viernes, 31 de agosto de 2012

Malasia es el primer destino turistico de los musulmanes

Malasia,31.08.2012,AIN.


Malasia se transformó en el destino preferido de los turistas musulmanes, según informó un estudio de DinarStandard, una empresa de marketing en Nueva York, especializada en las inversiones y la búsqueda de mercados islámicos.

El estudio titulado “Global Muslim Lifestyle Tourism Market 2012: Landscape & Consumer", afirmó que Malasia es preferida por su fácil acceso a la comida halal. El país es muy apreciado por su restaurantes halal. Cerca de 67% de los musulmanes encuestados afirmaron que la presencia de la comida halal ha sido el factor más importante en la elección de su destinación, informó el sitio, Islam Today.

El informe agregó que las destinaciones preferidas de los turistas musulmanes son: Malasia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Rusia, China, Francia, Tailandia e Italia.

El estudio puntualizó que los turistas musulmanes gastaron durante el año 2011, más de 126,1 billones de dólares, lo que representa 12,3% de los ingresos del mercado turístico mundial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nuevo curso de árabe en la Escuela Complementaria de Madrid.

Madrid, 31/08/12, islamedia.


Mañana día 1 de septiembre de 2012, comienza la matricula de los niños a partir de los cinco años, en la Escuela Complementaria Islámica Árabe de Madrid.

El horario de matricula es de 11:00 a 13:00 por la mañana y desde las 18:30 hasta las 20:00 por la tarde. Las clases empiezan el sábado día 6 de octubre de 2012.

Para más información llamar a los teléfonos: 91 571 15 97 o 91 571 40 40

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de agosto de 2012

Madrid, 30/08/2012, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el jueves, 30.08.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de agosto de 2012, especialmente lo relacionado con la  Comisión Islámica de España, para reformar los estatutos de la Comisión y formar los órganos de la Comisión Islámica y expuso con detalle la carta dirigida al Director General de la Cooperación Jurídica  Internacional y las Relaciones con las Confesiones junto con la propuesta consensuada por la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de 4 comunidades nuevas y 4 modificaciones.

También, explicó el desarrollo de las se actividades durante el mes de agosto en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario AL Ándalus del mes de septiembre, especialmente sobre actuaciones tomadas en el mes bendito de ramadán.

La Junta Directiva General ha estudiado los informes enviados por el equipo coordinador y anoto las observaciones sobre cada informe y fueron comunicados a los interesados por el Coordinador General. Estos informes ayudarán a la valoración del trabajo de cada coordinador así como a la coordinación en general a través del seguimiento continuo y objetivo.

La aprobación de las jornadas organizadas la Unión de Comunidades Islámicas de España en Madrid, por motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del Acuerdo de Cooperación del Estado Español y la constitución de Comisión Islámica de España, que se desarrollarán en los meses de septiembre, octubre t noviembre próximos.

Se ha informado en la reunión sobre la publicación del Informe Anual sobre la Actualidad de la Comunidad Musulmana de España 2010, así como la publicación inminente el informe de 2011 sobre  la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España y el informe especial de la islamofobia en España con un listado detallado de los incidentes durante el año 2011.

La Junta Directiva General va a iniciar contactos con las distintas  administraciones españolas para resolver la situación financiera tanto de las comunidades islámicas como de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en aras de poner una estrategia adecuada para facilitar la cuestión económica y eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo normal de las actividades que viene desarrollando desde más de cuarenta años.  

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar según el programa diseñado.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 30 de agosto de 2012

CONFERENCIA SOBRE EL "DESARROLLO PERSONAL"

Madrid,05/08/2012, islamedia


En el salón de actos de la Mezquita Central de Madrid, la Asociación Tayba con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de España ( Madrid). Se ha celebrado una conferencia interesante  bajo el título el desarrollo personal impartida por el profesor ADIL AL ABBADI, experto en coaching y en programación neurolingüística.

El acto fue celebrado el domingo 5 de Agosto, a las 14:30, en la Mezquita Central de Madrid, con una amplia participación de jóvenes de ambos sexos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los jóvenes musulmanes de Mezquita Central de Madrid, asisten al partido de la Supercopa

Madrid, 29/08/2012, islamedia


En el marco de las actividades  de Los jóvenes musulmanes de la Mezquita Central de Madrid, asistieron en la biblioteca del centro socioculturaleducativo al partido de la Supercopa, tal como es de costumbre reunirse para festejar estos acontecimientos deportivos.

Este hecho significativo para Los jóvenes musulmanas en una celebración deportiva en la propia mezquita, ha mostrado su solidaridad, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad y fraternidad entre todos, y expresar su apoyo a toda manifestación sana que ayuda a la convivencia entre ellos .

Todos los preparativos han sido hechos por los propios jóvenes musulmanes, la participación de los jóvenes ha sido masiva  en  este evento relevante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes arremeten contra una nueva serie de la BBC por “mofarse” del Islam

LONDRES,30/08/2012,(EFE).


La cadena pública británica BBC ha recibido 185 quejas de telespectadores ofendidos que consideran que una nueva serie emitida por ese canal, “Citizen Khan”, se “mofa” del Islam y genera “estereotipos” sobre la comunidad musulmana.

Desde que se emitiera el primer episodio este lunes en BBC One, al canal británico le han llegado hasta la fecha casi 200 reclamaciones de espectadores enojados que tildan la nueva comedia de “retrato sin gusto del Islam”.

La serie ha sido creada por el británico de origen musulmán Adil Ray, quien también interpreta uno de los papeles protagonistas.
Además de los comentarios críticos dirigidOs a la BBC, también el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom) ha indicado que ha recibido veinte quejas contra ese programa.

Uno de los telespectadores consideró que la serie “insulta” y “ridiculiza” al Islam, mientras que otros se han sentido “ofendidos” por su contenido “lleno de prejuicios” y “estereotipos” y al opinar que se “mofa” de esa religión.

Por el contrario, entre los defensores de ese producto figuró el exsecretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido Yousuf Bhailok, para quien la comedia “es lo mejor que ha hecho la BBC últimamente”.

En declaraciones al citado canal público, Bhailok opinó que “es bueno cambiar la imagen estereotipada de que los musulmanes siempre están serios y gritando que con frecuencia se ha dado en los medios. Existe un gran sentido del humor entre los musulmanes y me alegra que se muestre”.

El primer capítulo versó sobre los preparativos de la boda de una de las hijas de una familia musulmana, cuyo cabeza es el personaje de Mister Khan, quien en la comedia se encarga de una mezquita del barrio.

Una de las escenas más comentadas por los telespectadores y que más polémica ha suscitado entre la audiencia es la que mostró a una de las protagonistas poniéndose de forma apresurada el “hiyab” y fingiendo que está enfrascada en la lectura del Corán cuando siente que su padre va a entrar en la habitación.

Según la BBC, ese primer capítulo de los seis que durará la serie fue seguido por 3,6 millones de telespectadores, un 21,5 por ciento de “share”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La extrema derecha sueca quiere prohibir el islam en el país

Suecia,29.08.2012,AIN.


Pär Norling, dirigente del partido de Demócratas Suecos (SD), declaró a la televisión “debemos prohibir el islam y expulsar a aquellos que continúan creyendo en esta religion”, informó el sitio Islam Today.

Estas declaraciones islamofobicas, son realizadas después de aquellas formuladas por un hombre político de la extrema derecha, y que llamó a la discriminación contra los refugiados.

Los musulmanes representan solamente 200 mil personas sobre una población total de nueve millones de habitantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un banco acorde al Corán puede surgir en Alemania

Berlín,29/08/2012,RIA Novosti. Tatiana Firsova


 En el mundo viven 1.500 millones de musulmanes. Infografía

Un banco que se atendrá en su labor a las normas musulmanas puede abrirse dentro de poco en la ciudad alemana de Francfort del Meno, comunicó este miércoles el rotativo Financial Times Deutschland.

Se trata de un intento de llevar asuntos bancarios sin infringir los postulados del Corán, los que, en particular, prohíben cobrar el interés por prestar dinero, explicó el periódico.

La institución financiera turca Kuveyt Turk planea crear tal banco en cooperación con las compañías Ernst & Young, de auditoría, y Norton Rose, de abogados. Ya solicitó la respectiva autorización al organismo alemán de supervisión financiera BaFin.

La inscripción en el registro del nuevo banco puede realizarse a inicios de octubre próximo. Las primeras sucursales surgirán en las ciudades con numerosa población musulmana, en primer lugar, en Berlín.

Tales bancos ya funcionan en Gran Bretaña. Pero su institución en Alemania se aplazaba por existir dificultades en el pago de impuestos.

En Alemania viven 4,1 millones de musulmanes, o el 5% de su población de unos 82 millones de personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Advierten que Gaza no será un lugar habitable a partir de 2020

Gaza,29.08.2012,AIN.


Así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas, en un informe publicado el pasado lunes.

"Gaza no será un lugar habitable a partir de 2020, a no ser que se tomen medidas urgentes para mejorar la educación, la sanidad y el suministro de luz y agua de la Franja", señaló el coordinador humanitario de la ONU, Maxwell Gaylard, informó RTVE.

Tras cinco años de bloqueo israelí a la franja, la población gazatí, de 1,6 millones, se verá incrementada en medio millón más en los próximos ocho años, según apuntan los autores de este estudio. Gaza, por su parte, tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo, el 51% de sus habitantes tiene menos de 18 años.

La población de Gaza vive principalmente de la ayuda que llega de Naciones Unidas, de la financiación exterior y de los alimentos y otros materiales que llegan desde Egipto a través de los túneles.

La falta de agua potable es la mayor preocupación para UNICEF. El informe pide mejoras en este servicio (un aumento del 60% de las infraestructuras), mientras la acción urgente se centra en proteger los recursos existentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España 2000 contra la implantación de una mezquita en Alcalá

Alcalá,22/08/2012,minutodigital.com,JUANJO ARMAS


Desde hace varias semanas, la comunidad islámica de Alcalá se encuentra negociando con los propietarios la compra del local de COFAMASA, situado en los bajos de un edificio en la Calle Escudo, para la implantación de una mezquita.

El local presenta una superficie útil superior a los 800 m2, lo que significaría que en horas punta, la mezquita podría contar en sus instalaciones con más de 1.000 súbditos del Islam. Tal aglomeración de personas, ocasionaría una saturación de los accesos y aparcamientos en el barrio, al acumularse decenas de coches y cientos de personas en apenas dos calles durante las horas de oración. Asimismo, esa aglomeración en la vía pública derivaría en más ruidos y más suciedad a soportar por todos los vecinos de la zona.

Además, nos encontramos ante un local sin medidas de seguridad específicas para este tipo de centros, dado que no es apto para el uso religioso, comprometiendo de esa forma la seguridad de todo el inmueble donde residen decenas de familias.

Por otro lado, el Islam hace gala de un desprecio constante a las mujeres y la cultura europea. Esto supondría desprecios constantes y continuos a los vecinos y vecinas de la zona que no profesen estos dogmas como, por ejemplo, la consideración de que las mujeres que no van cubiertas no merecen ningún respeto.

Desde España2000, consideramos que la implantación de una mezquita en este barrio, influiría en la vida del barrio muy negativamente, un barrio ya de por sí muy degradado.

Por ello, España2000 se opone tajantemente a la implantación de este centro de culto, anunciando que tomaremos todas las acciones y medidas que consideremos oportunas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 28 de agosto de 2012

Quemaron el Corán en Afganistán y recibirán sanciones administrativas

 Afganistán,28/08/2012,mdzol.com


Las conductas de soldados dejan mucho que desear.

Seis soldados del Ejército y la Marina de los EE.UU. recibieron castigos administrativos por su participación en dos incidentes en Afganistán catalogados como de 'mala conducta' relacionados con el Corán, libro sagrado del Islam. La acción desató una unánime condena de los países islámicos.

Seis soldados de Estados Unidos activos en Afganistán quemaron el libro sagrado del Islam y por ello recibirán sanciones administrativas, pues “enturbiaron las relaciones con los afganos”, según informaron funcionarios militares.

Los soldados fueron sancionados por la quema equivocada de coranes a principios de este año en una base de EE.UU. en Afganistán, y los infantes de Marina fueron castigados por su participación en un video que mostraba a uniformados orinando sobre los cadáveres de insurgentes talibanes.

En febrero en la base aérea de Bagram los militares norteamericanos quemaron libros religiosos, entre los que había decenas de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El incidente provocó un tremendo descontento en el mundo musulmán y aun más deterioro en las relaciones entre EE. UU. y Afganistán. En aquel entonces el presidente Obama y el secretario de Defensa, Leon Panetta, se disculparon por la conducta de los militares.

Cuando el incidente salió a la luz, el Pentágono inició una investigación. Los castigos exactos no se han dado a conocer este lunes, aunque es posible que la falta de cargos penales provoque protestas en Afganistán.

Las sanciones administrativas pueden incluir descensos en el escalafón, aumento en sus funciones, disminución de sueldo o una amonestación en su expediente. También podrían detener cualquier ascenso futuro y poner fin a su carrera militar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ingenieros palestinos fabricaron un auto solar

Hebron,28.08.2012,AIN.


Con el objetivo de reducir la dependencia energética palestina de Israel, un grupo de ingenieros ha desarrollado un vehículo solar. Propulsado por un pequeño motor eléctrico de 10 CV de potencia.

Este particular vehículo desarrolado en la ciudad de Hebron, en Cisjordania, de cuatro plazas y 1.500 kg de peso, se parece a un carrito de golf, está cubierto de paneles solares para alimentar la batería, informó el canal palestino, Al Quds.

El vehículo palestino alcanza los 20 km/h y puede recorrer unas 10 horas de manera totalmente limpia y respetuosa con el medio ambiente. Se puede recurrir a la corriente eléctrica para recargar la batería.

Este vehículo solar fue desarrollado por Royal Industrial Trading Company durante tan sólo dos meses, con un coste de 5.000 dólares. Esta empresa, especializada en sistemas de sanidad y abastecimiento de agua, se aventuró en este proyecto con el objetivo de intentar ayudar a los palestinos a ahorrar dinero ante la subida creciente de los precios de la energía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Google homenajeó al ilustre medico musulmán Al Razi

 Google,27.08.2012,AIN.

Nacido en una pequeña ciudad cercana a la capital iraní, el 26 de agosto del año 865, Abu Bakr Muhammad ibn Zakariya Al Razi, conocido en occidente como Rhazes, fue uno de los médicos y filósofos más reconocidos del mundo islámico, vivió en Bagdad y murió en el año 925.

El buscador google, homenajeó ayer al ilustre científico musulmán por el aniversario 1147 de su nacimiento. Al Razi fue medico, sabio filosofo y académico, y una referencia en las universidades de medicina en occidente.

Al Razi, escribió más de 184 libros y artículos científicos, y es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera "locomotora" de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina.

A él se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados. Ha sido indiscutiblemente uno de los grandes pensadores del Islam, y su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme.

Enseñó e investigó en la universidad de Bagdad, Bayt al Hikma (la Casa de la Sabiduría), donde atraía un gran número de estudiantes de todas las disciplinas. Se decía de él que era un hombre compasivo, amable, justo, y devoto por el servicio de sus pacientes, fueren ricos o pobres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Rusia: Promoverán la imagen positiva del islam a través de dibujos animados

Rusia,28.08.2012,AIN.


Con el objetivo de mostrar la verdadera imagen del Islam a través de los medios de comunicación y romper los prejuicios construidos sobre los musulmanes, crearán en Rusia una serie de películas de dibujos animados.

Asimismo, se mostrará la imagen de tolerancia del islam y los valores que vehicula la fe islámica a través de programas de radio y televisión, diferentes aplicaciones para teléfonos inteligentes, informó Web Islam.

Cabe destacar que la semana pasada, se lanzó en el país, el primer canal publico musulmán de televisión

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Construirán una mezquita ecológica en Abu Dhabi

Abu Dhabi,28.08.2012,AIN.


Un ingeniero emiratí de 23 años, presentó a la Institución Pública de Culto y Asuntos Islámicos de la ciudad de Abu Dhabi, un proyecto de una mezquita y un centro islámico que utilizarán energías renovables.

La ciudad decidió ejecutar el proyecto presentado por el ingeniero, Suhail Mohamed Suleiman, de la universidad del Hasn, informó el sitio, Middle East Online.

El proyecto que será una verdadera referencia en el sector de las edificaciones “amigas del medio ambiente”,. Será edificado en la isla de Al Sadiyat, en Abu Dhabi.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 27 de agosto de 2012

Condenan a prisión tres empleados de la ONU en Birmania

Birmania,27/08/2012,EFE


Un tribunal de Birmania (Myanmar) condenó a penas de cárcel a tres empleados de Naciones Unidas por su implicación en la ola de violencia sectaria en el estado Rakhine, en el oeste del país, informaron hoy medios locales.

El tribunal de Maungdaw, en Rakhine, condenó a dos trabajadores de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas a seis años de prisión, y a dos años otro empleado del Programa Mundial para los Alimentos, según el portal Weekly Eleven.

Los tres fueron encarcelados, según la sentencia emitida el viernes, por su implicación en actos de violencia y por promover el odio entre la comunidad budista y la musulmana, añadió el medio.

Naciones Unidas denunció en julio la detención en Rakhine de doce trabajadores humanitarios -seis de la agencia de la ONU y otros seis de Médicos sin Fronteras- cinco de los cuales fueron puestos en libertad el pasado 16 de agosto. Al menos 80 personas murieron y unas 100 000 fueron desplazadas en enfrentamientos sectarios librados en junio entre los miembros de la etnia rohingya, de credo musulmán, y de la población autóctona de Rakhine, de religión budista.

El detonante de los disturbios, en los que también fueron destruidas 2.230 casas, fue el hallazgo del cadáver de una mujer budista violada y asesinada por tres musulmanes el pasado 28 de mayo. Unos 800 000 musulmanes de la etnia rohingya habitan en Birmania, la mayoría en Rakhine, aunque las autoridades de este país de mayoría budista no les reconocen la ciudadanía y mantienen que proceden de la vecina Bangladesh. Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300 000 rohingyas se encuentran hacinados en campos de refugiados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Atacaron una nueva mezquita en Francia

Libourne,27.08.2012,AIN.


La mezquita de Libourne en Francia.

La mezquita ubicada en la ciudad de Libourne, en la región de Aquitaine, fue atacada el pasado lunes, un día después de la fiesta del desayuno (finalización del Ramadán), por un desconocido que lanzó una bomba molotov contra la entrada del lugar de culto.

El ataque felizmente no causó victimas fatales ni heridos, pero tampoco grandes destrozos, porque el incendio fue rápidamente controlado, ya que la mezquita se encuentra frente a un cuartel de bomberos, informó el sitio, Saphir News.

Testigos afirmaron que un joven lanzó el pasado lunes 20 de agosto, una bomba molotov desde un auto, contra la fachada de la mezquita, construida en el año 2011.

“Es la primera vez que nos pasa algo así”, afirmó al diario regional Sud-Ouest, Omar N´Fati, miembro del Consejo de Administración de la Asociación de los Musulmanes de Libourne y consejero municipal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Un nuevo templo para Alá

Bogotá, 24/08/2012,elespectador.com,Por:Santiago Valenzuela

Durante el ritual las mujeres oraron apartadas de los hombres, arrodilladas, esperando la salvación de Alá. / David Campuzano

Luego de décadas de celebrar sus rituales en casas de la ciudad, los musulmanes bogotanos están construyendo una mezquita tradicional en el norte de la capital.

El cielo se aclara en la madrugada del domingo 19 de agosto. Un taxi se desvía por la Caracas con calle 45a y se detiene en la esquina que lo conecta con la carrera 14. El conductor, desde su puesto, abre la puerta trasera izquierda para que dos mujeres bajen del auto. Tratando de poner los pies en el suelo, sin caerse, una niña de 6 años se acomoda su hiyab, levanta la mirada hacia la mezquita y, junto a madre, se apresura para entrar al templo. Son las 6:30 A.M.

Los feligreses se han reunido en la mezquita Estambul, uno de los dos templos que tienen los musulmanes en Bogotá, asentada en una casa victoriana de Teusaquillo. Es el último día del noveno mes islámico, conocido como Ramadán. Algunos dicen que el nombre de este ciclo proviene de la palabra árabe arramad, cuyo significado remite a la sequedad y el calor de la tierra. Durante este periodo los musulmanes entran en un trance de ayuno que los cura a través del ardor que sienten todos los días en el plexo solar. En las ojeras de los “esclavos” que llegan al templo son visibles las secuelas de treinta días que ha generado la abstinencia sexual, el ayuno y las prolongadas oraciones durante el día.


Por la puerta del templo van entrando familias pakistaníes, árabes, gringas y egipcias. Antes de entrar los fieles se quitan los zapatos. Arrodillados, muy cerca los unos de los otros en una sala de estar, escuchan las palabras en árabe de un sheikh (erudito islámico guía de la ceremonia) mirando hacia los cerros orientales. Las mujeres suben al segundo piso de la casa y por un parlante escuchan venerando los rezos del orador.

Las palabras sagradas son traducidas por Jamid Said Sánchez, un estudiante de derecho de la Universidad Católica de Colombia que desde niño comenzó a estudiar el Corán. “Hoy estamos felices no porque vayamos a volver a comer, sino porque hemos pasado por este mes sagrado purificando nuestro corazón. Fueron diez días de perdón, diez de misericordia, y estos últimos, de salvación”. Los feligreses, vestidos con una camisa blanca que les llega hasta los tobillos (thobe) y con un gorro de lana (kufi) escuchan en la sala algo apretujados. Uno de ellos tiene puesta una mochila arhuaca.


Al finalizar la oración, se levantan uno a uno, abrazan al prójimo y salen de la sala en fila india para recibir un plato de comida en honor al ciclo que han superado. Mientras esperan, los musulmanes de diferentes nacionalidades conversan. Andrés, un nativo de Jordania que ahora trabaja en Falabella, le pregunta a un marroquí sobre la mezquita que están construyendo en el norte de Bogotá, en la carrera 30 con calle 80. “¿bacán, sabes para cuándo estará eso?”. “No, pregúntale a Carlos”, le responde.

Detrás de un buffet con arroz, carne, pollo, rollos árabes de pasta, falafel y duraznos en almíbar, se para Carlos Sánchez, el director de la mezquita, sirviendo la comida. De tez morena y con una barba que le llega hasta la garganta, Carlos fija su mirada en cada musulmán que pasa por el buffet y al salir les da una palmada en el hombro. Mientras le sirve arroz verde a un hombre con turbante, explica: “Diez católicos se convierten semanalmente al islam en Bogotá, cada día llega más gente y por eso estamos construyendo la nueva mezquita”.

Por momentos los asiáticos de la mezquita se cruzan con los rolos sin musitar palabra alguna. “As-salaam-alaykum”, que traduce al español “que la paz sea contigo” es lo único que de vez en cuando pronuncian. “No pienses que somos misioneros o algo por el estilo, no. La mayoría que llegan son católicos y cristianos que han querido cambiar de religión” dice Carlos.

Así las razones para convertirse al islam tengan que ver con la deserción en el cristianismo o no, lo cierto es que en la mezquita no queda espacio para sentarse y algunas personas rezan desde afuera.

De ahí que hoy, haya aparecido en el paisaje del Norte de Bogotá la silueta de un domo y un minarete, aún en obra negra, justo al lado de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba. La mezquita está siendo construida por la Asociación Benéfica Islámica, con fondos recogidos entre la comunidad y organizaciones internacionales, en especial de Arabia Saudí. Se estima que podría llegar a costar $4.000 millones.

Por primera vez, Bogotá tendrá un templo musulmán como dicta la tradición, con un minarete para llamar a los fieles y un domo que los acoge bajo la mirada de Alá. En ella, cabrán 500 feligreses de 3000 que habitan en la ciudad. “Antes nos reuníamos en casas privadas, en la década de los sesentas. Durante los últimos 34 años nos amparó un local en la calle 11 con novena y desde el 91 hemos crecido tanto que en el 2004 adquirimos la casa de la mezquita Estambul”, explica Sánchez.

Todos son sunitas. “En Bogotá hay otras sectas de musulmanes chiitas que tienen una interpretación diferente del Islam, ellos no asisten a nuestras ceremonias” comenta Jamid. Sánchez explica además que en la mezquita Estambul, a diferencia de las comunidades chiitas, no realizan interpretaciones más allá de lo que dicta el Corán: “Somos abiertos a todas las religiones, dialogamos y estrechamos la mano con budistas y cristianos. En el Corán encontramos la forma de vida que nos acompaña cuando comemos, desde que nos levantamos. En el Corán nos enteramos sobre las profundidades del mar, sobre el feto en el vientre de la madre, nos explica la fecundación in vitro. Toda la realidad. Es una perfección absoluta”.

Parado en el tercer peldaño de las escaleras que comunican al primer piso con la sala en donde rezan las mujeres espero a que los musulmanes recojan sus zapatos para encontrar los míos. En ese instante sube una joven vestida con jeans, una camisa y una bufanda larga que cubre su cara; el hiyab. Intento preguntarle por Carlos pero no alcanzo a terminar la frase antes de que ella suba. Detrás, colgado en la pared, se alcanza a leer en un letrero: “Baje su mirada, no discuta, no pelee, no sea vulgar, no mienta ni chismosee, no fume. Por su bien, trate de dejarlo”.

Al observar esta escena Carlos me explica por qué las mujeres musulmanas se tapan la cara y evitan el acercamiento con los forasteros. “Es una forma de vida. La mujer en el islam no quiere ser motivo de tentación o pecado, en el islam no hay prostitutas, madres cabeza de familia o madres solteras. No hay pasarelas para mostrar el cuerpo por negocio”. En ese momento, otro creyente agrega: “Yo conozco a una mujer musulmana porque se levanta a las cuatro de la mañana a orar”.

El terrorismo como alegoría al islam podría resultar un tema molesto para los musulmanes de la mezquita. Tratarlo dependía de la capacidad de perdonar por parte de los musulmanes. Por lo menos eso pensé. “¿Sabes? No hay un átomo que no se mueva sin la voluntad de dios. De las derrotas Dios hace victorias. Bush y Salman Rushdie nos han dado una propaganda enorme. Todo el mundo, así sea por razones políticas, se interesó en el islam”.

A las diez de la mañana, el domingo, la esquina de los musulmanes es una amalgama de risas y arrepentimientos. Las mujeres ríen en grupo y los hombres, siempre separados de las damas, piden perdón. Hoy salen de esta casona de Teusaquillo, a la luz del sol, luego de un mes de ayuno. En cuestión de años saldrán de la nueva mezquita de El Polo. Siempre que lo hagan, pasado el Ramadán, estarán más cerca del paraíso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ejecutivo destina 70.000 euros para restaurar la mezquita ‘Anas Ibn Maalik’

Ceuta,25/08/2012,elpueblodeceuta.es


Laarbi Maateis. archivo.

La partida, que irá destinada a la UCIDCE, forma parte de un programa para la rehabilitación de templos en la ciudad

La UCIDCE recibirá 70.000 euros para restaurar la mezquita ‘Masyid Anas Ibn Maalik’ gracias a una subvención que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y que forma parte del programa para rehabilitar templos en la ciudad, dado que son “patrimonio cultural”.

La Ciudad aprobó ayer una subvención nominativa destinada a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) para la rehabilitación de la mezquita ‘Masyid Anas Ibn Maalik’. Esta subvención forma parte de un programa de ayuda a las distintas comunidades religiosas para la restauración de templos que se ha desarrollado desde hace varios, según explicó Martínez. “Gracias a este programa se ha rehabilitado la construcción del templo hindú, la rehabilitación de la sinagoga, se está rehabilitando en estos momentos la Iglesia de San Francisco, también se ha subvencionado algunas obras de la catedral”, manifestó el portavoz del Gobierno.

En concreto, la subvención que se otorga para el ejercicio 2012, referente a la comunidad musulmana, supone una aportación de 70.000 euros. “Esta cantidad es sensiblemente inferior a lo que se venía otorgando en años anteriores”, refirió Martínez para destacar la importancia de un programa cuyo objetivo es restaurar los templos de Ceuta como “patrimonio cultural” de todos los ciudadanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Prorroga de dos semanas a los paquistanís de Badalona para continuar rezando en un antiguo instituto

Badalona,24/08/2012,elperiodico.com,J.S.


Musulmanes pakistanís de Badalona hacen la última plegaria del Ramadán en el patio de un antiguo instituto del sur de la ciudad. JORDI PUJOLAR / ARCHIVO ACN

Los fieles no han podido encontrar un local alternativo durante agosto por las vacaciones de las inmobiliarias y el gobierno les ha dado más tiempo

La comunidad musulmana paquistaní de Badalona podrá hacer la oración de los viernes esta semana y la que viene en el patio del antiguo instituto que les ha alquilado el Ayuntamiento. En teoría este viernes se les acababa el contrato pero el consistorio les ha dado dos semanas más de tiempo para encontrar un local alternativo, según ha explicado el portavoz del Centro Islámico Camino de la Paz, Muhammad Iqbal: "Gracias al Ayuntamiento este viernes volvemos de nuevo al espacio nuevo porque han hecho amablemente una prórroga de dos semanas".

Durante agosto los musulmanes aseguran que no han podido conseguir uno alternativo porque la mayoría de inmobiliarias hacen vacaciones. Los últimos años habían hecho las oraciones en la vía pública pero el gobierno del popular Xavier Garcia Albiol les prohibió que lo continuaran haciendo y les alquiló un local durante el Ramadán.

Tras la prohibición de orar la calle, el Ayuntamiento de Badalona alquiló a la comunidad paquistaní el patio de un antiguo instituto donde, en cerrar el mes del Ramadán, a principios de agosto, se reunieron 3.000 fieles.

El Ayuntamiento de Badalona ha confirmado la prórroga para este viernes, 24 de agosto, y el próximo, el día 31. A partir de entonces, dentro de una semana, la comunidad paquistaní deberá buscar otro local, informó el consistorio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Los musulmanes en Extremadura se despiden del mes de Ramadán y celebran la fiesta de Idul Fitr

Extremadura, 19/08/2012,Islamedia.


En La Mezquita de Badajoz , los musulmanes escuchan al imam egipcio Abdelghani Abdeljalil

Alrededor de 17.000 musulmanes en extremeñas festejaron en la mañana del domingo 19 de agosto la fiesta de Idul Fitr que marca el final del mes de Ramadán que comenzó el día 20 de julio .


En la Mezquita del Faruq de Navalmoral , el imam egipcio Mohamed Ezzeden dirigió la Oracion de Idul Fitr

Las 16 mezquitas ubicadas en la región recibieron la multitud de los musulmanes acompañados con sus hijos para el rezo de la fiesta de IDULFITR .

En la capital pacense , los musulmanes pudieron disfrutar de una agradable mañana y del buen ambiente reinante en la mezquita del Gurugú que recibió a los fieles  .

En la Mezquita ALFARUQ de Navalmoral de la Mata , el imam egipcio Mohamed Ezzeden dirigió la oración de idul fitr  , pasando sus últimas horas antes de acompañar los otros imames egipcios al aeropuerto de Barajas rumbo a Egipto después de participar en las actividades del Ramadán .


En La Mezquita de Plasencia , los musulmanes se saludan tras la oracion de Idulfitr que marca el final de Ramadan

Consta recordar que las mezquitas de Badajoz , Navalmoral de la Mata ,Plasencia , Jaraiz de la Vera recibieron imames egipcios durante el mes de Ramadán .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Construcción de 6000 escuelas islámicas en Indonesia

Yakarta,25/08/2012,iqna.ir


Las escuelas gubernamentales no brindan importancia a las enseñanzas religiosas, es por ello que la creación de estas escuelas es necesaria.

El ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, anunció el 21 de agosto 2012, la creación y construcción el año próximo de 6000 escuelas islámicas y el aumento del periodo de duración de los estudios de 9 a 12 años.

Las escuelas gubernamentales no brindan importancia a las enseñanzas religiosas, es por ello que la creación de estas escuelas es necesaria y permitirá a los estudiantes además de realizar cursos obligatorios, recibir una formación religiosa adecuada», dijo el delegado del Ministerio de Asuntos Religiosos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Se construirá una línea ferroviaria entre Turquía y China

Kirguizistán,23.08.2012,trtspanish.com


Ambos países han suscrito el protocolo relacionado en la 2º Consejo Turco en Kirguizistán

Se ha acordado la construcción de una línea ferroviaria entre Turquía y China en la segunda edición del Consejo Turco que arrancó hoy en Kirguizistán.

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, informó que fue firmado un protocolo por el proyecto ferroviario Turquía-Azerbaiyán-Mar Caspio-Kazajistán-China.

“Hemos acordado reunir a los respectivos ministros de transportación para que pongan en marcha el protocolo”, dijo.

“Se tratará de una ruta de suma importancia”, comentó el líder kazajo al expresar que el gobierno kazajo estará detrás del proyecto hasta la final.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 24 de agosto de 2012

Informe general de 2010 para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España

Madrid,24/08/2012,islamedia


Hoy en día gozamos de la presencia de conciudadanos musulmanes en muchos ámbitos de la vida diaria: restaurantes, locutorios, carnicerías, cadenas de alimentación, gestorías, mezquitas, constructoras, policía, y muchas otras profesiones.

En el paisaje urbano cotidiano encontramos restaurantes de comida turca o árabe, carnicerías halal y librerías especializadas; pero todavía hay muy pocos cementerios y mezquitas reconocibles por su arquitectura, las cuales enriquecerían el aspecto de muchas ciudades. Mientras que las mezquitas habilitadas, en locales o edificios ya construidos, proliferan con discreción ante los prejuicios del entorno, donde hay verdaderos obstáculos y oposición visceral a estas y a las mezquitas edificadas de nueva planta, con arquitectura reconocible, además de a los cementerios para los difuntos musulmanes.

Esta normalidad paisajística inmobiliaria añadida a la humana, aporta una presencia habitual y normalizada de todos los integrantes de la sociedad española, en convivencia pacífica y armoniosa, construyendo un futuro con esperanza, donde las convicciones, ya sean religiosas o no, sean respetadas y carezcan de importancia en la relación interpersonal, enriqueciendo todos nuestra cultura mediterránea común como buenos convecinos y conciudadanos.

Creación del Observatorio

Lamentablemente, las ideas de xenofobia aumentaron notablemente en el año 2000 y más concretamente el racismo y la islamofobia en 2001 contra la inmigración de musulmanes y árabes.

Dada la nueva situación, entrando España en el siglo XXI, con islamofobia acompañada de xenofobia por perfiles raciales, alentadas por algunas autoridades,personalidades y medios, apreciando una brecha social con difamación continua hacia estos colectivos y especial exclusión social de las sores musulmanas, se aprecia necesaria la creación de un organismo autónomo para el seguimiento de la situación de los musulmanes en España, la mitad de los cuales eran extranjeros que se veían afectados por una doble discriminación: por razón de religión y de nacionalidad, aplicando perfiles racistas.

Nace así en 2003 como organismo autónomo, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, sin ánimo de lucro y de utilidad pública: el ‘Observatorio Andalusí’, “institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España”.

Se recopila abundante información con la aportación de voluntarios independientes en un trabajo no remunerado y vocacional con ánimo de servicio. Tras la recogida de información comienza su análisis que finaliza en la confección de los informes y censos anuales que se publican desde entonces, también con ánimo de servicio a la sociedad, ciudadanos e instituciones.

Actualidad

En estos últimos años se detecta el asentamiento de la islamofobia con la xenofobia racista y la clara significación de ciertas personalidades y medios declarando estar de acuerdo y alentando esta discriminación por religión y nacionalidad.

Para contrarrestar los efectos, se deben afrontar los retos actuales y tomar cauces de entendimiento y cooperación, los puentes que se tienden a nivel nacional e internacional, compensando las políticas que buscan el control o la utilización del otro, y rentabilidades políticas o económicas.

En esta situación actual, con mucho trabajo por hacer todavía, presentamos nuestro trabajo con voluntad de servicio para una convivencia mejor en España y Europa, que esperamos sea una humilde aportación a un posible mundo mejor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Llegó al récord la cantidad recogida para Birmania

Turquía,24.08.2012,trtspanish.com


Turquía continúa tendiendo la mano de ayuda a Arakán

Es informado que se recogieron 21 millones 821 mil 452 liras turcas en la campaña de ayuda iniciada para Birmania.

Conforme a la valoración de la Dirección de Catástrofe y Estado de Emergencia del Primer Ministerio se declaró agradecido a los donantes, las instituciones que contribuyeron a la campaña con la solidaridad mantenida para los musulmanes que viven en la zona Arakán en Birmania que sufre la pobreza, la masacre étnica y conflicto interior.

Llegó a 21 millones 821 mil 452 liras turcas la cantidad reservada en las cuentas de la campaña de ayuda organizada por AFAD.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Barbastro acudieron el campo de futbol para la oración de la fiesta del Fitr.

Barbastro, 20/08/2012, islamedia


Ha celebrado Barbastro hoy la fiesta del Fitr. La celebración tuvo lugar en un campo de futbol, ha sido cedido para este fin.

Todos los musulmanes de la ciudad salieron la mañana del domingo del 19 de agosto de 2012, primero de shawwal de 1433, y primer día de la fiesta del Fitr


A la celebración han acudido centenares de fieles musulmanes al campo de futbol que fue cedido para la oración del Fitr.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 23 de agosto de 2012

Hombres, mujeres y niños llenaron el campo de futbol en la oración de la fiesta del Fitr.

Zaragoza, 19/08/2012, islamedia


Ha celebrado Zaragoza hoy la fiesta del Fitr. La celebración tuvo lugar en un campo de futbol, ha sido cedido para este fin.

Desde hace varios años no celebraban las fiestas musulmanas juntos, pero esta fiesta gracias a Dios que todas las mezquitas de Zaragoza acordaron celebrarlas en el mismo lugar.


A la celebración han acudido alrededor de 5000 personas, entre Hombres, mujeres y niños, llenaron el campo de futbol en la oración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Egipto lanzará licitación internacional para la exploración minera

El Sinaí, 21.08.2012,AIN.


Montañas en la región del Sinaí

El gobierno egipcio, lanzará en los próximos días, una licitación internacional para la exploración y la explotación minera en la región del Sinaí.

La licitación permitirá el lanzamiento de varios proyectos mineros, a fin de crear miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y explotar minerales como el fosfato, y el oxido de hierro, informó ayer el sitio, Arabian Business.

Fuentes del gobierno egipcio, aseguraron que el sector petrolero por su parte, reforzará su presencia en la región del Sinaí, en los próximos meses, lo que permitirá urbanizar y desarrollar la región.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Malasia enviará ayudas a los musulmanes de Birmania

Malasia,23.08.2012,AIN.


En el marco de la campaña internacional de ayuda a los musulmanes de Birmania, los representantes de la Asociación Putra de Malasia llegarán la semana próxima a Birmania, para entregar las ayudas humanitarias.

Aziz Abdul Rahim, presidente de esta asociación había anunciado el envío de un grupo de 45 personas el 25 de agosto, entre ellos varios médicos, y otro grupo mucho más numeroso el 2 de septiembre, informó Iqna, citando al sitio informativo The Star.

El primer ministro de Malasia, Seri Mohammad Najib bin Tun Abdul Razak, anunció su apoyo a esta asociación que es una nueva asociación que tiene por objetivo congregar a los jóvenes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Santa María la Blanca, tres en una

Sevilla 20/08/2012,elpais.com,Margot Molina


Óscar Gil Delgado observa el muro de la antigua mezquita. / PÉREZ CABO

La rehabilitación desvela su pasado de sinagoga, mezquita e iglesia mudéjar
Mezquita en el siglo X, en plena época califal; sinagoga cuando Alfonso X El Sabio dividió la ciudad para que las tres religiones tuvieran sus lugares de culto, a mediados del XIII; iglesia mudéjar a principios del XV y templo barroco desde el XVII. Todo esto ha sido Santa María la Blanca de Sevilla que, desde abril de 2010 que se cerró al público tras la aparición de grietas, está viviendo ahora otra profunda renovación. Sin embargo, en esta ocasión, no dará otro salto en la Historia del Arte. Se quedará como “la joya barroca” que es desde hace cuatro siglos, apunta Óscar Gil Delgado, el arquitecto que está trabajando para devolverle su esplendor al templo. La reparación de las cubiertas, sustitución de la solería y consolidación de los zócalos de azulejos han hecho posible desnudar parte de la iglesia e investigar su pasado.

“El levantamiento de la solería nos ha permitido ver los cuatro muros de la mezquita, que formaban un cuadrado de 12 x 12 metros con el mihrab en el centro del lado Sur. Ésta fue una de las tres mezquitas que Alfonso X cedió a los judíos en el siglo XIII para que las convirtieran en sinagogas y la única que queda en pie. Las otras dos eran las iglesias de Santa Cruz —demolida por los franceses en el XIX para construir la actual plaza del mismo nombre— y la de San Bartolomé que, tras ser dañada por el terremoto de Lisboa de 1755, se derribó completamente y se levantó en estilo barroco”, explica Diego Oliva, encargado de los trabajos de arqueología junto a Alfonso Jiménez.

El templo sevillano conserva trazas de una mezquita del siglo X

Según el arqueólogo, Santa María la Blanca fue la sinagoga más importante de la judería porque estaba anexa al palacio de Altamira, residencia de Yusuf Pichón, tesorero mayor del Reino de Castilla con Juan II. La iglesia es uno de los escasos ejemplos en los que conviven elementos de las tres religiones.

“De la mezquita, además del arranque de los muros y del mihrab, también se conserva el arco de la portada, construido con sillares de piedras calcarenita, que puede verse desde el patio de la casa del párroco, lo que podría ser el patio de abluciones de la mezquita”, comenta Gil Delgado, quien había intervenido de urgencia ante la aparición de grietas en 1999 y que, actualmente, tras la rehabilitación de las cubiertas y la espadaña, está trabajando en el interior desde principios de 2011. La primera parte de la obra, con un presupuesto de 890.000 euros, la han financiado la Consejería de Cultura (80%) y la Archidiócesis de Sevilla (20%); mientras que la segunda fase, la rehabilitación interior presupuestada en 300.000 euros, la están pagando los feligreses de la parroquia. “La historia se repite porque en el siglo XVII fueron también los parroquianos quienes sufragaron las yeserías que realizó Pedro Roldán. Son gente muy activa que ha pedido un préstamo, a través de la Archidiócesis, y están haciendo un sinfín de actividades para recaudar dinero”, explica el arquitecto.


Óscar Gil Delgado observa el muro de la antigua mezquita. / PÉREZ CABO

La azulejería es, en su mayoría, obra del taller de Diego de Sepúlveda del siglo XVII y, como el resto de la construcción está afectada por la humedad. “Hay muchos azulejos que están sueltos y se han caído o los han robado, y otros están demasiado pegados por la carbonatación del mortero”, comenta el restaurador Carlos Núñez, al frente del equipo que tiene que consolidar 300 metros cuadrados de azulejos.

El arquitecto Óscar Gil Delgado dirige la obra que costean los feligreses

Durante la obra, que realiza la empresa Joaquín Pérez Díaz y estará terminada antes de finales de este año, también se ha identificado los muros de la sinagoga y unas ventanas altas mudéjares, que recorren toda la nave central y están ocultas por las yeserías. “Cuando se desmontaron las dos lunetas, copias de los cuadros de Murillo que robó el mariscal Soult, pudimos picar en el enfoscado y sacar los arcos mudéjares, algo que desmonta totalmente la teoría de que Santa María la Blanca se había reconstruido totalmente en el siglo XVII”, aclara Gil Delgado.

Una vez terminada la remodelación, el templo recuperará su aspecto y volverá a lucir como lo proyectaron los arquitectos Pedro Sánchez Falconete y Juan González: 450 metros cuadrados de Barroco en estado puro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Musulmanes chinos brillarán en exposición en Turquía

BEIJING,22/08/2012,(Xinhua).


Los musulmanes chinos lucirán su singular cultura en unas festividades históricas de la cultura islámica programadas para el 31 de agosto en la ciudad de Estambul, Turquía, según la Asociación Islámica de China (AICh).

La Exposición y Representaciones de la Cultura Islámica China-Turquía 2012, organizada por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China y la Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía para marcar el Año Cultural China-Turquía, incluirá una exhibición de la cultura islámica de China, el canto del Corán, un simposio sobre los intercambios islámicos entre los dos países y actuaciones de canto y baile islámico, informó Zhang Guanglin, subsecretario general de la AICh.

De acuerdo con Zhang, lo más destacado de la exposición serán las variantes chinas de la cultura islámica, incluidas una combinación de la caligrafía china con la escritura árabe y uygur, unos artículos de uso religioso y diario de los musulmanes chinos que datan del siglo XIV, unas actuaciones artísticas presentadas por los musulmanes chinos y, sobre todo, transcripciones al chino del Corán.

Será la primera vez en que se expongan copias antiguas en chino del Corán en un país extranjero, algunas de las cuales son valuosas reliquias culturales con una historia de unos 300 años. En el evento se podrán contemplar también copias modernas del Corán hechas por musulmanes chinos, incluida una transcripción de papel recortado de 208 metros de largo, así como otras con incrustaciones de jade e imprimidas en seda, según la fuente.

Las transcripciones en chino del Corán han jugado un papel importante en la historia del Islam en China, explicó Zhang, ya que permitieron acercar a la gente sus enseñanzas hace 300 años y facilitaron el desarrollo de una religión en aquel entonces bajo represión. En la actualidad, China anima al desarrollo del islamismo, y ha traducido y publicado el Corán en chino, uygur, kazajo y kirguís, de cuyas copias se podrá también ver una muestra en la exposición en Estambul."Nuestras transcripciones del Corán ofrecerán al mundo una muestra de la historia islámica de China y la devoción de los musulmanes chinos por sus enseñanzas", indicó Zhang.

Durante el simposio mencionado, la parte china presentará la historia islámica de China, la realidad actual del islamismo en el país y la singular cultura de los musulmanes chinos, así como el día a día de su vida moderna. "Vamos a mostrar al mundo la singular y espléndida cultura de los musulmanes chinos", destacó Zhang, quien agregó que el evento servirá además para impulsar los intercambios religiosos entre los dos países.

"Se trata de una buena oportunidad para exponer el esplendor de las culturas islámicas de ambos países, promulgar el espíritu islámico de paz, tolerancia, moderación y cooperación, fortalecer las relaciones amistosas entre China y Turquía, y estimular la diversidad de la cultura humana", puntualizó el subsecretario general de la AICh.

Zhang también informó de que ambos países están discutiendo sobre la posibilidad de cooperar en áreas como la impresión del Corán o programas de intercambio de estudiantes con el fin de cumplir con el Memorándum de Entendimiento firmado en 2011 por los dos países.

China cuenta con 23 millones de musulmanes que viven principalmente en las regiones autónomas uygur de Xinjiang y hui de Ningxia y en las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste del país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El portavoz de los musulmanes de Ceuta critica a los políticos "sinvergüenzas" que usan el velo "como reclamo electoral"

CEUTA,21/08/2012,(EUROPA PRESS)


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, ha censurado este martes a los partidos políticos y asociaciones "sinvergüenzas" que "utilizan el hiyab --el velo islámico-- como reclamo electoral durante las campañas y para generar alarma social durante el resto del año" después de que una asociación que trabaja en defensa de la igualdad entre sexos en las dos ciudades autónomas, 'Búscome', haya catalogado de "machistas" las expresiones supuestamente vertidas ayer por los imames que dirigieron los dos rezos colectivos con los que los musulmanes ceutíes pusieron fin al mes de Ramadán.

A través de un comunicado de prensa, 'Búscome' ha mostrado su "más absoluto rechazo" a "las palabras que se pronunciaron referentes a las 'obligaciones de las mujeres". "No entendemos cómo la Administración local puede participar en un acto de este tipo y no justificar en qué invierten el dinero público que reciben asociaciones y comunidades que predican abiertamente el machismo, la desigualdad y la exclusión de las mujeres con el objetivo de que formen parte de una subordinación masculina", ha denunciado.

"La vestimenta que intenta proteger las curvas no es más que la consideración de la mujer como un objeto de propiedad", ha remachado la entidad que lidera la también secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero.

Maateis ha desmentido, sin embargo, que durante los rezos se pronunciasen tales aseveraciones. "Durante las plegarias de la oración [a la que asistieron cerca de 3.000 personas], el imam pidió a Alá que conceda a nuestras hijas la fe para vestir el hiyab según la convicción y la educación de cada familia, nada más, porque ni un padre, ni un imam ni un jefe de Estado es nadie para obligar a nadie", ha advertido el presidente de la UCIDCE, en la que se agrupan más del 90% de las entidades religiosas musulmanas de la ciudad.

El portavoz de la comunidad islámica ceutí ha criticado a "quienes pretenden generar alarma social con una plegaria de un rezo que duró 30 minutos y que estuvo centrado en los valores de la convivencia, la hermandad, la integración y la paz".

"Llama la atención que dirigentes de un partido que ha tenido a una candidata al Senado que viste el hiyab en las últimas elecciones generales, Mayda Daoud, del PSOE de Ceuta, se viertan ese tipo de declaraciones cuanto tanto sus responsables como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez (PP) no dejan de sacarse fotos rodeados de mujeres que llevan el velo islámico cuando están en campaña como reclamo electoral para que les voten", ha recordado.

"Lo primero que deberían haber hecho, si piensan de esa forma que sí es discriminatoria, es obligar a su candidata a quitarse el velo", ha terminado Maateis en referencia a los socialistas, que esta tarde han emitido un comunicado en el que, sin alusiones explícitas a las Musal-las [rezos colectivos al aire libre] de ayer han recordado que "es papel de los dirigentes y de la ciudadanía trabajar por la erradicación de los roles tradicionales que relegan a la mujer al plano de lo privado, impidiéndole su pleno desarrollo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Descubren en Carmona restos musulmanes y romanos en una misma excavación

Sevilla,22/08/2012,abcabcdesevilla


La fuente romana tiene una decoración muy singular y su parte superior se adorna con conchas,A. MALLADO

El Servicio de Arqueología ha hallado dos enterramientos de época hispano-musulamana y una fuente romana

Las excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona en pleno barrio de Santiago de la localidad, han propiciado unos hallazgos de gran interés, entre los que destacan dos enterramientos de época hispano-musulmana y una fuente de cronología romana. Según informa en un comunicado, en los enterramientos, los cadáveres se encuentran dispuestos de forma lateral sobre el costado derecho, con la cabeza hacia el oeste, pies hacia el este y rostro mirando hacia el sur, en dirección a la Meca, en fosas de escasa profundidad y reducidas dimensiones.

Siguiendo los dictados coránicos, no contienen ajuares, pero sí se ha localizado en uno de ellos restos de una cubierta de tejas, y en el otro, fragmentos de tejas delimitando parcialmente la fosa. Generalmente los cementerios de época islámica se situaban extramuros y próximos a las puertas de entrada de la ciudad, como es el caso de los cementerios sevillanos o granadinos. En la misma Carmona se han localizado fuera de murallas en el convento de Concepción y en la zona del Real, estos últimos excavados por G. Bonsor, famoso pintor y arqueólogo inglés afincado en la localidad a fines del siglo XIX.

Los enterramientos han sido hallados en zonas cercanas a iglesias Sin embargo tampoco faltan ejemplos de enterramientos en el interior de la ciudad, como los localizados en la calle Sor Ángela de la Cruz de Carmona en el 2002. Según añade, "aunque raros", los casos de enterramientos en el interior de la ciudad podían estar relacionados con la existencia de una Qubba o pequeña edificación donde era enterrado un santón y algunos de sus fieles, con una Rawda o cementerio donde se enterraban los altos dignatarios, o con una Zawiya o mezquita donde se enterraba su fundador y algunos de sus discípulos.

"Debemos mencionar el hecho de que tanto los enterramientos de Santiago como los de la calle Sor Ángela de la Cruz están situados muy cerca de iglesias a las que la tradición considera edificadas sobre antiguas mezquitas", indica. También, puede explicarse la presencia de estos enterramientos, por la existencia de antiguos cortinales o despoblados dentro de la ciudad en un momento de escasa demografía, y que luego al producirse un crecimiento poblacional estos terrenos fueran ocupados por las edificaciones, trasladándose los cementerios a las afueras.

Una fuente de época romana

El otro hallazgo localizado durante la intervención arqueológica corresponde a una fuente de forma cuadrada, con unas dimensiones de 1,59 por 1,59 metros realizada con losetas de mármol de buen tamaño, en cuyo centro se conserva el tubo de plomo del surtidor que vertía el agua. Se encuentra pavimentada con un mosaico decorado con figuras de cuadrados de color blanco y negro de distintos tamaños, algunos de los cuales tienen en su centro una hoja de color negro, dando lugar a una bella composición.

Los arqueólogos opinan que la fuente podría formar parte de un Ninfeo
Esta fuente estaría situada en el centro de un muro en el que se conserva una especie de pedestal o pilastra que tal vez sostuviera una hornacina o una estatua. La pilastra tiene en su parte superior la superficie decorada con restos de mosaicos de color blanco y negro de forma trenzada y en la inferior pequeñas piedras planas de perfil quebrado, unas de alcor y otras de cuarzo, e incrustadas entre ellas como si de una gruta o un fondo marino se tratara, numerosas conchas de moluscos, mejillones, almejas, berberechos y caracolas, en armoniosa simetría.

Dado lo original de su forma y decoración, los arqueólogos municipales estiman que el conjunto puede formar parte de un Ninfeo o fuente ornamental dedicada a las ninfas, divinidades femeninas del medio acuático que vivían en las fuentes y en las grutas. Inicialmente los ninfeos se construyeron en grutas naturales, después se edificaron artificialmente provistas de agua, y con el tiempo se transformaron en una construcción con una hornacina en su interior de donde manaba una fuente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Investigarán las agresiones contra los musulmanes en Birmania

Birmania,22.08.2012,AIN.


El gobierno de Birmania, decidió el pasado viernes, la creación de una comisión que investigará las agresiones y violencias cometidas contra los musulmanes.

La comisión conformada por 27 miembros, incluye a los líderes de las cuatro agrupaciones religiosas involucradas en los incidentes --musulmanes, hindúes, budistas y cristianos--, así como a representantes de los partidos políticos y organizaciones estudiantiles del país, informó el sitio, Islam Today.

El objetivo de la misma es hacer propuestas para poner fin al conflicto, encontrar vías de coexistencia pacífica entre los grupos y conseguir el desarrollo socioeconómico de la zona. Está previsto que la comisión presente su informe el 17 de septiembre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Irak recuperó más de cien piezas arqueológicas

Bagdad,21.08.2012,AIN.


El Ministerio Iraquí de Turismo, afirmó que 117 piezas arqueológicas robadas y sacadas del país, fueron recuperadas desde el año 2003.

Estas piezas son solamente una parte de las miles de piezas del patrimonio iraquí robadas y sacadas del país, desde la invasión estadounidense en 2003, informó la agencia Al Arabonline.

Los responsables iraquíes continúan esforzándose para recuperar la mayor parte de las piezas robadas, a través de campañas internacionales, señalando el derecho del pueblo iraquí a recuperar su patrimonio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las jóvenes musulmanas de la Mezquita Central de Madrid, organizan un desayuno benéfico el día de Idu Al fitr

Madrid, 19/08/2012, islamedia


En el marco de las actividades  del mes de Ramadán, Las jóvenes musulmanas de la Mezquita Central de Madrid, organizaron un desayuno benéfico el día de Idu Alfitr en el porche principal de la Mezquita, a favor de los desplazados sirios asentados en los países  limítrofes.

Este hecho significativo de Las jóvenes musulmanas en una celebración religiosa en la propia mezquita, ha mostrado su solidaridad al pueblo sirio, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad y fraternidad entre todos, y expresar su apoyo a los que están sufriendo lejos de sus casas.

Todos los preparativos han sido hechos por las propias jóvenes musulmanas, la participación de los fieles ha sido masiva  en  este evento relevante .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 21 de agosto de 2012

Salat idu Al fitr en la Rioja

La Rioja, 20/08/2102, islamedia

 
Salat al id en Calahorra

Como todos los musulmanes de España, los fieles de la Rioja acudieron a  las plazas grandes para poder reunir a todos los que desean celebrar la Salat de  idu Al fitr.

Tanto en Calahorra como en Haro , en la primera acudieron a un jardín para cumplir con la oración la mañana del 19 de agosto de 2012. Mientras que en Haro , lo hicieron en un campo de Frontón en la misma ciudad.


Salat al id en Haro

Tras cumplir con la oración los participantes se saludaron y desearon felices fiestas para  todos, y se ofrecieron los típicos dulces junto con el té.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El imam exhorta a los fieles a tratar bien a sus parejas

Terrassa,21/08/12, Diari de Terrassa,islamedia


Un momento del rezo conjunto para celebrar el final del Ramadán,el domingo en las pistas de Can Jofresa. ÓSCAR ESPINOSA

Rezo conjunto del final del Ramadán, que reunió a unos tres mil fieles

Las pistas de atletismo de Can Jofresa acogieron a primera hora de la mañana del domingo el primer rezo conjunto de la comunidad musulmana de Terrassa tras el final del Ramadán, que concluyó el sábado por la noche tras 30 días de ayuno y abstinencia. Entre 2.500 y tres mil fieles, según fuentes de la comunidad musulmana de la ciudad, acudieron al rezo, que estuvo presidido por el imán residente en Bélgica Mamdouh Tamimi con motivo de su estancia unos días en Terrassa. El imam exhortó a los participantes en el rezo a tratar bien tanto a sus hijos como a sus parejas. Pero no sólo a ellos, sino también al resto de personas “sin hacer distinciones de color, raza, origen o fe”, afirmó.


El imam MamdouhTamimi, saludando a fieles que acudieron a Can Jofresa. ÓSCAR ESPINOSA

“Tratemos bien a nuestras parejas”

El imán belga Mamdouh Tamimi hizo un llamamiento a los fieles para tratar bien a sus hijos y parejas. “Es obligación nuestra -dijo- que enseñemos el salat a nuestros hijos y que les tratemos bien, con amor, tanto a ellos como a nuestras parejas”. En otro momento de la oración, el imám, que se mostró muy conciliador, exhortó a los presentes a “tratar bien” a sus compañeros de trabajo o de estudios y “a convivir educada y correctamente con sus vecinos”. “Y con ello agregó Tamimi  me refiero a tratar bien a toda la gente, sin hacer distinciones de color, raza, origen o fe”. El imán exhortó también a los fieles a “aferrarse a Dios, un requisito obligatorio para todo musulmán que quiera salvarse ya que en este mundo vivimos rodeados de tentaciones

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Casi tres mil musulmanes celebraron el final del Ramadán

Terrassa,21 de agosto de 2012, Diari de Terrassa,Antonio Losada/islamedia


 El rezo conjunto que dio inicio a la fiesta del Id-el-Ftr se celebró en las pistas de atletismo de Can Jofresa. ÓSCAR ESPINOSA

En las pistas de atletismo de Can Jofresa
El rezo conjunto de la fiesta del Id-el-Fitr o fin del ayuno lo presidió un imán que reside en Bélgica


Las pistas de atletismo de Can Jofresa acogieron a primera hora de la mañana del domingo el primer rezo conjunto de la comunidad musulmana terrassense tras la finalización del Ramadán.Con este rezo se inició también la fiesta del Id-el-Fitr o fin del ayuno, reconocida como festividad oficial en Marruecos y en otros países árabes.El secretario de la comunidad musulmana de Terrassa, Mohamed Settati, cifró entre 2.500 y tres mil los fieles, básicamente hombres de todas las edades y niños, que se  congregaron en las pistas de Can Jofresa para efectuar el primer rezo conjunto, el cual estuvo presidido por el imán Mamdouh Tamimi, quien reside en Bélgica y que ofició el acto al encontrarse estos días en Terrassa.

VESTIMENTA BLANCA

El Id-al-Fitr (que significa banquete de caridad) es una festividad religiosa de la tradición islámica que abarca los tres primeros días del Shawwal (décimo mes del calendario musulmán) y que significa el final del Ramadán (que abarca el noveno mes del calendario musulmán y que este año se inició el 20 de julio y finalizó el pasado sábado). Así por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oracione y celebra un desayuno quemarca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.

Comose pudo observar el domingo en las pistas de Can Jofresa donde la actividad se inició a los ocho de la mañana, aunque la oración del imán no comenzó hasta las nueve-, los musulmanes celebran esta fiesta con sus mejores ropas, de manera que los hombres suelen usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. Además, tras los 30 días de ayuno y abstinencia que marca el Ramadán (este año ha sido especialmente duro al caer en agosto), el día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados para esta ocasión. También es este el momento de realizar donativos y de recibir regalos, especialmente los niños.

Pese a que en la mezquita de la plaza de Catalunya no se hizo nada especial para celebrar el Id-al-Fitr, sí que es cierto que durante el mes que ha durado el Ramadán incrementó notablemente su actividad, así como el número de fieles que acudieron a rezar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Iftar para los nuevos musulmanes la Mezquita Central de Madrid

Madrid,18/08/2012,islamedia


En el marco de las actividades  del mes de Ramadán, en la Mezquita Central de Madrid, los nuevos musulmanes de la mezquita organizaron Desayunos colectivos  todos los viernes del mes bendito de Ramadán en la  biblioteca en la segunda planta en el edificio sociocultural anejo  a la Mezquita.

Todos los preparativos han sido hechos por los propios hermanos y hermanas, tanto de poner como de devolver las cosas a su sitio. Todos mostraron su satisfacción y alegría por  el evento tan significativo en este bendito mes y en el bendito  lugar, la mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.