sábado, 30 de marzo de 2013

España ofrece a Marruecos cambiar la ley para impedir convertir en adopciones plenas la tutela islámica de menores

MADRID,28.03.2013,(EUROPA PRESS)


A pesar de ello, los procesos iniciados por unas 44 familias españolas continúan paralizados

El Gobierno español está dispuesto a modificar la ley para dar garantías a Marruecos de que las tutelas de menores alauíes concedidas a familias de nuestro país no se conviertan en adopciones plenas bajo la legislación española.

El Ministerio de Justicia se plantea incluir en la Ley de Adopción Internacional una salvedad por la que no se podrá autorizar la adopción del menor cuando su legislación nacional la prohíba expresamente, han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón informó recientemente de esta posibilidad al titular de Justicia marroquí, el islamista Mustafá Ramid, después de que el Gobierno de Rabat comenzase a paralizar en 2012 la entrega de menores abandonados a familias extranjeras --entre ellas unas 44 españolas-- al carecer de garantías de que respetarían el régimen de la 'kafala'.

Este sistema de custodia --propio de los países islámicos-- implica un compromiso para hacerse cargo de la protección, educación y manutención de un niño abandonado, pero no confiere el derecho a la filiación ni a la sucesión. En la legislación marroquí, se impone a las familias una serie de requisitos, como es su compromiso a respetar el nombre y apellidos del niño, su nacionalidad o religión hasta la mayoría de edad.

Pese a ello, la realidad es que algunas familias, una vez que el menor estaba en nuestro país, recurrían a la justicia española para convertir en una adopción plena la tutela del menor concedida por Marruecos. En muchos casos, el niño cambiaba de nombre y apellidos y era bautizado.

Algunos jueces han autorizado la adopción plena de estos menores, a pesar de que en el ordenamiento español ya rige a día de hoy el 'principio de derecho internacional privado', por el cual se puede aplicar la ley del país del que es nacional la persona afectada. Por tanto, los magistrados pueden ya denegar estas adopciones sin esperar a la futura modificación de la Ley de Adopción Internacional.

Aun así, para ofrecer mayores garantías a Rabat, el Gobierno está trabajando en la posibilidad de incluir en la Ley de Adopción Internacional de 2007 esta salvedad, por la que no se podrá autorizar la adopción del menor cuando sea expresamente prohibida por su legislación nacional.

Este precepto no haría referencia expresa al régimen de la 'kafala' o a la situación particular de Marruecos, sino que afectaría a los regímenes de acogida de todos los países que prohíban la adopción, han precisado las mismas fuentes.

A pesar de la oferta española, a día de hoy aún no se ha llegado a un acuerdo que permita resolver los casos de esas 44 familias que ya habían iniciado los trámites para acoger a menores marroquíes, reconocen fuentes diplomáticas.

En septiembre de 2012, el ministro marroquí de Justicia envió una circular a los fiscales para que paralizasen aquellos expedientes iniciados por padres extranjeros que no fuesen residentes en Marruecos, alegando que una vez que los niños salen del país es difícil hacer un seguimiento del menor.

MARRUECOS PIDE SISTEMAS DE CONTROL DEL MENOR

El requisito de residencia en Marruecos de las familias interesadas en acoger a un menor no está recogido de manera explícita en la ley marroquí, sino que se trata más bien de una "interpretación" de la norma que hizo el titular de Justicia, ha reconocido a Europa Press el ministro alauí de Exteriores, Saaedín el Otmani.

"Lo que realmente quieren las autoridades marroquíes -explica El Otmani- es algún mecanismo que les posibilite seguir cómo va ese niño". Que les permita "controlar, verificar que ese niño tiene una situación normal en cuanto a educación, psicología y salud" tanto cultural como religiosamente hablando, añade.

La semana próxima, el 'número dos' de su departamento, Youssef Amrani, visitará España para mantener diversos contactos con las autoridades españolas. Es previsible que éste sea uno de los temas que aborde, aunque el dossier se lleve más directamente entre los Ministerios de Justicia.


No hay comentarios: