miércoles, 20 de marzo de 2013

ONG critican las redadas y la exclusión de los ‘sin papeles’ de la sanidad española

MADRID,20/03/2013,(SERVIMEDIA)


Un total de siete ONG lamentaron este miércoles la exclusión de los inmigrantes irregulares del acceso universal a la salud en España a causa de la reforma sanitaria, y denunciaron la existencia de redadas “racistas” contra este colectivo por parte de la policía.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora mañana, jueves, estas ONG celebrarán una concentración en la madrileña Puerta del Sol a las 11.00 horas, donde leerán un manifiesto contra el racismo y la xenofobia.

Según el texto que firman SOS Racismo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, entre otras, algunas de las políticas recién adoptadas en España “discriminan y violan los derechos de personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y pertenecientes a minorías étnicas o religiosas”.

Como ejemplos de discriminación citaron "las restricciones en el acceso a la atención sanitaria" de los inmigrantes en situación irregular y la persistencia de “los controles de identidad con sesgo racial”.

Asimismo, criticaron que el proyecto del nuevo Código Penal castigue “la hospitalidad hacia los inmigrantes”, abriendo la posibilidad, afirman, de perseguir legalmente a quienes acojan apersonal en situación administrativa irregular.

Alertaron, además, sobre la "creciente criminalización" de colectivos minoritarios, y se refirieron a desalojos de familias gitanas o la persecución hacia la expresión, dicen, de símbolos musulmanes, cuestión esta última qu aseguran puede "atentar contra su libertad religiosa".

Por ello, exigieron el fin inmediato de redadas que califican de indiscriminadas contra inmigrantes la publicación de informes y estadísticas al respecto y el cese de las intimidaciones hacia los vecinos que “pacíficamente documentan estos hechos”.

También reclamaron que se garantice el acceso de toda la población a la atención médica y una rectificación en la proyectada reforma del Código Penal, que deje fuera a quienes ayudan a inmigrantes en situación irregular sin ánimo de lucro.

Finalmente, reclamaron “medidas alternativas” a la detención e internamiento de inmigrantes en los CIE, e instaron al Gobierno a garantizar los derechos humanos en los puntos de frontera para quienes solicitan acceder a territorio español.


No hay comentarios: