lunes, 25 de marzo de 2013

Queman 43 casas y una mezquita en Myanmar

 Meiktila,24/03/2013,hispantv.com


Como continuación a la ola de violencia desatada en Myanmar (Birmania), los enfrentamientos sangrientos entre budistas extremistas y musulmanes en la ciudad de Meiktila (centro) han causado la quema de decenas de hogares y una mezquita.

“En total 43 casas y una mezquita fueron incendiadas ayer por la noche (…) En su mayoría pertenecían a los musulmanes (…) Este tipo de casos no había ocurrido aquí”, ha anunciado este domingo un responsable local. El incendio ha tenido lugar en la región suroriental de Meiktila, es decir, en el barrio de los musulmanes. No se han registrado víctimas.

Fuentes oficiales han informado de la detención de un número de personas que supuestamente estarían involucradas en lo acontecido. Hasta el momento, los choques registrados desde el miércoles entre las dos partes se han saldado con 32 personas muertas y, según el ministerio de Información, se han extendido a otros municipios y regiones del país.

En 2012, los enfrentamientos entre los budistas extremistas y los musulmanes causaron la muerte de más de 180 personas y el desplazamiento de unas 110 mil en el oeste del país. La violencia contra la minoría musulmana en Myanmar ha estallado durante los últimos dos años en algunas zonas, en particular en el estado de Rajine.

El Gobierno central birmano no reconoce la calidad de ciudadano a unos 800 mil musulmanes de la comunidad rohingya que vive en Rajine, lo que ha obligado a miles de personas pertenecientes a esta etnia a huir de su país, muchos de ellos a Malasia. 


No hay comentarios: