miércoles, 20 de marzo de 2013

Más de 20.000 personas practican otras religiones

MÁLAGA.17.03.13,diariosur.es,A. S./M. A. G.

LOS DATOS

Evangelistas: 30 comunidades con 12.000 personas.
Musulmanes: 8.500 en la capital malagueña.
Judíos ortodoxos: 1.500 miembros en la capital.
Adventistas: Nueve comunidades con 500 personas.
Brama Khumaris: 35 miembros en una comunidad.


Más de 20.000 personas practican en Málaga una religión distinta a la católica. Budistas, evangelistas, musulmanes o mormones integran más de 70 comunidades, según datos de 2012 facilitados por el Área de Participación del Ayuntamiento de Málaga.

Los evangelistas son los más numerosos, con unos 12.000 miembros de 30 comunidades que se concentran en su mayor parte en la capital. Los musulmanes cuentan con una veintena de grupos religiosos muy heterogéneos que solo en Málaga tienen 8.500 miembros. En los últimos años, según el Consistorio, ha adquirido especial relevancia la Comunidad Islámica Suhail, presente en Fuengirola, la capital y Marbella.

El Ayuntamiento ha contabilizado medio millar de adventistas, mientras que los Testigos de Jehová superaban los 600 en 2010 en la capital, una de las ciudades andaluzas, junto con Marbella, con mayor pluralidad de confesiones religiosas, según el estudio 'Gestión de pluralismo religioso en el ámbito autonómico y local', publicado por la Junta de Andalucía. María del Mar Martín, directora de la investigación y profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Almería, achaca principalmente este hecho a la inmigración y al turismo, aunque considera la crisis económica está cambiando esta situación.

Respecto a los budistas, hay dos comunidades significativas en Málaga y Vélez, de tradiciones espirituales distintas, mientras que Fuengirola y la capital son los municipios preferidos por los mormones, que se reparten en siete grupos con un alto índice de población extranjera.

Un total de 1.500 judíos ortodoxos conforman la comunidad existente en la capital, mientras que los Hare Krishnas constituyen un grupo en Churriana.


1 comentario:

Ana Márquez dijo...

Muy buen artículo. Felicidades.

Un abrazo en la luz del Creador.

http://frasesdedios.blogspot.com.es/