sábado, 30 de junio de 2012

II Encuentro Interreligioso Iberoamericano

Barcelona, 26/06/2012, islamedia.

UNA RELACION RENOVADA ENTRE LOS PAISES IBEROAMERICANOS
DESDE LA VISION DE LAS COMUNIDADES DE FE.
BARCELONA, 25 AL 27 DE JUNIO DE 2012


Tanto el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary como el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, participaron con ponencias en dos sesiones del II encuentro.

En la sesión IV: Encuentro, Diálogo y Convivencia, el Sr.Tatary disertó sobre el dialogo como camino de encuentro que conduce  a la construcción de la convivencia, dando ejemplos prácticos que ayudan de forma eficaz en el trabajo individual y colectivo, al final invitó a los participantes a sacar el dialogo de los salones cerrados a las plazas públicas.


Mientras en la sesión V: Inclusión, Equidad e Integración, Sr. Mohamed El Ghaidouni, versó sobre la diferencia entre la integración y la asimilación, y destacó la importancia de la aplicación justa y equitativa con todos por parte de la administración, así se puede lograr los objetivos nobles que buscamos todos.  

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Conferencia del presidente de la UCIDE en la inauguración de la Mezquita de Calahorra

 Calahorra, 22/06/2012, islamedia.


Con la presencia de los miembros de la Comunidad Islámica de Calahorra, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, pronunció en la Mezquita de Calahorra (Qubaa), la conferencia inaugural de las actividades organizadas por la Comunidad Islámica de Calahorra  con motivo de la inauguración de la Mezquita Dubaa.

El titulo de  la conferencia ha sido “El desarrollo Jurídico del Islam en España”, con motivo del vigésimo aniversario de la Firma del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, ley 26/1992 de 10 de noviembre ..

Tras la ponencia el presidente de la UCIDE contestó a las preguntas de los asistentes, aclarando el papel de cada uno en aras de aplicar eficazmente la citada ley.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de junio de 2012

Madrid, 30/06/2012, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el sabado, 30.06.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de junio de 2012, especialmente el desarrollo de la Comisión Islámica de España, para poder crear la nueva estructura, y formar los órganos representativos de la comisión.

Se ha informado sobre la elección de la nueva junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra. Y la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de 8 comunidades nuevas y 6 modificaciones.

También, explicó el desarrollo de las se actividades durante el mes de junio en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus del mes de junio, especialmente sobre la participación en la inauguración de la Mezquita Qubaa de la Comunidad islámica de Calahorra el día 22 de junio de 2012.

La participación en II Encuentro Interreligioso Iberoamericano: Una relación entre los países iberoamericanos desde la visión de las comunidades de fe, celebrado en Barcelona de 25-27 de junio de 2012.

La Reunión conjunta de los representantes islámicos con los representantes de la Administración el 12 de junio en la sede de la Fundación Pluralismo y Convivencia. También la reunión para programar el último libro  de la serie “Descubrir el Islam” 

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar las actividades del mes bendito de Ramadán, y la participación en el Concurso Internacional del Corán en El Cairo.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Asamblea General Ordinaria de CEAR

 Madrid, 30/06/12, islamedia.


El pasado día 27 de junio, a las 16:30 horas en 2ª convocatoria, se celebró la Asamblea General Ordinaria de CEAR, en la sede de USO, Plaza Santa Bárbara nº 5 – 6ª planta de Madrid.

    La reunión se inició con la lectura del Presidente de la Entidad con la lectura del Orden del Día:

1-    Lectura y aprobación acta reunión anterior.
2-    Informe Presidente.
3-    Aprobación de cuentas 2011 e informe anterior.
4-    Información evolución tesorería.
5-    Información Expediente Regulación.
6-    Aprobación Memoria Actividades 2011.  
7-    Datos asilo. Informe CEAR 2012.
8-    Lanzamiento campaña “NO ENTRAN”.
9-    Varios. Ruegos y preguntas.

Se aprobaron todos los puntos por unanimidad, a excepción del punto 4, que se abstuvo la representante del Partido Popular, por no ser la titular del puesto ni la sustituta.

Lo más destacado de la Asamblea, ha sido concretamente el punto 4 del Orden del Día.
Al tomar la palabra el Tesorero de la Entidad D. Carlos Peláez y dejar clara cuál es la situación económica de CEAR, se acordó dar de plazo hasta el mes de Noviembre, a la espera de ver si el Estado realiza alguno de los pagos que se deben, para poder afrontar este curso, de lo contrario, la COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO, que lleva trabajando desde los años 70 por y para los demás, se verá obligada a cerrar sus puertas.

La Asamblea finalizó a las 18:10 horas, con alguna que otra lágrima, por la emoción y la situación actual.

Ha sido Mustafa Abdesalam quien representó a la Asociación Musulmana en España, por delegación de la Directiva General .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Terrassa acoge el cuarto encuentro anual islámico

Sant Cugat,30/06/2012,lavanguardia.com.


Se congregan en la mezquita Badr hasta el lunes

Los musulmanes de Terrassa y sus alrededores celebran desde el viernes la cuarta edición del encuentro anual islámico. Cuatro días de oración y comunión que reunirá más de 20.000 fieles en la mezquita Badr de la ciudad.

El acto está organizado por la Comunitat Musulmana de Terrassa y contará con la presencia de destacados ''sabios'', que impartirán conferencias sobre diferentes temas relacionados con el islam.  En esta edición los invitados son el profesor y imam Abdelilah Lemkhanet, además de  Lehbabou Fatima Zahrae, Mounir Mahmud Ali Almssiri, i Essam Lahbichi.

El encuentro coincide con la Fiesta Mayor de la ciudad y ha dado comienzo el viernes, ya que es el día más importante para la oración colectiva en el culto islámico.

A parte de la Comunitat Musulmana de Terrassa también colaboran en el acto la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya i la Fundació Pluralisme i Convivència.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Hospital Judío de Berlín paraliza las circuncisiones tras prohibirlas los jueces

 BERLÍN,30.06.12,EL CORREO


El Hospital Judío de Berlín anunció ayer la suspensión de todas las operaciones de circuncisión por motivos religiosos, como consecuencia de la sentencia judicial que las prohíbe por considerarlas una «lesión física ilegal y sancionable». Según un portavoz del hospital la paralización de las intervenciones responde a la inseguridad jurídica que se ha creado.

La prohibición ha suscitado multitud de críticas entre las comunidades judía y musulmana, para las que la circuncisión es una práctica tradicional milenaria, pero también entre católicos que apelan a la libertad religiosa. Incluso el ministro alemán de Asuntos Exteriores se ha pronunciado al respecto asegurando que la sentencia ha causado «irritación a nivel internacional» y que, en Alemania, «las tradiciones religiosas son consideradas una expresión de diversidad religiosa». La Comunidad Turca en Alemania alertó tras la noticia del posible surgimiento de un «turismo de circuncisión».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 29 de junio de 2012

La Nunciatura Apostólica de Madrid celebra la Solemnidad de San Pedro y Pablo

Madrid, 29/06/12, islamedia.


Invitado por el Nuncio acreditado en Madrid, el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España acudió a la recepción ofrecida con motivo de la solemnidad conjunta de San Pedro y Pablo y es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, hoy día 29 de junio de 2012.

Tatary saludó al Nuncio quien agradeció la presencia del presidente   y  a personalidades invitadas a la recepción y conversó con la Vicepresidente Soraya Sáenz Santamaría.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

China quiere ser parte de la OCI

Yeddah,28.06.2012,AIN.


El país asiático anunció su deseo de asesorarse sobre las condiciones para ser miembro observador en la Organización de la Cooperación islámica (OCI).

En el marco de su reunión con el secretario general de la OCI, Ekmeledin Ihsanoglu, el vicecanciller chino afirmó que aspira a que los miembros de la organización, voten a favor del ingreso de su país a la organización durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, que se realizará en Yibuti, informó la cadena qatarí Al Jazeera.

El responsable chino, insistió sobre la importancia de los países islámicos y sobre el incremento del intercambio comercial con su país, señalando que el volumen alcanzó el año pasado quinientos mil millones de dólares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 28 de junio de 2012

II Encuentro Interreligioso Iberoamericano: Una relación entre los países iberoamericanos desde la visión de las comunidades de fe

 Barcelona,28-06-2012,GTER


NOTA DE PRENSA

En Barcelona, del 25 al 27 de Junio de 2012, se ha celebrado el II Encuentro Interreligioso Iberoamericano, previo a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, organizado por el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, Religiones por la Paz, y el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), con la cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la acogida de la Generalitat de Catalunya, el Parlament de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. El evento ha contado con la participación de prestigiosas personalidades del mundo religioso iberoamericano, incluyendo a los muy Emmos. y Rvdmos.

Cardenales Francisco Robles y Lluís Martínez Sistach, Arzobispos de Guadalajara y Barcelona, respectivamente, el Pastor Samuel Olson, Coordinador del Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico (FIDE), y el Pastor Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Otros distinguidos líderes religiosos participantes fueron el Excmo. y Rvdmo. Mons. Policarpo Stavrópoulos, Presidente de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de España y Portugal, el Sr. Jorge Burdman, Representante de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), el Dr. Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), y el Sr. Mohammed Halhoul, Secretario de la Federación Consell Islàmic de Cataluña (FICIC) y Presidente del GTER.

Asimismo, la reunión fue acompañada por importantes representantes gubernamentales, como el Dr. José María Contreras, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, la Hble. Sra. Joana Ortega y el Sr. Xavier Puigdollers, Vicepresidenta y Director General de Asuntos Religiosos respectivamente de la Generalitat de Catalunya, la Muy Hble. Sra. Núria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña, y el Ilmo. Sr. Jordi Martí y el Sr. Ignasi García Clavel, Regidor de Presidencia y Territorio y Director de la Oficina de Asuntos Religiosos respectivamente del Ayuntamiento de Barcelona.

También, se ha contado con la participación del Sr. Fernando García Casas, Director del Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En las sesiones, que fueron celebradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad condal, como el Parlament de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Palau de la Generalitat y el Palau Moja, los representantes religiosos deliberaron en torno a cuatro ejes fundamentales que estructuran la comunidad iberoamericana: Libertad, Democracia y Derechos Humanos; Fraternidad, Solidaridad y Cooperación; Encuentro, Diálogo y Convivencia; e Inclusión, Equidad e Integración, dentro del tema de “Una relación renovada entre los países iberoamericanos desde la visión de las comunidades de fe”.

Como conclusión del II Encuentro Interreligioso Iberoamericano, fue emitida la Declaración de Barcelona, en la cual se exhorta a los países de la Conferencia Iberoamericana, a “resaltar la unidad en la diversidad de nuestros pueblos iberoamericanos, la cual no solamente está basada en un espacio cultural compartido, sino también en los valores espirituales comunes de la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad”, por un lado, y a “emplear exclusivamente la resolución pacífica para todas las controversias entre los Estados, aplicando el Derecho Internacional”, por el otro. Además, se les invoca a “promulgar Leyes Nacionales de Libertad Religiosa en aquellos países que aún carecen de las mismas, e incluir en ellas el otorgamiento de la personalidad/personería jurídica a las entidades religiosas, por razón de su propia condición”, a “desarrollar Legislaciones Nacionales para la penalización de todas las formas de odio basadas en motivos religiosos”, a “facilitar el diálogo y la cooperación entre las comunidades de fe, para aumentar su contribución a la cohesión social de nuestras sociedades” y a “establecer una Convención Iberoamericana de Libertad Religiosa, a fin de consolidar el cumplimento de este derecho humano fundamental”.

Con respecto a la crisis financiera y económica que se atraviesa, se pide a los países iberoamericanos que “protejan la dignidad de cada persona humana en la construcción de las políticas públicas para enfrentarla”, al igual que en las destinadas “para superar la pobreza y la desigualdad”, como también que “reconozcan el origen ético de la actual crisis, y apoyen y respeten el esfuerzo de las comunidades religiosas en el alivio de la pobreza extendida como resultado de la misma; y por otra parte, que “mantengan el compromiso para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados para el 2015, y que no empleen a la actual situación de crisis como excusa para diferir su cumplimiento”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los centros de culto deberán contar con el beneplácito de los vecinos

Torrejón de Ardoz,28/06/2012,dtorrejon.es, Desirée Santos


Así lo ha decidido el Ayuntamiento tras la movilización generada por la instalación de la mezquita de la calle Almendro, que se trasladará a un polígono industrial.

La mezquita que la Comunidad islámica tenía previsto construir en la calle Almendro podrá levantarse en un polígono industrial de Torrejón tal y como se ha aprobado en el pleno de este miércoles. El Ayuntamiento ha dado luz verde –con los votos a favor de PP y la abstención de PSOE e IU, que aseguran no tener datos de la operación-  a la permuta por la cual los islamistas recibirán en una zona de las afueras un terreno de similares condiciones al de la céntrica calle, que pasará a ser de propiedad municipal.

El Ayuntamiento atiende así a los vecinos que habían solicitado el traslado del centro de rezo y que habían entregado ya “más de 2.000 firmas” en el Consistorio contra el  proyecto, según el portavoz del PP y vicealcalde, José Luis Navarro. Éste afirma que atienden la petición vecinal por “los problemas de aglomeraciones que se pudieran producir en esta vía”.

La medida sienta precedente y, a partir de ahora, tal y como añade Navarro, la instalación de cualquier templo religioso o centro de rezo deberá contar con el beneplácito de los vecinos de las inmediaciones.

Rechazo a la concentración convocada por Anglada

La construcción de dicha mezquita ha trascendido los límites municipales de la localidad y será la excusa del partido ultraderechista Plataforma por la libertad del catalanista Josep Anglada para organizar una manifestación el próximo sábado, 30 de junio, a las 12 horas en la Plaza del Museo. Su lema: Primero los de casa.

Los tres grupos municipales en el Ayuntamiento se han mostrado en contra de este acto y han firmado una declaración institucional en la que muestran su “malestar y profundo rechazo a cualquier acto de racismo, xenofobia o rechazo al diferente como supone esta convocatoria”, reza el documento.

Recuerdan que Torrejón, donde residen más de 7.000 musulmanes, “es una ciudad incluyente, integradora y estos actos xenófobos y racistas no pretenden otra cosa que romper el clima de convivencia ciudadana manipulando la información, retorciéndola de manera intencionada, mintiendo descaradamente sobre la supuesta priorización de los inmigrantes en la atención pública”.

Asimismo, el portavoz del PP ha pedido a la ciudadanía prudencia mientras se clarifica el asunto y que no caigan en provocaciones como la manifestación convocada por un partido catalanista ajeno a la localidad y que, por supuesto, rechazamos”.

Navarro no ha querido hacer declaraciones sobre qué opinión le merece que Anglada haya elegido Torrejón para dar su primer actod e partido fuera de Cataluña. "A mí este hombre no me importa. Me importan los vecinos", sentenció.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mezquita de La Aljorra reclama más seguridad tras aparecer pintadas racistas

La Aljorra,28/06/2912,laopiniondemurcia.es


Pintadas en la fachada de la mezquita de La Aljorra.  L. O.

Los musulmanes temen que estas acciones afecten a la convivencia «de respeto y solidaridad» que existe con los vecinos de la diputación cartagenera

A. T. Unas pintadas xenófobas aparecidas en La Aljorra han provocado la denuncia por parte de la Comisión Islámica de España, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, la Federación Islámica de la Región de Murcia y la propia comunidad islámica de la diputación cartagenera.

Las pintadas aparecieron la tarde del martes en los alrededores de la antigua mezquita y en los de la nueva mezquita, así como en otras calles de esta población. «Estas pintadas responden a una clara consigna de racismo y xenofobia , contraria a nuestros valores constitucionales y ajena a los principios de nuestra cultura española», denuncian estos colectivos, que muestran su preocupación por si estas acciones tienen alguna repercusión en la convivencia con los ciudadanos de La Aljorra, por lo que reclaman que se adopten medidas de seguridad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Malasia entre los países más seguros del mundo

Malasia,27.06.2012,AIN.


Un estudio realizado por la institución internacional “World Justice Project”, colocó a Malasia entre las naciones más seguras entre los doce países con ingresos altos y medios, superando a Estados Unidos y al Reino Unido, según informó a la agencia oficial malaya, Bernama, el secretario general del Ministerio del Interior, Abdel Rahim Mohamed Radzi.

Radzi agregó que “el gobierno logró limitar los promedios de la criminalidad, estos esfuerzos fueron reconocidos mundialmente.

Radzi finalizó en su declaración afirmando que el índice mundial de seguridad colocó a malasia en el primer puesto como el país más seguro en la región del sureste asiático, y en cuarta posición en la región Asia pacifico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Pintadas xenófobas en la mezquita de La Aljorra

CARTAGENA,27.06.12,laverdad.es,L.V. 


La comunidad musulmana está preocupada que las acciones influyan en las relaciones de convivencia

La comunidad musulmana de La Aljorra se despertó ayer con unas pintadas en los alrededores de su antigua y nueva mezquita, y por otras calles de mayor visibilidad del municipio.

Unas pintadas que responden a una clara consigna de racismo y xenofobia, contraria a los valores constitucionales, y ajenos a los principios de la cultura española, caracterizados por la tolerancia, convivencia y el respeto a todas las diferencias y a la diversidad en general de todos los pueblos.

La comunidad islámica siente un profundo malestar por todo lo ocurrido. Su preocupación es que todas las acciones racistas repercutan en el conjunto de la sociedad o pueda influir en el buen estado de convivencia de que gozan los ciudadanos de La Aljorra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

’Hürkuş’, primer avión de producción nacional se presenta hoy en el complejo de la TUSAŞ

Turquía,27.06.2012,trtspanish.com


"No tendremos dudas en poner en su sitio a aquellos que intentan poner a prueba la potencia de Turquía", advirtió Erdoğan durante el acto de presentación . 'Hürkuş', el avión de entrenamiento primario y básico turco, cuyos estudios arrancaron en 2006 por la Industria Aeroespacial TUSAŞ, centro de aviación y espacio, se ha removido hoy del aeródromo este miércoles.

El aparato de entrenamiento producido por los ingenieros turcos cuenta con características peculiares. La aeronave, fabricada de acuerdo con las reglas de la Autoridad Europea de Aviación Civil 'EASA CS 23', se trata de un avión tándem de dos asientos, tiene la configuración de único motor turbopropulsión y es capaz de volar tanto de mediodía como de noche.

Producido por objetivo de cumplir con vuelos controlado por instrumentos, navegación por aire y las frases de entrenamiento, dispone de sistemas estándares de avión, así como la presurización de cabina, el sistema de asientos eyectables y el Sistema de Generación de Oxígeno a Bordo (OBOGS).

En el proyecto del 'Hürkuş', el primer proyecto elaborado junto con todos los elementos de un desarrollado vehículo aéreo, han tomado parte 50 ingenieros, otros 50 en la fase de su producción en serie y 350 técnicos.

A bordo del 'Hürkuş' subió primero el premier Erdoğan a quien acompañó un piloto.El 'Hürkuş' realizará su primer vuelo en 2013. Se han desembolsado 150 millones de dólares hasta el momento por el proyecto y se han producido 4 aviones.

A parte de algunas de sus pequeñas piezas, el total de los aparatos son de producción nacional. Excepto sus materiales, el software de los mismos fueron diseñados completamente por los ingenieros turcos.El avión de entrenamiento para dos personas es capaz de alcanzar una velocidad de 574 kilómetros por hora.

Duros mensajes a Siria

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, durante su alocución en el acto de presentación del primer avión de producción nacional, transmitió estrictos mensajes a Siria."No tendremos dudas al poner en su sitio a aquellos que intentan probar la potencia de Turquía", desafió.

"Nunca jamás tenemos miras de territorios de ningún país", dijo Erdoğan dando mensaje de que se fracasarán los escenarios que se juegan sobre Turquía.Agregó que Turquía no tiene una postura hostil contra ningún país ni amenaza nunca jamás la seguridad de ningún país.

“Nosotros, como Turquía y la nación turca, no tenemos intenciones de lanzar asaltos. Queremos hacer inversiones para proteger la paz, la libertad y suprimir cada amenaza contra la unión y unidad de Turquía, en otras palabras, por la defensa”, apostilló Erdoğan al subrayar el término de defensa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fiesta de fin de curso de la Escuela árabe islámica de Madrid-2011-12

 Madrid, 23/06/2012, islamedia.


En el salón de Actos de la Mezquita Central de Madrid en el Barrio madrileño de Tetuán, abarrotado de niños acompañados por sus padres, con los docentes quienes entregaron los premios a los más destacados de los 400 alumnos de la Escuela Árabe Islámica de la Comunidad islámica de Madrid.

El director del Colegio, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento al esfuerzo hecho por los padres y los niños a lo largo del año escolar, el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Helal Abboshi dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo su apoyo a todos los programas y proyectos que realiza la Comunidad Musulmana a favor de la convivencia..


Tanto el Director de la Escuela Muhammad Hatem como el equipo de los profesores, compartieron un tiempo agradable con los alumnos y sus padres degustando los dulces y los refrescos en el amplio porche de la Mezquita.

En un ambiente lleno de alegría y felicidad, los invitados compartieron unos aperitivos ofrecidos por los jóvenes de la Mezquita a todos los presentes

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes y judíos critican sentencia contraria a circuncisión en Alemania

Berlín, 27/06/12, (EFE).


Las comunidades musulmana y judía en Alemania criticaron hoy una sentencia de la Audiencia Provincial de Colonia (oeste del país) que califica la circuncisión en menores por motivos religiosos de "lesión física ilegal y sancionable".

La Comunidad Turca en Alemania (TGD) declaró en Berlín que la circuncisión en menores es una práctica religiosa milenaria de judíos y musulmanes que ahora se pone en duda y expresó su confianza en que una instancia superior corrija la resolución judicial.

Además, la TGD, que se define como representante secular de los intereses de la comunidad turca en Alemania, expresó su temor ante la posibilidad de que ahora los niños sean sometidos a intervenciones ilegales sin control médico y se ponga así en peligro la salud de los menores.

Otra de las consecuencias podría ser el "turismo de circuncisión" desde Alemania a otros países en los que esta práctica no se sanciona, reza el comunicado.
El Consejo Central de los Judíos en Alemania, por su parte, calificó la sentencia de "injerencia evidente y sin precedentes en el derecho a la autodeterminación de las comunidades religiosas y en el derecho de los padres".

Al mismo tiempo, urgió al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, a "defender de ataques la libertad religiosa".

La Audiencia Provincial de Colonia calificó la circuncisión por motivos religiosos en una sentencia publicada ayer de "lesión física ilegal y sancionable" por considerar que vulnera el derecho de autodeterminación del niño, que prima sobre la libertad religiosa.

No obstante, el tribunal absolvió al médico encausado por practicar una circuncisión a un menor musulmán, argumentando que desconocía que esta intervención es sancionable.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Guillermo Fouce: "Se está manipulando la información para instalar un movimiento racista"

Torrejón de Ardoz,27/06/2012,diariodealcala.es,Emilio Sánchez


El portavoz socialista se congratula de que IU y PP hayan apoyado su propuesta de firmar una declaración institucional contra el racismo tras el anuncio de la concentración de Plataforma por la libertad contra la mezquita.

Este miércoles los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Torrejón votarán en el pleno municipal a favor de una declaración institucional contra el racismo y la xenofobia, una propuesta de los ediles socialistas ante la situación generado en la localidad en contra de la futura construcción de una mezquita en la localidad.

Mientras el PP espera para hacer declaraciones, Guillermo Fouce habló este martes en los micrófonos de Punto Radio Henares sobre la polémica suscitada tras el anuncio de que el partido ultraderechista Plataforma por la libertad ha organizado una manifestación en contra de dicho templo. "Sin duda es una buena noticia que todos nos unamos para que no se utilice ni se manipule la información para instalar movimiento racista en nuestra localidad", asegura Fouce.

Con la sombra de que pueda instalarse en el municipio un partido ultraderechista, como ya lo hiciera en Alcalá España 2000 en las últimas elecciones municipales, el portavoz socialista recordó que el PP autorizó el 21 de enero en Junta de Gobierno el proyecto de la comunidad islámica. "Ahora esta comunidad tiene derecho para desarrollar su proyecto, y si no lo hace habrá que indemnizarles y eso nos costará a todos los vecinos", dice.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ayuntamiento aprueba proponer un cambio de suelo para la construcción de la mezquita

Torrejón de Ardoz,27/06/2012,noticias.terra.es


El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado este miércoles (con los votos a favor del PP y los del PSOE e IU en contra) proponer una permuta de suelo para que la mezquita que quiere levantar la comunidad islámica del municipio se construya en un sector industrial y no en la calle Almendro.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la solicitud por parte de la Comunidad Islámica de Torrejón de Ardoz de construir un Centro de Culto en la calle Almendro ha originado que miles de torrejoneros presenten su firma en el Ayuntamiento expresando que están 'en total desacuerdo' con esta posibilidad.

En opinión de los vecinos, la creación de este centro en esa ubicación generaría muchas 'molestias' por 'la aglomeración de personas que acudiría al mismo' y, por lo tanto, han propuesto al Consistorio que se busque una alternativa alejada de las zonas residenciales'.

De esta manera, el Pleno ha expresado su apoyo a 'los miles de ciudadanos que se han dirigido al Consistorio mediante la presentación de su firma, ofreciendo un acuerdo a la Comunidad Islámica de Torrejón de Ardoz para una permuta de suelo'.

Mediante esta permuta, el Ayuntamiento les cedería una parcela municipal en sector industrial, a cambio de obtener la parcela residencial de la calle Almendro de la que es propietaria la Comunidad Islámica. Ambas parcelas son de del mismo valor económico, por lo que esta permuta no supondría coste económico para el Ayuntamiento.

El Pleno también ha aprobado incidir en la normativa actual para que sólo se puedan construir iglesias, centros de culto y mezquitas, previa consulta a las viviendas afectadas por su proximidad y sin reparos por parte de éstas.

Asimismo, solicitarán a los ciudadanos de Torrejón de Ardoz 'prudencia' mientras se clarifica este asunto y 'que no caigan en provocaciones' como la concentración convocada para este sábado. Según el Consistorio, rechazan esta movilización convocada 'por un partido político catalán ajeno a la ciudad'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Festival árabe de caricatura

Túnez,26.06.2012,AIN.


 Túnez será sede, entre el 6 y el 8 de septiembre, de la primera edición del Festival Árabe de Caricatura, bajo el lema “La primavera de las revoluciones árabes”.

La noticia fue proporcionada por el libio, Wiem Mohamed Kord, director del festival, durante una conferencia de prensa, informó la agencia oficial tunecina, TAP.

“La idea es de jóvenes libios que participaron a través de sus dibujos y grafitis a la caída del régimen libio”. Afirmó Kord.

Kord señaló que la elección de Túnez para recibir a esta primera edición del festival, procede del hecho de que a partir de este país, se lanzó la primera llama de todas las revoluciones árabes después del 14 de enero del año 2011.

El programa de este festival, que tiene el objetivo de establecer los mecanismos necesarios para la evolución de la caricatura en el mundo árabe, será compuesto por seminarios, mesas redondas, talleres y exposiciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cifuentes autoriza la marcha contra la mezquita en Torrejón pero "no le gusta nada" el ideario de sus promotores

Madrid,27/06/2012,noticias.terra.es


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que el departamento que dirige ha autorizado la manifestación contra la construcción de una mezquita en Torrejón de Ardoz, aunque ha apuntado que "no le gusta nada" el ideario de sus promotores

Tras una reunión para constituir una Mesa Técnica para elaborar un Plan de Seguridad y Convivencia en Lavapiés, Cifuentes ha afirmado que no 'no le gusta nada' la protesta porque 'defiende valores xenófobos' que ella 'rechaza radicalmente como demócrata'.

Se refería así a Josep Anglada, miembro del partido ultraderechista Plataforma per Catalunya. Su extensión nacional, Plataforma por la Libertad, ha sido la convocante manifestación este sábado a las 12.30 horas contra la construcción de la mezquita.

No obstante, ha afirmado que en aplicación del derecho de reunión, la Delegación del Gobierno 'no puede prohibir una manifestación porque no le guste el ideario político de sus promotores'.

Eso sí, Cifuentes ha indicado que, como consecuencia de los informes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de su Policía Municipal, han procedido a cambiar el itinerario de la manifestación porque en la plaza solicitada coincidirán con otras actividades previamente planeadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El 28% de los vecinos de Carrús admite que recela de la religión musulmana

 ELCHE,27.06.12,M.T.B.laverdad.es


Vecinos de Carrús en la Plaza de Barcelona. :: ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA

Una encuesta sobre la convivencia en el barrio revela el respeto que existe entre sus residentes autóctonos e inmigrantes

Un total de 586 vecinos de Carrús han participado en la encuesta enmarcada en el informe 'Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad' de la Obra Social de La Caixa.

Esta iniciativa, coordinada por el catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Giménez, pretendía determinar las condiciones, calidad de vida y las relaciones entre vecinos autóctonos e inmigrantes en este barrio ilicitano, dada la alta concentración de ciudadanos de otros países afincados en esta zona.

Según los resultados del estudio, en el que también han colaborado el Ayuntamiento de Elche y la ONG Elche Acoge, el 61% de los encuestados tiene actitudes de respeto hacia sus vecinos, sin rechazo ni agresión. De hecho, más de la mitad de quienes han respondido a las preguntas del informe califican de «buena o muy buena» la presencia de personas de diferentes países en su localidad.

El sentimiento de pertenencia tanto al barrio como al municipio también es elevado, tal y como comentó Giménez, quien valoró muy positivamente el resultado de los datos recabados.

Además, el 17% de quienes han participado en el proyecto considera que hay una buena convivencia, mientras que la misma proporción opina que sí hay un clima de recelo y tensión en el barrio, lo que el estudio identifica como hostilidad y que es similar al promedio general de los otros 17 territorios donde también se ha analizado la convivencia vecinal.

Adaptación

Asimismo el 95% de los ilicitanos encuestados afirma que los inmigrantes deben adaptarse a las costumbres de la sociedad receptora y el 36% de la población autóctona está en contra de que los inmigrantes voten, un 9% más que la media del resto de barrios objeto de estudio en el citado informe.

También el análisis destaca un recelo de un sector notable de la población hacia la religión musulmana. Entre los vecinos autóctonos no musulmanes de Carrús, el 57% considera que existen esas actitudes hacia el colectivo, que reconoce en terceras personas. Cuando se les pregunta por la percepción personal, el 28% admite tener actitudes de recelo hacia la religión musulmana. Por último, el 19% manifiesta abiertamente su rechazo a la inmigración.

En la presentación del estudio, además del catedrático, también participó el director de área de Integración Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el edil de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien indicó que desde el Consistorio se están impulsando acciones para mejorar la convivencia en ese barrio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un tribunal alemán condena la circuncisión si se efectúa por motivos religiosos y no médicos

Berlín,27/06/2012,abc


En Alemania viven más de cuatro millones de musulmanes. Un tribunal prohíbe ahora la circuncisión por motivos religiosos

Las comunidad judía reacciona indignada contra lo que califica de «atentado gravísimo»

El Tribunal Regional de Colonia considera ilegal la circuncisión de niños por razones religiosas, según una sentencia que se hizo pública ayer. Para los jueces, ni la patria potestad ni la libertad de religión garantizada por la Constitución justifican tal acto con un niño.

Estamos ante el primer caso en el sistema judicial germano que declara delito penal a un rito religioso de musulmanes y judíos. El veredicto tendrá influencia también en la práctica médica, ya que estas operaciones serán equiparadas a lesiones corporales infligidas.

La sentencia del Tribunal de Colonia se dictó después de considerar las acusaciones contra un médico musulmán que realizó la circuncisión a un niño de cuatro años a petición de sus padres. Dos días después de la operación, el chico comenzó a sangrar y su madre lo llevó a un hospital. El caso llegó a conocimiento de la Fiscalía, que presentó una demanda contra el médico. El tribunal del distrito reconoció que la operación había sido legal, pero la Fiscalía presentó una apelación al Tribunal Regional y ganó el proceso.
Derecho de los padres

El Tribunal de Colonia afirma: «El cuerpo de un niño queda modificado de forma permanente e irreparable por la circuncisión. Esta modificación es contraria al interés del chico, que debe decidir más tarde por sí mismo su pertenencia religiosa». Añaden los jueces: «El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres» en materia de educación y libertad religiosa, que no se ven vulnerados si esperan a que el niño sea capaz de decidir si se circuncida como «forma visible de pertenencia al islam».

En Alemania, la circuncisión concierne casi exclusivamente a los musulmanes y a los judíos. La práctica se aplica a miles de chicos cada año, por petición de sus padres. En la religión judía, la intervención se efectúa al octavo día de vida del bebé.

El Consejo Central Judío de Alemania reaccionó indignado. Resaltó que se trata de «una intervención gravísima y sin precedente en las prerrogativas de las comunidades religiosas». «La circuncisión de los niños recién nacidos es un elemento esencial de la religión judía y se practica desde hace miles de años en todo el mundo», afirmó el presidente del Consejo, Dieter Graumann, en un comunicado. Graumann exigió que los diputados alemanes legislen sobre la cuestión para evitar atentados contra la libertad religiosa.

La comunidad musulmana cuenta con más de cuatro millones de miembros en Alemania.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Polémica por la circuncisión

Colonia,27/06/2012,pagina12.com.ar


La circuncisión es una práctica milenaria de la religión judía.

Un tribunal de la ciudad de Colonia sostuvo que circuncidar a un niño por cuestiones religiosas viola sus derechos porque “modifica su cuerpo de forma irreparable”. La sentencia fue por un chico islámico. Enérgico rechazo de la comunidad judía.

La Justicia alemana consideró que la circuncisión de un niño por motivos religiosos es una herida corporal pasible de condena, fallo que suscitó la indignación de la comunidad judía, que ve en ello un atentado contra la libertad religiosa.

En un veredicto que se espera siente jurisprudencia, un tribunal de Colonia (al oeste del país) estimó que “el cuerpo de un niño se ve modificado duraderamente y de forma irreparable por la circuncisión”, según un comunicado publicado ayer en Alemania.

“Esta modificación es contraria al interés del niño, que debe decidir más tarde por sí mismo su pertenencia religiosa”, explica el tribunal en su veredicto, que no prohíbe la práctica de la circuncisión con fines médicos.

“El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres”, indicó la misma fuente. Los derechos de los padres en materia de educación y libertad religiosa no se ven vulnerados si esperan a que el niño sea capaz de decidir si se circuncida como “forma visible de pertenencia al Islam”, añade el tribunal.

En Alemania, la circuncisión concierne casi exclusivamente a los musulmanes y a los judíos. La práctica se aplica a miles de chicos cada año, por petición de sus padres. En la religión judía, la intervención se efectúa el octavo día de vida del niño.

El Consejo Central de Judíos de Alemania reaccionó enérgicamente y dijo que se trata de “una intervención gravísima y sin precedente en las prerrogativas de las comunidades religiosas”. “La circuncisión de los niños recién nacidos es un elemento esencial de la religión judía, y se practica desde hace miles de años en todo el mundo”, insistió el presidente del Consejo, Dieter Graumann, en un comunicado.

Graumann exigió que los diputados alemanes legislen sobre la cuestión para evitar “atentados contra la libertad religiosa”.

La comunidad musulmana, que cuenta con más de cuatro millones de miembros en Alemania, no emitió hasta anoche reacción alguna.

La Justicia alemana tuvo que juzgar el caso de un médico generalista de Colonia que circuncidó a un niño de cuatro años a petición de sus padres, musulmanes. Días después de la intervención, el niño tuvo que ir a urgencias porque estaba sangrando. La fiscalía de la ciudad inició una demanda contra el médico.

El médico fue absuelto en primera instancia y en apelación, ya que el tribunal arguyó que en el momento de los hechos no podía determinar si estaba actuando ilegalmente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Farid Bahoudi: "Si los de casa primero, muchos de nosotros han nacido aquí. Anglada no"

Torrejón de Ardoz ,26/06/2012,dtorrejon.es,Desirée Santos


El portavoz de la Comunidad islámica en Torrejón de Ardoz asegura que llevan años integrados en la localidad y le parece "injusta" la movilización contra la mezquita de la calle Almendro.

Farid Bahoudi asegura sentirse asombrado por la oposición en contra de la mezquita que su colectivo proyecta instalar en Torrejón de Ardoz apra sustituir a la actual y califica de "injusta" la concentración que Plataforma por la libertad, partido presidido por el ultraderechista Josep Anglada, ha convocado el sábado en contra de este proyecto bajo el lema Primero los de casa.

"Me parece una concentración injusta porque no somos una comunidad nueva. Muchos de los de la comunidad son españoles, nacidos en Torrejón de Ardoz. Si el lema es primero los de aquí, los de Torrejón, muchos lo somos pero Anglana viene de fuera", explica.

Bahoudi asegura que su colectivo lleva más de 14 años en la localidad "sin causar ni un solo problema". Sin embargo, la sede de la calle Rioja se queda pequeña y necesitan trasladarse a otro lugar. Para la nueva mezquita habían elegido dos viviendas abandonas en los número 11 y 13 de calle Almendro 11 y 13, inmuebles que habría que derruir y construir posteriormente. "Nunca hemos tenido problemas con los vecinos en todos estos años y, de repente, nos encontramos con esto", dice.

Además de la concentración promovida por el partido de Anglana, los vecinos de la zona han recogido firmas en contra de la construcción de la nueva mezquita. "Hemos intentado hablar con ellos. Hay gente a favor, hay gente que le da igual y gente en contra", dice. Fadir justifica el "miedo" que algunos vecinos alegan a "la ignorancia. No conocen la verdadera religión, y tienen miedo. Llevamos 14 años, no somos nuevos, soy español y tengo el mismo derecho que todos los demás. No es justo. Hemos intentado hablar con ellos, les hemos invitado para enseñarles lo que hacemos para que nos conozca", explica el portavoz de la comunidad, de origen ceutí.

Este miércoles, el PP llevará a pleno una moción para la permuta de los terrenos de la calle Almendro por otros en un polígono industrial a las afueras. Sobre la propuesta, Bahoudi dice que no ha recibido notificación oficial del Ayuntamiento. "La verdad es que lo acabamos de saber por la prensa y es algo que ignoramos. Hemos presentado proyecto de obra y estamos a la espera de permisos de derribo y construcción. Oficialmente no tengo nada del ayuntamiento", sentencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 26 de junio de 2012

La apertura de una mezquita en Torrejón revive el rechazo al Islam

Torrejón de Ardoz,26/06/2012,elpueblodigital.es


Cartel en favor de la manifestación contra el Islam

Plataforma por la Libertad (PxL) se concentrará en Torrejón de Ardoz para frenar la apertura de una mezquita

Anglada señala que “tenemos que evitar el avance del Islam en todo España”

El próximo sábado 30 de junio Plataforma por la Libertad (PxL) se dará cita en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz para expresar su rechazo a la construcción de una mezquita en el casco urbano de la localidad madrileña.
El presidente de PxL ha advertido que la apertura de un centro de rezo musulmán en el casco urbano de Torrejón de Ardoz “convertirá el centro de la ciudad en un gueto y generará un efecto llamada en las localidades vecinas que hará  del municipio un lugar de peregrinaje para sus fieles”.

Anglada ha sentenciado que “en las mezquitas se imponen las consignas sociales y políticas de una cultura que no distingue entre vida social, religiosa o política, de modo que se convierten en un nido de radicalismo”.

Anglada ha señalado la necesidad de formar un frente unitario para evitar el avance del Islam, y ha hecho un llamamiento para que el evento sea una concentración multitudinaria en la que los vecinos expresen su oposición a “una decisión que provocará un estallido social y la degradación del municipio”.

El dirigente identitario ha recordado que la presión de la formación consiguió evitar la construcción de una mezquita en la localidad barcelonesa de Premià de Mar en el año 2002, y recientemente también ha frenado la apertura de otras tantas en Mataró y Arenys de Mar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Torrejón se alza contra una mezquita

Torrejón de Ardoz,26 JUN 2012,ccaa.elpais.com,Pilar Álvarez

El Ayuntamiento (PP) rechaza un centro de culto al que previamente dio el visto bueno
La recogida de “miles” de firmas de los vecinos le hace echarse atrás

  
Farid Bahoudi, portavoz de la Comunidad Islámica de Torrejón de Ardoz, ante el emplazamiento de la mezquita polémica. / GORKA LEJARCEGI

Son dos casas pegadas, en mitad de una calle, en el casco histórico del municipio. Llevan años vacías y meses con las fachadas blanca y azul tapiadas para que no entren extraños. Según los planos que han contratado sus nuevos dueños, que las compraron en febrero, en ese solar se construirá la segunda mezquita de Torrejón de Ardoz, con dos plantas, y un minarete de menos de medio metro que “si molesta se puede quitar”, dice Farid Bahoudi, portavoz de la Comunidad Islámica del municipio de 122.589 habitantes. Demasiado tarde. Parece que ya molesta. Los vecinos de la calle del Almendro (las dos casonas viejas ocupan los números 11 y 13) y de las vías colindantes recogen firmas contra la mezquita. Ya las cuentan “por miles”. El equipo de Gobierno del PP, que informó en enero a favor de la construcción, quiere ahora cambiar el terreno y sacarla fuera del casco histórico, a una zona industrial. Y una formación xenófoba ha iniciado una cruzada contra el centro de culto islámico. Han convocado una manifestación el sábado 30 de junio bajo el lema Primero los de casa.

“Esto no es un tema de racismo, es que nos va a volver la vida del revés”. En el quicio de la puerta de su casa, en el número 21 de la misma calle, la vecina Ángeles Delgado hace su alegato. “Somos personas de lo más cívicas, pero no vamos a dejar que aquí haya una mezquita, ni una discoteca ni un pub”. Asegura que la calle es estrecha (a un lado se estrecha efectivamente en una salida curva y al otro desemboca en una avenida). Empezaron a coger firmas por su cuenta, dice, cuando se enteraron “por habladurías” de quiénes eran los nuevos vecinos.
Alzado del proyecto de la mezquita de la Comunidad Islámica de Torrejón.

“No sé si son marroquíes o musulmanes, pero españoles no son”, añade la vecina. Parte de la comunidad proviene de ciudades españolas. Bahoudi, que es ceutí, dice que hay miembros de distintas nacionalidades entre los 200 socios. Y estima que hay unos 7.000 musulmanes en Torrejón.
Protestas vecinales

“Me parece fatal. Esta gente es invasiva, mis hijas los han visto en Internet”. Antonia Piosa, también con la puerta entreabierta, asegura que ha recogido firmas contrarias “del barrio y los alrededores”. Esta otra vecina, de 53 años, reside en el número 15. “No estamos en contra de ellos ni de su religión, la queja sería igual si fuera un restaurante”, asegura. Los vecinos han presentado “más de 2.000 firmas” que han provocado un giro en la actuación del equipo de Gobierno (PP). Los populares presentarán mañana una moción en el pleno de Torrejón para cambiar los terrenos después de haber dado el visto bueno a la Comunidad Islámica.

El pasado enero, la Junta de Gobierno local, formada solo por ediles del equipo de Gobierno, informó “favorablemente” a la consulta urbanística sobre la mezquita, que en los planos aparece con el nombre de An Nur (La Luz). Los interesados preguntaban si se podía construir un centro de culto en el solar sobre el que se levantan las dos casonas. La respuesta fue que la ordenanza del barrio de Loreto —integrado en los “barrios tradicionales”, según especifica el texto— establece que “es compatible el uso religioso en edificio exclusivo, siendo el característico el uso residencial” y añade que se necesitan licencias de obras y de actividad. Tras el informe, los miembros de la comunidad islámica compraron los dos inmuebles.
Anglada se moviliza contra el centro islámico

El camarero del bar a unos metros de la calle del Almendro (donde la Comunidad Islámica de Torrejón ha comprado dos casonas para construir una mezquita) saca el panfleto y se lo da a la visitante. Lleva una mezquita dibujada tras una señal de prohibido. Lo firma José Anglada, presidente de la formación xenófoba Plataforma per Cataluña (PxC). El díptico reclama “primero, los de casa. No a la mezquita en el casco urbano”. Tras aludir a los cinco millones de parados, “una enorme corrupción política” o “una insoportable inmigración ilegal”, añade que la construcción del centro de culto conllevará “mujeres con burka”, “permiso para golpearlas” o “escuelas radicales islámicas”. Un edil de la formación en Vic (Barcelona) fue condenado en 2011 por provocación a la discriminación y al odio con panfletos similares. Anglada fue absuelto por falta de pruebas de que ordenara difundir los pasquines.

Los panfletos, según los vecinos, aparecieron por las calles del casco urbano del municipio, en los coches y en los bares de los alrededores. Ellos se desmarcan del texto y de la convocatoria de concentración el próximo sábado. La solicitó el propio Anglada, según un portavoz de la Delegación de Gobierno, que asegura que se ha cursado la petición y que podrán celebrarla en la plaza del Museo en lugar de en la plaza Mayor como habían solicitado. El Ayuntamiento, que lleva al pleno de mañana una moción para intentar sacar la mezquita del centro del pueblo, ha presentado también una declaración institucional “contra el racismo y la xenofobia” que firman los tres partidos del Consistorio (PP, PSOE e IU). Guillermo Fouce, portavoz de los socialistas, explica que su grupo impulsó la declaración y que teme que “los vecinos menos razonables” estén “manipulando y promoviendo un movimiento racista y xenófobo en el pueblo, que es lo que hay detrás de la convocatoria de Anglada”. Los concejales manifiestan en el escrito su “malestar y profundo rechazo a cualquier acto de racismo, xenofobia o rechazo al diferente” como la convocatoria de la concentración de PxC, que también se hacen llamar en el panfleto Plataforma por la Libertad. El texto añade que Torrejón “es una ciudad incluyente, integradora” y que los actos previstos por Anglada “no pretenden otra cosa que romper el clima de convivencia ciudadana”. Los grupos políticos hacen un “llamamiento público” a los vecinos “a favor del respeto a la diversidad y el rechazo explícito a este tipo de manifestaciones”.

Farid Bahoudi asegura que pagaron 440.000 euros por las viviendas y que el proyecto costará “más de un millón de euros donados por empresarios musulmanes de Madrid” y socios del centro de culto de Torrejón, ubicado ahora en la calle de Manuel Sandoval, a menos de un kilómetro y medio de distancia, en un bajo con poca luz situado también en una zona residencial. Otras mezquitas como la de la M-30, han sido financiadas con dinero saudí.

Los responsables del centro islámico de Torrejón iniciaron los trámites y están a la espera del permiso para derribar, explica Bahoudi. Ni él ni los vecinos conocían ayer la moción que el equipo de Gobierno lleva al pleno mañana para someterla a votación.

Según el texto, la solicitud en la calle del Almendro “ha originado que miles de torrejoneros presenten su firma en el Ayuntamiento expresando que están en total desacuerdo” con la obra “por las molestias que originaría la aglomeración de personas que acudiría al mismo”. El PP (que gobierna en mayoría con 21 concejales frente a cuatro del PSOE y dos de IU) propone buscar una ubicación alternativa “alejada de las zonas residenciales”. Nadie del equipo de Gobierno aclaró ayer cuál sería esta nueva ubicación, qué número de firmas han recibido ni por qué proponen ahora el cambio de sede. Este periódico reclamó ayer sin éxito hablar con algún edil popular sobre el asunto.

“El Ayuntamiento puede hacer poco desde el punto de vista legal para cambiar el uso de ese suelo, si no llega a un acuerdo con la Comunidad Islámica tendrá que permitir la mezquita”, señala Guillermo Fouce, portavoz municipal del PSOE. Pide al PP “que clarifique la situación”, pero añade que su grupo votará a favor de la moción. “No nos parece mal que se busque llegar a un acuerdo, lo que no entendemos es por qué no se ha hecho antes”. Izquierda Unida se abstendrá. “No tenemos constancia de las firmas y queremos verlas”, explica José Fernández, portavoz de la formación en el Consistorio. “No nos parece mal que haya una mezquita ahí, respetamos la libertad de religión”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 25 de junio de 2012

Los musulmanes reclaman más cementerios propios en España para no tener que repatriar los cadáveres

MADRID, 25/06/2012,(EUROPA PRESS).


Cementerio musulmán de Valencia

   El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, ha reclamado más cementerios musulmanes en España --cuentan con doce en todo el país-- para no tener que repatriar los cadáveres, algo que resulta muy costoso, más en esta época de crisis, ya que el coste puede ascender hasta los 6.000 euros, dependiendo del país de origen.

   En declaraciones a Europa Press, Tatary ha indicado que, a pesar de que la Ley 26/1992 por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, reconoce a las comunidades islámicas "el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, y el derecho a poseer cementerios islámicos propios", algunos ayuntamientos hacen "oídos sordos".

   "Nuestra postura es a favor del enterramiento en España pero las dificultades que tenemos por la falta y la ausencia en muchas partes de un cementerio musulmán obliga a la gente a repatriar los cadáveres, esto es costoso y hace daño de verdad pues, si para los vivos no tenemos dinero, imagínese para los muertos", ha destacado.

   De la Ucide dependen dos asociaciones, una en Mallorca y otra en vías de inscripción, para facilitar información sobre enterramientos musulmanes y repatriaciones. En este sentido, también se ha creado, fuera de la Ucide, una Fundación de Asistencia al Enterramiento Musulmán que ha sido inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha publicado el BOE este lunes.

   Entre los doce cementerios con los que cuenta la comunidad musulmana en España, Tatary ha destacado el de Bilbao y el de Valencia --parcelas dentro del cementerio del Ayuntamiento-- y el de Griñón (Madrid) y Granada --cementerios musulmanes, que no dependen de otro cementerio--, pero ha declarado que son "insuficientes".

   Tatary ha indicado que están intentando que, donde haya una población musulmana bastante grande, exista un cementerio o parcela para enterramientos musulmanes o que, al menos, se permita trasladar el cuerpo al cementerio más cercano, para lo que, según ha precisado, "existe mucha dificultad" pues "los ayuntamientos no quieren". Para ello, según ha añadido, envían solicitudes a los ayuntamientos, algunas de las cuales llevan hechas desde hace 15 años.

   Sin embargo, según el artículo segundo punto cinco de la Ley 26/1992, también se reconoce el derecho a "trasladar a los cementerios pertenecientes a las comunidades islámicas los cuerpos de los difuntos musulmanes cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad".

   Ante esta situación y ante la predisposición del director general para las Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, de desarrollar los acuerdos de cooperación con las distintas confesiones, Tatary ha manifestado su deseo de que la legislación se plasme en hechos.

   Los entierros musulmanes se caracterizan por hacerse directamente sobre la tierra, sin utilizar nichos ni ataúdes. Tatary ha explicado que, normalmente, se coloca al difunto de lado con la cara en dirección hacia La Meca y ha indicado que es la forma de entierro "mejor para el medio ambiente" al enterrarse el cuerpo en contacto con la tierra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Trece victimas en ataques israelíes contra la Franja de Gaza

Gaza,25.06.2012,AIN.


El Ministerio de salud confirmó que la agresión perpetrada por las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, dejo en seis días, 13 victimas fatales y 49 heridos.

El vocero del ministerio, Achraf El Kudra, declaró que la agresión iniciada por el ocupante israelí desde el pasado lunes en la Franja de Gaza, tuvo por objetivo a los civiles palestinos, informó el Centro palestino de Información, CPI.

Además señaló que todos los ataques aéreos realizados por las fuerzas israelíes tuvieron por objetivos, barrios y calles repletas de ciudadanos, causando la muerte de 13 personas, entre ellas dos niños, y dejando 49 heridos, entre ellos cinco niños y tres mujeres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Malasia enviará tres satelites al espacio

Malasia,25.06.2012,AIN.-


La compañía Miasat de Malasia, anunció que lanzará tres satelites durante los dos proximos años. Serán utilizados en su mayoría para la difusión de canales de televisión.

Se espera que el primer satelite llamado “Africasat 1 A”, sea lanzado en el mes de febrero del proximo año, el segundo llamado “Miasat 3B”, será lanzado sea lanzado a fines el año 2013 y el tercero llamado “Miasat 3S”, en el año 2014, según informó la agencia oficial malaya, Bernama.

Ali Abadi, vicepresidente de desarrollo del sistema espacial, afirmó estar comprometido con el desarrollo de los satelites, a fin de responder a la creciente demanda de los clientes, particularmente para la difusion de canales de television.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Movilidad segura de tráfico e Inmigración", C. I. de Manresa y Mossos d'Esquadra de Manresa

 Manresa,25-06-2012,islamedia.


"Recibir una multa nos puede doler un rato en el bolsillo, pero perder una vida humana nos puede doler toda nuestra vida", Juan, Agente de los Mossos d'Esquadra de Manresa. Con el objetivo de sensibilizar a los miembros de la Comunidad Islámica y el resto del colectivo inmigrante afincado en Manresa y Comarca, la Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omaira" organizó en colaboración con los Mossos d'Esquadra de Manresa una charla sobre la seguridad vial, en especial referencia a la época de vacaciones en cuanto miles de inmigrantes se encuentran obligados a hacer unos trayectos muy largos y muy arriesgados.

Los agentes expusieron con una gran profesionalidad, de manera sencilla, muy bien detallada y con un material bien preparado todos los aspectos relacionados con la seguridad en la carretera. Señalaron e insistir de que nuestra seguridad y la del resto de las personas depende de cómo respetamos el código de circulación, de la importancia de pasar los controles necesarios a los vehículos antes de iniciar el viaje, de respetar la carga autorizada y de descansar suficientemente.

La charla se concluyó con la exposición de unas imágenes audiovisuales muy impactante sobre las consecuencias de no respetar una de las normas más básicas de circulación como es la utilización del cinturón de seguridad y la fatiga que pueden tener un coste muy alto tanto a nivel personal como a nivel familiar y que ponen en peligro la vida de otras personas. Antes de despedirse, los agentes compartir un rato con los miembros de la Junta Directiva de la Comunidad que han valorado muy positiva y fructífera esta iniciativa y finalmente degustar unos platos de Cous-Cous, pasteles y té.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ministerio del Interior ha celebrado las “Jornadas sobre Integración de la Comunidad Musulmana en la Sociedad Española”

 Madrid,22/06/2012,interior.gob.es.


Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Este foro pone de relieve las iniciativas desarrolladas para propiciar la integración de la comunidad musulmana y minimizar el riesgo de radicalización

El Ministerio del Interior ha celebrado las “Jornadas sobre Integración de la Comunidad Musulmana en la Sociedad Española”, organizadas por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

El foro reunió a representantes de todos los ministerios con responsabilidades en esta área, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra. Además del Ministerio del Interior, estuvieron representados el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, las jornadas contaron con la asistencia de personalidades del ámbito político y cultural, y representantes de entidades privadas y académicas.

La celebración de estas jornadas pone de relieve las iniciativas desarrolladas hasta el momento por organismos públicos y privados, dirigidas a propiciar una mayor integración de la comunidad musulmana en España, así como intentar minimizar el riesgo derivado de la aparición de procesos de radicalización.

Los participantes en esta jornada abordaron el nivel de integración de la comunidad musulmana, sus singulares características, así como su convivencia con otros grupos sociales y su relación con las distintas Administraciones.

Además, este foro contó con el punto de vista de expertos en educación, al ser considerada ésta como herramienta básica para la convivencia. En esa línea fueron tratados también el ámbito de las redes sociales y el uso de Internet con fines radicales, así como la posibilidad de desarrollar actividades para evitar el mal uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por último, se destacó la situación en el ámbito penitenciario, que cuenta con una amplia población reclusa multicultural, y se expusieron las medidas diseñadas para fomentar su integración e impedir procesos de radicalización.

Los organizadores de estas jornadas han elaborado unas conclusiones entre las que destacan:

    La comunidad musulmana está integrada cada día más por musulmanes españoles, que se sienten de España, no en España.
    Es necesaria una normalización del hecho religioso y se precisa una mayor cohesión social que el Estado ha de saber gestionar. A mayor cohesión social, mayor seguridad.
    Las Administraciones tienen que aprender a hacer frente a nuevas realidades en el ámbito educativo y religioso, adecuando las respuestas a la normativa española.
    Las minorías étnicas y religiosas no deben ser utilizadas políticamente con fines electoralistas.
    Los centros educativos son vehículos para conseguir la plena integración de los alumnos extranjeros, debiéndose adoptar medidas que favorezcan derechos tan básicos como el conocimiento del español.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica de Calahorra inaugura su nueva Mezquita

Calahorra,23-06-2012,LA BRUJULA


Las autoridades junto a responsables de Comunidades Islámicas de España, La Rioja y Calahorra

Quizás no sea una de las muestras de la arquitectura islámica más destacadas que existen en los cinco continentes, pero sin duda, la nueva Mezquita de Calahorra posee algo mucho más importante, el componente humano de sus más de 400 integrantes, que ayer vivieron una jornada muy especial con motivo de la inauguración de este nuevo centro islámico.

Acompañados por las autoridades locales encabezadas por el concejal Javier García, junto con representantes de Guardia Civil y Policía Local, y de instituciones sociales como Cáritas, los musulmanes calagurritanos han trabajado a lo largo de los dos últimos años y medio para hacer realidad un ambicioso proyecto como es esta nueva Mezquita ubicada en la calle Santa Lucía 14 frente al convento de las Madres Carmelitas.

La jornada inaugural de la nueva Mezquita calagurritana estuvo presidida por el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, acompañado por el responsable en La Rioja, Tarik Azouau Tajja, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a las autoridades presentes que, posteriormente, tal y como sucedió con quienes les acompañaron a lo largo del día, tuvieron la oportunidad de descubrir la exquisita gastronomía islámica “Incha Allah”.

Posteriormente, un grupo de reputados teólogos islámicos impartieron una serie de conferencias sobre el papel de la Mezquita a la hora de guiar y reformar los individuos y las sociedades. En ese sentido, Azouau incidió en que “más que una Mezquita podemos hablar de un centro islámico, porque además de ser un lugar de culto, busca educar a los niños sobre la fe islámica y los comportamientos, y también participa en guiar a los miembros de la comunidad a través de conferencias con las que pretendemos que la gente entienda bien la aportación del Islam a la sociedad”.

De esta forma, el propósito principal de las mezquitas es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar, aunque con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo también en lugares donde aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes, motivo por el cual la nueva Mezquita calagurritana quiere ser un espacio abierto a todo el mundo, no sólo a los musulmanes, porque según el presidente en La Rioja de la Unión de Comunidades Islámicas “cualquier es bienvenido para conocer bien tanto el Islam como a los musulmanes a través de nuestra biblioteca y de toda la información que se pone a su disposición”.

La comunidad islámica en Calahorra puede englobar en la actualidad en torno a unos 400 integrantes, aunque diariamente quienes acuden a esta mezquita son unas 80-90 personas. Una jornada especialmente señalada son los viernes “porque es un día de rezo en el que se reúne mucha más gente tanto de Calahorra como de otras poblaciones del entorno”. Además de los diferentes espacios dedicados cada día a los rezos, la Mezquita calagurritana también acogerá clases para los más pequeños (140 niños forman parte de la comunidad islámica calagurritana) y también formación para todas las edades para mejorar aspectos como la educación o la integración.

La nueva Mezquita de Calahorra, que cuenta con tres plantas, una de ellas para las mujeres y los niños, la superior para los hombres y otra más en caso de necesitar más espacio en momentos puntuales, persigue el objetivo, según, Tarik Azouau, de “presentar el Islam de la mejor manera posible después de unos años de mala imagen. Queremos buscar la mejor manera de integrarnos conservando a la vez nuestra propia identidad que es muy importante y aportando nuestro ‘granito de arena’ a la sociedad”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 24 de junio de 2012

Cerca de 100.000 inmigrantes, sin tarjeta sanitaria en Madrid en septiembre

 Madrid,22/06/2012,ccaa.elpais.com,Elena G. Sevillano


Organizaciones sociales, sindicales y de inmigración tildan de "racista" la reforma sanitaria
18 entidades denuncian en una declaración que "vulnera derechos constitucionales"


Cerca de 100.000 personas extranjeras sin papeles que residen en la Comunidad de Madrid perderán su tarjeta sanitaria el próximo 31de agosto, han denunciado hoy 18 organizaciones sociales, sindicales y de inmigración que han hecho pública en una rueda de prensa una declaración conjunta ante la reforma del derecho de acceso al sistema sanitario. La reforma, aseguran las entidades, entre las que figuran CCOO y UGT, "vulnera derechos constitucionales" y supondrá problemas de salud pública.

"Con la nueva normativa consideramos que se podrían estar vulnerando dos preceptos constitucionales", señalan: el artículo 43, que reconoce el derecho a la protección de la salud y el 9.2, que regula "el papel de los poderes públicos como garantes del mismo". Estas organizaciones consideran que "el decreto ley 16/2012 del Gobierno de España modifica y limita derechos y libertades de las personas extranjeras y españolas reconocidas en leyes superiores".

Entre otras cosas, el decreto que reforma la normativa de acceso a la sanidad "elimina el carácter universalista de acceso, cambiando el concepto de persona, como titular del derecho a la salud, por el de asegurado", con lo que expulsa a miles de personas del sistema.

"La cifra nunca podría ser superior a 92.285 inmigrantes irregulares", calcula la Consejería de Sanidad

Los firmantes cifran en "unas 100.000" las personas extranjeras que se quedarán sin tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid. A partir del 1 de septiembre, el hecho de no tener residencia legal en España les dejarán sin derecho a ella, ya que la actual, para la que sólo existía el requisito de estar inscrito en el padrón municipal, caducará el 31 de agosto.

La Consejería de Sanidad desconocía a finales de abril cuál era la cifra exacta de los afectados por la nueva normativa. "Al hecho de que para la emisión de la tarjeta sanitaria en ningún momento se pide residencia legal, se añade la circunstancia del retorno de inmigrantes a sus países de origen o traslado a otros países que se realiza sin cancelar previamente la tarjeta sanitaria", explicaba una portavoz. "En todo caso la cifra nunca podría ser superior a 92.285 inmigrantes irregulares, que es el número de tarjetas sanitarias con documento nacional de identidad cuyo titular aportó en el momento de la expedición su pasaporte y no el número de identidad de extranjero", añadía. En 2007, antes de empezar la crisis, el número de inmigrantes en situación irregular podría alcanzar los 225.259, según esta fuente. El número de inmigrantes que abandona España no se conoce hasta dos años después, ya que deben renovar el permiso cada dos años, explicó.

La declaración de las organizaciones denuncia que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid, mediante circular interna, sin ninguna fuerza vinculante, impida a los extranjeros en situación de irregularidad solicitar la tarjeta sanitaria". Quienes ya la tengan "podrán utilizarla hasta el 31 de agosto, pero a los inmigrantes que están tratando de obtenerla ya se les está exigiendo desde mayo tener la residencia, cuando antes sólo se pedía estar empadronado", lo que constituye "una medida ilegal y una expulsión anticipada del sistema sanitario", según el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Mariano Sánchez Bayle, informa Efe.

"En ningún caso aceptamos como argumento el supuesto ahorro que supondría excluir a una parte importante de la población extranjera", se quejan las organizaciones. Según sus datos, este colectivo solo supone un 0,8% del gasto sanitario, ya que se trata de personas jóvenes y, por lo general, sanas. La declaración termina exigiendo al Gobierno la retirada de la reforma "por injusta e insolidaria".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Inem incrementará el control a los inmigrantes que salen de España cobrando el paro

Madrid,24/06/2012, parainmigrantes.info,Vicente Marín


Como ya hemos advertido en varias ocasiones en Parainmigrantes.info, salir del país sin comunicarlo previamente puede acarrear una sanción de retirada de la prestación y el reingreso de la deuda acumulada durante la estancia en el extranjero.

Los Servicios Públicos de Empleo o Inem, está realizando desde hace al menos seis meses una campaña de llamadas a comparecer en sus oficinas a trabajadores extranjeros que cobran el paro con el fin de controlar que no abandonen España mientras perciben la prestación, según CCOO.

Pero no sólo esto, hemos podido comprobar como en casos concretos cuando el ciudadano extranjero comparece  realizar la renovación del paro, se comprueba escrupulosamente el pasaporte para detectar sellos de entrada y salida del país que pudieran reflejar abandonos de España no notificados.

Aunque según se ha notificado, estas medidas no están dentro de ningún plan específico, lo cierto es que a numerosos visitantes y clientes de Parainmigrantes.info les ha sido extinguida la prestación por desempleo y solicitada la devolución de las cantidades cobradas hasta el momento. Y este tipo de acciones son relativamente novedosas ya que no las habíamos visto en el pasado.

Según el régimen de sanciones de las prestaciones y subsidios de desempleo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), las personas que están cobrando el paro en España tienen restringida su salida a cualquier país extranjero a un máximo de 15 días, y han de avisar al Servicio Público de Empleo de dicho desplazamiento, para poder continuar cobrando esas prestaciones o subsidios.

Sin embargo, como excepción, el trabajador puede solicitar la suspensión de su prestación siempre que el viaje al extranjero se realice con motivo de búsqueda o realización de un trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un periodo continuado inferior a doce meses, pudiendo a su regreso retomar la prestación.

Así que, ya sabes, si vas a viajar a tu país y estás cobrando una prestación por desempleo o apuntado como demandante de empleo, no olvides pedir la correspondiente autorización en el INEM.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.