lunes, 18 de febrero de 2013

Al Azhar hace llamado a retomar relaciones con el Vaticano

El Cairo,18/02/2013,iqna.ir

Después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, Al Azhar ha publicado el miércoles 13 de febrero un comunicado en el cual expresa su voluntad de retomar las relaciones amistosas con el Vaticano, después de más de 2 años de suspensión.

En un comunicado Al Azhar anunció: «Después de los recientes cambios en el Vaticano, Al Azhar desea retomar las relaciones amistosas con este centro teológico basadas en el respeto mutuo.» Como el más importante centro teológico del mundo sunita, Al Azhar suspendió el 20 de enero 2011, sus relaciones con el Vaticano después de las declaraciones ofensivas del Papa Benedicto XVI.

En el año 2006, las declaraciones realizadas por el Papa en Alemania, han empañado las relaciones entre Al Azhar y el Vaticano. El Papa habría establecido una relación entre el Islam y la violencia, lo que ha suscitado una ola de protestas en el mundo islámico. El Vaticano anunció el lunes la renuncia del Papa Benedicto XVI a partir del 28 de febrero. Se trata de un acontecimiento inusual en la historia del papado.

La renuncia de un papa no es un tabú como principio. Esto es algo previsto por el mismo derecho canónico que rige la cristiandad. En noviembre 2011, en ocasión de la publicación de un libro Luz del Mundo: el papa, la iglesia y los signos de la época, Benedicto XVI se había pronunciado sobre este tema: «Si un papa cree que no es capaz físicamente, psicológicamente o espiritualmente de cumplir las tares de su función, tiene el derecho, según las circunstancias, la obligación de renunciar.»

No hay comentarios: