jueves, 25 de abril de 2013

"Urgimos a las autoridades chinas a realizar una profunda y transparente investigación ", señala la Casa Blanca

WASHINGTON, EU,25/04/2013,AFP
 

EU urge a China a respetar derechos de uigures luego de protesta. Foto: Especial

Estados Unidos urgió este miércoles a China a garantizar los derechos de su minoría uigur y a realizar una investigación transparente de los últimos hechos de violencia en los que murieron 21 personas.

El portavoz del departamento de Estado estadounidense Patrick Ventrell llamó a China a "tomar medidas para reducir la tensión y promover la estabilidad a largo plazo en Xinjiang," la vasta y étnicamente dividida región occidental del país.

"Urgimos a las autoridades chinas a realizar una profunda y transparente investigación del incidente y otorgar a todos los ciudadanos chinos -incluidos los uigures- la protección del debido proceso al que tienen derecho", agregó.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores china Hua Chunying dijo este miércoles que varios policías y trabajadores sociales perdieron la vida en los enfrentamientos registrados el martes -entre ellos 10 personas de la minoría musulmana de los uigures- que viven mayoritariamente en Xinjiang. La portavoz de la cancillería Hua dijo que, según investigaciones preliminares, se trata de una banda que preparaba ataques terroristas.

El gobierno y los medios estatales suelen acusar al "terrorismo" de los incidentes, pero algunos expertos señalan que no hay pruebas de una amenaza terrorista, y más bien la violencia se debe al resentimiento de la población local. Según datos oficiales, 46% de la población de Xinjiang es uigur, mientras que 39% es de la etnia han china, después de que millones miembros de ésta última se trasladaran a esta región en los últimos años.

No hay comentarios: