lunes, 14 de enero de 2013

El Islam, la acción social y el voluntariado: Arraigo a partir de la jurisprudencia islámica

El Prat de LLobregat,15-12-2012,islamedia


En el marco del noveno congreso islámico de Cataluña, tuvo lugar una conferencia con el título "El Islam, la acción social y el voluntariado: Arraigo a partir de la jurisprudencia islámica, Ejemplos de la historia reciente" La conferencia comenzó a las 18:00 h, presentada por el señor Taoufik Cheddadi que agradeció al profesor El Mokrie El Idrissi Abu Zaid por haber aceptado participar en el noveno congreso islámico de Cataluña.

Cheddadi y tras presentar al ponente pasó el turno de palabra al señor Abu Zaid, que agradeció a UCIDCAT para invitarle a participar en el congreso y los asistentes por su paciencia y mitivació. El Sr. Abou Zaidi comenzado su conferencia recordando que la religión es el motor impulsor y productor de todas las buenas acciones sociales, bien evidentemente después del comienzo del envío de los mensajeros y profetas de Al • lah a la humanidad. El Sr. Abouzaid consideró que como consecuencia directa del masaje religioso de de Islam es reformar el ser humano y organizar su relación con el tejido social, revelando que todos los escritores y pensadores, occidentales o musulmanes, afirman que la acción social y especialmente la participación voluntaria tiene un papel tan necesario, no sólo a favor del tejido social sino directamente en ajustar las conductas humanas y generalmente guiar la personalidad del individuo y desarrollar el sentido de trabajar por la biosfera terrestre que le rodea directamente.

De otro lado el Sr. Abouzaid explicó que desde la fe musulmana el voluntariado es un valor necesario, subrayando que no se completa la fe del musulmán si no colabora en las buenas obras a favor de los de más pobres y los más necesitados de los ciudadanos. En cuanto a la contribución y la cooperación a la financiación de las buenas obras el Sr. Abouzaid ha destacado el versículo del Corán donde Allah dice "No se llega a la virtud hasta que no se da de lo que prefiere" haciendo referencia a la colaboración del propio dinero o bienes.

Sr. Abouzaid ha concluido que esto es la raíz en la que se apoya el árbol del sistema de cooperación solidaria dando muchos ejemplos concretos desde la historia hasta experiencias recientes de organismos a nivel mundial que han convertido la acción social desde pequeñas iniciativas en asociaciones locales a instituciones internacionales.


No hay comentarios: