martes, 22 de enero de 2013

Google elimina aplicaciones racistas

Madrid,21/01/2013,Rosa Jiménez Cano

Las aplicaciones de retoques racistas eliminadas por Google.

Más de 10.000 usuarios se movilizaron para quitar de Google Play dos programas que modificaban fotos para parecer indio

Ojos rasgados, tono de piel tirando a amarillo y aderezo de sombrero y bigote a lo Fu Manchú. Todo un compendio de estereotipos. Así es como "Make me asian" (hazme asiático), concebía a los orientales. Con plumas en la cabeza y pintura en la cara, esa es la interpretación de los indios que hacía un programa muy parecido "Make me indian" (hazme indio).

Ambas estaban hasta hace unas horas en Google Play, el escaparate de para Android, eran gratuitas y no tenían más finalidad que la mofa a través de la modificación de fotos del archivo del móvil, ya fueran propias o ajenas.

A mediados de diciembre, Peter Chin, americano de origen asiático que vive en Washington, comenzó una petición en la plataforma Change.org para que Google lo eliminase. "Si el lema de Google es no seas malvado, ¿por qué mantiene estos contenidos?", insistía en su argumentación que iba acompañada de una carta a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, en la que se exponía lo ofensivos que resultan los estereotipos.

Inicialmente Google se desentendió. Explicaron a Chin que no son responsables de los contenidos que se ofrecen en su tienda. Sin embargo, la lluvia de correos o el bombardeo en redes sociales parece haberlos hecho reflexionar. Chin volvió a la carga: "No es una servicio de código abierto, sino una tienda bajo la marca Google". Antes de alcanzar las 10.000 firmas, Google lo eliminó.

Kimbery Deiss es el nombre de la desarrolladora de estas, supuestamente, graciosas aplicaciones. También ha publicado el equivalente con rusos, irlandeses, calvos y gordos. Y aunque inicialmente no parecen más que retoques sobre rostros, no han hecho más que avivar la polémica.

Echando un vistazo a su web se concluye que parece no escarmentar. Está preparando "AuschwitzMaker", donde abunda en los tópicos judíos, y "BlackMaker" donde hace lo propio con los afroamericanos.

Esta no es la primera vez que se genera una polémica por el contenido de una aplicación. Sin embargo, Apple es mucho más estricta en estos casos. Para empezar sí controla previamente lo que se publica en su AppStore. El hecho de mostrar un hombre desnudo hizo que no se publicase un ejemplar de la revista Muy Interesante.

En caso de que se les escape algo, lo eliminan a posteriori. Así sucedió con iFranco, dedicada a la apología del fascismo y que desapareció tras dos semanas en el escaparate.


No hay comentarios: