viernes, 15 de marzo de 2013

El MNLA anuncia la recuperación de numerosos manuscritos antiguos de Tombuctú que habían sido robados por AQMI

PARÍS,15/03/2013,(EUROPA PRESS).


El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha recuperado tres cajas llenas de manuscritos antiguos procedentes de la histórica ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, que habían sidos robado por las milicias de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), según han anunciado los propios rebeldes tuaregs citados este martes por Radio France Internationale (RFI).

Los documentos aparecieron el pasado 23 de febrero en un vehículo de los yihadistas durante un enfrentamiento armado en la ciudad de In Jalil. Según el MNLA, se trata de manuscritos del centro de estudios islámicos Ahmed Baba, que había sido saqueado por los islamistas durante su retirada de la ciudad, a finales de enero.
 
Los textos han sido trasladados a la ciudad de Kidal a la espera de su devolución al centro. No obstante, el MNLA ha estimado que en Tombuctú no se dan todavías las condiciones mínimas de seguridad y ha expresado su interés en entregar los manuscristos a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o a cualquier otra institución capaz de protegerlos adecuadamente.
 
Las tres cajas metálicas, en mal estado, guardaban cientos de páginas escritas en árabe, algunas de las cuales estaban encuadernadas en cuero y otras guardadas en carpetas de cartón o de papel. El centro Ahmed Baba ha celebrado la recuperación de los textos y ha advertido de que durante la ocupación de AQMI desaparecieron un total de 4.203 manuscritos, muchos de los cuales habían sido digitalizados.

No hay comentarios: