martes, 31 de julio de 2012

Gobierno de Francia afirma que es una democracia y que respeta la libertad de religión

Paris,31/07/2012,ntn24.com


François Hollande. Archivo Reuters

Francia afirmó este martes ser "una democracia que garantiza las libertades públicas fundamentales, incluyendo las libertades de conciencia, religión y convicción", tras críticas de Estados Unidos a París en ese aspecto.

"Nuestra concepción de la laicidad es un patrimonio común de todos los franceses, que implica reglas que favorecen la vida común en el espacio público y la escuela pública", agregó en rueda de prensa el portavoz adjunto de la cancillería francesa, Vincent Floreani.

Floreani había sido interrogado sobre un informe estadounidense difundido el lunes que critica las leyes adoptadas por Francia y Bélgica contra el velo integral.

Estados Unidos denunció el lunes "el creciente número de países europeos, entre ellos Bélgica y Francia", cuyas "leyes que limitan el código de indumentaria han tenido un efecto negativo en los musulmanes y en otros" grupos, indicó el Departamento de Estado en un informe sobre las libertades religiosas en el mundo en 2011.

El portavoz, que se negó a comentar el contenido del documento, que expresa "el punto de vista de Estados Unidos", afirmó que Francia está "movilizada para definir, con sus socios europeos, una política de la Unión Europea más estructurada para defender la libertad de religión y de convicción en el mundo".

El 11 de abril de 2011 entró en vigor la ley aprobada por el Parlamento francés en septiembre de 2010 que impide tener el rostro tapado en recintos públicos.

Antes de ganar las presidenciales de mayo pasado, el mandatario François Hollande se comprometió a mantener esta ley, Bélgica adoptó el mismo tipo de legislación en julio de 2011.

El pasado 24 de julio, el comisario de Derechos Humanos en el Consejo Europeo, Nils Muiznieks, pidió a los gobiernos de Europa, citando explícitamente a París y Bruselas, "renunciar a las leyes y medidas que afectan especialmente a los musulmanes".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Crean el primer canal de televisión islámico en Rusia

Moscú,29.07.2012,AIN.


Lo anunció ayer en Moscú, el presidente del Consejo Islámico de Rusia, Ravil Gaïnoutdine. El canal satelital comenzará a emitir a partir de la fiesta del desayuno, que anuncia el final del bendito mes de Ramadán (mes de ayuno para los musulmanes), informó la agencia IQNA.

El proyecto será financiado con fondos personales de los fundadores del proyecto Al-RTV, donaciones de particulares y de empresas. Y recibirá también cierto apoyo financiero del Estado, señaló Ravil.

El canal presentará emisiones sobre los fundamentos del Islam, la propagación de las enseñanzas islámicas, los discursos de sabios musulmanes y la recitación del sagrado Corán por famosos recitadores del mundo islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Iftar juvenil en la Mezquita Central de Madrid

Madrid,30/07/2012,islamedia


En el marco de las actividades  del mes de Ramadán, en la Mezquita Central de Madrid, los jóvenes de la mezquita organizaron un iftar  el lunes 11 de Ramadán en la  tercera planta del edificio  al aire libre.

Todos los preparativos han sido realizados por los propios jóvenes, tanto de poner como de devolver las cosas a su sitio. Todos mostraron su satisfacción y alegría por  el evento tan significativo en este  mes bendito y en el bendito lugar, la mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 30 de julio de 2012

Conmemorando el 20º aniversario del Acuerdo de Cooperación

Miraflores de la Sierra, 08/07/2012,islamedia.


La Comunidad Islámica de Miraflores de la Sierra, organizó una serie de actividades conmemorando el 20º aniversario del acuerdo de cooperación entre el Estado Español y la comisión islámica de España. Una de estas actividades una conferencia: "Los deberes de los musulmanes en Occidente" por el profesor Ismael el Kilani fue pronunciada el día 8 de julio a las  18:45 horas en el  Centro de Arte Villa de Miraflores.


La comunidad islámica de Miraflores de la Sierra invitó al Alcalde de Miraflores de la Sierra  quien delego su participación en el concejal de Urbanismo, quien disertó sobre el papel del Ayuntamiento en la construcción de la convivencia.

 Acto seguido fue la intervención del secretario general de Comisión Islámica de España, Riay Tatary sobre la importancia del Acuerdo en la sociedad española moderna. Moderó la mesa Mohamed Ajana, coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España.


La Comunidad Islámica de Miraflores de la Sierra, ofreció una mesa llena de dulces con el té verde a todos los asistentes, que llenaron  el Centro de Arte Villa de Miraflores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de julio de 2012

Madrid, 30/07/2012, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el sábado, 28.07.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de julio de 2012, especialmente lo relacionado con la  Comisión Islámica de España, para poder crear la nueva estructura, y formar los órganos representativos de la comisión, y el resultado de las consultas realizadas al respecto. También el presidente informó sobre la reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Islámica el día 12 de julio de 2012, en Madrid.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de 4 comunidades nuevas y 5 modificaciones.

También, explicó el desarrollo de las se actividades durante el mes de julio en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario AL Ándalus del mes de julio, especialmente sobre las preparaciones para recibir el mes bendito de ramadán.

La participación en las jornadas organizadas por la Comunidad Islámica de Miraflores de la Sierra en Madrid, iniciando la conmemoración del vigésimo aniversario del Acuerdo de Cooperación del Estado Español y la Comisión Islámica de España.

Se ha informado en la reunión sobre la publicación inminente del Informe Anual sobre la Actualidad de la Comunidad Musulmana de España 2010, así como el informe de 2011 sobre  la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España.

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar las actividades del mes bendito de Ramadán, según el programa diseñado.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 29 de julio de 2012

El minarete de Damasco

Damasco,29 JUL 2012,elpais.com,Rafael Argullol


La mezquita omeya de Damasco./C. SAPPA


La uniformización forzosa rompería un complejo equilibrio milenario
Los damascenos se comportan como lo que son: los habitantes de la ciudad más antigua del mundo continuamente habitada

Damasco ha sido a menudo materia prima de los sueños y también, con cierta frecuencia, de las pesadillas. Para muchos cristianos era precisamente esta ciudad, como ejemplo de magnificencia y tentación, la que el diablo mostró a Jesús durante los días de su pugna en el desierto, y, según una muy extendida leyenda local, a Damasco volverá el Mesías para anunciar la terminación de los tiempos y el Juicio Final. En concreto Jesús se situará en lo más alto del minarete más alto de la Gran Mezquita de los Omeyas, y desde allí proclamará el advenimiento del Reino del Cielo.

Esta última historia me la explicó con todo tipo de detalles un amigo musulmán durante mi primera visita a Damasco, que coincidió con el accidente mortal de Basil el Asad, que estaba destinado a continuar la dictadura familiar, sustituido después por el oftalmólogo Bachar el Asad, de quien nadie entonces sabía prácticamente nada. A mí me resultó curioso que fuera un musulmán el que otorgara tanto valor y tanta credibilidad a una leyenda que tenía a Jesucristo como principal protagonista, aunque pronto me di cuenta que los damascenos eran tolerantes en lo que concernía a la religión, en especial si los acontecimientos heroicos tenían como escenario Damasco. De hecho cuando te enseñaban —en esta primera visita mía, y en las posteriores— la Gran Mezquita edificada por los Omeyas en el siglo VII tenían mucho cuidado en aludir a la iglesia bizantina de San Juan Bautista que le precedió en aquel mismo lugar, e incluso al cercano templo de Júpiter, cuyos vestigios todavía eran visibles. Una parte imprescindible del recorrido por el enorme patio de la mezquita es la tumba del Bautista, donde supuestamente está enterrado, lo cual implica adentrarse de manera inevitable en la danza de Salomé y en la decapitación del profeta.

Otro amigo, también musulmán, me enseñó el mausoleo de Saladino y, aunque tuve oportunidad de conocer varias crónicas de las Cruzadas desde el otro bando, era muy notable el respeto con que hablaba de las fuerzas cristianas a las que combatió el caudillo musulmán. En esta y en otras ocasiones comprobé que los habitantes de Damasco se comportaban como lo que eran: los pobladores de la ciudad más antigua del mundo continuamente habitada. Cuatro mil años de antigüedad exigen un talante especial. Un vecino de Damasco no es, o no es únicamente, un árabe o aún peor, alguien perteneciente a un país del Oriente Próximo (expresión geopolítica europea con la que siempre ironizan ya que, por la misma razón, Europa sería el Occidente Próximo), sino también un bizantino, un romano, un griego, un persa, un asirio… El habitante de una tierra tan antigua intuye, a la fuerza, que no puede esperarse una pureza de raza o de religión, del mismo modo en que sabe que la piel de su ciudad es la última capa en el proceso de sedimentación de esplendores y decadencias que constituye su historia. Y este hombre, por lo general, es más escéptico, tolerante y sabio que el nuevo colono que ha llegado a tierras nuevas.

Quizá sea este, y no sus maravillosos monumentos, el aspecto que más me ha interesado de Damasco. Supongo que sería difícil encontrar una ciudad en la que estuviesen presentes tantas religiones y credos distintos, incluyendo comunidades con creencias cuya raíz parece perdida en la noche de los tiempos o "paganismos" muy anteriores al cristianismo y al islamismo, e incluso al judaísmo. Como es sabido, esta tolerancia espiritual, fruto de la antigüedad damascena, permanecía encapsulada por la dictadura "laica" que dominaba el país desde hacía décadas. La paradoja estaba servida: la laicidad del Estado favorecía la convivencia religiosa con métodos tiránicos, al tiempo que el fin de la tiranía, y una deseable libertad política, podían implicar el estallido de los sectarismos.

Hace ya bastante tiempo que no voy a Damasco pero, a la vista de los sangrientos acontecimientos de este último año, creo que pueden cumplirse los peores presagios, sin que quede claro qué puede hacerse para impedirlo. De un lado, nadie puede poner objeciones al combate contra la dictadura y al anhelo de democracia de tantos sirios; de otro lado, no obstante, al igual que ha sucedido en los países del Norte de África, el riesgo de uniformización forzosa en materia religiosa es evidente. Cada vez es más frecuente la persecución de comunidades cristianas en Iraq, Egipto y Etiopía. También es de temer el choque de suníes y chiíes, o la exigencia de una abominable pureza doctrinal, como la recientemente impuesta en Mali. Sin embargo, lo que en cualquier lado es negativo en Damasco sería una auténtica catástrofe pues rompería un complejo equilibrio milenario.

Cuando se habla de la destrucción de las ciudades algo que habitualmente se deja de lado —o se deja para los historiadores del futuro— es la devastación del tejido narrativo que conforma el espíritu de la ciudad. Los exterminadores saben que para herir mortalmente hay que exterminar la memoria y la capacidad de relato. Cuando los conquistadores antiguos hablaban de no dejar "piedra sobre piedra" en las ciudades asediadas se referían, también, a todos los documentos escritos que procuraban la continuidad de una población. Como aventajados discípulos modernos, los nazis llevaron esta lógica a sus últimas consecuencias en Varsovia, al destruir no sólo los edificios, sino también las bibliotecas, los archivos y los planos arquitectónicos: no querían que los moradores espectrales de Varsovia hablaran del pasado o tuvieran algún futuro.

Pero se puede destruir el tejido narrativo de una ciudad con la simple liberación del sectarismo de las mayorías. Las minorías, que a veces constituyen lo más rico de una sociedad, se asfixian rápidamente, y en silencio. No demasiado lejos de Damasco, en Alejandría, haces unos años, quise visitar la casa del poeta Constantino Cavafis. Después de múltiples intentos llegué a un piso sórdido en un edificio en lamentable estado de conservación. Allí nadie sabía quién era Cavafis pese a que Alejandría no había poseído ningún poeta moderno que la exaltara como él, eso sí, en griego. Pregunté, precisamente, por el gran barrio griego del que habían hablado escritores como Lawrence Durrell, o el propio Cavafis. Nadie había oído hablar de un barrio griego. Luego me informaron que Nasser, durante la "arabización" en los años cincuenta del siglo pasado, había poblado con inmigrantes árabes el antiguo barrio de Cavafis. Ya casi nadie hablaba griego en Alejandría. Media centuria había bastado para erradicar una cultura de dos milenios.

Es verdad que ahora lo más inmediato es la guerra y la sangre. Puedo imaginar el horriblemente caluroso verano damasceno bajo el estigma del terror. O no puedo, porque para imaginar este tipo de cosas se necesita el siniestro alimento de la visión cotidiana de los hechos. Pero a los hombres sí podemos evocarlos, y estos días me he acordado muchas veces del amigo que me enseñó por primera vez la Gran Mezquita. Era musulmán pero estaba enamorado de esa tolerancia religiosa que caracteriza a Damasco. Experto en el zoroastrismo, su héroe principal no era ni Jesucristo ni Mahoma sino Zoroastro, el gran mago. No sé si sigue con sus anécdotas y leyendas.

Al escuchar el fragor de la metralla y de las bombas muchos habitantes de Damasco deben dirigir la mirada con aprensión hacia el más elevado de los minaretes de la Gran Mezquita, no sea que aparezca el Mesías para anunciar el Juicio Final. Que no aparezca. Al menos todavía, para que muchos otros, en el futuro, puedan volver a escuchar esta historia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ramadán bajo una carpa

LORCA,29.07.12,laverdad.es,M. M.


Oración en la carpa del centro islámico, en la diputación DE Río.::SONIA M.LARIO/ AGM

Un millar de fieles acuden cada noche a una incómoda mezquita provisional para sus oraciones en el mes del ayuno.

El dato
1000 musulmanes acuden cada noche a rezar a la mezquita que se encuentra en la diputación Río. Incluso algunos lorquinos han pasado por esta carpa para conocer el Islam o para practicarlo, ya que es una religión que atrae a muchos fieles. La comunidad musulmana o 'unma' en Lorca está formada por unas 10.000 personas, procedentes sobre todo de Marruecos, Argelia y Mali.

Soportar el calor sofocante bajo una carpa es algo que no nos importa hacer para pasar una mañana de verano en la playa o para tomar unas cañas con los amigos después del trabajo, pero pocos estarían dispuestos a ir a misa en estas condiciones. Los musulmanes que viven en Lorca no solo tienen que aguantar el calor, sino que deben caminar unos cinco o seis kilómetros para llegar al centro islámico Tawhid, una carpa situada en la diputación Río que hace las veces de mezquita, oficina y centro cultural para los creyentes.

En pleno mes del Ramadán es obligatorio para ellos ayunar desde que amanece hasta que se pone el sol y acercarse al menos una vez al día, a las 23 horas, a la mezquita para practicar la oración. Lakhdar Bakalem, miembro de este centro, asegura que se pasa calor y frío, pero «quien tiene la fe y el Islam en el corazón viene todos los días», señala.

De barrio en barrio

Son varias las mezquitas que se han abierto en la ciudad desde 1997, pero siempre han tenido que trasladarse de un lugar a otro por problemas con los vecinos. Lakhdar afirma que cuando estuvieron en el barrio de San Cristóbal tenían que «cambiar la cerradura todos los días porque se la encontraban llena de silicona». La mayoría de los musulmanes practicantes «no entienden» por qué hay tanto problema, «solo quieren un sitio donde poder estar».

El peregrinaje de barrio en barrio duró unos diez años, hasta que en 2007 el Ayuntamiento les cedió un pequeño local en el recinto ferial de Santa Quiteria. La solución parecía definitiva y ya no había vecinos a los que molestar, pero llegaron los terremotos de 2011. El Ayuntamiento les pidió que dejaran de usar ese espacio por miedo a posibles derrumbes y la organización decidió que ya había tenido suficiente. Los trámites para comprar un terreno particular en la diputación Río comenzaron justo después de los seísmos y consiguieron montar una carpa de unos 700 metros cuadrados. Desde entonces, están intentando conseguir los permisos para construir una nave en la que albergar sus servicios. Sin embargo, «no hay costancia de que se haya presentado un proyecto firmado por un arquitecto», señala el concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia.

El centro Tawhid es un lugar de encuentro para los musulmanes, que no solo van allí a rezar, sino que realizan distintas actividades. Los sábados y domingos se imparten clases de árabe para niños nacidos en España que no han tenido la oportunidad de aprenderlo. Además, el imán se encarga de transmitirles los valores del Islam y sus cinco pilares: la fe, el ayuno, la oración, la limosna y la peregrinación a La Meca.
Dentro de la carpa, hombres y mujeres están separados por una tela casi transparente, pero suelen acudir pocas mujeres, según Lakhdar. «Prefieren rezar en casa, aunque pueden venir sin ningún problema». En ese sentido la organización del centro es ejemplar. Para que las familias que lo deseen puedan acudir juntas a la oración, han creado una zona especial para niños con una televisión, ya que los pequeños no practican aún el Ramadán. «Nos turnamos para que siempre haya alguien cuidándolos», cuenta Lakhdar. De esta forma, desde este centro islámico han conseguido que los musulmanes puedan disfrutar del Ramadán, que no es más que una época de recogimiento, aunque sea a la sombra de una carpa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada de iftar organizada por la Comunidad Musulmana de Terrassa

Terrassa,28-07-12,islamedia.


Ayer viernes, día 17 de julio de 2012 en la mezquita Badr, la Comunidad Musulmana de Terrassa organizó una jornada de Iftar, donde asistieron representantes de diversas entidades de la ciudad, representantes de algunos partidos político, de la administración y de Mossos d'Esquadra. El acto se inició con la intervención el presidente de la Comunidad el señor El Mustapha Ben El Fassi, que tras agradecer a los asistentes, comentó que la comunidad lleva años organizando esta jornada como muestra de apertura de la comunidad hacia los ciudadanos, y compartir con los vecinos uno de los momentos más importantes de este mes sagrado. Comentó El Mustapha que la comunidad hoy en día forma parte del tejido asociativo de la ciudad y por tanto tiene asumido su papel para trabajar y colaborar con la administración y con las otras entidades para conseguir una sociedad más armónica, unida y solidaria sobre todo en estos tiempos de crisis.

La señora Luisa Melgares adquirir, Concejala del programa de usos del tiempo, de vivienda y de ciudadanía, Derechos Civiles y Políticas de Género, y tras agradecer a los miembros de la junta por esta invitación y felicitar a los musulmanes de la ciudad para este mes sagrado, la señora Luisa comentó que desde el ayuntamiento están muy satisfechos por el trabajo y la colaboración por parte de la comunidad para la mejora de la convivencia en la sociedad. El Imam de la comunidad, el señor Taufik Cheddadi, en su intervención habló de los objetivos del mes de Ramadán, de la situación del Islam en Cataluña y de las perspectivas del futuro de esta religión que hoy en día forma parte del paisaje religioso de Cataluña. En un ambiente de fiesta y hermandad los invitados compartieron esta cena de Ramadán, deseando superar esta situación de crisis que daño a la armonía y al desarrollo de la sociedad Catalana y española.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 28 de julio de 2012

Un científico turco abre una nueva página en la física nuclear

Osmangazi,27.07.2012,trtspanish.com


El Prof. Dr. Zekeriya Altaç de la Universidad de Osmangazi en Eskişehir dejó su nombre en la literatura de ciencia mundial

El Jefe del Departamento de Ingeniería de Química de la Universidad de Osmangazi en la provincia turca de Eskişehir el Prof. Dr. Zekeriya Altaç dejó su nombre en la literatura de ciencia mundial como “titular de funcionamientos de Altaç” después de realizar diversos estudios desde hace meses por la solución de un problema matemático.

Al relatar este proceso forzoso, expresó: “Desde hace más o menos tres meses he estudiado sobre el problema y al final he conseguido solucionarlo”.La resolución de Altaç fue publicada en una revista extranjera.

“Los que utilizan recientemente estas funciones al resolver problemas han empezado a denominarlas con mi nombre como la persona quien puso adelante el primer problema y su solución”, puntualizó.“Las funciones de Altaç” se utilizará en la Física Nuclear

Las fórmulas utilizadas en el área de física nuclear se iniciaron a bautizarse como “las funciones de Altaç”.“Las funciones que he descubierto desempeñan un papel bastante facilitador tanto en la transferencia de calor como en la resolución analítica en definitivas áreas de la física nuclear”, apostilló. “Me siento orgulloso por hacer una contribución así a la ciencia tanto personalmente como en nombre de mi país y universidad”, sentenció.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Pillay denuncia represión contra la minoría musulmana y pide el fin de la violencia en el estado de Rajine

GINEBRA,28/07/12,(EUROPA PRESS).

  
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se ha declarado este sábado extremadamente preocupada por la represión de las fuerzas de seguridad birmana en el marco de los enfrentamientos entre budistas y musulmanes del estado de Rajine (oeste del país), que han dejado al menos 78 muertos y miles de desplazados a lo largo del último mes.

   La oficial de la ONU asegura contar con informes independientes que detallan "respuestas arbitrarias y discriminatorias de las fuerzas de seguridad", quienes "instigan y se involucran en los enfrentamientos" con el objetivo de aprovechar el conflicto para hacer redadas contra la comunidad musulmana, "en particular los integrantes de la comunidad Rohingya", destacó Pillay.

   Los enfrentamientos comenzaron el pasado 28 de mayo con la violación y asesinato de una mujer budista; un incidente que se vio seguido de la matanza de 10 musulmanes por una turba el 3 de junio. Pillay, en este sentido, ha exigido una investigación "rápida e independiente" para solucionar una crisis que refleja "la larga y sistemática discriminación" a la que se han visto sometidos los musulmanes, ignorados por el Gobierno birmano.

   "El prejuicio y la violencia contra los miembros de minorías étnicas y religiosas comportan el riesgo de que podrían dividir el país y sus apreciables esfuerzos de reconciliación nacional", declaró Pillay sobre los intentos de establecer un sistema democrático tras décadas de dictadura militar que comenzó su fin con la liberación de la activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi en noviembre de 2010.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad islámica abrirá una mezquita en la Zona Norte

ALICANTE,28.07.12,laverdad.es,C.M.A.


Después de un largo proceso administrativo y de reuniones vecinales la Comunidad Islámica de Alicante ha obtenido de la Gerencia Municipal de Urbanismo la licencia de obra mayor para reformar un edificio situado en la calle Pino Santo 1, en el barrio de Virgen del Remedio, para instalar una mezquita.

Un centro de formación cultural, administrativa y para la oración que ha suscitado el rechazo de los vecinos pero que finalmente el Ayuntamiento autoriza porque el proyecto cumple con las exigencias de los técnicos municipales y con los informes favorables a esta intervención.

El presupuesto de ejecución de las obras de reforma del inmueble para adecuar la mezquita que sustituirá a la del Raval Roig, es de 172. 636 euros y el plazo dado para las obras es de tres meses.

En los informes de Urbanismo se especifica que el aforo de este centro religioso y cultural será de 581 personas, al tiempo que recuerda que previa a la concesión de la licencia deberán presentar una auditoria acústica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes celebran mes del Ramadán en mezquita de Panamá

Panamá,27/07/2012,laestrella.com.pa


Musulmanes celebran mes del Ramadán en mezquita de Panamá Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuela

Un niño musulmán participa en la celebración del mes del Ramadán, en la mezquita Jhama de Panamá, en la ciudad de Panamá, el 27 de julio de 2012.

En Panamá existe una comunidad de aproximadamente 4 mil musulmanes, provenientes en su mayoría de la India y Paquistán, que celebran el noveno mes del año musulmán, durante el cual los adultos musulmanes sanos evitan beber, comer y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 27 de julio de 2012

Arqueólogos descubren en Egipto un bote construido hace cinco mil años

El Cairo,26/07/2012,RIA Novosti.


Arqueólogos descubren en Egipto un bote construido hace cinco mil años © AFP/ - / Egyptian Ministry of Antiquities

Arqueólogos franceses hallaron en Egipto una lancha de madera muy antigua, construida hace unos cinco mil años, informó hoy el ministro de Estado para las Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahim.

Ese hallazgo único fue hecho en el distrito de Abu Rawash, a pocos kilómetros al norte de El Cairo. Según científicos, el bote fue hecho en la época del gobierno de Den (Udimu), quinto faraón de la dinastía I de Antiguo Egipto.

A juzgar por todo, lo construyeron con motivo de los funerales del faraón. Los egipcios antiguos creían que se desplazarían en lancha por el mundo de ultratumba.

La madera de la lancha se ha conservado bien. Unas obras de restauración fueron realizadas en el lugar del hallazgo. Luego la lancha fue transportada al centro de restauraciones del Gran Museo de Egipto ubicado cerca de las pirámides de Guiza. Se espera que más tarde la expongan en uno de los museos del país.

En 1954, cerca de la pirámide de Keops fue encontrada en perfecto estado pero desmantelada la Barca del Sol, hecha del cedro libanés. El ensamblaje de sus 1.224 detalles llevó diez años. Actualmente, esa barca, de 43 metros de largo, construida hace unos 4.500 años, se exhibe en un museo especial al pie de las pirámides de Guiza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes en Ramadán rompen el ayuno este jueves en Barcelona

BARCELONA,26/07/2012,(EUROPA PRESS)


Foto de Musulmanes en Ramadán rompen el ayuno este jueves en Barcelona

La comunidad musulmana que se encuentra en Ramadán, su mes sagrado y uno de los pilares del Islam, celebra este jueves a las 20.30 horas la tradicional ruptura del ayuno, en la Rambla del Raval de Barcelona.

Este acto público de ruptura del ayuno --conocido como Iftar-- pretende ser una ocasión para "crear comunidad e invitar a todo aquel que quiera a participar de esta tradición", según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Federación de Consejos Islámicos de Catalunya, Jamal El Atouaki.

Más de 300.000 musulmanes afincados en Catalunya empezaron el pasado viernes el Ramadán, que consiste en ayunar 17 horas diarias y que este año coincide con un mes caluroso, un acontecimiento que ocurre cada 34 años.

Según El Atouaki, el hecho de que el mes sagrado se celebre este año en julio "no impide en absoluto" su seguimiento, que se alargará durante 30 días --hasta el 18 de agosto--, tal y como marca la tradición.

"Simplemente se deben tomar mayores precauciones, como beber mucho agua en el momento de ruptura del ayuno", ha precisado El Atouaki, recordando que la coincidencia del Ramadán con un mes caluroso se repite cada 34 años, según el ciclo lunar, por lo que los fieles pasan por esta experiencia una media de dos veces a lo largo de su vida.

El Ramadán debe seguirse por toda la comunidad islámica, quedando exentos aquellos que trabajen a pleno sol, los niños, las embarazadas, mujeres en período de lactancia, ancianos y enfermos graves.

El ayuno se inicia a las 04.30 horas de la madrugada y finaliza a las 21.30, momento en que los musulmanes se reúnen para comer y beber.

Durante la inanición, los fieles deben rezar cinco veces, siendo la última oración a medianoche y celebrándose la mayoría de ellas en los 200 más de 200 oratorios que hay en Catalunya.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 26 de julio de 2012

Ruptura de ayuno en Estambul

Estambul,25.07.2012,trtspanish.com


El presidente turco Abdullah Gül hospedó a los familiares de los mártires y los veteranos en la primera invitación de ruptura de ayuno del Mes de Ramadán en el Palacio de Dolmabahçe

Familiares de los soldados caídos y los veteranos que llegaron de cuatro esquinas de Turquía cenaron con el presidente Abdullah Gül y su esposa Hayrinüsa Gül.

El presidente como pasa todos los años, ofreció su primera cena de ruptura de ayuno a las familias de los caídos.

Más de 310 familias y veteranos desde 53 países fueron recibidos a la puerta del Palacio de Dolmabahçe, Estambul por parte del presidente y la primera dama.

Abdullah Gül dijo que la nación turca siempre reserva un lugar especial a sus mártires y veteranos y que los familiares de los caídos siempre deben recibir el respeto máximo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ONU enviará un emisario a Birmania

ONU,26.07.2012,AIN.


Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU

Por fin dos meses despues del inicio del genocidio contra los musulmanes Rohingya, en Birmania, la organización de las naciones Unidas, decidió enviar a su relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Birmania.

Tomás Ojea Quintana, tiene previsto viajar el próximo 30 de julio a ese país asiático para evaluar la situación política en esa nación, y después presentar ante la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó Hispan TV.

Durante su visita de 6 días se reunirá con representantes del Gobierno, el Parlamento, el Comité Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil en las ciudades de Naypyidaw (centro), y Rangún (sur).

La masacre de la minoría musulmana Rohingya en Myanmar continúa mientras que la comunidad internacional, la ONU, otros organismos de Derechos Humanos y los medios de comunicación occidentales han guardado un mutismo absoluto al respecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel asesinó a 58 palestinos en el primer semestre del año

Territorios Palestinos,26.07.2012,AIN.


En lo que va del año, 58 palestinos (48 en la Franja de Gaza), entre ellos once niños, fueron asesinados por las fuerzas israelíes, según un informe palestino.

Según el mismo informe, publicado por medios palestinos, las autoridades israelíes, expropiaron más de 3,7 millones de metres cuadrados de tierras y construyeron 11396 unidades coloniales.

El informe realizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la organización de Liberación palestina (OLP), muestra las violaciones de los derechos palestinos por parte de las autoridades israelíes, durante los primeros seis meses del año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 25 de julio de 2012

Musulmanes continúan sufriendo una fuerte represión en Birmania

Rajine,25.07.2012,AIN.


Los organismos internacionales mantienen un silencio cómplice después de dos meses ante la masacre y el genocidio de la minoría musulmana Rohingya, residente en el estado occidental de Rajine (Arakán), en Birmania.

“Los musulmanes de la etnia rohingya tienen que ser expulsados del país y enviados a un campamento de refugiados dirigido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló el jueves el presidente de Birmania, Thein Sein.

La Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE Catherine Ashton, dijo que enviarán una delegación a la zona a fin de terminar la violencia en Birmania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania declaró que “se siguen de manera cerca los desarrollos en el país y hay que respetar los derechos de minorías musulmanas en Birmania.”

A partir de los datos publicados, 650 musulmanes del grupo de Rohingya, han muerto en los ataques de los extremistas budistas desde el pasado junio. Además, otros 1200 musulmanes se encuentran desaparecidos y más de 90.000 se han visto obligados a desplazarse debido a las amenazas, informó Hispan TV.

El gobierno birmano no reconoce a los musulmanes como sus ciudadanos a pesar de que según el mismo, ellos representan un 4% del total de la población del país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel restringe la llegada de los fieles a la mezquita de Jerusalén

Al Quds,24.07.2012,AIN.


Desde el inicio del bendito mes de Ramadán, el pasado viernes, el ejercito de ocupación israelí, reforzó sus procedimientos militares en Jerusalén ocupada, y puso varios puestos de control, para prevenir que fieles musulmanes lleguen a la sagrada mezquita de Al-Aqsa.

Fuentes periodísticos dijeron que las fuerzas israelíes no permitieron a los micros que llevaban devotos, cruzar el puesto militar de Qalandiya, informó la agencia, PNN.

También dijeron que el estacionamiento privado de los buses que van a Jerusalén fue convertido en un puesto militar, diciendo que el estacionamiento privado cerca del puesto de control de Qalandiya estuvo completamente cerrado basado en una decisión mandada por la autoridad militar israelí.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

China funda en Turquía la mayor fábrica de paneles solares de Europa

Turquía,23.07.2012,trtspanish.com


China Sunergy (CSUN), fundará en Turquía la mayor fábrica de Europa de este sector con una inversión de 600 millones de dólares

El hecho de que a partir del próximo año empezarán las inversiones acerca de la producción eléctrica vía la energía solar en Turquía, aumentó el interés de las empresas tanto locales como extranjeras al sector.

La asociación Akfel Grup, Energía Seúl y CSUN que dispone de una porción significativa en el mundo de la producción de paneles y baterías solares, fundará en Turquía la mayor fábrica de paneles solares de Europa.

La empresa china que sobresale en el sector de la producción de paneles solares, China Sunergy (CSUN), fundará en Turquía la mayor fábrica de Europa con una inversión de 600 millones de dólares. Se pretende que la fábrica llegue dentro de 6 años a una capacidad de 600 megavatios.

El Presidente de la Organización de Regulación del Mercado Energético (EPDK) Hasan Köktaş que recibió al ejecutivo de CSUN Tanyan Huang que viajó a Turquía para la determinación del lugar de la inversión, dijo que la CSUN produce las células de mayor productividad en el mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 24 de julio de 2012

Destapado un Corán del siglo XVI en Erzincan

Erzurum,21.07.2012,trtspanish.com


Las excavaciones llevadas por la Universidad Atatürk de Erzurum y el Ministerio de Cultura y Turismo.En las excavaciones en Erzincan se encontraron un Corán y manuscritos del siglo XVI.

Cumplieron su meta las excavaciones en la Fortaleza Kemah de la época de la dinastía Mengugekidi en el distrito Kemah de Erzincan. Las excavaciones se llevan por la Universidad Atatürk de Erzurum y el Ministerio de Cultura y Turismo.

Se destaparon las ruinas de baño turco del palacio en las excavaciones enfocadas en la parte nórdica de la fortaleza.Y a una profundidad de dos metros del suelo se encontró un saco con manuscritos.Las obras se llevarán a la Universidad Atatürk de Erzurum para su limpieza y labores de mantenimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tribunal Internacional de Infancia denuncia de Genocidio etnico al Gobierno de Birmania contra niños musulmanes

Madrid,23/07/2012,ANPEx


El mismo silencio que en el Genocidio de Rwanda de 1994, sucede ahora con el Genocidio en Birmania contra los musulmanes, donde en los ultimos años han sido asesinados,  mas de 20.000 hombres, niños y mujeres afirma el fiscal internacional de derechos humanos Faisal Sergio Tapia.

(Madrid) El Comite de Derechos Humanos Islamicos Faisal Sergio Tapia, a traves de su presidente y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional de Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, denuncia  ante los distintos organismos internacionales de Derechos Humanos y Justicia al gobierno de Myanmar (Birmania) de Genocidio Etnico y Religioso y de Crimenes de Lesa Humanidad  contra la minoría musulmana del grupo étnico Rohingya de casi un millón de personas,  el 4% de la poblacion residente, en el estado occidental de Rajine (Arakán) del país surasiático,  realizado por el gobierno y las milicias extremistas budistas apoyadas por el ejercito de Myanmar, aplicando el mismo metodo de exterminio etnico del genocidio de Rwanda de 1994,  donde en el transcurso  del 2012 centenares de personas de la minoría musulmana rohingya han perdido la vida a causa de los ataques de las milicias extremistas budistas mientras que otras decenas de miles se han visto obligados a desplazarse al oeste del país debido a las amenazas en contra de esta minoría de alrededor un millón de personas.

El Comite de Derechos Humanos Islamicos Faisal Sergio Tapia acusa al gobierno de Myanmar (Birmania) y su ejercito de organizar y entrenar las milicias paramilitares budistas contra la poblacion musulmana, donde este Genocidio se realiza con lista en mano identificando a los musulmanes residentes en los distintos pueblos y aldeas para eliminarlos, masacrarlos, quemar sus casas, y expulsarlos de sus regiones, donde se estima que han sido asesinados en los ultimos años 20.000 hombres, mujerres, jovenes y niños, y han sido asesinadas familias enteras como lo ocurrido en el genocidio de Rwanda

Durante el mes de Junio mas 700 musulmanes fueron asesinados en el país asiático a manos de los grupos paramilitares budistas .El gobierno no reconoce a los musulmanes como una minoría religiosa pese a que han vivido durante generaciones en este país y que según el mismo gobierno representan un 4% de la población total.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 23 de julio de 2012

Reunión extraordinaria de solidaridad islámica

Meca ,23.07.2012,AIN.


El canciller saudita, Saud Al Faysal, afirmó que el Rey Abdallah Bin Abdel Aziz Al Saud, pidió la realización de una reunión extraordinaria de solidaridad islámica que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto y se realizaría en la ciudad de Meca en Arabia Saudi, informó ayer la agencia oficial saudi, SPA.

El canciller expresó sus deseos de éxito a la reunión, a fin de lograr las aspiraciones del mundo islámico y de la unión de los musulmanes en todo el mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ONU condena la detención de niños palestinos

ONU,22.07.2012,AIN.


Así lo hizo la organización a través de su relator especial para la supervisión de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk.

Falk, criticó enérgicamente a las autoridades israelíes y consideró que el encarcelamiento de los niños en celdas de aislamiento es una clara violación de las normas internacionales de los derechos humanos, informó Hispan TV. Según Falk, lo más preocupante es que esos abusos probablemente afecten la salud mental y física de los menores detenidos.

El Comité Especial de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados indicó que el maltrato contra los niños palestinos se inicia desde el momento de la detención.

Añadió que el régimen israelí detiene y envía entre 500 y 700 niños palestinos anualmente a prisión; medidas violentas que son parte de la política del régimen ocupador de Tel Aviv para violar los derechos de los palestinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Festival de Ramadán en Londres

Londres,22.07.2012,AIN.


En ocasión del bendito mes de ayuno, será organizado el Festival de Ramadán 2012 en Londres, del 20 de julio hasta el 18 de agosto 2012.

Como parte de las actividades previstas por los centros islámicos del mundo, este festival es una oportunidad para los fieles de diferentes religiones conocer los valores del Islam, informó IQNA, citando al sitio, Onislam. La realización de este festival tiene por objetivo promover el desarrollo del espíritu de respeto hacia las religiones monoteístas y la lucha contra la discriminación.

Es de mencionar que el Festival de Ramadán 2012, es parte del proyecto de la lucha contra la discriminación en el año 2012, impulsado por las organizaciones sociales de Londres, a fin de consolidar el espíritu de respeto mutuo entre las religiones y etnias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Erdoğan inaugura nueva mezquita en Estambul

Estambul,22.07.2012,trtspanish.com


Acudieron a la apertura el Presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba y el Presidente de la Asamblea Nacional iraquí Usama En Nuceifi

Estambul se hace con una nueva mezquita el primer día del Ramadán.Se inauguró por el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan la Mezquita Mimar Sinan en Ataşehir.

Acudieron a la apertura el Presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba y el Presidente de la Asamblea Nacional iraquí Usama En Nuceifi.

Erdoğan que en su discurso dio los mensajes de unión y solidaridad, dijo que hacía falta una mezquita así en la parte anatólica.Además precisó que cumplieron con una misión para la memoria del famoso arquitecto Mimar Sinan.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 22 de julio de 2012

Albiol reta a sus críticos a que permitan las oraciones del Ramadán 'en sus casas'

Badalona,21/07/2012,Efe


Primer rezo del Ramadán, el viernes en un instituto. | Antonio Moreno

 Prohíbe a la comunidad musulmana rezar, como era costumbre, en una plaza
 A cambio ha alquilado una pista abandonada a un colectivo que pide mesura

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), que ha prohibido los rezos de los musulmanes en la calle durante el Ramadán, ha "retado" a los críticos con esta medida a permitir que dichos rezos se celebren delante de sus casas. En declaraciones a TV3, el también dirigente del PPC ha asegurado: "yo no consentiré, como ha ocurrido en los últimos ocho años, que se pongan a rezar y a hacer oraciones 500 personas cada viernes, y 2.500 para el Ramadán".

"Si hay alguien a quien no le parezca bien -ha añadido- lo que tiene que hacer es darme la dirección de su casa, y yo se los enviaré a rezar a la puerta de su casa, a ver que les parece esa situación".

La comunidad musulmana de los barrios de Artigues y Sant Roc de Badalona acostumbraba a concentrarse en la plaza Camarón de la Isla para rezar de cara a La Meca, un rezo público que el ayuntamiento considera que no se adecúa a la imagen de la tercera ciudad de Cataluña.

Este año, el ayuntamiento ha alquilado a la comunidad musulmana el patio de un antiguo instituto de la ciudad, donde hoy cientos de fieles del Islam han celebrado las primeras oraciones del primer día del mes del Ramadán.

En Badalona habitan actualmente unos 15.000 musulmanes, una tercera parte de los cuales viven en los barrios de Artigues y Sant Roc, la mayoría de origen paquistaní.

El portavoz del centro islámico Camí de la Pau, Muhammad Iqbal, ha declarado a la televisión autonómica que "hubiera sido una generosidad por parte del ayuntamiento haber cedido gratuitamente el espacio porque hay muchos ayuntamientos que lo hacen", mientras ha pedido más flexibilidad al consistorio para buscar un sitio alternativo para orar en comunidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Jerusalén,20/07/2012,islamedia


Dos imagenes de la explanada de la mezquita del Aqsqa, antes de la ruptura del ayuno y durante el iftar despues de la oración del maghrib.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La crisis mengua los recursos de algunas mezquitas para ofrecer alimentos durante las noches del Ramadán

ALMERÍA,21/7/2012,(EUROPA PRESS)


La comunidad islámica almeriense celebra desde este viernes el mes del Ramadán, en el que participarán dos imanes del Consejo de Marruecos para dar charlas y conferencias

La comunidad islámica de Almería, compuesta por en torno a cien mil fieles de toda la provincia, 12.000 de los cuales se encuentran en la capital, ha comenzado a celebrar desde este viernes el mes de Ramadán, en el que es tradición que se celebren 'desayunos' --por ser la primera comida del día-- al caer la noche ofreciendo alimentos en los lugares de culto a los fieles que se congreguen allí con la colaboración de voluntarios, pero que con la crisis económica están viendo menguados sus recursos.

Así lo ha explicado a Europa Press el imam de la mezquita del centro histórico de Almería y coordinador provincial, Abdallah Mhanna, quien ha señalado que, si bien el pasado año pudieron abastecer a unas 110 personas cada noche en este enclave, este año la mezquita "sólo puede garantizar recursos para unas 15 o 20".

De este modo, ha mostrado su confianza en que "la aportación por parte de voluntarios permita ofrecer alimentos a más fieles", aunque ha reconocido que las dificultades económicas hacen que muchas familias no puedan colaborar como lo hacían anteriormente. Mhanna ha señalado que, aunque tiene constancia de que algunos templos como el de El Ejido cuentan con más recursos, la tendencia es generalizada en muchos lugares de culto.

Estos 'desayunos' en lugares de culto musulmán forman parte de las tradicionales actividades que se celebran durante este mes lunar --de 29 a 30 días de duración-- en el que la comunidad islámica está invitada a no ingerir bebidas ni alimentos durante las horas de sol, así como a no mantener relaciones sexuales en este espacio de tiempo.

Además, este año Almería contará con la presencia de dos imanes del Consejo de Marruecos, que protagonizarán diversas clases y charlas por la veintena de lugares de culto de la provincia, entre los que destacan cuatro mezquitas importantes como son la de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar, además de la de la capital.

Asimismo, como cada año, los musulmanes de la provincia de Almería están también invitados a la cena que tendrá lugar el último día de este período en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, un encuentro con el que se rompe el ayuno tras el discurso del imam en el que las familias permanecen reunidas y reciben visitas.

El imam afincado en Almería ha recordado que el Ramadán es "una obligación espiritual, no religiosa" en la que vuelcan el 60 por ciento de la población reconocida como fiel, ya que están exentos los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas o que recientemente han dado a luz, los ancianos, los niños o aquellas personas que realicen un largo viaje.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Reus inician el ramadán repartidos en dos mezquitas

Reus,19/07/2012, diaridetarragona.com, JOAN MORALES.


El Ayuntamiento trabaja para que la ciudad sólo tenga un templo, una de las promesas  de Pellicer, quien siempre atacó al anterior gobierno por permitir más de un espacio de oración

La comunidad musulmana de Reus, al igual que la de Catalunya y el resto del Estado, empieza hoy el ramadán, en el que tendrán que ayunar durante 17 horas al día (mientras dure el sol) y realizar cinco plegarias diarias. Durante estos 30 días, los musulmanes de Reus se repartirán en las dos mezquitas que existen actualmente en la ciudad, donde intensificarán sus oraciones en el mes sagrado por excelencia de la religión islámica.

Este es el segundo ramadán que se celebra en la capital del Baix Camp desde que en junio del año pasado tomase posesión el actual gobierno municipal, formado por CiU y PP. Durante la campaña electoral, Carles Pellicer, atacó duramente al anterior alcalde, Lluís Miquel Pérez, por permitir que en la ciudad hubiesen abiertas dos mezquitas (en su día aseguró que eran tres, aunque dos eran la misma que coincidieron un tiempo mientras se completó la mudanza del polígono Dyna al de la Granja Vila), y prometió que, si llegaba a ser alcalde, Reus tendría una sola mezquita.

Un año después, la capital del Baix Camp continúa teniendo dos templos musulmanes: uno en la calle Tolerància del polígono Granja Vila (que durante muchos años estuvo en un barracón del polígono Dyna) y otro en la calle Forners, en el polígono Mas Ferrer. Fuentes municipales consultadas por el Diari aseguraron ayer que «se está trabajando para cumplir uno de los compromisos del gobierno municipal de este mandato, que la ciudad tenga una sola mezquita».

Una vez rectificado el error sobre las afectaciones de tráfico que tendrán lugar en la calle Forners (que encendió los ánimos de los empresarios al informarles erróneamente que estaría prohibido aparcar desde hoy y hasta el 20 de agosto, de 8 a 20 horas), la Guàrdia Urbana se dispone para iniciar todas las noches, entre las 21 horas y las dos de la madrugada, un dispositivo que tiene como objetivo regular de manera ordenada la circulación en los polígonos donde están las mezquitas, especialmente en las calles Tolerància y Forners. Por este motivo, a partir de las nueve de la noche estará prohibido aparcar y el tráfico se cortará puntualmente.

A pesar de estas medidas, algunos de los empresarios de los dos polígonos consultados por esta redacción han mostrado su preocupación por el hecho de que las aglomeraciones de fieles también se produzcan durante el horario laboral.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Unos 40.000 musulmanes melillenses empiezan hoy el mes sagrado del Ramadán

Melilla,21-07-2012,EFE


Unos 40.000 musulmanes melillenses han empezado hoy el mes sagrado del Ramadán, el cuarto pilar sagrado del Islam, por el cual los fieles no podrán comer, beber, fumar, ni practicar relaciones sexuales de sol a sol en un sacrificio para la propia purificación y la solidaridad hacia los más necesitados.

Fuentes de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) han informado a Efe de que sólo la mitad de los 40.000 musulmanes que viven en la ciudad autónoma celebran el mes del Ramadán, ya que el ayuno no es obligatorio para los niños, las personas enfermas, las mujeres embarazadas o los que estén de viaje.

El mes del Ramadán se ha iniciado hoy con el primer rezo de la mañana, momento en el que ha empezado el ayuno para los fieles musulmanes, que llevarán a cabo la primera ruptura del ayuno cuando se ponga el sol.

Al igual que el año pasado, el Ramadán supone en esta ocasión un reto por su coincidencia con los días más calurosos del año, lo que supone un gran sacrificio para aquellos fieles musulmanes que deben trabajar bajo el sol durante muchas horas.

El Ramadán terminará con la festividad del Aid El Fitr o Pascua Chica musulmana, día en que suele organizarse en Melilla un gran rezo colectivo.

La CIM, al igual que la Ciudad Autónoma, han organizado una serie de actividades para conmemorar el mes de Ramadán, entre las que se pueden encontrar rupturas de ayuno, rezos colectivos y lecturas del Corán, pero también eventos de carácter cultural, lúdico, social y deportivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tras la guerra y el genocidio, Srebrenica es un polvorín dormido

Srebrenica (Bosnia Herzegovina),21/07/2012,dpa,Thomas Brey


Tras la guerra y el genocidio, Srebrenica es un polvorín dormido

Desde la masacre de 1995 no ha vuelto a haber conflictos nacionales abiertos en Srebrenica, pero bajo la superficie aparentemente tranquila algo hierve: las elecciones municipales previstas a comienzos de octubre podrían hacer estallar un polvorín dormido.

Los bosnios musulmanes recordaron recientemente, con gran cobertura de la prensa internacional, la masacre perpetrada hace 17 años por los serbios que dejó hasta 8.000 hombres y jóvenes muertos en el crimen de guerra más grave en Europa desde 1945. Sin embargo, el recuerdo a las más de 3.000 víctimas serbias de la misma región que murieron durante la guerra civil (1992-1995) no tuvo la misma repercusión en los titulares de la prensa mundial.

"Hasta hoy sigue dándose el mismo esquema equivocado", afirma resignado Alexandar Mladjenovic, el sacerdote de la comunidad ortodoxa serbia local: "Como en una película de gansters o de cowboys, los serbios son siempre loa malos que deben ser castigados".

Y es que algo hierve bajo la superficie: los serbios provocan a los musulmanes y éstos intentan todo lo posible para evitar la reconstrucción de los pueblos serbios destruidos durante la guerra y obligarlos emigrar.

Antes de la guerra, vivían 37.000 personas en Srebrenica, casi el 80 por ciento bosníacos musulmanes y el resto serbios. A la pequeña ciudad le va bien económicamente. Manantiales naturales alimentan un balneario que atrae a turistas a la aislada región montañosa. La minería que funciona desde la Antigüedad, emplea a miles de personas y la industria maderera, así como el suministro de automóviles, tienen en el conjunto de la ex Jugoslavia buena fama.

Hoy en día siguen viviendo unas 5.000 personas en Srebrenica, 3.000 bosniacos y 2.000 serbios. En verano se añaden unas 2.000 más, que acampan en tiendas o se instalan en viviendas o cobertizos destruidos durante la guerra.

La mitad no tiene trabajo y una mejora al respecto no está a la vista, pese a las ayudas financieras internacionales. Naturalmente se ha hecho mucho con el dinero extranjero: ya hay un suministro de agua y un sistema de aguas residuales en funcionamiento y la arruinada red eléctrica vuelve a estar en perfectas condiciones. También se han reconstruido muchas viviendas.

Pero podría ir todo mucho mejor, coinciden bosnios y serbios. "No gustamos", justifica el alcalde musulmán Cail Durakovic refiriéndose al carácter híbrido de su ciudad: "Ni en Sarajevo (controlado por Bosnia), porque nos situamos en la zona serbia, ni tampoco en la zona serbia, porque somos el único municipio con un alcalde bosnio".

Los problemas quedan en evidencia en la reconstrucción del balneario. Un serbio de Prijedor recibió de la administración estatal musulmana una subvención y ya invirtió cinco millones de euros en un hotel-balneario y en un otro hotel en la ciudad. Se espera que dé empleo directamente a 350 personas, y que beneficie indirectamente a casi mil, como suministradores.

Pero el gobierno de la zona serbia de Banja Luka cobró por los permisos de construcción con métodos cuestionables. Cuando los tribunales de la administración de la ciudad les otorgaron el derecho, el gobierno otorgó los derechos de uso del saludable manantial, con alto contenido en hierro, a una empresa totalmente desconocida y sospechosa. Y el proyecto lleva ahora años congelado.

"El gobierno hace todo lo posible para evitar el desarrollo económico de Srebrenica", cree Nermin Alivukovic, que dirige la oficina del alcalde. "Y ahora los serbios nos quieren quitar la alcaldía", se queja.

La tormenta podría estallar en las elecciones municipales del 7 de octubre: en vista del genocidio de hace 17 años y de la gran ola de emigración, hasta ahora se permitió votar no sólo a los musulmanes que vivían en Sbrenica, sino también a los huidos e instalados en otras partes del mundo.

Esta regulación especial, que permitió que un bosnio llegar siempre a la cúpula de la administración estatal, ha sido ahora anulada. En el futuro, sólo podrán votar quienes tengan un carnet de identidad personal emitido en Srebrenica y que vivan allí. La lista electoral comprende hoy a 8.000 serbios y 4.000 bosnios musulmanes. "Matemáticamente no tenemos ni una mínima opción", se queja Alivukovic.

Algo que el actual presidente del Consejo urbano, Radomir Pavlovic, ve de forma totalmente diferente. "Estoy seguro de que ganaremos", afirma el serbio, quejándose de las "condiciones injustas y desiguales". Sólo Estados Unidos puso a disposición 40.000 dólares para que se trasladen a Srebrenica la mayoría de bosnios posibles y para que se registren en el último minuto para poder participar en los comicios de octubre. La fecha límite es el 23 de agosto. "Mil bosnios ya se han inscrito de forma adicional y cada día vienen unos 50", cuenta. "Será una carrera con retoques".

La atmósfera está cargada: por primera vez en la historia de Bosnia, los divididos partidos serbios se pusieron de acuerdo en una candidata común a la alcaldía. Y por primera vez también los partidos musulmanes que normalmente se disputan la candidatura duramente, apoyan al actual alcalde Durakovic.

Los bosníacos lucharán para evitar una posible victoria electoral de los serbios, alegando que no puede ser que los serbios, responsables de la masacre de 1995, asuman el poder en la ciudad de las víctimas; que no debe permitirse que lleguen al mando políticos que negaron el genocidio.

La candidata serbia Vesna Kocevic se muestra precavida y alega que no se puede responsabilizar colectivamente a un pueblo de un crimen horrible, señaló la hoy directora del departamento de economía de la administración de la ciudad, en conversación con dpa. Los responsables individuales deben pagar por lo que hicieron, pero no el pueblo entero, alega.

Y es que al fin y al cabo Sbrenica debe gobernarse democráticamente, al igual que otros municipios del país, bajo el principio de "una persona un voto". Además, la candidata utiliza el argumento de que todos se beneficiarán si gana la alcaldía, porque ahora el gobierno serbio apoya la inversión en el pueblo porque está gobernado por un alcalde bosnio. También Pavlovic habla de un "nuevo comienzo político". "Con Vesna Kocevic como la primera mujer al frente de un municipio en toda Bosnia mostraremos a todos que promovemos una nueva política".

"Nos jugamos la existencia", señala el sacerdote Mladjenovic. En los últimos tres mandatos de alcaldes musulmanes, los serbios fueron considerados "ciudadanos de segunda clase", denuncia. Los pueblos serbios fueron abandonados y los cementerios serbios profanados. En las escuelas, don dos tercios de niños serbios, se enseña según los planes de la zona musulmana y las mezquitas destruidas se reconstruyen con las generosas ayudas del exterior, cuenta el hombre. Sin embargo para reparar su iglesia, utilizada como establo durante la guerra, faltan medios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cerca de 1.800 musulmanes celebran el mes del Ramadán en Salamanca

Salamanca,21/07/2012,lagacetadesalamanca.es,GLORIA GIL
   

Un grupo de musulmanes en la mezquita de Salamanca, tras rendir culto a Alá. BARROSO

Ayunan desde el alba hasta que se pone el sol

Durante la noche del jueves al viernes los musulmanes "rompieron" el ayuno por primera vez en este mes sagrado del Ramadán. Fiesta que comenzó en la madrugada del pasado 19 de julio, en concreto, en Salamanca a las cinco de la madrugada y que se prolongó hasta las 21:50 de la noche. Fecha que coincide con el noveno mes en el calendario lunar islámico de la era de la Hégira de 1433.

En nuestra ciudad, son cerca de 1.800 (200 menos que en el año 2010) los musulmanes que conmemoran durante este mes de Shabat, el Ramadán, la revelación del Corán de Alá al profeta Mahoma.

Una vez que se contempla el principio de la luna comienza el derecho de ayuno; lo que se traduce, según su libro sagrado del Corán, en no comer ni beber desde que sale el sol hasta que se pone. Deben ayunar todos, aunque quedan exentas las mujeres embarazadas, los niños hasta la pubertad, personas mayores con problemas de salud, y, en definitiva, cualquier persona con un tratamiento específico porque se le haya diagnosticado alguna enfermedad.

"El mes del Ramadán es una prueba para sentir", dice Simo, coordinador de Inmigrantes Marroquíes en Asociación Cultural. Dentro de los pilares que sostienen la fe de los musulmanes, no sólo se recoge el ayuno durante treinta días, lo fundamental está en privarse de los placeres mundanos: "Hay que tener hambre con los ojos, con el olfato, el pensamiento. En definitiva, hay que acercarse a Alá y a su santidad por medio de estos ritos que nos sirven de purificación", explica.

Abdallah, responsable de la Comunidad Musulmana, manifiesta que en estas fechas son en las que los musulmanes realizan más gastos. Dátiles, leche con azúcar y dulces típicos como shabbakia o baklavawa, no faltan. Sin olvidar, los platos variados de cordero, carne muy demandada en las halal —carnicerías típicas musulmanas— en las que, según él, la forma de sacrificar a los animales es totalmente especial "Son degollados y desangrados mirando en dirección a la Meca". De esta misma manera, identifica su fiesta como "una experiencia espiritual para nosotros, no sólo es pasar hambre, nuestro ayuno es de muchas más cosas".

Por su parte, Maati, musulmán de Kenitra (Marruecos) que reside en Salamanca desde 1994, reconoce que vivir el mes del Ramadán fuera de su país es totalmente diferente y complicado: "El horario laboral en Marruecos es continuo y cuando tenemos que adaptar nuestros ritos al horario partido que corresponde aquí es realmente difícil poder llevar a la práctica todos los preceptos". Su mujer es salmantina y Maati afirma que en su convivencia y día a día existe respeto por encima de todo, aun así, recuerda con nostalgia los meses de Ramadán en su tierra natal: "No es lo mismo, allí rompíamos el ayuno en familia todos juntos con dátiles o con harira, una sopa de legumbres, tomate, cilantro y harina".

Durante este mes tanto marroquíes como senegaleses, pakistaníes, argelinos, y otras nacionalidades que profesan la religión de Mahoma, se reunirán en la Mezquita de Salamanca para profesar su fe. Porque, como sentencia el conocido proverbio árabe... "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría" y, si en este caso son treinta jornadas, será mucho más productivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 21 de julio de 2012

La Lechera cede un espacio para la celebración del Ramadán

Torrelavega,21.07.12, eldiariomontanes.es, Mario Cerro.


Uno de los pabellones del recinto ferial de La Lechera acogió anoche la primera jornada de oración del Ramadán. / Luis Palomeque

El alcalde atiende la petición del Centro Social Islámico, ya que sus instalaciones se han quedado pequeño

El alcalde destacó que se posibilita que los practicantes musulmanes puedan llevar a cabo sus rezos «de forma colectiva y en un espacio digno»
El recinto de La Lechera no sólo sirve para acoger certámenes feriales. Su utilidad es de lo más diversa, pero hasta la fecha nunca se había convertido en una improvisada mezquita. Durante el mes del Ramadán –que comenzó el viernes–, los más de mil musulmanes que viven en Torrelavega tienen un nuevo espacio para sus oraciones, gracias al ofrecimiento que el alcalde, Ildefonso Calderón, ha realizado a la comunidad islámica. Y es que, por primera vez, el Ayuntamiento ha cedido un lugar municipal para suplir las reducidas dimensiones del local que utilizan en la calle Julián Urbina, gestionado y financiado por el Centro Social Islámico de Torrelavega. Se trata de unas instalaciones que se han quedado pequeñas para albergar a todas las personas que asisten a las reuniones que desarrollan durante estas fechas tan señaladas para la comunidad islámica.

Tras reunirse con un grupo de integrantes del Centro Social Islámico, el alcalde destacó que, con esta cesión, se posibilita que los practicantes musulmanes puedan llevar a cabo sus rezos «de forma colectiva y en un espacio digno». El alcalde explicó que la cesión se produce a petición del propio colectivo, que estima en más de mil personas las que practican esta religión en Torrelavega.

El regidor popular aseguró que con esta colaboración «se apuesta por la inclusión social real», potenciando el sentimiento común del colectivo musulmán «de pertenencia a la comunidad y a la ciudad». «El equipo de gobierno opta por la convivencia intercultural, no por la mera coexistencia, entendida como una relación pacífica, regulada y positiva entre quienes comparten nuestra ciudad», aseguró el alcalde, tras añadir que Torrelavega se construye cada día entre todos, «independientemente de su color creencia o procedencia».
El Ramadán, el mes de ayuno musulmán, comenzó en buena parte de los países musulmanes y también en España, donde la comunidad islámica es numerosa.

Mes sagrado

Se trata de uno de los cinco preceptos básicos del islamismo, junto con rezar cinco veces al día, peregrinar a la Meca, el azakat –repartir entre las necesidades un porcentaje de las ganancias anuales– y no comer carne de cerdo. La observación del creciente de la luna marca el inicio del mes más sagrado para los musulmanes, en el que recuerdan la revelación del Corán al profeta Mahoma. Durante este periodo, los creyentes se abstienen de comer, fumar y mantener relaciones sexuales durante el día, ayuno al que ponen fin al caer la noche con una cena familiar.

Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, el número de inmigrantes empadronados en Torrelavega es de 4.731, lo que representa el 8,5% de la población (55.503). Las colonias más numerosas corresponden a rumanos, marroquíes y dominicanos, que, en su mayor parte, residen en el centro y el barrio de La Inmobiliaria. El colectivo de marroquíes que reside en Torrelavega se incrementó notablemente en el último año por la llegada de mujeres de ese país, que no emigraron reclamadas por su parejas para realizar un reagrupamiento familiar, sino por iniciativa propia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

García Albiol reta a sus críticos a acoger rezos de musulmanes ante sus casas

Barcelona,21/07/12,(EFE).


El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), que ha prohibido los rezos de los musulmanes en la calle durante el Ramadán, ha "retado" a los críticos con esta medida a permitir que dichos rezos se celebren delante de sus casas.

En declaraciones a TV3, el también dirigente del PPC ha asegurado: "yo no consentiré, como ha ocurrido en los últimos ocho años, que se pongan a rezar y a hacer oraciones 500 personas cada viernes, y 2.500 para el Ramadán".
"Si hay alguien a quien no le parezca bien -ha añadido- lo que tiene que hacer es darme la dirección de su casa, y yo se los enviaré a rezar a la puerta de su casa, a ver que les parece esa situación".

La comunidad musulmana de los barrios de Artigues y Sant Roc de Badalona acostumbraba a concentrarse en la plaza Camarón de la Isla para rezar de cara a La Meca, un rezo público que el ayuntamiento considera que no se adecúa a la imagen de la tercera ciudad de Cataluña.

Este año, el ayuntamiento ha alquilado a la comunidad musulmana el patio de un antiguo instituto de la ciudad, donde hoy cientos de fieles del Islam han celebrado las primeras oraciones del primer día del mes del Ramadán.

En Badalona habitan actualmente unos 15.000 musulmanes, una tercera parte de los cuales viven en los barrios de Artigues y Sant Roc, la mayoría de origen paquistaní.

El portavoz del centro islámico Camí de la Pau, Muhammad Iqbal, ha declarado a la televisión autonómica que "hubiera sido una generosidad por parte del ayuntamiento haber cedido gratuitamente el espacio porque hay muchos ayuntamientos que lo hacen", mientras ha pedido más flexibilidad al consistorio para buscar un sitio alternativo para orar en comunidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes franceses se hacen de izquierdas

Paris,21/07/2012,abc.es,juan pedro quiñonerojpquinonero


Varias mujeres musulmanas frente a la parisina Torre Eiffel

Fueron un apoyo determinante de la victoria de François Hollande contra Nicolas Sarkozy

Los franceses musulmanes se han convertido en el nuevo y principal «vivero» social, electoral y político del PS y todas las izquierdas, cuando los obreros han girado a la derecha o la extrema derecha.

Se trata de un proceso sociológico, cultural y político de fondo. El 57 % de los franceses musulmanes votaron por François Hollande en la primera vuelta de las todavía recientes elecciones presidenciales, y fueron un apoyo determinante de su victoria contra Nicolas Sarkozy: el 86 % de los musulmanes franceses votaron socialista en la segunda vuelta de las últimas presidenciales.

Dos meses y medio más tarde, nuevos ensayos sociológicos subrayan que el voto presidencial «solo» confirmaba una «tendencia de fondo», que Jérôme Fourquet, director del Ifop, comenta de este modo: «Los musulmanes franceses comenzaron a girar a la izquierda hacia el 2007. En el 2002, un 17 % de los franceses musulmanes decían tener simpatía por Jacques Chirac. Cinco años más tarde, la cota de simpatía de Sarkozy entre los musulmanes había caído al 7 %».

«Los musulmanes franceses comenzaron a girar a la izquierda hacia el 2007»

Sarkozy nombró ministra de Estado a una hija de inmigrantes marroquíes, Rachida Dati. Hollande ha nombrado portavoz de su gobierno a la hija de una familia de inmigrantes, musulmanes muy piadosos, Najat Vallaud-Belkacem. Una de las figuras ascendentes del socialismo francés es Seybah Dagoma, la primer francesa negra, de origen africano, elegida diputada, en Francia.

Seybah Dagoma es hija de padres originarios del Tchad, de familia muy piadosa, y está considerada como un emblema de la «nueva diversidad cultural francesa».

El giro a la izquierda de los franceses de religión musulmana y raza negra coincide con el giro a la derecha de los obreros pobres. El Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen es el primer partido obrero de Francia. Gabriel Chervier, sociólogo, comenta el doble proceso de este modo: «El multiculturalismo de las izquierdas inquieta a los obreros y los agricultores, que no entienden nada de esa evolución cultural. Los obreros pobres perciben el multiculturalismo de la sociedad francesa como una amenaza para su identidad. Mientras negros y musulmanes aspiran a integrarse plenamente, los obreros se sienten desplazados y giran a la derecha o la extrema derecha».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.