lunes, 11 de febrero de 2013

Los líderes mundiales reaccionan con sorpresa ante la renuncia del papa

Roma, 11/02/2013,(CNNMéxico)

La renuncia del Papa causó sorpresa entre líderes religiosos y políticos, quienes coincidieron en respetar la decisión del Pontífice

Cómo reacciona el mundo a la renuncia del Papa
Lo más importante
Los líderes mundiales y religiosos opinan sobre la renuncia de Benedicto XVI
La decisión tomó por sorpresa a políticos y religiosos

Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo este lunes a los 85 años de edad (AFP).
Luego del anuncio del papa Benedicto XVI, de 85 años, de su renuncia al cargo a partir del próximo 28 de febrero por cuestiones de salud y la falta de fuerzas para continuar su Pontificado, los líderes mundiales reaccionaron a la noticia.

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.

"No me corresponde a mí hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

En tanto el ex primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que se sentía "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI.

"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", afirmó Monti ante periodistas, quien dijo no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con El Vaticano.

El portavoz de Alemania, Steffen Seibert, dijo que el papa Benedicto XVI, de origen alemán, dio un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer" y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

Seibert dijo la canciller, Angela Merkel, se pronunciará personalmente sobre la decisión delpapa.

Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al comentar la renuncia al Pontificado.

El arzobispo Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Gran Bretaña y Gales, dijo que la decisión del papa ha "conmocionado y sorprendido a todos."

"Sin embargo, pensándolo bien, estoy seguro de que muchos lo reconocen como una decisión de gran valentía y claridad característica de la mente y la acción", dijo.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, respetó la decisión del Pontífice pues el cargo es "de mucha responsabilidad".

Tatary destacó que durante su pontificado,  Benedicto XVI visitó varios países de mayoría musulmana, con lo que "eliminó" el "perjuicio" que causó al principio de su pontificado en las relaciones con el islam, luego que en 2006 el Papa retomó en un discurso un texto medieval que se refería al islam y al profeta Mahoma, cuyo legado tachaba de "malvado e inhumano". Con información de EFE.

No hay comentarios: