miércoles, 31 de octubre de 2012

El 60% de los franceses juzgan excesiva la influencia del islam

PARÍS,31/10/2012,elperiodico.com, ELIANNE ROS


Una mujer musulmana ofrece pasteles a los visitantes de una mezquita en Lille, el pasado día 13. AFP / PHILIPPE HUGUEN

Un sondeo revela que la opinión pública se radicaliza ante el peso de la fe islámica
El 43% considera a los musulmanes una amenaza para la «identidad» del país


El pasado fin de semana unos 200 militantes de extrema derecha ocuparon las obras de la futura mezquita de Poitiers (centro de Francia), para protestar contra la construcción de minaretes en el país. «Charles Martel venció a los árabes en el 732», rezaba la pancarta del grupo -cuatro de ellos han sido imputados por incitación al odio- denominado Generación Identitaria. Episodios de intolerancia como este se producen de forma aislada, pero son el reflejo del rechazo hacia el islam que se incuba en la sociedad francesa. Según una encuesta del instituto Ifop para el diario Le Figaro, el 60% de los ciudadanos juzgan «demasiado importante» la influencia y la visibilidad del islam en Francia.

El sondeo ilustra en cifras el fenómeno de la creciente radicalización de la opinión pública, que hasta hace poco se mostraba bastante tolerante con la religión musulmana. El 43% de los encuestados creen que la presencia de la comunidad musulmana en Francia constituye «una amenaza para la identidad» del país. Tan solo el 17% la ve como «un factor de enriquecimiento cultural». En cambio, el 67% opina que los ciudadanos de origen musulmán no están bien integrados.

Los signos más visibles de la presencia del islam son vistos cada vez con más reticencia. El 43% se opone a la edificación de mezquitas mientras que el 18% está a favor. Este porcentaje aumenta considerablemente cuando se trata del velo o del pañuelo que utilizan muchas creyentes musulmanas para cubrirse la cabeza. El 63% se proclama contrario al uso de estas prendas en la calle. Los partidarios se reducen al 7%.

ENDURECIMIENTO / «Nuestro sondeo muestra un endurecimiento de los franceses ante esta religión y una percepción cada vez más negativa del islam, incluso si una proporción no despreciable continúa declarándose indiferente a la cuestión», explica Jerôme Fourquet, director del departamento de opinión de Ifop. A su juicio, en esta tendencia influye el hecho de que «no pasa una semana sin que el islam esté en el corazón de la actualidad, por cuestiones de sociedad, sea el velo o la comida halal, o temas relacionados con el terrorismo».

Coincidiendo con las vísperas de la gran celebración musulmana del año, el Aïd, fiesta del sacrificio, la encuesta revela que el 28% de los franceses identifica el islam con el rechazo de los valores occidentales, el 19% con el fanatismo, el 18% con la sumisión, el 9% con la tolerancia y el 8% con la violencia. «Las polémicas sobre la comida halal -sacrificada según los preceptos del Corán- tienen más efecto que cualquier discurso político», analiza Fourquet en alusión a debates como el suscitado por la utilización del ritual musulmán en la gran mayoría de los mataderos de la región de París.

INSTRUMENTALIZACIÓN

Se trata de una cuestión instrumentalizada sobre todo por la ultraderecha, pero también por el sector más derechista de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy. «El islam se ha convertido en un sujeto político», se lamenta Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo francés del culto musulmán. Un proceso acentuado por el expresidente en la campaña electoral que ha encontrado el relevo perfecto en Jean François Copé, actual presidente de la UMP, puesto que le disputa el exprimer ministro, François Fillon.

En plena carrera por la sucesión del liderazgo de Sarkozy al frente de la familia conservadora -anoche se celebró el primer debate entre los aspirantes a la plaza en el congreso de noviembre, Copé no duda en recurrir al populismo. Su alusión al niño de un barrio inmigrante al que sus compañeros le arrebataron la merienda para obligarle a respetar el ayuno de los musulmanes durante el ramadán ha levantado mucha polvareda. Aunque Fillon, más moderado, es el favorito en los sondeos, Copé sabe que cada vez más militantes vibran con su discurso.

Inauguran mayor centro universitario de teología islámica en Alemania

Berlín, Alemania,31/10/2012, provincia.com.mx.


Las universidades de Münster y Osnabrück inauguraron su proyecto conjunto del Centro de Teología Islámica, que será la estructura académica más grande de este tipo en el país.

La apertura del centro tuvo lugar en medio del creciente interés de los estudiantes alemanes hacia la materia, en el marco de la presencia cada vez más consistente del islamismo en Alemania y Europa.

Las ministras de Educación, Annette Schavan (CDU), y de Educación del estado federado de Renania del Norte Westfalia, Silvia Löhrmann, celebraron en el evento las nuevas posibilidad que el centro brinda a investigadores del islam.

El instituto es una organización central, articulada luego en las dos universidades que tendrán facultades de teología islámica independientes. “Es necesario crear espacio para una comprensión del islam europeo a nivel científico”, dijo Ursula Nelles, Rectora de la universidad de Münster.

En ambos centros se formarán en el futuro no sólo científicos sino también profesores y catequistas para las mezquitas. El interés a nivel universitario creció tras la introducción de las clases de religión islámica.


“La fe no sólo se tiene que tener, también es necesario reflexionar acerca de ella”, dijo la Ministra de Educación, Anette Schavan, en declaraciones que fueron recopiladas por la prensa alemana.

Recordó que ambos las facultades de Münster y Osnanbrück cuentan con una tradición consolidada: el primero en teología y ciencias religiosas, y el segundo en pedagogía de la religión.El centro que se inauguró este martes es el cuarto en este ámbito en todo el país. El Ministerio federal de Educación financiará las estructuras en ambas ciudades con hasta seis millones de euros en los próximos cinco años.


Otros centros en Alemania se encuentran en Tübingen, en Gießen, cerca de Frankfurt y en Erlangen, cerca de Nurenberg. La ministra de educación Löhrmann de Renania del Norte Westfalia destacó además que el centro fue el resultado de una cooperación entre el gobierno federal y los estados federados.Enfatizó que el estado alemán creó con ese centro la situación ideal para el establecimiento de la enseñanza académica y universitaria de la enseñanza de la religión islámica.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de octubre de 2012

Madrid,30/10/2012,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el lunes, 30.10.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de octubre de 2012, especialmente los últimos contactos relacionado con la  Comisión Islámica de España, para reformar los estatutos de la Comisión y formar los órganos de la Comisión Islámica y especialmente el encuentro celebrado el 18 de octubre de 2012, de la Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España y las conversaciones mantenidas con el subdirector de las Relaciones con las Confesiones el profesor Ricardo García.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de tres comunidades islámicas nuevas y seis modificaciones de comunidades ya inscritas.

También, explicó el desarrollo de las se actividades durante el mes de octubre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario AL Ándalus del mes de noviembre de 2012 , especialmente sobre la asistencia a la recepción real con motivo de la Fiesta Nacional el 12 de octubre de 2012, y la jornada de conmemoración del 20º aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, organizado por La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña

La Junta Directiva General ha estudiado los informes enviados por el equipo coordinador del mes septiembre y anoto las observaciones sobre cada informe y fueron comunicados a los interesados por el Coordinador General. Estos informes ayudarán a la valoración del trabajo de cada coordinador así como a la coordinación en general a través del seguimiento continuo y objetivo.

La puesta en marcha de las jornadas organizadas por la Unión de Comunidades Islámicas de España en Madrid, por motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del Acuerdo de Cooperación del Estado Español y la constitución de Comisión Islámica de España, que se desarrollarán en los próximos meses.

Se ha informado en la reunión sobre la publicación del Informe especial sobre la islamofobia 2011 y las incidencias en todo el territorio nacional. Y los escritos dirigidos a los directores de los colegios por la ausencia de los alumnos el día  de la Fiesta del Sacrificio así como por la comida del comedor escolar para los alumnos musulmanes.

La Junta Directiva General puso en marcha los proyectos preparados por el equipo encargado de esta tarea con el fin de resolver la situación financiera tanto de las comunidades islámicas como de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en aras de poner una estrategia adecuada para facilitar la cuestión económica y eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo normal de las actividades que viene desarrollando desde más de cuarenta años. 

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar según el programa diseñado.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

martes, 30 de octubre de 2012

Los musulmanes de Barbastro acudieron al polideportivo para la oración de la fiesta del Sacrificio

Barbastro, 27/10/2012, islamedia


Los musulmanes de  Barbastro acudieron al polideportivo para la oración de la fiesta del Sacrificio Todos los musulmanes de la ciudad salieron la mañana del viernes del 26 de octubre de 2012, 10 de Zu Al hiyya de 1433, y primer día de la fiesta del Sacrificio


A la celebración han acudido centenares de fieles musulmanes al acudieron al polideportivo para la oración de la fiesta del Sacrificio

Colonos israelíes invadieron una Mezquita en Belén

Belén,30.10.2012,AIN.


La mezquita “Bilal Ibn Rabah”, invadida por los colonos sionistas está ubicada en la ciudad de Belén, en el sur de la Cisjordania ocupada, y es conocida entre los israelíes como la Tumba de Raquel.

El pasado sábado, miles de colonos sionistas irrumpieron en la mezquita y practicaron ritos bíblicos con ocasión de la muerte de Raquel, madre del profeta Yusuf (José), informó el Centro palestino de Información, CPI.

Importantes fuerzas israelíes se desplegaron para proteger a los colonos mientras que el sitio quedó aislado de la ciudad de Belén por vallas y torres militares.


lunes, 29 de octubre de 2012

ONU: Más de 20.000 desplazados por una nueva ola de violencia étnica en Birmania

Birmania,29/10/2012,rt.com


ONU:Más de 20.000 desplazados por una nueva ola de violencia étnica en Birmania AFP /Munir Uz Zaman

El organismo califica a los musulmanes rohingyas de grupo étnico más perseguido del mundo.

La ONU ha informado de que más de 22.000 personas fueron desplazadas en una semana por la reanudación de los enfrentamientos entre los budistas de la etnia rajín y los rohingyas, una minoría musulmana que vive en la costa oeste de Birmania. Una aldea totalmente quemada en el estado occidental de Myanmar Rakhine es el resultado de una nueva ola de enfrentamientos entre las comunidades budista y musulmana del país. El número total de desplazados desde que estalló la violencia en junio es de 100.000. Más de cien personas murieron en los disturbios y cerca de 4.500 casas fueron destruidas. Ahora los musulmanes locales se ven obligados a huir a las islas cercanas para salvarse de nuevos ataques.

Los rohingyas que profesan el islam son tan solo cerca de 800.000 personas que viven en el oeste y en Birmania, donde la gran mayoría de población es budista. Las autoridades de este país siempre han tratado a este pueblo como a inmigrantes ilegales del vecino Bangladés. Sin embargo, el Gobierno de Bangladés también se ha negado a reconocer a esta nación. La ONU calificó a los rohingyas de grupo étnico más perseguido del mundo. La ONU pidió al Gobierno de Birmania que ponga fin a la lucha étnica.

"Es muy importante que el Gobierno impida cualquier propagación ulterior de la violencia y comunique mensajes de armonía", dijo el representante de la ONU, Ashok Nigam. Nigam dijo que a los nuevos refugiados les va a ser difícil conseguir ayuda humanitaria ya que muchos huyeron en barcos, mientras que otros buscaron refugio en colinas aisladas. "La situación es ciertamente muy grave y estamos trabajando con el Gobierno para proporcionar ayuda urgente a estas personas", agregó. La ola de violencia arrancó el 28 de mayo pasado con el hallazgo del cadáver de una mujer budista que fue violada y asesinada por tres musulmanes.

Pasados unos días, una multitud de budistas detuvo un autocar en el que decían viajaban los culpables y mataron a diez musulmanes. Dos de los asesinos fueron condenados a muerte, mientras que el tercero se suicidó en la cárcel. A partir de entonces, grupos de musulmanes y budistas se han enfrentado en diversas localidades de Rakhine.

“La judaización de Jerusalén amenaza la estabilidad de la región”

Jerusalen,28.10.2012,AIN.


La ciudad de Jerusalen

 Así lo señaló la cancillería Egipcia en un comunicado de prensa, publicado el pasado viernes, además de condenar el nuevo plan israelí de construir 800 nuevas viviendas coloniales en la parte oriental de la ciudad santa.

La cancillería agregó que las tentativas de separar entre Jerusalén oriental y sus alrededores de las tierras palestinas en Cisjordania, y judaizarla, limita las posibilidades de lograr una paz justa y global entre las partes israelí y palestina y representa una amenaza contra la solución de dos estados propuesta por la comunidad internacional, informó el Centro palestino de Información.

Asimismo, Egipto condenó la posición anunciada por los responsables israelíes de incrementar el ritmo de la colonización en los territorios ocupados, llamando en el mismo tiempo al gobierno sionista a cesar inmediatamente la colonización en Jerusalén oriental y en Cisjordania.


La peregrinación anual a La Meca concluye sin incidentes

La Meca,29/10/2012,AFP


Las autoridades cifraon en 3,1 millones el número de peregrinos este año

Los últimos grupos de peregrinos musulmanes terminaban este lunes en La Meca los rituales de su 'hadj', que se desarrolló sin que se registrasen incidentes importantes.

Las autoridades locales congratularon a los peregrinos, que según las cifras oficiales, eran unos 3,1 millones, por el "éxito" del 'hadj' de este año, destacando que no hubo problemas, a pesar de la participación, sin permiso de peregrinaje, de numerosos fieles saudíes.

"Todo salió bien", declaró el gobernador de La Meca, el príncipe Jaled Al Faisal, durante una rueda de prensa el domingo al anochecer. "Es la temporada de peregrinaje más exitosa", agregó complacido.

Las autoridades indicaron que 120.000 policías y otros tantos agentes de la defensa civil, de la salud y de otros servicios fueron movilizados en los Lugares Santos para el peregrinaje, la mayor reunión de seres humanos en el mundo.

Los últimos peregrinos realizaban este lunes el ritual de lapidación de estelas que simbolizan a Satán en el Valle de Mina, que muchos fieles habían abandonado el domingo después de concluir dicho rito.

Este ritual, que consiste en lanzar piedras contra tres estelas que simbolizan a Satán, había provocado en otras ocasiones estampidas mortíferas. Sin embargo, una redistribución del espacio en ese lugar permite ahora una mayor fluidez de la circulación.

Después de la lapidación, los fieles deben caminar alrededor de la Kaaba, en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, antes de recorrer la distancia entre Safa y Marwa, siguiendo los pasos de Hajar -la esposa del profeta Abraham-, quien según la tradición, corrió entre esos dos lugares buscando agua para su hijo Ismael, hasta que la fuente de Zamzam surgió a sus pies.

El año pasado, cerca de tres millones de fieles participaron en el 'hadj', uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida si tiene medios económicos.

Los últimos grupos de peregrinos musulmanes terminaban este lunes en La Meca los rituales de su 'hadj', que se desarrolló sin que se registrasen incidentes importantes.


domingo, 28 de octubre de 2012

El Gobierno de Ceuta instala 16 carpas en la calle para facilitar a los musulmanes el sacrificio de 5.000 animales

Ceuta,26/10/2012,Europa Press


El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha preparado un dispositivo especial con motivo de la Pascua musulmana del Sacrificio, que se celebra este viernes, que incluye el montaje de 16 carpas en la práctica totalidad de las barriadas de su periferia con sus correspondientes matarifes y vigilantes para que hagan uso de ellas los aproximadamente 40.000 ceutíes de confesión islámica.

La Consejería de Sanidad y Consumo, que coordina el dispositivo junto a las de Medio Ambiente, Fomento y Presidencia, calcula que este año serán sacrificados 'alrededor de 5.000 corderos', según la estimación que ha realizado a partir del número de animales que han entrado en las explotaciones ganaderas locales.

Las carpas permanecerán abiertas desde las 10.00 hasta las 14.00 ó 15.00 horas, en función de la asistencia que registren. Con carácter previo al montaje de las carpas, la Policía Local ha despejado de vehículos los espacios elegidos para su instalación.

Fomento se ha encargado de dotar cada carpa de las correspondientes infraestructuras de luz y de agua y desde el área de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, por medio de la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, Urbaser, se ha acondicionado cada punto.

Contenur y Athisa se encargarán, respectivamente, de la distribución de contenedores para el depósito de despojos animales y de facilitar bolsas y bridas para los desechos.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), que aglutina a más del 90% de las asociaciones religiosas musulmanas de la ciudad, ha suspendido este viernes el rezo colectivo al aire libre que organiza a primera hora de la mañana, justo antes de los sacrificios, desde hace cuatro años tanto con motivo de la festividad de Eid Al Adha como del final del mes sagrado de Ramadán debido a las previsiones de lluvia.

Este viernes será festivo lectivo, aunque no laboral, ya que la Asamblea local erró al predecir, hace doce meses, que la Pascua del Sacrificio caería el 27 de octubre, un día después de lo que realmente ha sucedido. A pesar de ello, los tres grupos políticos con representación institucional (PP, Caballas y PSOE) han pedido a los agentes sociales que faciliten a los musulmanes no acudir a sus puestos de trabajo mañana a cambio de recuperarlo en cualquier otra jornada del año.

Rohingyas, el pueblo más perseguido del mundo

Madrid,28/10/2012,elmundo.es,Amanda Figueras


Rohingya, en Aung Mingalar.
En 1978 y entre 1991 y 1992 se vivieron éxodos masivos hacia Bangladesh
Deben pedir permiso a las autoridades birmanas para contraer matrimonio
Han de firmar un acuerdo por el que afirman que no tendrán más de dos hijos
La mayoría sufre de desnutrición crónica


Sin estado, sin protección y desconocidos pese a ser considerados la minoría más perseguida del mundo. La comunidad rohingya, cuya historia se remonta a principios del siglo VII, cuando los comerciantes árabes musulmanes se asentaron en la zona, son objeto de una "discriminación permanente y sistemática" -en palabras de la ONU- y de "atrocidades" -según la ONG Human Rights Watch (HRW)-, a manos de las fuerzas birmanas.

El país asiático disolvió en marzo de 2011 la junta militar que había gobernado desde 1962 e instauró un Gobierno civil, encabezado por el ex general Thein Sein. Pese a que varios gobiernos, como el de EEUU, han avalado los avances hacia la democratización (Washington anunció el pasado mes de septiembre la supresión de su veto a las importaciones, una de las sanciones que le había impuesto), tiene enormes 'agujeros negros'.

Unos 800.000 rohingyas -incluidas las personas de herencia bengalí que se establecieron hace siglos, así como aquellos que ingresaron al país en las últimas décadas- viven en Birmania, la mayoría en el estado de Rakhine (antigua Arakan), al oeste. Sin embargo, desde 1992 las autoridades no los reconocen como ciudadanos y mantienen que proceden de Bangladesh, algo también interiorizado por la mayoría de los ciudadanos.

Por su parte, el gobierno del empobrecido vecino tampoco acepta a esta comunidad apátrida; ya acoge a cientos de miles de refugiados y alega que no puede albergar más.

Matthew Smith, investigador de Human Rights Watch, explica a ELMUNDO.es que el Gobierno de Bangladesh viola la ley internacional al no dar ayuda a quienes piden asistencia temporal en sus fronteras. "Las condiciones de los refugiados nunca han sido adecuadas, no porque haya sido imposible mejorarlas sino que es un problema político, solucionable con la disposición adecuada".

Al mismo tiempo, Smith afirma que en Birmania el Gobierno tampoco ha hecho todo lo posible para frenar la violencia aunque reconoce que se han dado pasos positivos. "Algunos diplomáticos están diciendo las cosas adecuadas, pero la realidad es que sobre el terreno las soluciones no se ponen en marcha".
Tragedia

Frecuentemente aparecen informaciones e imágenes -no confirmadas por fuentes independientes dadas las dificultades que encuentran los periodistas para trabajar en la zona- que muestran pateras cargadas de rohingyas tratando de cruzar la frontera marítima hacia Bangladesh.

Este sábado, HRW publicó imágenes satelitales en la que se aprecia la destrucción completa de un barrio de la ciudad de Kyaukpyu, donde residía población de dicha etnia. En las instantáneas se pueden contabilizar más de 800 edificios y casas flotantes destruidas.

Además, fuentes de los refugiados denunciaron que un barco con 120 musulmanes fue interceptado por los budistas, que mataron a los hombres y violaron a las mujeres.

"Nunca había visto tanto odio contra nadie en el mundo, hasta los palestinos tienen una mejor situación... todos en Birmania les odian. Ellos son diferentes físicamente, son más parecidos a los indios, hablan su lengua y tienen otra situación", relata Dina Madani, del departamento de minorías musulmanas de la Organización Islámica de Cooperación (OIC), que acompañó al secretario general de la institución en un viaje de 10 días a la zona el pasado mes de septiembre.

La OIC, segunda organización intergubernamental detrás de la ONU y entre cuyos principales objetivos está proteger los intereses de los musulmanes, ha intentado conseguir la aprobación del gobierno birmano para abrir dos oficinas en el país. En septiembre, tras unas protestas budistas, finalmente, no lo lograron, pero mantiene la esperanza de obtener el respaldo de las autoridades en breve. Sus llamamientos para que a los rohingya se les reconozca la ciudadanía son constantes.
Éxodo

Las políticas de exclusión sistemática impuesta por los sucesivos gobiernos durante las últimas décadas en Birmania han originado los dos éxodos masivos de refugiados hacia Bangladesh: en 1978 y entre 1991 y 1992 -huyendo de la "limpieza étnica", tal como lo califica HRW.

Además de los 29.000 refugiados registrados que viven hacinados en dos campos de refugiados, Bangladesh alberga actualmente otros 200.000 o más que están sin registrar, según una investigación de 'The Arakan Project' publicada en enero y financiada por la ONG estadounidense National Endowment for Democracy (NED). Los principales países de acogida son Malasia, Tailandia, Indonesia, Bangladesh, India y algunos Estados de Oriente Medio.

Con la llegada del nuevo Gobierno en marzo de 2011 se dieron algunos avances, reconocen los expertos, y hubo sesiones parlamentarias con debates relativamente abiertos en los que representantes de los musulmanes pudieron presentar sus preguntas sobre las políticas discriminatorias.

Sin embargo, las respuestas no hicieron sino reafirmar las políticas existentes, tales como la denegación de ciudadanía, las restricciones a la circulación, restricciones matrimoniales, etc, y justificaron su ejecución por razones de seguridad nacional y por la "gestión de la migración ilegal". ¿El resultado? Una nueva oleada de huidas desde septiembre de 2011.
La opresión

"En realidad, los rohingya no son gente de Birmania, no son del mismo grupo étnico. Su tez es marrón oscuro y nuestro cutis es suave, somos guapos también. Ellos son feos como ogros", estas declaraciones que salieron de la boca de un un alto diplomático birmano asentado en Hong Kong en febrero de 2009 dan una pista sobre la situación.

Los rohingya deben pedir permiso a las autoridades birmanas para contraer matrimonio... y firmar que no tendrán más de dos hijos. Acostarse con una mujer fuera del matrimonio les puede suponer penas de hasta 10 años de prisión. Muchas mujeres que se quedan embarazadas optan por practicarse abortos -ilegales en el país- elevando la tasa de mortalidad maternal. Y muchas parejas que no consiguen el permiso oficial para casarse tratan de salir de Birmania.

Tampoco tienen derecho a viajar, viven confinados en sus pueblos e incluso deben pedir permiso para ir a la villa vecina. En febrero de 2001, Sittwe, la capital del Estado, fue declarada como "zona fuera de su alcance", el barrio musulmán de Aung Mingalar es un auténtico gueto.

Los permisos fronterizos sólo se emiten con objetivos comerciales y, a veces, para recibir tratamiento médico en Bangladesh. Pero si las autoridades detectan que han estado fuera más tiempo del permitido se les impide regresar a casa.

La mayoría sufre de desnutrición crónica, lo que afecta a su desarrollo mental y físico y les hace más vulnerables a enfermedades. Menos de 60% de los chicos y del 50% de las chicas tienen unas medidas consideradas "normales".

La chispa que avivó el odio

La última ola de violencia se desató el pasado 28 de mayo, cuando fue hallado el cadáver de una mujer budista que al parecer había sido violada y asesinada por tres musulmanes. Seis días después, una multitud de budistas detuvo un autocar en el que, decían, viajaban los culpables y mataron a diez musulmanes. Dos de los asesinos fueron condenados a muerte el pasado lunes, mientras que el tercero se suicidó en la cárcel, según informó Efe.

A partir de entonces, grupos de musulmanes y de budistas se enfrentaron en diversas localidades de Rakhine, con un saldo de casi 90 muertos y unos 90.000 desplazados -según los residentes- y de 50 muertos y 60.000 desplazados -según el Gobierno-.

La violencia había disminuido desde la declaración del estado de excepción el pasado 10 de junio, pero la pasada semana dejo un balance de 67 muertos y 95 heridos, según dpa.


La ASEAN reclama la atención internacional en el rebrote de violencia de Birmania

Bangkok,28/10/2012,(EFE).


Un hombre camina delante de unos escudos policiales en Aung Mingalar, Sittwe, en el oeste de Birmania, donde se están registrando graves enfrentamientos entre musulmanes y budistas. EFE

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Surin Pitsuwan, reclamó hoy la atención internacional en el rebrote de violencia entre musulmanes y budistas en el oeste de Birmania que ha causado más de 150 víctimas mortales desde el pasado junio.

"Si la situación se sigue deteriorando existe el riesgo de radicalización de la población Rohingya. Y esto no será bueno para nadie", apuntó Surin en una entrevista con el diario "Bangkok Post" sobre la población musulmana del noroeste de Birmana.

"¿Puedes imaginar que el estrecho de Malacca se convierta en una zona de violencia como las aguas de Somalia? Esto podría en peligro la seguridad económica del Este y Sudeste de Asia", indicó el mandatario de la ASEAN al pedir al Gobierno Birmano un mayor esfuerzo por calmar y controlar la región.

Desde que el pasado domingo la violencia entre ambas comunidades se encendiera de nuevo al menos 67 personas han perdido la vida y miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

No obstante, el difícil acceso para los medios independientes al Estado Rakhine, donde se producen estos enfrentamientos, y el férreo control de las informaciones por parte de las autoridades hacen que la cifra de víctimas mortales sea cambiante.

La organización Human Right Watch publicó ayer una fotografía satélite donde se apreciaba como el barrio musulmán de la ciudad de Kyaukpyu, en el estado Rakhine, era reducido a cenizas durante estos nuevos enfrentamientos.

"El conflicto ha sido presentado como un tema islamista cuando no lo es. Los enfrentamientos son debido a la política, democracia, derechos humanos y temas constitucionales que tienen una implicación directa con la reforma política y el proceso de reconciliación nacional que se está dando en Birmania", declaró el mandatario de la ASEAN.

En un intento de evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos entre la población musulmana y la budista, las autoridades mantienen el toque de queda en las aldeas de Mrauk U y Minbya, los dos lugares en los que comenzó la violencia que luego se extendió a otras localidades.

El Gobierno dio la orden hace dos días de enviar tropas de refuerzo a la región, en la que la ola de violencia que se desató el pasado 28 de mayo causó 88 muertos, la mayoría musulmanes de la etnia rohingya.

El detonante de aquella primera ola de violencia, durante la que también fueron destruidas 2.230 casas y unas 100.000 huyeron de las aldeas, fue el hallazgo del cadáver de una mujer budista violada y asesinada por tres musulmanes

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya habitan en Birmania, la mayoría en Rakhine, aunque las autoridades de este país de mayoría budista no les reconocen la ciudadanía y mantienen que proceden de la vecina Bangladesh.

Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingya se encuentran hacinados en campos de refugiados.

sábado, 27 de octubre de 2012

Los musulmanes Extremeños festejan Idul Adha (Fiesta del Sacrificio)

Badajoz,27/10/2012,islamedia


Momentos de la oración de Idul Adha en la Mezquita pacense

los musulmanes Extremeños celebraron en la mañana de ayer Viernes día 26 de Octubre la fiesta de Idul Adha ( Fiesta del Cordero ) acudiendo en su primer acto a la mezquita con sus hijos a las 9 de la mañana para celebrar la oración del EID .

Tras la oración y compartir unos momentos alegres tomando el té y los pasteles , se dirigieron para realizar sus sacrificios siguiendo los pasos de Ibrahim ( el padre profeta ) cuando ha sido ordena sacrificar a su hijo Ismael y Dios le recompensó con un cordero .



Momentos de felicidad en la mezquita de Badajoz

Más tarde , los musulmanes extremeños volvieron a casa para celebrar la fiesta con sus familias compartiendo mesa con sus amigos y cercanos .

la parte social de la fiesta del Cordero consiste en repartir una parte del sacrificio a las familias necesitadas que no pudieron sacrificar .

                                  

Musulmanes de Rusia celebran fiesta del Eid al-Adha

Moscú, 26/10/2012,(PL).


 Cientos de musulmanes acudieron hoy a las mezquitas de esta capital para celebrar la fiesta del Eid al-Adha (Día del Sacrificio), en un ambiente tranquilo y bajo estrictas medidas de seguridad, pese al frío, la lluvia y anticipada nevada.
Los fieles del Islam, quienes en Rusia ascienden a unos 23 millones, se concentraron desde horas tempranas de este viernes en los alrededores del principal recinto de esa religión aquí para iniciar las jornadas de oraciones que duran tres días, según la tradición.
 

De acuerdo con el Ministerio de Interior, se calcula que unos 150 mil creyentes participaron en la ceremonia en las cuatro mezquitas que alberga Moscú y en otros tres espacios al aire libre, improvisados para los rezos colectivos.

Ante la multitud de fieles, el presidente del Consejo de los muftíes (líderes espirituales musulmanes) de Rusia, Ravil Gainutdin, llamó a los practicantes del Islam a estar a la altura de los valores morales y a no ofender los sentimientos y las convicciones del resto de las personas.

Insistió en la importancia de preservar la igualdad entre musulmanes y no musulmanes y en el necesario respeto mutuo.

Gainutdin leyó los mensajes de felicitación a la comunidad musulmana enviados por el presidente Vladimir Putin, el primer ministro Dmitri Medvedev, la titular del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, y el alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin.

Putin subrayó que la fiesta del Eid al-Adha, conocida en ruso como Kurban-bairam, revela la profundidad de los valores espirituales del Islam.


A pesar de la tranquilidad con que transcurrió aquí la primera jornada de la festividad, los sucesos acontecidos en Kazán, capital de la república autónoma de Tatarstán, marcaron de alguna manera a la comunidad de seguidores del profeta Mahoma.

Ildus Faisov, muftí principal en ese territorio, fue víctima de un fallido atentado dinamitero justo cuando comenzó el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán (el Gran Ayuno), en julio pasado y ese mismo día resultó asesinado el vicepresidente de Tatarstán, Valiul Yakupov.

El Servicio Federal de Seguridad confirmó ayer que la operación especial llevada a cabo en la capital tártara contra integrantes de una banda armada, responsable de esos ataques, abortó un atentado terrorista.

Éste fue planeado en coincidencia con la Fiesta del Sacrificio, que en Tatarstán y en la vecina república autónoma de Bashkortostán comenzó el pasado día 25.

Conforme a las diferencias y tendencias dentro del Islam, en otras repúblicas autónomas con población musulmana como Daguestán, Chechenia, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachaevo-Cherkesia y Adiguesia la Gran Fiesta empezó este viernes.

La naturaleza cosmopolita de Moscú es muy visible hoy en los restaurantes y cafeterías que ofertan platos típicos del Cáucaso y de Asia, sobre todo de los países con tradiciones árabes, y entre las cuales destaca con prestancia y popularidad la cultura culinaria.


La celebración de Idul Adha en la Mezquita Central de Madrid

Madrid,26/10/2012,islamedia.



Más de 3.500 musulmanes acudieron a la Mezquita Central de Madrid en la calle Madrileña de Anastasio Herrero número 5-7 del Barrio de Tatúan para celebrar el rezo de Idul Adha, nada más llegada la hora de la Oración 9,30 de la mañana del viernes 26 de octubre 2012,los fieles esperaban en la calle buscando un hueco en las distintas plantas del edificio, para poder cumplir con la oración del id, sin embargo muchos fieles rezaron en la propia calle de la mezquita, que ya es hecho muy familiar en estos acontecimientos.

La mezquita fue totalmente abarrotada por los fieles que han acudido a primera hora de la mañana para participar en el acto religioso de estas características, ya que es una tradición que se repite cada año por los principales acontecimientos que marca el calendario islámico, y muchos musulmanes empiezan el Takbir muy temprano para expresar su total satisfacción por el cumplimiento con el mandamiento religioso del Hay en sintonía con los peregrinos que acaban de cumplir los rituales en los lugares santos.

Una vez anunciado el comienzo de la oración, una voz dulce y profunda salió de la boca de todos repitiendo “ Allahu Akabar”. Terminada la oración el Imam Shaij Ahmad de visita en España, subió al Mimbar y pronunció la oratoria del Id, recordando los deberes de los musulmanes en estos días, solidaridad, hermandad, participación y alegría entre todos los miembros de la Comunidad, y implorar a Allah que ayude a todos los oprimidos en la tierra .

Luego fue la esperada fiesta de los niños que un equipo de voluntarios de la Mezquita, niños, jóvenes y mayores habían preparado para entregar los 750 regalos que los niños con ilusión esperaban, al mismo tiempo unos muchachos y muchachas ofrecían los dulces típicos de la fiesta obsequio de la mezquita Central de Madrid, en un ambiente de plena felicidad y alegría.

Estos actos se repiten en todas las mezquitas de la Comunidad de Madrid y toda España, demostrando el auténtico sentido de la fiesta en el islam.

viernes, 26 de octubre de 2012

Más de un millón y medio de musulmanes celebran en España la Fiesta del Sacrificio

MADRID,26/10/2012,EFE, ABC.ES


Millones de personas rezan en La Meca

Cada musulmán o familia musulmana deberá sacrificar un cordero grande y después dividirlo en tres partes

Más de un millón y medio de musulmanes celebrarán este viernes en España la Fiesta del Sacrificio en la que deberán sacrificar un cordero en recuerdo del momento en que Dios pidió a Abrahám el sacrificio de su hijo primogénito y, a continuación, lo cambió por un cordero.

Además, esta fiesta supone la culminación de la peregrinación a La Meca que en estos momentos se encuentran realizando millones de musulmanes de todo el mundo, entre ellos, 1.500 que partieron el pasado miércoles de diferentes ciudades españolas -Ceuta, Melilla, Andalucía-.

Todos los peregrinos llegaron este jueves al monte 'Arafah' donde hicieron una parada para el rezo, tras el cual, recorrieron unos 26 kilómetros más hasta La Meca, donde cumplieron el rito de dar siete vueltas a la Kaaba.

La Fiesta del Sacrificio o 'Fiesta grande', comenzará este viernes con la oración de las 9,30 horas en la mezquita y se prolongará hasta la tercera oración del lunes. Durante este espacio de tiempo, cada musulmán o familia musulmana deberá sacrificar un cordero grande y después dividirlo en tres partes: una para la propia familia, otra para sus allegados y la tercera para personas necesitadas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha señalado que el número de corderos que se van a sacrificar estos días en España depende de la zona pues, además, algunas familias musulmanas han "donado sus sacrificios" a países necesitados como Palestina, Siria, Malí o Somalia.

"Mandan el dinero a través de ONGs y en el país de destino hacen el sacrificio. Es un acto solidario", ha remarcado Tatary, al tiempo que ha explicado que el precio de un cordero en determinados países como Turquía es el doble que en otros lo que dificulta la celebración de la fiesta. Tatary ha aprovechado para felicitar a los musulmanes por esta Fiesta del Sacrificio y a toda España en general pues, según ha indicado, estas celebraciones ponen de relieve aspectos "muy comunes para toda la humanidad".

jueves, 25 de octubre de 2012

La fiesta del Sacrificio y la situación en el mundo árabe en particular en Siria en el Canal 24 Horas de la Televisión Española

Madrid, 25/10/2012, islamedia


Invitado por Canal 24 Horas de la Televisión Española, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary explico en una entrevista en directo el significado y el origen de la  festividad del sacrificio.

Tatary dio detalles sobre y  la situación en  el mundo árabe en particular en Siria  acentuando en su intervención en la justa de los pueblos que buscan su dignidad y libertad en un entorno de estabilidad y justicia.

Canal 24 Horas de la Televisión Española, emite todos los días una sección dedicada a los asuntos internacionales.

El islam preocupa a los obispos que buscan revivir el catolicismo

PARÍS,25/10/2012,(Reuters).


Una iniciativa para reavivar el celo misionero del catolicismo se enfrenta al desafío del islam, una religión con un mensaje más directo y posiblemente con un mayor dominio institucional sobre sus fieles.

Los obispos reunidos durante tres semanas para trazar el camino a seguir para una Iglesia que pierde fieles en Europa están preocupados por el crecimiento del islam y por las minorías cristianas en países musulmanes, según los comentarios de los participantes dados a conocer por el Vaticano.

El islam apenas fue mencionado en los documentos preparatorios para el Sínodo de la Nueva Evangelización, una reunión en Roma de 262 prelados de todo el mundo que se ha celebrado a puerta cerrada.Sin embargo, un participante dijo que se había convertido en la "palabra de moda" del sínodo que finaliza este fin de semana.

"No es una sorpresa que el islam han tenido mucha importancia durante este sínodo", dijo el obispo de origen francés Paul Desfarges, que dirige la diócesis Constantina en Argelia, a los periodistas en Roma esta semana. "Es un tema que preocupa a Europa".La cristiandad, con unos 2.000 millones de seguidores, es la mayor religión del mundo y el catolicismo - su mayor denominación de lejos - acapara más de la mitad de ese total.

Sin embargo, algunos estimaciones sugieren que 1.300 millones de musulmanes, las cuatro quintas partes de ellos fuera del mundo árabe, están creciendo en número mucho más rápido que los cristianos, cuyo número está disminuyendo en su cuna, Europa. "Necesitamos un análisis mucho más desarrollado y una discusión sobre las consecuencias de la presencia islámica en el mundo Occidental", dijo el cardenal de Sídney George Pell.

IMPULSO POLÍTICO PARA EL ISLAM

Algunas revueltas de la Primavera Árabe que se han extendido por el norte de África y Oriente Próximo han impulsado al islam en el escena política. Kyrillos William, el obispo católico copto de Asiut, pintó un panorama sombrío de la situación que atraviesa la gran minoría cristiana de Egipto - el 10 por ciento de la población - desde las revueltas populares en el mundo árabe.

"Cada día desde que los Hermanos Musulmanes llegaron al poder, vemos nuevos pasos hacia la islamización del estado", dijo. "Los cristianos siguen siendo considerados ciudadanos de segunda clase y muchos de sus derechos no están reconocidos".

En un comentario que los líderes de la Iglesia interpretaron como crítica, un alto funcionario egipcio dijo que muchas escuelas de la Iglesia y hospitales, que son utilizados principalmente por los musulmanes, tenían más presencia en la sociedad de la población a la que representaban. "Algunos extremistas piden que dejemos el país", dijo el obispo. "Les hemos dicho: 'No, este es nuestro país y nos quedamos'".

En África Occidental, donde la cristiandad y el islam compiten por nuevos seguidores entre las muchas personas que están renegando de religiones tradicionales, los obispos sintieron que el catolicismo están en clara desventaja.

"La rápida expansión del islam y especialmente la propagación del fundamentalismo en África Occidental preocupa enormemente a la Iglesia", dijo el obispo Nicodeme Anani Barrigah-Benissan de Togo.

"Sólo se tarde un día en convertirse en musulmán pero es imposible renunciar a esta religión después", dijo. Por el contrario, añadió, se tarda al menos tres años de estudio para que un adulto se convierte en católico, y el bautizado puede dejarlo cuando quiera.

El patriarca Gregory III Laham, jefe de la Iglesia católica griega Melkite, con sede en Damasco, argumentó que el principal dogma del islam - de que no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta - es más fácil de comprender para la gente.

"Nuestra bella fe cristiana es demasiado complicada", dijo.

CONVERSIÓN ILEGAL

La conversión del islam a otra religión es ilegal en muchos países musulmanes, lo que significa que los cristianos que se dedican a propagar su fe deben hacer con mucho cuidado, apuntaron varios prelados.

El obispo Desfarges informó de que algunos musulmanes argelinos se habían convertido al catolicismo. "Estos nuevos discípulos son a veces rechazados por sus propias familias o deben ser muy discretos", dijo.

Bechara Boutros Rai, jefe de la Iglesia Maronita en comunión con el Vaticano, con sede en Beirut, dijo que también había "algunas conversiones secretas de musulmanes al cristianismo" en Líbano.

"La evangelización se práctica en los países árabes de una forma indirecta", dijo, a través de una amplia red de escuelas, hospitales y medios de comunicación cristianos que difunden el mensaje de la Iglesia sin predicarlo explícitamente.

Sin embargo, varios obispos, especialmente de países donde las tensiones entre cristianos y musulmanes parecen estar peor, vieron la convivencia entre las dos religiones como una oportunidad para el diálogo mas que un motivo para lamentarse de su suerte.

"A pesar de la impresión que a menudo ofrecen los medios de comunicación mundiales, quiero hacer hincapié en que los cristianos en Nigeria no se consideran víctimas de ninguna persecución masiva de los musulmanes", dijo el arzobispo de Abuja, John Olorunfemi Onaiyekan, al sínodo.

"Necesitamos conocer a nuestros vecinos y mantener la mente abierta a aquellos que son amables, y son la mayoría", dijo. "Tenemos que trabajar juntos para garantizar que los fanáticos no dictan la agenda de nuestra relaciones mutuas". El debate del islam en la conferencia tuvo un comienzo difícil cuando el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Vaticano para la Justicia y la Paz, proyectó un vídeo que sugiere que Europa estaba siendo rápidamente invadida por los musulmanes.

El cardenal Andre Vingt-Trois de Francia, hogar de la mayor minoría musulmana de Europa, descalificó la película como propaganda, y dijo que la Nueva Evangelización "no debe convertirse en una cruzada".

Franceses ven al Islam demasiado influyente en sociedad: sondeo

PARIS,25/10/2012,(Reuters)


Una creciente mayoría de franceses cree que el Islamismo juega un papel demasiado influyente en su sociedad y casi la mitad ven a los musulmanes como una amenaza para su identidad nacional, según un sondeo publicado el jueves.

La encuesta de Ifop publicada en el periódico Le Figaro mostró que el 60 por ciento de las personas cree que el Islamismo es "demasiado importante" en Francia en términos de su influencia y visibilidad, por encima del 55 por ciento registrado hace dos años.

El sondeo también halló que el 43 por ciento de los consultados consideró la presencia de la comunidad musulmana como una amenaza a su identidad nacional, frente a apenas un 17 por ciento que manifestó que creía que el Islam enriquecía a la sociedad. El restante 40 por ciento de los encuestados se mostró indiferente a la presencia musulmana, dijo Le Figaro.

"Nuestro sondeo muestra un mayor endurecimiento en las opiniones de los franceses", dijo al diario Jerome Fourquet, jefe del departamento de opinión de Ifop.

La dificultad de la Francia secular, cuyos habitantes son principalmente católicos, para asimilar a la mayor población islámica de Europa quedó en el centro de la escena en marzo, cuando el islamista Mohamed Merah efectuó un tiroteo en el sudoeste francés que causó la muerte de tres niños judíos, un rabino y tres soldados.

"En los últimos años, no ha habido una semana en que el islamismo no haya estado en el centro de las noticias por cuestiones sociales: el velo, la comida halal, las dramáticas noticias de ataques terroristas o por motivos geopolíticos", dijo Fourquet.

La prevalencia de la comida halal y la creciente inmigración -particularmente desde el norte de África musulmán- fueron temas candentes en la campaña para la elección presidencial cuando Nicolas Sarkozy -quien finalmente perdió frente al socialista Francois Hollande- buscó apelar a los votantes del Frente Nacional de extrema derecha.

La publicación del sondeo también se produjo luego de que un grupo de extrema derecha ocupó una mezquita en la ciudad occidental de Poitiers en fin de semana y lanzó una "declaración de guerra" contra lo que llamó la islamización de Francia.

El sondeo, llevado a cabo entre el 15 y el 18 de octubre sobre 1.736 personas, mostró una creciente resistencia a los símbolos de la fe islámica. Alrededor del 43 por ciento de los consultados se opuso a la construcción de más mezquitas, por encima del 39 por ciento registrado en el 2010.

El 63 por ciento se opuso a que las mujeres musulmanas usen velos o pañuelos islámicos en la cabeza en público, comparado con el 59 por ciento hace dos años.

Conmemorando el 20º aniversario del acuerdo de cooperación en la Radio Nacional de España

Madrid, 24/10/2012, islamedia


Invitado por Radio Exterior de la Radio Nacional de España, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary explico en una larga entrevista radiofónica la historia y el desarrollo jurídico de los musulmanes españoles y los logros alcanzados desde la firma del Acuerdo  de Cooperación del Estado Español  con la Comisión  Islámica de España hasta nuestro días.

Tatary dio detalles sobre las actividades conmemorando el 20º aniversario del acuerdo de cooperación del estado español y la constitución de la comisión islámica de España y la labor de la Unión de Comunidades Islámicas de España, constituyente de la Comisión.

  Radio Exterior de España emite en lengua árabe, y está dirigido al mundo árabe y sus países constituyentes.

Tres millones de musulmanes en peregrinación a La Meca

Riad,25/10/2012,(EFE).


Los fieles subirán al monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos

El "hach", la peregrinación anual musulmana a la ciudad santa de La Meca, entra hoy en su día más importante con la subida de los fieles al monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos. Durante esta jornada, también está previsto que el mufti de Arabia Saudí pronuncie su tradicional sermón.

La subida del monte Arafat, conocido también como "Yabal al Tauba" (monte de arrepentimiento), es el ritual más importante de la peregrinación porque sirve para expiar los pecados y simboliza el día del juicio final. La zona de Arafat, a unos 19 kilómetros al este de La Meca, está compuesta por un monte de granito y un valle.

Allí, los fieles, vestidos con el "ihram", un traje de dos piezas de tela blanca sin costuras, tendrán que permanecer desde el amanecer hasta la puesta del sol y repetir varias veces la invocación "Labaik Alahuma Labaik" (Aquí estoy, oh señor) .

Al atardecer, los peregrinos se desplazarán a la localidad vecina de Muzdalifa, donde recogerán los guijarros con los que mañana lapidarán tres monolitos de piedra que simbolizan las tentaciones del diablo en el tercer y último día de peregrinación. El "hach" es uno de los cinco pilares del islam que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si dispone de medios económicos y goza de salud.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Más de 1.500 musulmanes residentes en España peregrinan hacia la Meca

MADRID, 24/10/2012,(EUROPA PRESS)


Más de 1.500 musulmanes residentes en España se encuentran en estos momentos peregrinando hacia la Meca donde llegarán entre este jueves y el viernes y que culminará con la celebración desde el viernes hasta el próximo lunes de la Fiesta del Sacrificio, en la que los musulmanes deberán sacrificar un cordero en recuerdo del momento en que Dios pidió a Abrahám el sacrificio de su hijo primogénito y, a continuación, lo cambió por un cordero.

 Los musulmanes que partieron el miércoles de diferentes ciudades españolas --Ceuta, Melilla, Andalucía--, junto a todos los que realizan la peregrinación procedentes de países de todo el mundo, deberán llegar este jueves al monte 'Arafah' donde harán una parada para el rezo. A unos 26 kilómetros de esta montaña se encuentra La Meca, donde cumplirán el rito de dar siete vueltas a la Kaaba.

La Fiesta del Sacrificio comenzará el viernes con la oración de las 9,30 horas en la mezquita y se prolongará hasta la tercera oración del lunes. Durante este espacio de tiempo, cada musulmán o familia musulmana deberá sacrificar un cordero grande y después dividirlo en tres partes: una para la propia familia, otra para sus allegados y la tercera para personas necesitadas.


En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha señalado que el número de corderos que se van a sacrificar en estos días depende de la zona pues además, algunas familias musulmanas han "donado sus sacrificios" a países necesitados como Palestina, Siria, Malí o Somalia.

"Mandan el dinero a través de ONGs y en el país de destino hacen el sacrificio. Es un acto solidario", ha remarcado Tatary, al tiempo que ha explicado que el precio de un cordero en determinados países como Turquía es el doble que en otros lo que dificulta la celebración de la fiesta.

Tatary ha aprovechado para felicitar a los musulmanes por esta Fiesta del Sacrificio y a toda España en general pues, según ha indicado, estas celebraciones ponen de relieve aspectos "muy comunes para toda la humanidad".


Israel expulsó a varios activistas del barco “Estelle”

Gaza,24.10.2012,AIN.


Diez activistas que viajaban en el barco humanitario “Estelle”, para llegar a Gaza, fueron expulsados el pasado lunes por el régimen sionista. Fueron tres españoles, un italiano, cinco griegos y un finlandés.

Diez de los 27 activistas que viajaban en el velero Estelle, perteneciente a la "III Flotilla de la Libertad" con destino a Gaza con ayuda humanitaria, fueron expulsados y otros diecisiete siguen detenidos, informó IRIB, citando a Press Tv. El sábado, las fuerzas israelíes atacaron a Estelle, que transportaba ayuda y a los activistas que trataban de romper el bloqueo israelí contra Gaza.

Además, otros tres activistas de Israel, que acompañaron al buque de ayuda, fueron puestos bajo arresto domiciliario, según su abogado Gaby Lasky.

Peregrino bosnio llega a la Meca caminando para realizar el Hach

La Meca,24/10/2012,spanish.irib

Caminando miles de kilómetros a través de seis países, un peregrino bosnio musulmán de 47 años de edad, ha llegado finalmente el lunes, a la ciudad santa de La Meca para cumplir su sueño de vida de realizar el Hach.

"Yo quise realizar el Hach pero no tenía dinero ""Decidí caminar a Arabia Saudí, con tan sólo 200 euros ", expresó el lunes Senad Hadzic, informó Onislam. Aspirando a realizar el Hach, Hadzic comenzó su largo viaje en diciembre desde su pueblo natal al norte de Banovici en Bosnia.

Durante su viaje, el hombre musulmán caminó alrededor de 3.600 millas (5.900 km) a pie desde un pueblo de Bosnia a la ciudad santa de La Meca.Recorriendo entre 12 a 20 millas por día, Hadzic logró atravesar seis países, entre ellos Turquía, Jordania y Siria antes de entrar en Arabia Saudí esta semana.

En su mochila, llevaba su ejemplar del Noble Corán envuelto en plástico para protegerlo de las inclemencias meteorológicas, también llevaba una Biblia, mapas y banderas de los seis países que planeaba cruzar.

"Dormí en mezquitas, escuelas y otros lugares, incluidas las casas que se ofrecen a personas como yo por gente buena", dijo este bosnio en el video publicado en You-Tube."Algunas personas me preguntaron si tenía miedo al pasar por lugares salvajes y les dije '¿por qué debería tenerlo ... Dios está conmigo."

La mayoría de los peregrinos han llegado ya a Arabia Saudí para el hach, la mayor reunión anual.Hach comienza en el octavo día del mes lunar de Dhul Hiyya, que este año coincide con el 24 de octubre.


martes, 23 de octubre de 2012

La influencia de las diferentes culturas y religiones en las operaciones militares

Madrid,22/102012,islamedia

Organizado por el Departamento de Organización y Liderazgo tuvo lugar en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas CESEDEN un Mesa redonda sobre “Influencia de las diferentes culturas y religiones en las operaciones”, dirigida a los alumnos que están realizando el XIV curso de Estado Mayor de las FAS.

En la misma estaba compuesta por el vicario episcopal de la Armada, Javier  De la Vega, el rabino principal de la comunidad judía de Madrid, Moisés Bendahan Israel, y el imán de la mezquita central de Madrid, Riay Tatary Bakry.

 Se inició con una exposición por cada uno de los representas de las tres grandes religiones acerca de la peculiaridad de su credo. El vicario episcopal de la Armada expuso lo característico de la religión católica a través de sus experiencias en zona de operaciones. Resaltó que lo extraño, lo diferente, nos puede provocar un rechazo o interpretaciones un tanto ligeras, por eso es importante el conocimiento hacia el otro, las costumbres, los hábitos, las religiones que pueden profesar en otros lugares. Ese conocimiento del otro ayuda a quitar muchos tópicos, para lo cual el diálogo es fundamental, pero requiere reciprocidad.

También remarcó el respeto exquisito que el Ejército español ha tenido siempre en los lugares donde ha estado y por tal motivo es valorada su actuación. Después de un breve descanso se abrió un coloquio en el que los alumnos, a través de sus preguntas, expresaban sus inquietudes acerca del tema desarrollado.

El acto fue celebrado el día 22 de octubre de 2012, en el aula magna del CESEDEN.

 Finalmente el Coronel Silva cerró expresando la gran aceptación que tiene este tema entre los participantes al curso por la gran cantidad de preguntas realizadas. 

Carta a los directores de los colegios con motivo de Aid Al Adha

Madrid,23/10/2012, islamedia


Con motivo de la fiesta de Aid Al Adha y a petición de los padres de alumnos se ha expedido esta carta con el fin de que surta efectos para los escolares musulmanes.

Los musulmanes se preparan para la peregrinación

Meca,23.10.2012,AIN.


Los musulmanes se preparan para cumplir con la peregrinación a los lugares sagrados.

Como todos los años, millones de musulmanes realizan la peregrinación a los lugares sagrados del islam, en la ciudad de Meca en Arabia saudita, conocido como El Hayy o quinto pilar del Islam. Cerca de cuatro millones de peregrinos llegaron hasta hoy a Arabia Saudita para realizar la peregrinación anual (Al Hayy) que comienza mañana viernes. Uno de los principales ritos es la jornada del Monte Arafat, programada para el próximo viernes.

Los ritos de la peregrinación anual comenzarán el viernes, el octavo día de Dhu Al-Hajj, el último mes del calendario islámico. El punto culminante de la peregrinación tendrá lugar el jueves, cuando los fieles se reúnan en el Monte Arafat, en los alrededores de La Meca, y el Eid Al-Adha, la fiesta del sacrificio, se celebrará el próximo viernes.

La peregrinación a la ciudad santa de La Meca es una de las principales prácticas del Islam, y todos los musulmanes están obligados a realizarla una vez en la vida, siempre y cuando cuenten con los recursos y salud necesaria para llevarla a cabo.

Es una experiencia espiritual encaminada a incrementar la cercanía a Dios, fomentar un sentimiento de unidad e igualdad entre las personas y purificar el cuerpo y alma borrando las faltas cometidas durante toda la vida.


Piden reubicar la mezquita de Portugalete

Portugalete,23/10/2012,deia.com,Tamara de la Rosa -
 
 
 Los vecinos del edificio Yolanda piden una normativa específica.

A través de una carta buzoneada, los vecinos piden que el templo se traslade "fuera del casco urbano" 
El escrito propone la puesta en marcha de medidas "más efectivas" como acudir al Gobierno vasco.

Las oraciones no han comenzado aún en la primera mezquita de Portugalete y los vecinos de Peñota siguen intentando que el Ayuntamiento haga caso de sus súplicas. Un escrito ha aparecido en los últimos días en los buzones del barrio jarrillero donde se instalará el templo llamando a la movilización vecinal para "exigir el traslado de la mezquita fuera del casco urbano". La comunidad de vecinos del edificio Yolanda, en cuyos bajos se están realizando las obras necesarias para acondicionar la mezquita, se desligan de esta iniciativa, según pudo constatar ayer DEIA, aunque sí han remitido un escrito al equipo de gobierno solicitándole que se cree una normativa que regule la ubicación de los centros de culto en la villa.

El escrito buzoneado entre los residentes en Peñota aparece firmado por El Pueblo. En él, se explica que "no se está en contra de que los musulmanes practiquen su religión, pero no en una lonja en pleno casco urbano". El Ayuntamiento de Portugalete concedió la licencia de actividad como centro de culto el pasado mes de septiembre. Los vecinos se quejaron entonces de que el proceso se hubiese llevado a cabo "durante el verano, cuando la mayoría de los propietarios estaban de vacaciones".
 

La lonja en la que se ubicará la mezquita se encuentra aún de obras.

La carta anónima se centra en "la trascendencia" que la nueva mezquita podría acarrear tanto en las comunidades de vecinos como "en los centros comerciales, farmacias y otros servicios". Así, solicitan a los administradores de las comunidades afectadas que "se reúnan para dar a conocer la situación actual de este proceso y proponer medidas más efectivas" de reivindicación ya que, apuntan "la recogida de firmas y protestas en el Ayuntamiento no han surtido efecto".

Entre las medidas que proponen destacan acudir al Gobierno vasco o realizar una manifestación con vecinos y comerciantes para protestar por lo que califican como "imposición".

Normativa El administrador del edificio Yolanda, Iñigo Cerro, negó ayer a DEIA tener algo que ver con la carta. El único escrito que han elaborado se aprobó en junta de propietarios y fue remitido al Ayuntamiento "para solicitar la elaboración de una normativa que regule la ubicación de estos templos"; una petición que también realizó el PP jarrillero el pasado mes.

Aún así, los propietarios no bajarán la guardia, y si la mezquita les crea molestias, las transmitirán al Ayuntamiento".


Israel continuará la construcción de viviendas en Jerusalén oriental

Tel Aviv,22/10/2012,RIA Novosti.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su gobierno continuará la construcción de viviendas en la parte oriental de Jerusalén sin restricción alguna.“No imponemos restricción alguna a la construcción en Jerusalén”, dijo ayer Netanyahu en una reunión del gabinete, precisando que “es nuestra capital”.

El primer ministro israelí hizo estas declaraciones después de que la Unión Europea (UE)  criticó los planes de construir 800 viviendas y una academia militar en los territorios que  la comunidad internacional considera como ocupados por Israel. Israel proclamó a Jerusalén, incluyendo los barrios orientales, ocupados durante la guerra de 1967 y luego anexados, como su capital “indivisible”. Los palestinos aspiran a crear ahí la capital de su propio Estado.

El estatus del Jerusalén es uno de los principales problemas en el arreglo del conflicto palestino-israelí. El diálogo entre las partes fue interrumpido hace dos años. La parte palestina se niega a reanudarlo mientras Israel continúe construyendo las viviendas en los territorios ocupados.

Una mezquita de L'Hospitalet lleva tres años en barracones provisionales

L’Hospitalet,23/10/2012,lavanguardia.com


La mezquita lleva años en una ubicación provisional CiU

La oposición critica que el ayuntamiento cediera en 2007 un descampado de Incasòl | Los vecinos resaltan la buena convivencia y lamentan que la calle se colapse cada viernes | El consistorio está elaborando un plan de usos para regular los lugares de culto de la ciudad, que se debatirá en los próximos meses

El Ajuntament de L’Hospitalet trabaja en la redacción de un plan de usos que regule el funcionamiento de los lugares de culto en la ciudad. Fuentes municipales recuerdan que la redacción de este plan de usos comenzó hace aproximadamente un año y está previsto que durante los próximos meses se pueda exponer a debate del Pleno municipal. Para este periodo de tiempo, desde la redacción del plan hasta su aprobación, el ayuntamiento ha dictado una moratoria que impide la puesta en marcha de ningún nuevo templo en la ciudad.

La explicación municipal se produce a raíz de las quejas de los vecinos de la mezquita de la calle Fortuna de la ciudad, entre el Gornal y Santa Eulàlia, que gestiona Comunidad Musulmana de L’Hospitalet Al fath. La mezquita funciona en esta ubicación desde 2007 cuando el consistorio cedió una construcción provisional en un solar propiedad del Incasòl a la comunidad musulmana.

Desde entonces han sido diversos los debates en el pleno municipal por esta cesión. El grupo municipal del PP ha lamentado que el ayuntamiento cediese un espacio destinado a zona verde y vivienda protegida a esta comunidad y que el consistorio hubiera invertido 176.000 euros en su adecuación.

Por su parte, el grupo de CiU ha exigido una solución definitiva urgente para la situación de la mezquita, que considera que “no está preparada ni reúne las condiciones necesarias para acoger al gran número de personas que cada viernes se da cita en la zona para rezar”.

Aparcamiento y ruido
Algunos vecinos de esta zona de la ciudad han denunciado también los problemas que provocan los miembros de esta comunidad cuando se dan cita para rezar. “Por lo visto no debe haber muchas mezquitas en las ciudades del entorno y cada viernes tenemos aquí a decenas de personas”, se queja Juan Capilla, vecino de la zona, que asegura que “las calles más próximas quedan colapsadas” aunque reconoce que “nunca se ha dado ningún problema de convivencia”.

“Ellos rezan y hacen sus gestiones en la mezquita, salen a la calle para hablar o porque dentro no caben y la calle está llena de gente pero no se han producido problemas importantes, no se meten con nadie”, explica Amaya, que prefiere no entrar a valorar la ubicación de la entidad en un edificio municipal. “Hay muchas entidades de la ciudad que tienen su sede en edificios públicos”, considera.

Consultada por este medio, la Comunidad Musulmana de L’Hospitalet Al fath ha declinado pronunciarse sobre su situación actual.

UCIDCAT Conmemora el 20 aniversario de la firma del acuerdo de cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (CIE)

Barcelona,23-10-2012,isalmedia


El pasado viernes, día 19 de octubre de 2012, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) organizó una jornada en conmemoración del 20 aniversario de la firma del acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (CIE). La jornada tuvo lugar en el Centro Cívico Pati Llimona (Barcelona) desde las 18:30 h hasta las 20:30 h. En la mesa redonda organizada bajo el lema "20 años de cooperación en materia religiosa en Cataluña" han participado: El director de la dirección general de asuntos religiosos (DGAR) de la Generalidad de Cataluña, el señor Xavier Puigdollers, el subdirector de relaciones con las confesiones, el señor Ricardo García, el secretario de la CIE y Presidente de UCIDE, el señor Riay Tatary y el secretario y Portavoz de la Federación Consejo Islámico de Cataluña, el señor Mohamed Halhoul.

La mesa redonda ha sido moderada por el señor Abdeslam Ben El Fassi, miembro de la junta de UCIDCAT. El moderador ha dado la bienvenida agradeciendo la participación de los ponentes, la asistencia de representantes del consulado Marroquí en Barcelona, ​​del cónsul de asuntos políticos de los EE.UU, Josep Maria Sala, secretario de nueva ciudadanía del PSC, Jordi Lopez Camps, ex de la DGAR y otras personalidades del ámbito académico y representantes de las comunidades religiosas en Cataluña.

 Ben El Fassi subrayó que este acuerdo que cumple el 20 aniversario es un Evento considerado, según los especialistas, un paso muy importante en la consolidación y la promoción de Derecho de libertad religiosa de las confesiones religiosas minoritarias no Solo a nivel estatal sino a nivel de todo el espacio europeo. El moderador finalizó su intervención con preguntas dirigidas a los ponentes como: En cuanto a la relación con la DGAR, como es posiciona respecto al acordar citado? Como evalúa su relación con los entidades musulmanes? ¿Cuáles son los resultados de la Ley de los Lugares de culto aprobado por la Generalitat últimamente? Qué posicionamiento hace la DGAR Ante los múltiples dificultades que pongan algunos Ayuntamientos ante la comunidad musulmana y otras Comunidades a la hora de querer abrir un local de culto? Hasta qué punto es legítimo la suspensión de la concesión de licencias a centros de culto por varios Ayuntamientos? Riay Tatary afirmó que la firma del acuerdo no ha sido nada fácil, y que la firma significa el inicio de la lucha, lucha para hacer realidad el contenido de este acuerdo. Tatary analizó en profundidad el contenido del acuerdo de 1992, subrayando las dificultades que encuentra la comunidad musulmana en España a la hora de llevar a cabo el contenido de este acuerdo.


Tatary finalizó su intervención diciendo que la lucha se inició por parte de los musulmanes españoles para normalizar la vida y la práctica musulmana en España y queda mucho camino para desarrollar esta normalización y esta visibilidad de la práctica religiosa musulmana en España. Mohamed Halhoul comentó que el hecho de compartir esta masa para conmemorar este aniversario es algo muy importante para todo los que asistimos, recalcando que el hecho de hablar de una conmemoración conlleva todo un cúmulo de sensaciones, sentimientos y también una carga de crítica y una mirada atrás para corregir el camino para ver el futuro con otros ojos.

Halhoul comentó que el hecho religioso no es un hecho privado, como muchos creen o como muchos han intentado hacernos creer, sino el hecho religioso es mucho más amplio, mucho más de evidencias, mucho más colectivo y mucho más comunitario . El portavoz de la Federación Consejo Islámico de Cataluña analizó, a lo largo de su intervención, la realidad de la comunidad musulmana en Cataluña, reflejando los logros y las dificultades a la hora de llevar a cabo el contenido del acuerdo, subrayando que la realidad del islam en Catalunya es una realidad excepcional.

Ricardo García, en su intervención, subrayó que, celebramos algo cargado de simbología, con la importancia de la simbología en la religión, recalcando que este acuerdo evidencia que la religión musulmana no es un problema, concluyendo que el acuerdo de 1992 es el acuerdo más importante de cooperación que existe entre el estado y la comunidad musulmana en España. Ricardo afirmó que el contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, tanto en la parte individual como en lo colectivo, está perfectamente tasado en el acuerdo de cooperación, subrayando que la regulación jurídica que existe en España puede tener defectos, cosas que sean puntos flacos, pero desde luego supone único a nivel internacional en la regulación del islam en casi todo el mundo. Ricardo valora positivamente el desarrollo del acuerdo citando ejemplos de los logros de este acuerdo. El subdirector de relaciones con las confesiones finalizó su intervención diciendo que hay que seguir trabajando, no está todo hecho y que el principio de cooperación es un principio de doble dirección. No sólo consiste en lo que tiene que hacer el Estado, las comunidades autónomas o determinados ayuntamientos. Consiste también de fomentar la visibilidad de las confesiones religiosas, de fomentar esta visibilidad dentro de la normalidad.

Xavier Puigdollers ha subrayado que la firma del acuerdo de cooperación es el resultado de un proceso de cambio del estado español que se inició con la constitución de 1978 y la ley de libertad religiosa de 1980 y el acuerdo de cooperación en 1992. Puigdollers afirmó que la religión no es el problema, si hay algún problema será social, cultural, de lengua, de vestimenta, etc. Concluyendo que lo más importante es la vivencia interreligiosa. El director de la DGAR comentó que en el año 2000, en Cataluña se creó una secretaria, y hoy dirección general de asuntos religiosos. Es decir que el gobierno ha visto que en Cataluña hay una situación importante e interesante que vale la pana estudiarla, para dar respuesta a las nuevas situaciones que aparecen y crear administrativamente un órgano dedicado exclusivamente a tratar este tema. Es la única dirección en materia religiosa en todo el Estado, recalcó Puigdollers. Puigdollers finalizó su intervención subrayando que, uno de los objetivos de la DGAR es la normalización del hecho religioso, lo que significa que toda persona puede vivir con tranquilidad y libertad su fe con pleno respeto los unos a los otros