lunes, 18 de marzo de 2013

Encuentran cerdo en productos anunciados como halal en Noruega

Oslo,18/03/2013,AFP

Una mujer comprando en un supermercado con comida 'halal'

Las autoridades noruegas de control alimentario demandarán a un productor de carne industrial después del descubrimiento de importantes cantidades de cerdo en productos supuestamente halal, declaró una responsable este viernes a AFP.

Durante controles efectuados después del escándalo de la carne de caballo encontrada en platos preparados presentados como si fueran de carne vacuna, el Mattilsyn dijo que había descubierto cerdo en una proporción de 5 % a 30 %, distribuida a los vendedores de kebab. "Nosotros presentaremos una demanda contra el productor", el grup noruego Kuraas, indicó Catherine Signe Svindland, asesora de Mattilsyn.

"En un producto halal no debería haber absolutamente nada de cerdo, y cuando se encuentran tales cantidades de cerdo en un producto semejante, no se cree que se trate de un accidente, sino que en realidad es un fraude", explicó Svindland.El grupo acusado desmiente todo fraude y llamó de regreso a los lotes involucrados, según los medios noruegos."Nosotros compramos enormes cantidades de carne halal y podemos mostrar facturas que corresponden a lo que hemos comprado y vendido", declaró el responsable de mercadeo, Kenneth Kuraas, a la agencia NTB.

"Que carne de cerdo haya aterrizado en esos productos se debe simplemente a un fallo de las rutinas", agregó. Por otra parte, el Mattilsyn dijo que halló más de 60% de cerdo en la carne para pizza presentada como vacuna y producida por otro grupo noruego.

Después del descubrimiento de carne de caballo en productos con etiquetas que anunciaban carne de "vaca", numerosos casos similares surgieron en Europa. El jueves, las autoridades británicas anunciaron que habían detectado ADN de cerdo en salchichas halal de pollo servidas en escuelas y guarderías infantiles londinenses.


No hay comentarios: