona ha pronunciado una conferencia en la que ha recordado esta historia de Ceuta y los "posos" portugueses que siguen presentes en la ciudad autónoma, como sus actuales escudo, bandera y bastón de mando, herencia de los símbolos que dejó la ocupación lusa.

El presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España, secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary aisitió al acto y saludo al presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas quien su agradecimiento su presencia el acto de suma importancia para los ceutís.

No hay comentarios: