domingo, 30 de diciembre de 2012

Última reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del año 2012

Madrid, 28/12/2012, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el viernes, 28.12.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de diciembre de 2012, especialmente el último acto relacionado con la Comisión Islámica de España, tras la reunión del 17 de noviembre de 2012 en el cual un grupo de comunidades se autoproclamó como responsables de la Comisión Islámica de España.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de seis comunidades islámicas nuevas y ocho  modificaciones de comunidades ya inscritas.

También, explicó el desarrollo de las actividades durante el mes de noviembre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus del mes de enero de 2013, sobre la celebración de la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y el 9ª Congreso Islámico de Cataluña, el Congreso de Valencia, y el I Foro formativo de las comunidades Islámicas de España.

La Junta Directiva General ha estudiado el orden del día de la reunión  del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y sus preparativos dando su conformidad a ambos asuntos.

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en el primer trimestre del año 2013, según el programa diseñado.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.


Celebrado en Madrid el I Foro Formativo de las Comunidades Islámicas de España

Madrid,24/12/2012,islamedia


Los días 21, 22 Y 23 de diciembre 2012, La Unión de Comunidades Islámicas de España,  celebró su I foro formativo a favor de las comunidades islámicas de España, en  IES HOTEL ESCUELA, en ciudad escolar – Madrid

Este año el foro se celebró con el título:

LAS COMUNIDADES ISLAMICAS EN ESPAÑA
HACIA ENTIDADES MÁS EFICACES Y UN FUTURO ESPERANZADOR

Asistieron al evento 80 personas representando a cuarenta comunidades islámicas, y contó con dos formadores de Marruecos Rachid Abu Zaur y Sekko Kertit con una larga experiencia en la gestión de las asociaciones y  en la formación de su personal y programas a desarrollar.


El profesor Najib Abu Warda , del departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid pronunció la conferencia  de clausura con el título: Las Organizaciones no gubernamentales y su papel a nivel nacional e internacionales.


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España/ Comisión Islámica de España, Riay Tatary habló con detalle los logros alcanzados durante los veinte año desde la firma del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, Ley 26/92 de 10 de noviembre y la necesidad de conservar estos logros y desarrollarlos.


"Política antislámica, prioridad en 2013"

Países Bajos,30.12.2012,AIN.


Así lo señaló el diputado y extremista holandés, Geert Wilders, quien agregó que el nuevo año verá a su partido intensificando su campaña contra el Islam, tanto en Holanda como en el extranjero.

"Al lado de todas las cosas de Europa y la situación económica del pueblo, continuará de nuestra resistencia contra la islamización de los Países Bajos", dijo el jueves Wilders en una entrevista con una cadena de televisión holandesa, Dutch TV channel NOS, publicada por la agencia, IRIB.

"Voy a intensificar esta lucha, tanto en los Países Bajos, sino también a nivel internacional desde Australia a Estados Unidos a Suiza, o en cualquier otro lugar", añadió Wilders.


La mayoría de los holandeses no se opone al uso del velo

Paiese Bajos,30.12.2012,AIN.


Un reciente sondeo publicado por el Instituto Motivkachn revela que el uso del hiyab (atuendo islámico), es cada vez más aceptado por la población holandesa.

En efecto, el 35% de los encuestados estiman que ya es tiempo de ver mujeres con velo en los canales de televisión, informó EL SITIO Ajib..

Otro resultado positivo de este estudio es que tres cuartos de los holandeses no tienen objeción alguna al uso del hiyab de las mujeres en los Países Bajos. Los holandeses parecen haberse acostumbrado a que las personas que usan el hiyab sean parte integral de la sociedad holandesa.

De igual forma, el estudio nota una evolución positiva en cuanto a la percepción del hiyab para los empleadores. Una evolución notable en relación a los años anteriores.

La primera mezquita de Basauri tomará forma en una lonja de Pozokoetxe

BASAURI,30.12.12,elcorreo.com,LEIRE PÉREZ


La petición de los promotores de la mezquita quedó en suspenso durante cinco meses y ahora ansían retomar el proyecto. :: MITXEL ATRIO
 
El colectivo musulmán quiere abrir cuanto antes el oratorio, tras el portazo del pleno a la prohibición de centros de culto en el centro

El colectivo de fieles que promueve la instalación de una mezquita en Basauri sigue trabajando para disfrutar de un lugar en el que puedan rezar todos los vecinos que profesan la confesión musulmana. Durante estos días, los promotores del centro y los feligreses han celebrado una asamblea para avanzar en el proyecto, que pronto verá la luz. Será después de las fiestas navideñas cuando se pongan manos a la obra en el local de la calle Zuia Ibarra de Pozokoetxe para inaugurar un espacio al que se acercarán habituamente una treintena de personas, aunque la comunidad musulmana en el municipio alcanza las doscientas. Algunas de ellas se ven obligadas a trasladarse a Bilbao al no disponer de un local de características similares en Basauri, mientras que otros se congregan en grupos pequeños y en pisos para orar.

La agrupación que impulsa la iniciativa sostiene que puede abrir las puertas del centro religioso sin pedir permiso al Ayuntamiento. Y es que, tras varios meses de polémica, el pleno desestimó la modificación normativa que pretendía efectuar el Gobierno local para alejar al extrarradio los templos. Aunque el PNV votó a favor y Bildu en contra, la abstención de socialistas y populares sirvió para que la medida no saliese adelante, puesto que, al tratarse de un asunto urbanístico, requería de mayoría absoluta. Eso sí, PSE y PP no argumentaron su rechazo en el fondo de la modificación de las normas subsidiarias, sino en la forma en la que se había tramitado.

Mohamed Kasmi, uno de los impulsores de la mezquita y representante de la Federación Islámica del País vasco, recordó que el 5 de julio pidieron información sobre la posibilidad de instalar un equipamiento de tipo cultural-religioso y que, el 27 de julio, el equipo de gobierno informó de que el Ayuntamiento había iniciado una modificación de un artículo de las normas subsidiarias que impediría la ubicación de oratorios en edificios residenciales, dejando en suspenso su petición.

El regidor, Andoni Busquet, aseguró entonces que pretendían «salvaguardar el interés general de la comunidad y promover la convivencia social». El Ejecutivo local adujo que en los últimos años se habían instalado en las afueras de la localidad la Iglesia Evangélica de Filadelfia y el Dios Ministerial de Jesucristo.

«Todo son obstáculos»

«Hicimos una consulta sobre el local, pero no teníamos por qué haberlo hecho; solicitamos una reunión con el alcalde y tampoco nos recibió», añadió Kasmi, convencido de que la medida fue «discriminatoria». «Se habla de igualdad y de participación, pero cuando planteamos que queremos abrir una mezquita sólo nos encontramos con obstáculos», explicó.

Sin embargo, el colectivo musulmán está dispuesto a retomar los contactos con el Consistorio para que el templo comience su periplo con buen pie. Informarán al Ayuntamiento con anterioridad a la apertura, pues quieren tener unas relaciones «cordiales» con los mandatarios municipales. «Queremos que haya cooperación entre nosotros, el Consistorio y los vecinos para que nadie resulte perjudicado», precisó Kasmi. En esta línea, defendió los valores que inculca su religión y subrayó que «no estamos para dañar a nadie; la sociedad en general ganará con la apertura de la mezquita».


sábado, 29 de diciembre de 2012

Tatary Invitado por la Universidad de Navarra

Pamplona, 27/12/2012, islamedia.


Hoy, 27 de diciembre de 2012, respondió positivamente a la invitación cursada por la Universidad de Navarra, para participar en la formación de los alumnos del Máster "Gobierno y cultura de las organizaciones". La carta de invitación explica:

“Dentro de las actividades del instituto Empresa y Humanismo, desarrollamos cada año unos Coloquios sobre "Gobierno y cultura de las organizaciones", para los alumnos del Máster que lleva el mismo nombre.

En estos Coloquios, nuestra intención es que directivos y académicos expertos en el gobierno comuniquen su experiencia a nuestros alumnos, un grupo internacional y de alta cualificación.

Sería para nosotros un honor poder contar con su presencia entre los ponentes de nuestros Coloquios. Dispone de un amplio margen de libertad para el enfoque y los puntos específicos que quiera tratar. Lo importante es que se encuentre a gusto con el tema de su disertación.

Este tipo de actividad tiene un gran interés formativo para los estudiantes del Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones y, sin lugar a dudas, también para nuestra investigación.  Prof. Dr. Rafael Alvira Director “


Israel aprobó la construcción de 1.200 viviendas coloniales en Jerusalén este

Jerusalén,29.12.2012,AIN.


A pesar de las advertencias formuladas por la Organización de las Naciones Unidas, y las condenas de la comunidad internacional; el gobierno sionista continúa autorizando lq construcción de miles de viviendas coloniales en Jerusalén Oriental.

En reacción a los llamados de los organismos internacionales, por el cese de su política de asentamientos, el ministerio del Interior del régimen de Israel aprobó la construcción de 1.200 viviendas nuevas en la colonia de Gilo, En Jerusalén Este, informaron medios palestinos.

“Esta decisión se tomó tras la reunión que mantuvo el jueves la comisión de planificación del distrito de Jerusalén para escuchar objeciones al proyecto”, afirmó Hagit Ofran de la organización no gubernamental ‘Paz Ahora’.

Gilo se encuentra entre los cinco asentamientos principales que se localizan en Jerusalén este, ocupado y anexado por el régimen de Tel Aviv en 1967.


Legendario luchador japonés se convirtió al Islam

Islamabad,29.12.2012,AIN.


Kanji Inoki, ex boxeador y luchador japonés, anunció su conversión al Islam, durante su participación en una competencia en Islamabad, en Pakistán, informó el diario local, Express.

Conversando con periodistas en el aeropuerto de la capital paquistaní, Inoki declaró haber aceptado el Islam y anunció haber elegido el nombre de Muhammad Hussein.

El luchador japonés, verdadero icono en su país, visitaba Pakistán en el marco de la celebración de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y Pakistán.

El Museo de Louvre alcanza cifra record de visitas gracias al arte islámico

Paris,29/12/2012,iqna.ir


Un nuevo Record ha sido roto por el Museo de Louvre, que ha experimentado un nivel excepcional de visitas este año, gracias a la inauguración en septiembre 2012 del nuevo Departamento de Artes del Islam.

10 millones de visitantes en el año 2012 es el nuevo record logrado por el Museo de Louvre, que ha experimentado un nivel excepcional de visitas este año. Más de un millón de visitantes suplementarios se han registrado en relación con el año anterior, gracias a la apertura en septiembre 2012 del nuevo Departamento de Artes del Islam, que ha recibido la visita de 650 000 personas durante el último trimestre, dio a conocer el museo.

El número de visitantes chinos ha aumentado siendo hoy en día en la lista la número 3 de las nacionalidades que más frecuentan el museo con los estadounidenses y los brasileños. «Las cifras de visitas del año 2012 confirman por otra parte el éxito del Museo de Louvre frente al público joven; puesto que el 50% de los visitantes tenían menores de 30 años», agregó el museo.

«Además del éxito de las colecciones permanentes, esta cifra de visitas sin precedentes se explica también por la amplia programación de actividades del año 2012», con las grandes exposiciones temporales que han atraído a 660 000 visitantes, es decir un aumento del 29% en relación al año 2011. Este nuevo record de visitas lo ubica cómodamente en el primer lugar a nivel mundial. 


Una exposición de arte de las religiones monoteístas en California

California,29/12/2012,iqna.ir


Una exposición de arte de las religiones monoteístas será organizada por el Centro Cultural Islámico del Norte de California (ICCNC), la Sinagoga Kehilla y la Iglesia Protestante de Montclair en California.

De acuerdo al sitio ICCNC, la exposición titulada “Encontrar puntos comunes a través de los libros sagrados”, tiene por objetivo permitir a la comprensión mutua entre los discípulos de las religiones, la coexistencia pacífica y la paz, y los intercambios culturales entre ellos.

Encontrar las formas de poner de relieve los valores comunes de las religiones, la amistad y la sinceridad es otro de los objetivos de la organización de esta exposición.

En este sentido el Centro Islámico Cultural del Norte de California, la Sinagoga Kehilla y la Iglesia Montclair han invitado a los artistas residentes en el norte de California a enviar sus trabajos de pintura, caligrafía, fotografía, escultura y productos culturales a esta exposición.

Posterior a la recepción de los artistas, esta exposición será organizada en mayo 2013, en el Centro Cultural Islámico del Norte de California en la ciudad de Oakland. 


viernes, 28 de diciembre de 2012

Los activistas belgas preparados para romper el bloqueo de Gaza

Gaza,28/12/12,iqna.ir


Unos cien activistas, entre los cuales se encuentran belgas, se han reunido el miércoles en el Cairo para entrar a la Franja de Gaza, como parte de una nueva misión “Bienvenido a Palestina”.

Unos cien activistas, entre los cuales se encuentran belgas, se han reunido el miércoles en el Cairo para entrar a la Franja de Gaza, como parte de una nueva misión “Bienvenido a Palestina”. Los activistas desean así romper el bloqueo del que es objeto la franja de Gaza y distribuir una tonelada de medicamentos a la población local.

Los encargados de esta cuarta misión “Bienvenido a Palestina” han entablado acuerdos con las autoridades egipcias, para poder visitar la franja de Gaza. «Todo debería salir como estaba programado, aunque siempre es probable que el gobierno israelí ejerza presión sobre el Cairo», señaló la coordinadora de la delegación Nadia Boumazoughe.

Conferencia internacional sobre la finanza islámica en Marruecos

Marruecos,28/12/2012,iqna.ir


La edición África y Medio Oriente de la Conferencia Internacional sobre la finanza islámica ( IFC 2012) se realiza del 27 al 28 de diciembre en Marruecos, con la participación de un panel de conferencistas internacionales de Asia y del Medio Oriente.

La conferencia organizada con el tema “Finanza Islámica: Mitos, Realidades y Buenas Prácticas Internacionales”, por el grupo internacional del consejo, de formación y de organización de conferencias Compétences, en conjunto con Vivia, sociedad especializada en los equipamientos intelectuales con fuerte valor agregado, este encuentro debatirá las apuestas y los retos relacionados con la finanza islámica y aprehenderá su dinámica.

La conferencia IFC-2012 se centrará principalmente en las problemáticas relacionadas con la finanza islámica, a los avances del sistema financiero islámico con un enfoque en la dinámica que experimenta este sistema en África y en el Medio Oriente, en el negocio modelo y en la gestión de riesgos en el marco de los productos y servicios islámicos.

Durante este encuentro, los participantes revisarán las buenas prácticas en términos de organización, el impacto de la finanza islámica en los sistemas de información y de desarrollo de los productos financieros islámicos.

Presidente búlgaro apoya la construcción del centro islámico en Sofía

Sofia,28.12.2012,AIN.


El presidente búlgaro, Rossen Plevneliev, otorgó su apoyo para la construcción de un centro de educación islámica en la capital del país.

Durante su reunión con el imam de la mezquita de Sofia, el primer mandatario del país europeo, declaró: «Me siento responsable de los musulmanes búlgaros y está en mí el examinar y resolver sus asuntos.».

Asimismo, el presidente búlgaro se se comprometió a organizar una reunión con los funcionarios del país para examinar la construcción del Centro de educación islámico en Sofía. 

Campaña anti-islamofobia en Bélgica

Bélgica,28.12.2012,AIN.

Desde el 1 de diciembre, la asociación Muslims Rights Belgium, decidió realizar el primer censo online de actos islamofobicos en Bélgica, a través del sitio www.mrb-online.be

El objetivo del censo es de tomar conciencia del crecimiento de una conducta racista y xenófoba en Bélgica, informó el sitio Mooslym.com

Implantada en Bruselas, Liege, Charleroi y Verviers, la asociación señaló en un comunicado que durante las dos primeras semanas del mes de diciembre, se censaron más de 500 actos islamofobicos.

Muslims Rights Belgium, tiene el objetivo de luchar a largo plazo contra los discursos y los actos racistas contra los ciudadanos por su simple confesión musulmana.


La OCI advierte sobre la falta de medicamentos en Gaza

Gaza,28.12.12,AIN.


La advertencia fue lanzada en un informe realizado sobre la pésima situación sanitaria en la Franja de Gaza como resultado de años del bloqueo israelí.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) advierte sobre los daños infligidos al sector sanitario de la Franja de Gaza por la falta de medicamentos y pide a las entidades internacionales formular un plan exhaustivo para hacer frente a la miserable condición de Gaza, informó Hispan TV.

De igual manera, se refiere a la necesidad de calmantes de dolor para los ciudadanos de la zona que han perdido sus viviendas durante la reciente ofensiva del régimen de Israel contra los palestinos de Gaza.
Asimismo saca a colación la escasez del gas urbano en Gaza, lo que a su juicio haría sonar la alarma sobre una tragedia humana.


jueves, 27 de diciembre de 2012

La mesa redonda de jóvenes clausuró el congreso de Valencia.

Valencia,27/12/2012,islamedia


El sábado 22 de diciembre se celebró el Congreso del Voluntariado en Valencia, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (UVIDVAL) con la coordinación de UCIDE para zona del Levante y la colaboración del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA) patricionado por la fundación pluralismo y convivencia. Dicho encuentro se llevó a cabo en el Centro Arrupe, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico 78, en el centro de Valencia.

El congreso, como cada año, pretende ser un lugar de encuentro, reflexión, escucha y enriquecimiento mutuo que permita a los musulmanes de la Comunidad Valenciana y de otras comunidades compartir sus inquietudes e intercambiar experiencias. El hilo conductor del congreso ha sido la “Representación y Diversidad Islámica, 20 años después del acuerdo del 92”.
Este encuentro es una gran oportunidad para que la administración se acerque al colectivo, escuche sus inquietudes, sus demandas y conocer mejor sus derechos y saber cómo llegar a aplicar sus demandas en un estado de derecho.

En la recepción de los asistentes tuvo lugar la inscripción de éstos y el reparto de carpetas, dentro de las cuales se encontraba el programa y el acuerdo del 92, en español y en árabe.


El congreso se inauguró a las 10 de la mañana con la recitación coránica a cargo de D. Ahmad Al Ghabdan. Dio la bienvenida a los asistentes D. Ihab Fahmy, coordinador de Levante; Said Ratbi presentó a D. Vicente R. García Mont, Alcalde de Algmesí y responsable de Acción Territorial Del Comité Ejecutivo Regional del PP. En la primera conferencia intervino el imam de la Comunidad Islámica de Valencia, venido desde la Universidad del Azhar, el Dr. Gamal Abdelaziz. Después del descanso con té y dulces intervino el Dr. Kamal El Helbawy, presentado por Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Españas. En su ponencia comenzó  hablando del trabajo que hay que realizar para tener un acuerdo o ley en la que todos se sientan bien representados dentro del marco del acuerdo, como no se podía evitar hablar del debate del proceso de la redacción de la constitución en Egipto, de las votaciones y las diferencias que se dan entre las diversas corrientes.


Después del rezo de la oración del Dohr, la comida y la oración del Asr, tuvo lugar la ponencia de D. Riay Tatary, uno de los firmantes del acuerdo del 92, seguida de una mesa redonda entre D. Riay Tatary, el Dr. Gamal Abdelaziz y el Dr. Kamal el Helbawy, moderada por D. Said Ratbi.

Clausuró el congreso Dª. Zohra El Bachiri con el resumen de las ponencias y dio paso a una mesa redonda compuesta por 5 jóvenes de la Plataforma Joven: Saleh, Mariam, Madyan, Lorena y Salam, los cuales transmitieron sus inquietudes, agradecieron el trabajo y el esfuerzo realizado para conseguir el acuerdo del 92 y aportaron sus opiniones para mejorar su aplicación. Los jóvenes reclamaron el derecho a la equivocación así como el derecho a la formación. Tuvo lugar un debate entre la mesa y los asistentes, caracterizado por la franqueza y la sinceridad a la hora de tratar todos los temas, e incluso llegó a haber un momento emotivo cuando el Dr. Kamal El Helbawy invitó a los jóvenes a realizar jornadas de formación impartidas por él mismo, invitándolos al Cairo para contar con la colaboración de la Universidad del Azhar.

Examinan la educación en las escuelas islámicas estadounidenses

Rosemont,27/12/2012,iqna.ir


La educación en las escuelas islámicas estadounidenses será examinada durante 14 reuniones en Rosemont, en el estado de Illinois. De acuerdo al sitio isna.net, esta reunión será organizada por catorce año consecutivo por la Asociación Islámica de Norteamérica (ISNA) en el Hotel Westin O’hare en Rosemont.

La 14ª reunión sobre la Educación Islámica titulada “Escuelas Islámicas: Precursores de la fe, logros y servicios”, será llevada a cabo por ISNA del 29 al 31 de marzo 2013. La reunión comprenderá varias secciones, como cursos de formación, talleres, exposiciones, sesiones de preguntas y respuestas y un mercado en torno a la educación islámica.

La reunión tendrá por eje el Corán y los estudios islámicos para la vida, la enseñanza de la lengua árabe, los mejores métodos a utilizar en los estudios islámicos, la personalidad y los entornos islámicos, el empleo de la tecnología en la educación islámica y el impacto de la islamofobia sobre las escuelas islámicas estadounidenses.

La 13ª reunión sobre la educación islámica titulada “Educación en las escuelas islámicas”, se llevó a cabo en el mes de marzo 2012.

2º foro internacional de la industria y servicios halal en Kuwait

Kuwait,27/12/2012,iqna.ir
  

El 2º foro internacional de la industria y servicios halal, será organizada el 23 y 24 de enero 2013, por el Ministerio de Patrimonio Religioso y de Asuntos Islámicos y la Fundación de Investigaciones Científicas de Kuwait. De acuerdo al sitio Halal Focus, el foro de dos días titulado “Hacia una gestión eficaz del Halal”, se realizará con la participación de intelectuales y de los especialistas del Halal.

La organización de este foro tiene por objetivo obtener recursos humanos y técnicos necesarios para examinar el estatus actual de la industria halal, presentar formas prácticas a fin de superar los obstáculos que enfrenta la industria halal, examinar los certificados halal, el futuro de la industria halal y sensibilizar a las personas sobre los productos y los servicios halal.

El foro será inaugurado con los discursos del ministro de Patrimonio Religioso y de Asuntos Islámicos de Kuwait, Qeyth Moubarak Ali Emran al Kawari, el presidente del organismo mundial de caridad islámica de Kuwait, el director general de la fundación de investigaciones científicas del país; así como el presidente del comité organizador del foro.

La formación del modelo halal es el título del primer discurso que será presentado por un profesor de la universidad canadiense de McGill. En el marco de este foro se llevará a cabo una exposición de productos y de servicios halal de diferentes países.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Asociaciones religiosas critican que la modificación del PGOU "limita de forma grave" el derecho a culto en Bilbao

BILBAO, 26.12.2012,EUROPA PRESS.


Advierten de que la prohibición de instalar centros de culto en edificios residenciales "provocará mayores tensiones sociales"

Una quincena de asociaciones religiosas han criticado que la modificación del Plan General de Modificación Urbana (PGOU) de Bilbao, por el que se prohíbe el emplazamiento de centros de culto en edificios residenciales, "limita de forma grave y desproporcionada" la libertad religiosa en la villa. Además, han advertido de que la medida provocará "mayores tensiones sociales al obstaculizar la convivencia normalizada de ciudadanos con diversas religiones".

En una rueda de prensa en Bilbao, la miembro del Consejo Evangélico del País Vasco, Marisol Arroyo, junto al catedrático de la Universidad de Valencia Javier de Lucas y representantes de la Fundación Ignacio Ellacuria, ha afirmado que la modificación de la normativa urbanística propuesta por la Junta de Gobierno del Consistorio bilbaíno tiene un impacto "particularmente adverso" sobre las diversas minorías religiosas existentes en la capital vizcaína.

A su juicio, la citada modificación constituye una "injerencia" en la manifestación externa de la libertad de religión y, además, "no está amparada por una justificación objetiva y razonable". Por todo ello, estiman que resulta "claramente discriminatoria" tras constatar que "ningún otro uso o actividad urbana habitual se encuentra prohibida" en edificios residenciales.

En esta línea, ha criticado que los inmuebles y solares equipamentales ofrecidos por el Ayuntamiento para instalar centros de culto "constituyen en su inmensa mayoría edificios ya en uso" y que "difícilmente" podrían ser reconfigurados como centros religiosos, algo que "relega" la posibilidad de apertura a lugares "particularmente alejados del centro y escasos cuantitativamente".

Con la adopción de la citada normativa, que será previsiblemente aprobada en Pleno durante los meses de enero o febrero, convertiría a Bilbao en "la primera capital de provincia" del Estado en prohibir la apertura de este tipo de centros en edificios residenciales. "Será la capital con la regulación más restrictiva y limitadora de derechos en la materia", ha apuntado Arroyo.

Para los firmantes del manifiesto, el adecuado respeto a la libertad de religión y a la no discriminación de las actividades religiosas constituye "no solo una exigencia jurídico-constitucional de cualquier país democrático", sino que significa un "elemento fundamental para avanzar en la cohesión social y la integración de la ciudadanía".

"obstáculos injustificados"

"Establecer obstáculos injustificados al libre desarrollo de la libertad religiosa, impidiendo o dificultando la apertura de los centros de culto que resulten necesarios para una sociedad plural solo ayuda a marginalizar y estigmatizar a sectores crecientes de la población, en algunos casos con mayor vulnerabilidad", ha argumentado.

Por todo ello, las organizaciones, comunidades e instituciones firmantes solicitan la reconsideración de la propuesta municipal o su sustitución por una nueva redacción "que no impida absolutamente" la apertura en edificios residenciales, además de que "regule razonablemente" la apertura de centros de culto "atendiendo al uso social que se hace de los mismos".

Del mismo modo, consideran conveniente la adopción de una normativa de carácter autonómico o estatal con rango de ley que desarrolle la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa en este punto, con el ánimo de "facilitar el ejercicio de este derecho fundamental".

Entre los colectivos firmantes del manifiesto se encuentran el Colectivo Evangélico del País Vasco (CEPV), la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV) y de España (UCIDE), el Consejo Islámico del País Vasco, la Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO), Comisión Islámica de España (CIE), Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Evangélica de Filadelfia, Iglesias Bautistas de Bizkaia, entre otros.


Organización musulmana denunció a la Policía que un video de Mahoma hecho en España podría tener consecuencias violentas

MADRID,26/12/2012,(EUROPA PRESS).
 

Interior ha decidido revocar la condición de refugiado al autor de la cinta y un juez le advirtió de que será detenido si la difunde.
La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) presentó una denuncia ante la Policía Nacional el pasado mes de noviembre en la que alertaba de que un ciudadano de origen paquistaní pretendía publicar una película contra el Islam y Mahoma. "Tales hechos están provocando en la Comunidad Musulmana una reacción grave con consecuencias que pudieran derivar en violentas", aseguraba el secretario general de esta organización, según consta en el atestado policial con la denuncia al que ha tenido acceso Europa Press.
La primera alerta a la Policía por parte de la comunidad musulmana se produjo el día 27, pero dos días después, el secretario general de la (UCIDE) se personó de nuevo a las 13.00 ante la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para ampliar esta denuncia en la que manifestaba que, por su parte, estaba "apaciguando los ánimos como representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España".
Solicitaba que las autoridades españolas realizasen todo lo que estuviese en su mano "para que la publicación de la película que se anuncia para el próximo día 14 de diciembre del año en curso no se lleve a cabo".

UN PAQUISTANÍ AFINCADO EN ESPAÑA

 El autor de citado video es Imran Firasat, nacido en Paquistán, pero afincado en España donde goza de la condición de refugiado. Desde el Ministerio del Interior ya han tomado la decisión de revocarle tal condición por lo que el proceso se encuentra ahora en una fase para presentar alegaciones y la última palabra depende de la decisión de un juez. Se le acusa de amenazar la Seguridad de Estado.

 Firasat, quien se define como ex musulman y regenta una web llamada www.mundosinislam.com, grabó desde Madrid un avance de su película que 'colgó' en 'youtube' en la que anunciaba el estreno de la cinta para el día 14 de diciembre y en el que, entre otras cosas se preguntaba si Mahoma era un profeta sagrado o un "pedereseta y un asesino". Por este motivo a mediados de diciembre el gobierno de Bélgica decidió elevar su nivel de alerta antiterrorista.

 Imran Firasat, cuenta con diversos antecedentes policiales en su expediente en el que destaca una reclamación de las autoridades de Indonesia por un presunto delito de secuestro y asesinato, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Estas fuentes concretaron que sobre Firasat pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por este país asiático en 2010 por estos delitos.

 Al abrirle un expediente para este procedimiento, la Policía ha descubierto que cuenta con diversos antecedentes entre los que se incluyen detenciones en España y su relación con delitos entre los que se encuentran incluso un caso de robo, según han detallado las mismas fuentes.

DECIDIÓ APLAZAR EL ESTRENO

 Firasat decidió aplazar el estreno de su video contra Mahoma y el Islam previsto para el pasado día 14. Según dice, no quiere "ser recordado como un hombre que fue responsable de la pérdida de vidas y propiedades". Así se explicaba en un breve comunicado publicado en su página web recogido por Europa Press y en el que aseguraba que "nunca" tuvo "intención de incitar la violencia ni ofender deliberadamente los sentimientos religiosos de alguien".

 El autor aseguraba además haber contado con la colaboración del pastor estadounidense Terry Jones, quien en 2010 anunció un plan para quemar coranes despertando la ira del mundo islámico. De hecho aseguró haberle enviado una copia de su película a Terry Jones y manifestó su convencimiento de que sería él quien lo publicase. Por este motivo las autoridades españolas ya se han puesto en contacto con las de EE.UU para informarle de la situación, según las mismas fuentes consultadas.

 Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid advirtió a Firasat de que, en caso de que difunda el video, ordenará a la Policía su detención inmediata por un delito de incitación al odio y a la violencia religiosa. Actualmente se encuentra en libertad sin cargos a condición de que no difunda la película por ningún soporte.

España revoca el asilo a un paquistaní que grabó un vídeo difamatorio sobre Mahoma

Madrid,22/12/2012,EFE.


El autor del vídeo tendrá que abandonar el país, a pesar de ser residente legal desde 2006

Las autoridades españolas han revocado la condición de asilado a un ciudadano paquistaní que grabó un vídeo difamatorio sobre Mahoma, por "atentar contra la seguridad del Estado español", informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

La decisión, adoptada a última hora de este viernes, fue tomada por considerar al ciudadano paquistaní Imran Firasat, afincado en España "una amenaza para la seguridad del Estado".

El autor del polémico vídeo, que puede presentar alegaciones contra esta decisión, tendrá que abandonar España, donde residía legalmente desde el 24 de octubre de 2006" -cuando se le concedió la condición de asilado político " por razones humanitarias"- cuando la revocación sea definitiva.

El juez que investiga la grabación del polémico vídeo advirtió al ciudadano paquistaní Imran Firasat de que si lo difundía por cualquier medio ordenaría su detención inmediata, informaron entonces a Efe fuentes cercanas al caso. El magistrado había imputado al paquistaní por el delito de incitación al odio y a la violencia religiosa.

Se le acusa de amenazar la Seguridad de Estado con la grabación de esta cinta en la que, entre otras cosas, se pregunta si Mahoma era un "abusador de niños".

Firasat cuenta ahora con un plazo para presentar alegaciones a la decisión de Interior de revocarle su condición de asiliado y la última palabra la tendrá un juez. En caso de que el magistrado estimase la revocación de su condición de asiliado, este ciudadano de origen paquistaní tendría que abandonar España.

Este ciudadano paquistaní que se autodefine como ex musulmán, decidió aplazar el estreno de su video contra Mahoma y el Islam previsto para el pasado día 14 y se ha ofrecido a modificarlo si así se lo piden las autoridades.

Según dice, no quiere "ser recordado como un hombre que fue responsable de la pérdida de vidas y propiedades". Así se explica en un breve comunicado publicado en su página web recogido por Europa Press y en el que asegura que "nunca" tuvo "intención de incitar la violencia ni ofender deliberadamente los sentimientos religiosos de alguien".

El autor aseguraba además haber contado con la colaboración del pastor estadounidense Terry Jones, quien en 2010 anunció un plan para quemar coranes despertando la ira del mundo islámico.

Prohibición de difundir el vídeo

De hecho aseguró haberle enviado el video a Terry Jones y manifestó su convencimiento de que sería él quien lo publicase. Por este motivo las autoridades españolas ya se han puesto en contacto con las de EE.UU para informarle de la situación, según las mismas fuentes consultadas.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid advirtió a Firasat de que, en caso de que difunda el video, ordenará a la Policía su detención inmediata por un delito de incitación al odio y a la violencia religiosa. Actualmente se encuentra en libertad sin cargos a condición de que no difunda la película por ningún soporte.

A causa de la grabación de esta película y por las consecuencias que podría tener en materia de seguridad, Bélgica decidió elevar el nivel de alerta antiterrorista.


El primer panel solar nacional de Turquía se establecerá en Niğde

Niğde,26.12.2012,trtspanish.com


Turquía construirá el primer panel solar en la provincia de Niğde, en la Región de Anatolia Central, para aprovechar al máximo de la energía solar. El proyecto, liderado por la Universidad de Niğde e impulsado por 8 socios de 4 países, se patrocina por la Unión Europea (UE).

La energía solar se utiliza extensamente por los países europeos. Y la Universidad de Niğde se ha remangado la camisa para beneficiarse al máximo nivel de la energía solar tomando en consideración de la energía solar y en este sentido se ha elaborado un proyecto en cooperación con diversas universidades, empresas de energía e instituciones no gubernamentales desde Alemania, España y Portugal además de Turquía.

El primer panel solar nacional se fabricará en el seno de la universidad tras la puesta en marcha del proyecto que recibe una subvención de 300 mil euros por la UE. A través del proyecto, se estudiará sobre la generalización de la energía solar en Turquía.

Reino Unido retirará 3.800 soldados de Afganistán en 2013

Londres,25.12.2012,AIN.


El primer ministro británico, David Cameron, anunció que su país retirará antes de fin de año 3800 soldados de los 9000 presentes actualmente en Afganistán.

Está previsto que 500 soldados, que no están ya incluidos en este cómputo, regresen antes de Navidad. De los 9.000 actuales, alrededor de la mitad se encuentran en Helmand, en el sur. Desde su despliegue en el otoño de 2001, 422 soldados británicos han perdido la vida en Afganistán, informó la agencia, Europa Press.

Un portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, había confirmado que éste había hablado por teléfono con Cameron que le confirmó la noticia. Cabe recordar que la OTAN ha acordado la retirada de todos sus efectivos para finales de 2014, cuando las fuerzas afganas deberán haber asumido la seguridad del país.

"No me interesa lo que diga la ONU sobre los asentamientos"

Nueva York,26.12.2012,AIN.


Así lo señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras la condena del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) a la construcción de viviendas ilegales en el territorio ocupado palestino.

Netanyahu, afirmó que no le importa lo que diga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los nuevos planes del régimen de Tel Aviv para construir más asentamientos ilegales para los colonos, informaron medios internacionales.

Además de describir Jerusalén Este como la capital del régimen de Israel, afirmó infamemente que esta zona no es un territorio ocupado.


Nacionalistas rusos se oponen a la construcción de mezquitas

Moscú,26.12.2012,AIN.


Debido a la fuerte necesidad de lugares de culto para los musulmanes en la capital rusa, seis proyectos de construcción de mezquitas fueron lanzados en la ciudad, pero esta iniciativa enfrenta obstáculos entre los habitantes.

Los nacionalistas rusos que se oponen a la construcción de estos lugares de culto, exigen la organización de un referendo sobre la construcción de mezquitas en Rusia, informó el sitio, OnIslam.

Tres proyectos de mezquitas habían obtenido una autorización; pero algunos puntos están todavía en estudio. Las negociaciones se han realizado entre los habitantes que viven cerca de las futuras mezquitas, y las prefecturas locales. Los residentes se habían manifestado en contra de un proyecto en su barrio.

El gobierno ruso había brindado su autorización para mejorar las condiciones para los seguidores del Islam. Estos proyectos de construcción buscan responder a una necesidad urgente y creciente.


martes, 25 de diciembre de 2012

Foro Económico Mundial Islámico 2013

Londres,25.12.2012,AIN.


Londres será la primera ciudad europea y no musulmana en recibir el Foro Económico del Mundo Islámico (WIEF), dijeron los organizadores.

El foro que reúne anualmente el mundo de los negocios Islámicos, y que tuvo su primera edición en el año 2003 tiene como objetivo promover oportunidades de negocios en el mundo islámico, informó la agencia coránica, IQNA, citando a Hispanic Business.

"Estamos emocionados de traer el Foro Económico del Mundo Islámico a Londres", dijo Musa Hitam, presidente de la Fundación WIEF, al final de los tres días del octavo Foro Económico del Mundo Islámico celebrado en el sureño estado malayo de Johor.

Alan Duncan, ministro británico de Estado para el Desarrollo Internacional, dijo que el recibimiento de la siguiente WIEF sería una gran oportunidad para que Londres se muestre a sí misma como "una de las ciudades más abiertas del mundo, más multiculturales y multirreligiosas."


Revocan el asilo a quien difama al islam y a su Profeta

Madrid, 24/12/12, islamedia


El Ministerio del Interior a través de una resolución ha decidido revocar el regimen de asilo que fue concedido por el gobierno español al refugiado Imran Firsat.

La Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, se personó a través de su secretario general  D. Helal Jamal Abboshi , el 29 de noviembre de 2012, en la Jefatura Superior de Policía para denunciar a un ciudadano inmigrante asilado en nuestro país, lejos de ser agradecido y respetuoso, se dedica a realizar y difundir ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de los musulmanes españoles y de cualquier otra nacionalidad.

El secretario general, solicitó en nombre de la comunidad islámica española, realizar todas las medidas para que no publique la película que lesiona los sentimientos religiosos de los musulmanes españoles.


Dos Comunidades Islámicas de la provincia de Tarragona visitan Tortosa

Tarragona,24-12-2012,islamedia


El pasado sábado, día 22 de diciembre de 2012, la Comunidad Islámica de Bonavista y la Comunidad Islámica de la Ribera de Ebro visitaron la ciudad de Tortosa con el objetivo de promover entre sus miembros el conocimiento geográfico e histórico de la ciudad de tortosa. La visita fue guiada, donde los miembros de las dos comunidades visitaron el casco antiguo de Tortosa, símbolo histórico de convivencia entre deferentes culturas y religiones. Los visitantes iniciaron la jornada para la visita al Castillo de San Juan o de la Zuda. Es una impresionante fortaleza, elevada 59 msnm que domina la ciudad y el río Ebro constituyendo un excepcional mirador.

Los romanos levantaron las primeras estructuras amuralladas pero fueron los musulmanes, bajo el mandato del Califa Abderramán III, quienes dieron forma a esta fabulosa construcción que toma modernamente el nombre de la Zuda, un pozo de gran diámetro y profundidad. Alrededor de él se articulan unas galerías subterráneas que conserven restos de un antiguo molino y dos hornos. Los miembros de las dos comunidades visitaron también la catedral de la ciudad, donde el guía explicó el papel que jugó este templo en la vida espiritual del creyentes durante muchos siglos. La jornada finalizó por la visita al cementerio musulmán.

ONU llama a Myanmar a respetar derechos de musulmanes

Nueva York,25/12/2012,hispantv.com


La Asamblea General de la ONU expresa su grave preocupación por la escalada de violencia contra la minoría musulmana Rohingya y exige al Gobierno de Myanmar (Birmania) que respete los derechos de esa comunidad.

Los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la noche del lunes por unanimidad una resolución que insta al Gobierno de Myanmar a adoptar medidas para mejorar la situación de la minoría musulmana que vive en el estado de Rajine "y para proteger todos sus derechos humanos, incluido el derecho a la nacionalidad".

De acuerdo con el organismo, a pesar de que el Gobierno de Myanmar ha ejecutado una serie de reformas políticas, en este país asiático se sigue infligiendo una clara violación de los derechos humanos y de las libertades individuales. No obstante, el documento aprobado por la ONU da la bienvenida a cambios democráticos en Myanmar.

La creciente ola de enfrentamientos entre musulmanes y extremistas budistas en el país asiático, desde el pasado mes de octubre hasta el momento, ha dejado centenares de musulmanes muertos y heridos y casi 3.000 hogares destruidos. En los últimos dos años, gran cantidad de musulmanes de la etnia rohingya ha tratado de huir en barcos por la represión sistemática ejercida por el Gobierno de Myanmar.

De hecho, los musulmanes de Myanmar no son reconocidos como una minoría por el Gobierno central y carecen de derechos civiles, pues las autoridades alegan que los rohingyas no son nativos: se los considera inmigrantes ilegales a pesar de que han vivido durante generaciones en ese país.  El 89 % de los 60 millones de habitantes de Myanmar profesa el budismo, el 4 % sigue el Islam. 


Aprueban la reforma de tres plazas junto a la muralla musulmana en el Carmen

VALENCIA,22.12.12,lasprovincias.es


La reurbanización de la plaza del Ángel y las calles adyacentes, en el barrio del Carmen, se realizará en un plazo de cinco meses y con un presupuesto de 800.943 euros. Así se acordó ayer en la junta de gobierno, que aprobó el último trámite previo a la adjudicación.

Estas obras contemplan la implantación de nuevos servicios y la renovación de los existentes, la ejecución de alcorques con el arbolado, y el cambio y ampliación del mobiliario urbano.

Dicha regeneración se realizará de acuerdo con los criterios definidos en el plan de protección de la muralla musulmana. La propuesta de las obras de la plaza del Ángel, a fin de compatibilizar el mantenimiento de la citada estructura y ofrecer la máxima amplitud para la circulación peatonal, contempla una plataforma en todas las calles.
En el caso de las plazas, la propuesta es el empleo de despieces distintos al resto del ámbito, así como distintos acabados en el pavimento. En total, se mejorarán tres plazas.


lunes, 24 de diciembre de 2012

La Comunidad Religiosa Islámica Almanr de L'Arboç del Penedés participa edición 801 de la Feria de Santa Llúcia de L'Arboç

L'Arboç,24-12-2012,islamedia.


Como no puede ser de otra manera, Comunidad Religiosa Islámica Almanr de L'Arboç del Penedés ha participado durante las tres días, desde el 07 hasta el 9 de diciembre de 2012, que duró la Feria de Santa Llúcia de L'Arboç. Es por quinta vez que la comunidad participe en esta feria conocida en todo el municipio y que este año celebró el 801 aniversario.

Los miembros de la comunidad aprovecharon la jornada para dar a conocer la comunidad, explicando a los ciudadanos los diferentes programas que lleva a cabo la comunidad durante todo el año 2012, actividades dirigidas a los niños y niñas de la comunidad, programas de apoyo para la integración de la mujer al tejido social y cultural del municipio y hasta uno todo el papel que está jugando la comunidad para normalizar y visibilizar la práctica religiosa musulmana en el municipio de L'Arboç.

 Los miembros de la comunidad invitaron al visitante de la feria a una degustación de productos árabe como pasteles, té y zumos. Generalmente la feria este año obtuvo un balance muy positivo en cuanto al número de participantes. Han sido tres días de gran movimiento comercial y turístico, que han hecho del Arboç la capital catalana de la punta de bolillos y uno de los puntos de referencia en Cataluña durante estos tres días. En esta última edición, la Feria de L'Arboç ha presentado diferentes novedades, que han disfrutado de una muy buena acogida.


Así, por ejemplo, se ha organizado un gran sorteo, que ha contado como primer premio con un magnífico abanico obra de la prestigiosa encajera arbocenca Merced Ribas. Por otro lado, este año, se ha variado la distribución de la Feria, que se ha desarrollado en tres áreas temáticas: la infantil, la multisectorial y la encajera.

El resultado ha sido una feria mucho más compactada, lo que ha supuesto una mayor comodidad para el visitante. Sin duda, el momento álgido de la Feria arbocenca ha sido la acogida de más de un millar de encajeras procedentes de las cuatro demarcaciones catalanas, de la Comunidad Valenciana, de Aragón y de Castilla La Mancha. En el marco del encuentro de encajeras, tuvo lugar el acto de entrega de los premios del II Concurso Nacional de Encaje de Cataluña Según el Alcalde de L'Arboç, Joan Sans, "Ha sido una gran Feria, con un gran éxito de participación, las calles de L'Arboç han estado llenos a rebosar. Personalmente y como Alcalde de L'Arboç, estoy muy satisfecho. "


Abre en el polígono Agro-Reus la tercera mezquita de la ciudad

Reus,23/12/2012,diaridetarragona.com,JOAN MORALES


El consistorio confirma que está en proceso de legalización y que ha ordenado el cierre de la de la calle Forners. El nuevo lugar de culto de la comunidad musulmana está en la calle marçà y funciona desde hace un par de meses

Reus cuenta desde hace un par de meses con una tercera mezquita, que se ha unido a las existentes desde hace tiempo en los polígonos Granja Vila y Mas Ferrer. El nuevo centro de culto de la comunidad musulmana de la capital del Baix Camp se ha abierto en la calle Marçà del polígono Agro-Reus, donde desde hace semanas ya puede verse actividad, especialmente a las horas de rezo.

La puesta en marcha de esta tercera mezquita en la ciudad contrasta con la propuesta que el alcalde de Reus, Carles Pellicer, llevaba en su programa electoral antes de acceder a la alcaldía, donde siempre defendió que la ciudad debía tener un solo lugar de culto, en clara alusión a las dos mezquitas que hubo en la última etapa del gobierno de Lluís Miquel Pérez.

Fuentes del consistorio confirmaron han confirmado al Diari que «el nuevo lugar de culto del polígono Agro-Reus tiene autorización y está en proceso de legalización. Toda la documentación que han presentado hasta ahora es correcta y cumplen con la ley para poder realizar la actividad». A pesar de que ésta es la tercera mezquita que abre en la capital del Baix Camp, estas mismas fuentes insistieron en que «en realidad son dos las mezquitas, ya que la que hay en la calle Forners, en el polígono Mas Ferrer, tiene que cerrar porque hay un decreto que lo ordena, porque no cumple con los requisitos».

Por último, desde el Ayuntamiento aseguran que la apertura de esta nueva mezquita «obedece a la actitud de ordenación y regulación de estas actividades. Además, en este caso, la ubicación es la adecuada».

El Diari ha pasado por estas nuevas instalaciones para intentar hablar con alguno de sus responsables, aunque el intento ha sido fallido. Un fiel que estaba en la puerta de la nueva mezquita confirmó que «hace un par de meses que venimos aquí a rezar», aunque no quiso dar más explicaciones porque «el presidente de la comunidad está estos días en Marruecos y no vendrá hasta la próxima semana».

Tranquilidad

A pesar del movimiento de fieles por la calle Marçà del polígono Agro-Reus, algunos empresarios de la zona consultados por esta redacción han confirmado que no existe ningún problema, ni de movilidad ni de aparcamiento, y que la tranquilidad es absoluta.

Actualmente, las tres mezquitas que hay en la capital del Baix Camp están distribuidas de manera que pueden dar servicio a tres puntos de la ciudad muy distanciados (ver plano adjunto). Así, en la zona norte está la de la calle Tolerància, en el polígono Granja-Vila. Este lugar de culto abrió sus puertas en mayo de 2011, unos días antes de las últimas elecciones municipales.

Anteriormente, sus fieles habían estado durante bastante tiempo en el polígono Dyna, en unos barracones instalados por el consistorio en unos terrenos que también eran municipales. Finalmente, la comunidad musulmana apostó por comprar un local propio y trasladar su actividad al cercano polígono Granja Vila.

A raíz de este traslado salieron a la luz algunas discrepancias internas entre la comunidad y algunos de sus integrantes decidieron abrir un nuevo centro en el polígono Mas Ferrer, en la zona sur de Reus. Primero, y de manera provisional, fue en la calle Pintor Fuster. Después se trasladaron a la calle Forners, donde están en la actualidad. Precisamente, ésta es la mezquita sobre la que el Ayuntamiento ha dictado una orden de cierre, porque no cumpliría con los requisitos legales.

Por último, el centro que se ha abierto ahora en el polígono Agro-Reus serviría para dar servicio a los fieles de la zona oeste de la ciudad, especialmente a los del barrio Gaudí, relativamente próximo a este polígono y donde existe una elevada población musulmana.

A pesar de la reticencia que, en algunas ocasiones, se ha producido entre los empresarios de los polígonos en el momento de abrirse estas mezquitas, durante la celebración del último Ramadán, el comportamiento y civismo de la comunidad musulmana fue destacado por los propios empresarios, en un clima de normalidad.
A pesar de que la última oración de la noche se tenía que hacer en la calle por falta de espacio y por el calor, los fieles limpiaban después la zona.

Dispositivo

Además, la Guàrdia Urbana de Reus puso en marcha en los dos polígonos, exactamente en las calles Forners y Tolerància, un dispositivo especial para que la comunidad musulmana pudiese concentrarse originando las mínimas molestias posibles a los empresarios. En este sentido, en ambas calles se prohibió aparcar y circular entre las 21 y las 02 horas. Además, todas las noches estuvo presente una patrulla de la policía local.

Festival de Literatura en Estambul

Estambul,24.12.2012,trtspanish.com


Tendrán lugar en el festival que durará 6 días, 14 diferentes actividades como charlas, paneles, estrenos de películas y conciertos. Empieza hoy el Festival de Literatura de Estambul de la Oficina de Estambul de la Unión de Escritores de Turquía.

El programa que a lo largo de una semana ofrecerá a los aficionados la “Estación de Literatura”, se organizará en la Madraza Kızlarağası de Sultanahmet. Tendrán lugar en el festival que durará 6 días, 14 diferentes actividades como charlas, paneles, estrenos de películas y conciertos.

Acogerán a los aficionados a la literatura en la histórica atmósfera de Sultanahmet los académicos, artistas y más de 60 literarios como  Prof. Dr. Süleyman Uludağ, Sadık Yalsızuçanlar, Prof Dr Saadettin Ökten Ali Ural, Mehmed Doğan, Emin Işık, Ender Doğan, Ekrem Demirli y Rachid Gulam, en el programa en el que se tratarán capítulos como el sufismo y el idioma, sufismo y la poesía, sufismo y el cuento y sufismo y la novela. Además se darán dos conciertos durante el festival, se cantarán las canciones de los derviches.

Congreso internacional de idioma árabe en Dubai

Dubai,24.12.2012,AIN.


El congreso se realizará en el emirato, entre el 7 y el 9 de mayo del año 2013, bajo el patrocinio de Sheij Mohamed Bin Rashed Al Maktum, vicepresidente y jefe de gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai.

Más de mil personalidades de setenta países, participarán en el congreso, entre ellos investigadores, académicos, empresarios, artistas, periodistas e interesados en la lengua árabe, informó la agencia oficial emirati, WAM.

Los participantes debatirán más de 250 investigaciónes y estudios a fin de consolidar el nivel de concientización de la gente sobre el presente y el futuro del idioma árabe y presentar los esfuerzos cumplidos por individuos e instituciones para el beneficio de la lengua.

El congreso es organizado por el Consejo Internacional del idioma Árabe, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencias y Cultura (UNESCO).


domingo, 23 de diciembre de 2012

Espacio de las Comunidades: Noveno Congreso Islámico de Cataluña

El Prat de Llobregat,15-12-2012,islamedia


La sesión del espacio de las comunidades tuvo lugar el sábado, día 15 de diciembre de 2012, desde las 10:00 h hasta las 11:30 h. El taller fue moderado por Mohamed Kharbouch, vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Lleida. Kharbouch y después dar las gracias a los ponentes y participantes en el taller, presentó una introducción sobre el tema a tratar. La primera intervención fue a cargo del Sr.. Abdennasser Tijani, presidente la Asociación JODOUR (Raíces) del Marroquíes Residentes en el Extranjero, con el título "El Papel del trabajo social y el voluntariado en dar a conocer el Islam".

En su intervención, ha hablado sobre el tema del papel del trabajo social y el voluntariado en dar a conocer el Islam considerando que la acción social es uno de los ritos religiosos y comparó esto con el ejemplo de las plegarias cotidianas que hay obligadas y otras que son voluntarios o también la limosna que hay obligadas y otras de forma voluntaria. Sr. Tijani ha revelado que el trabajo social no se limita a una religión u otra oa una institución determinada sino es una acción cooperativa, comunicativa, solidaria y cola participativa entre diferentes componentes de la sociedad. Sr. Tijani ha recordado que el trabajo social es muy vasto y se puede actuar en muchos ámbitos de la vida de forma individual, a través de asociaciones pequeñas u organismos internacionales.

La segunda intervención fue a cargo del Sr.. Sr. Noureddine Bensabih, profesor de filosofía y presidente de la Fundación Basma, con título "El voluntariado como medio para integrar las instituciones islámicas en el tejido social en occidente". Noureddine expuso el tema del voluntariado como medio para integrar las instituciones islámicas en el tejido social en el occidente.

Bensabih ha analizado con una proyección tipo PowerPoint los casos de la sociedad marroquí y la sociedad occidental partiendo de los siguientes puntos: - Motivos del trabajo social voluntario - Características especiales de la acción social: trabajo individual y trabajo de grupo - El papel del trabajo social es un sector de desarrollo indirecto de la sociedad - Los ámbitos de actuación: derechos humanos, luchar por la sociedad, usar la pobreza ... - Objetivos de la acción social - Principios: democracia, eficacia, transparencia, calidad, voluntariado, independencia, participación e igualdad .. Bensabih Reclama que el trabajo social debe estar independiente de las entidades gubernamentales y se debe incluir las jóvenes para garantizar la eficacia y la continuación del sector. Bensabih ha terminado su intervención exponiendo y debatiendo con los presentes la realidad de la naturaleza del tejido social de cada país en integrar la acción social en trabajo institucional.

La Mujer Musulmana y el voluntariado: Noveno Congreso Islámico de Cataluña

El Prat de Llobregat,15-12-2012,islamedia


La mañana del segundo día del congreso, el sábado día 15 de diciembre de 2012, ha comenzado por dos talleres de trabajo: espacio de las mujeres y espacio de las comunidades. Estos talleres han sido un espacios interactivos entre los ponentes y representantes de entidades asociativas y religiosas para debatir el tema de la acción social y analizar el voluntariado en el trabajo social. A las 10:00 h ª. Khadija Ktiri, que es profesora de árabe en la ciudad de Santa Coloma, ha dado comienzo el taller de las mujeres con la presentación de las ponentes que son: Fatima Zahraa Zeyat, miembro de la junta directiva de la CE de Cataluña y Srta.

Majdi Azougagh, profesora y miembro de la C.I. de Cataluña. Sra. Khadija, moderando este taller agradeció estas ponentes por sus presencia en el congreso y ha dado la palabra primero a la Sra. Fatima Zahraa Zeyat. Sra. Fatima al tomar la palabra ha dividido su intervención en tres puntos:

Tipicidad de la acción social

Condiciones del sector


Beneficios asociativos y sociales ª. Fatima ha destacado en el conjunto de su análisis de estos puntos que el tema de la voluntariado en el trabajo social es una parte individual y de otro parto es colectivo, cada parte completa del otro para que la individuo no puede realizar el labor de un grupo y el grupo tampoco podría llegar a un gran resultado sin la participación de cada individuo de la sociedad, grandes o jóvenes, hombres o mujeres. Analizando ha explicado también que el primer paso en el voluntariado es tener la fe en un proyecto social colectivo porque el trabajo social nunca podría ser de finalidad individual.

Al final de su intervención Sra. Fatima ha abierto un debate con los presentes sobre cómo desarrollar nuestras acciones sociales y actividades asociativas para mejorar los beneficios o rendimiento de este sector desde el punto de vista de las mujeres como miembros y bases del tejido social. A continuación ha tomado la palabra la Srta.. Majdi Azougagh que, en su turno, ha comenzado su intervención con una proyección tipo PowerPoint que presenta con detalle su experiencia en el ámbito social voluntario en el marco de las actividades asociativas de la Comunidad Islámica de Cataluña que tiene sede en Terrassa. Srta. Majdi Azougagh ha acompañado esta presentación con comentarios personales intercambiando opiniones con los presentes.

Srta. Majdi explicó las diferentes etapas por las que ha pasado su experiencia en la comunidad tanto desde su función de profesora como por sus actividades sociales a favor de las familias y mujeres inmigradas o nuevas llegadas. La Srta. Majdi ha terminado su intervención analizando los frutos colectivos de su participación en el trabajo asociativo y ha destacado que sus clases de castellano y las actividades de integración a favor de las mujeres magrebíes han ayudado muchas mujeres en aprender y entender muchos conceptos de la vida cotidiana catalana y las ha ofrecido unas herramientas para comunicar y participar en el sector laboral. Srta. Majdi ha revelado que esta muy contenta por sus acciones y que el trabajo asociativo voluntario hace parte de su vida diaria.

Cine y educación en valores: Actividad organizada por la Comunidad Islámica Al-IJLAS de Terrassa

Terrassa,23-12-2012,islamedia


La Comunidad Islámica Al-Ijlas de Terrassa ha comenzado una actividad novedosa denominada Cine y educación en valores, objetivo fundamental de que es fortaleza través del cine, la educación en valores de los niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y 14 años . Esta actividad incluye una serie de 3 proyecciones matinales repartidos en 3 trimestres a lo largo del año escolar. La Comunidad Islámica Al-Ijlas ha inaugurado esta actividad el sábado 22 de diciembre 2012 con la proyección de la primera película llamada Sangre Woo y apoyo abuela. Desde el punto de vista didác, esta película permite abordar aspectos y valores fundamentales sin necesidad de que aparezcan explícitos, el espectador puede deducir de los mismos:

• La convivencia entre generaciones.
• El valor de las abuelas.
• El amor y el respeto.
• El contacto con la naturaleza y el mundo.
• La actitud positiva hacia la discapacidad.
• La necesidad y la posibilidad de la comunicación, más allá de las palabras y de las diferencias basada en la ayuda, la generosidad, el respeto, el compartir, etc.
• Sociedad urbano vs. sociedad rural: modelo en expanció / modelo en extinción.

Características de estas sociedades representadas en la figura de ambos protagonistas. A lo largo de esta proyección se han repartido palomitas y jugos a los espectadores (niños / as y jóvenes) en un ambiente festivo. El total de niños / as y jóvenes que han disfrutado de esta actividad es de 65 personas.


Presidente búlgaro apoya la construcción del centro islámico en Sofía

Sofía,23/12/2012,iqna.ir


El presidente de Bulgaria, Rossen Plevneliev, ha demandado su apoyo para la construcción del centro islámico en Sofia.

Durante su visita al Dar Al Ifta de los musulmanes búlgaros, el presidente del país ha dado luz verde para la construcción del Centro de Educación Islámica.

Durante su visita, el muftí de Bulgaria, Mustafa Alish Hadji, ha conversado sobre los asuntos y problemas de los musulmanes del país y Rossen Plevneliev, ha insistido: «Me siento responsable de los musulmanes búlgaros y está en mí el examinar y resolver sus asuntos.»

De igual forma, el presidente búlgaro se ha comprometido a organizar una reunión con los funcionarios del país para examinar la construcción del Centro de educación islámico en Sofía.

UNICEF premia un programa infantil de la televisión de Dubai

Dubai,23.12.2012,AIN.


La Agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños (UNICEF), entregó el premio de la comunicación regional sobre los derechos de los niños a un programa infantil emitido por la televisión de Dubai, por sus esfuerzos en los asuntos de la niñez en Oriente medio y el Norte de África.

El Director General de los Canales de la Empresa de Comunicación de Dubai, Ahmad Al Mansuri, declaró que “todos los canales tratan de colaborar en las campañas de concientización sobre los derechos de los niños”, informó el sitio, Middle East Online.

Después de recibir el premio, Al Mansuri, exhortó a todos los canales árabes a participar activamente en el enriquecimiento de los programas de la UNICEF y de hacer conocer sus actividades.


No prohibirán el Sagrado Corán y los hadices en Suiza

Thurgovie,23.12.2012,AIN.


Después de la prohibición de los minaretes en Suiza desde el referendo del año 2009, el ex presidente de los demócratas suizos de la localidad de Thurgovie, Willy Schmidhauser, propuso una resolución que prohíbe el sagrado Corán y los hadices del profeta Muhammad (PyB) en todo el país, pero el parlamento local invalidó el pedido.

La iniciativa rechazada por el parlamento de la localidad de Thurgovie, fue apoyada por 4466 firmas, según informaron medios suizos.

La Unión Democrática Suiza, que originó el referendo en 2009 sobre la prohibición de los minaretes, apoyó la nueva propuesta que fue invalidad por 75 votos, contra 40.

Una película sobre el Profeta (PB) en respuesta a la islamofobia

Catar,22/12/2012,iqnq.ir


Para luchar contra la islamofobia creciente, Catar ha decidido en el año 2009 iniciar la producción de una película sobre el Mensajero (PB). Ha sido el 18 de diciembre que la Cía catarí Al-noor Holding, anunció la aprobación de un presupuesto para la película estimado entre 1 y 1.5 billones de dólares.

Con el fin de respetar la Sunna y la Sira, la Cía ha tenido el cuidado de consultar a los sabios para garantizar rigurosamente la veracidad de la película. Al-Noor Holdings ha asegurado que la película no será difundida hasta que sea validada por un grupo de ulemas. La creación del escenario ha requerido de mucho tiempo. La producción de la película ha comenzado en el año 2011.

Su productor es Barrie Osborne (productor de películas como Matrix, El Señor de los Anillos), podríamos preguntarnos sobre la elección de esta persona. La película será realizada por actores anglófonos; con el fin de que todo el mundo pueda verla, el inglés es una lengua internacional.

Cuando sea difundida, la película será traducida en varios idiomas para llegar a un mayor público en todo el mundo.