miércoles, 13 de marzo de 2013

Evangélicos, testigos de Jehová y musulmanes encabezan el mapa de las minorías religiosas de Castilla y León

VALLADOLID,12/03/2013,(EUROPA PRESS)

Los Evangélicos, testigos de Jehová y musulmanes encabezan el mapa de las minorías religiosas en Castilla y León, según el libro del profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social, Jesús A. Valero 'Hablando de lo religioso. Minorías religiosas en Castilla y León', que se ha presentado este martes en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

En texto, fruto de un estudio financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia dependiente del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo realizar un mapa de las minorías religiosas de la región aunque "no están incluidas muchas minorías religiosas de otras comunidades". Esta circunstancia no significa que no se puedan encontrar familias judías, hindúes, o pertenecientes a otras religiones "sino que carecen de una estructura religiosa.

Según han informado fuentes de la universidad a Europa Press, la investigación comenzó hace dos años con el fin de conseguir "una sociedad más justa e igualitaria" a la vez que contribuir a la resolución de problemas derivados de la diversidad religiosa.

El estudio advierte de que la gran movilidad y el tamaño de la algunas confesiones y el reciente auge de algunas religiones hacen que cualquier "anhelo de exhaustividad" a la hora de hacer una "foto fija" de la situación resulte "caduco". A pesar de esta circunstancia, el informe revela la presencia de 321 lugares de culto en Castilla y León durante el año 2012.

Las religiones con mayor presencia en la región corresponden a las confesiones evangélicas (66,4%), testigos Cristianos de Jehová (12,5%), y musulmana (8,1%). Las minorías con menor representación son las ortodoxas (3,4%), budistas (2,8%), la Iglesia de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2,5%) y los adventistas (2,2%). Por ultimo, los grupos religiosos con menor representación son los Gnósticos, la filosofía de la RosaCruz moderna y la Fe de Baha'i, con el 1,2%.

Respecto a los lugares de culto en cada provincia, el estudio destaca que la iglesia evangélica representa la mayoría de los lugares de culto, especialmente en Zamora y Valladolid, con un 74,07% y 72,46%, respectivamente.

En lo relativo a los lugares de culto, Valladolid cuenta con al menos un lugar de celebración para cada confesión, mientras que, en el otro extremo, Soria y Zamora muestran una baja densidad con cinco confesiones que conforman diez lugares de culto en la provincia soriana, y cinco confesiones en 27 plazas de culto en Zamora.

Por otra parte, los oratorios musulmanes y los salones del Reino de los testigos de Jehová están presentes en todas las provincias de la región, mientras que la iglesia ortodoxa tiene representación en todas menos en Zamora.

POCOS LUGARES DE CULTO

Según este manuscrito, la Comunidad de Castilla y León, con un nivel de desarrollo menor o cercano a la media nacional, y con "escasa" tradición de asentamiento por parte de religiones minoritarias, tiene un porcentaje poco representativo de lugares de culto frente a otras comunidades, con 321 emplazamientos religiosos de los más de 5.000 existentes en España.

Para terminar, el análisis de las minorías muestra que, si bien los movimientos migratorios representan un elemento importante para valorar las minorías étnicas, como el caso de la fe islámica, la mayoría de las representaciones se encontraban presentes en el panorama nacional, concretamente en Castilla y León, como los ortodoxos residentes durante el siglo XIX, o los adventistas y anglicanos, que llegaron en las primeras décadas del XIX.

Gracias a este proyecto se ha creado la revista digital 'Journal of Sociology and Theory of Religion' que trata, fundamentalmente, aspectos sociales. La publicación se encuentra disponible en tres idiomas: inglés, chino y español y en ella colaboran la Universidad de Valladolid y la Universidad Loyola de Chicago.

No hay comentarios: